145 periodistas detenidos en 2010, la mayor cifra desde 1996

Eduardo Fernández | Madrid

Actualizado martes 15/02/2011 15:54 horas

 

Hosni Mubarak ha presidido Egipto desde 1981, el año en el que nació el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ según sus siglas en inglés). Treinta años después, en 2011, Mubarak no podrá leer desde el cargo presidencial de Egipto el último ‘Informe sobre el estado de la libertad de prensa en el mundo’, que ha sido presentado este martes por el organismo con sede en Nueva York.

Un total de 145 periodistas fueron detenidos en 2010, la mayor cifra desde 1996. La mitad de estos trabajan en internet, una tendencia censora que se recoge en el estudio. Además, 45 periodistas murieron, con un dato récord para Pakistán, el país más mortífero con ocho reporteros eliminados.

El año que recién ha comenzado, vinculado a todo lo sucedido en Egipto, no arroja mejores datos. En lo que va de 2011, el CPJ ha registrado un total de 76 detenciones de periodistas en las revueltas en Egipto, así como 52 agresiones.

El consultor europeo del CPJ -y subdirector de ‘ABC’- Borja Bergareche ha llamado la atención sobre «las dos jornadas salvajes» del 2 y el 3 de febrero, cuando tuvieron lugar 30 de las detenciones y 26 de las agresiones, y protestó por la «decisión del Gobierno egipcio de desenchufar internet».

La censura de la Red, desde China hasta Ruanda

El pasado «ha sido el año del rearme de los enemigos de la libertad de prensa en la Red», en palabras de Borja Bergareche,. La tecnología es sofisticada en naciones tan dispares como China y Ruanda, un país africano donde sólo el 4,1% de la población usa internet.

Con las recientes vueltas de Egipto de fondo, que han tumbado el Gobierno de Mubarak, otros países han tomado medidas restrictivas para salvaguardar sus regímenes. El CPJ destacó las actuaciones censoras en la Red de Irán, Yemen, Argelia y Siria.

Durante una rueda de prensa en la sede de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape) en Madrid, Bergareche también ha alertado del creciente número de arrestos y ha apuntado a China e Irán como «las grandes prisiones de periodistas», con 34 detenidos en cada país el año pasado.

Bergareche ha destacado que Cuba ha salido de «ese podio indigno», si bien mantiene periodistas en el encierro.

Por la ‘seguridad’ del Estado

De hecho, según Berbareche, existe un «deporte de moda» por parte de algunos Gobiernos que consiste en acusar a los periodistas de que «atentan contra la seguridad del Estado» para encarcelarlos. Así, de los 145 periodistas detenidos en 2010, 72 fueron acusados de este tipo de delitos

Además, la presidenta de la Fape, Elsa González, ha recordado que 43 periodistas tienen que trabajar en el País Vasco con escolta debido a las amenazas que sufren desde ETA.

Consulta la nota original aquí.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s