Mónica Prettelini y Feminicidios, los Enredos de Peña Nieto

Jenaro Villamil

Consciente de que en redes sociales y en varios portales de internet –especialmente en Google y en Youtube- su nombre está asociado a las sospechas sobre la causa del fallecimiento de su esposa Mónica Pretelini, ocurrido el 11 de enero de 2007, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto respondió dos años después a la pregunta que le hizo el periodista de Univisión Jorge Ramos: ¿cuál fue la causa de la muerte de su esposa?

El video donde se observa a Peña Nieto trastabillar y no sabe explicar cuál fue la causa exacta del fallecimiento de su esposa es uno de los más visitados en Youtube. El tema revivió en un polémico debate ocurrido en la Cámara de Diputados, en marzo de 2010, cuando una diputada federal del PAN lo acusó de haberla asesinado. La bancada priista del Estado de México armó un escándalo y pidió una disculpa pública por la osadía de la joven legisladora.

Ahora, Peña Nieto da a conocer el resumen médico donde se indica que Mónica Pretelini llevaba 18 meses en tratamiento contra las convulsiones. Su muerte, según este documento, fue por “muerte cerebral”.

El parte médico indica así las medidas adoptadas para evitar el fallecimiento de la ex primera dama mexiquense:

“A su llegada a Urgencias del CMABC se inició manejo de soporte avanzado y se complementaron los estudios iniciales con una Resolución Magnética Nuclear de cráneo; ésta documentó edema generalizado (inflamación severa del tejido cerebral), y se decidió el manejo en terapia intensiva. A su llegada al servicio se realizó un perfil toxicológico sérico y urinario que descartó la presencia de drogas y sustancias tóxicas”.

Casi dos años después de la polémica entrevista que le ha costado mucho en términos de imagen y percepción pública, Peña Nieto regresó con Jorge Ramos, a la señal de Univisión.

-¿Usted tuvo algo qué ver con (su muerte)? –cuestionó el periodista a Peña Nieto.

-No, como lo referí en aquella conversación (la de marzo de 2009), cuando yo llego a la casa la encontré prácticamente en estado de shock sin respiración que después te comenté en esta entrevista la trasladamos de inmediato al hospital, la reanimaron nuevamente con todos los medios médicos que se pudieron valer en ese entonces, pero al final de cuentas y lamentablemente ya había tenido ella muerte cerebral por insuficiencia de oxígeno en ese momento, así fue como sucedió aquello”.

Peña Nieto aprovechó para “lamentar” que este episodio haya servido para levantar sospechas en su contra.

Los Feminicidios

El tema de la muerte de su esposa y la violencia de género en su entidad, que ha provocado más de 900 homicidios en los últimos cinco años, constituyen los puntos débiles para Peña Nieto que ha tratado de enmendar no con medidas reales, de investigación y detención de los presuntos delincuentes, sino con eventos mediáticos.

Hace unos meses escribimos en este blog:

“En cualquier país civilizado la cifra de 2 mil 15 homicidios dolosos contra mujeres, la mayoría jóvenes solteras menores de 25 años de edad, entre 2007 y 2009, provocaría una movilización ciudadana digna de atenderse. Peor aún, ningún político como Enrique Peña Nieto, popular entre el electorado femenino, estaría como puntero para ser candidato presidencial en 2012 si se da a conocer que en su entidad, el Estado de México, se han registrado 556 de esos 2 mil 15 homicidios (más de la cuarta parte), especialmente en las ciudades de Toluca, Naucalpan y Chimalhuacán. Estos tres municipios, junto con Ciudad Juárez, constituyen los epicentros de los crímenes de mujeres más graves.

“El Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios volvió a destacar este drama que ha quedado oculto tras las notas cotidianas sobre las masacres y crímenes producidos en la guerra entre los cárteles de las drogas en México. El feminicidio, junto con el juvenicidio, constituyen los dos rostros más perversos de esta guerra que se ha desatado en todo el territorio mexicano.

“En un desplegado periodístico, publicado el viernes 12 de noviembre, la misión internacional observadora del feminicidio que visitó México destacó que Ciudad Juárez sigue siendo, por desgracia, el caso paradigmático de la violencia feminicida. Entre enero de 2008 y marzo de 2010, se alcanzó el mismo nivel de feminicidios acumulados durante 14 años precedentes: 567 casos. En este mismo periodo, los crímenes contra mujeres se incrementaron en el Estado de México, Veracruz y Quintana Roo”

Desgraciadamente, las medidas cosméticas y mediáticas son las que más le preocupan al mandatario mexiquense. Hace unas dos semanas, Peña Nieto encabezó un acto que sirvió para su lucimiento personal, anunciando medidas contra las medidas de violencia de género.
Se trataba de “curar el golpe” de la información que ubica a su entidad como la de mayor número de homicidios de género. Por supuesto, no se puede comparar un municipio (Ciudad Juárez) con una entidad tan poblada como el Estado de México. Lo que parece igual son los enredos del gobernador Peña Nieto para eliminar las críticas mediáticas y no afrontar el fondo del problema.

Lamentable que figuras políticas femeninas como la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Rosario Robles, o la ex candidata presidencial Patricia Mercado, hayan aceptado participar en un montaje para el halago del gobernador y no para la solución de los expedientes abiertos.

Los enredos mediáticos pueden llevar a muchos y a muchas a confundir lo sustancial con la pasarela de una precampaña.

 

Entrevista a Peña Nieto que nunca se mostró en medios mexicanos

 

17 Respuestas a “Mónica Prettelini y Feminicidios, los Enredos de Peña Nieto

  1. Sr,. Jenaro

    Otra vez yo con mis preguntas que son duda y no incredulidad.

    Usted le ha dado amplio seguimiento a cada uno de los movimientos del engomado de peña nieto. En realidad estoy más que sorprendido por su tenacidad investigadora. La duda que me nace al leer esta entrega es: ¿es algo personal contra el niño bonito este? Tenga por seguro que estoy del lado de usted.

    Por otra parte mi pregunta no contestada: En su entrega del Kalimbagate usted dice que el chacaleo es un pseudogénero periodístico. ¿por qué lo dice? soy estudiante de comunicaciones y me intriga esto. Aclaro en ambas preguntas no es incredulidad, sólo es duda. Gracias y espero ahora si me responda.

    • Hola, muchas gracias por tus preguntas.
      1.-En el caso Peña Nieto el seguimiento de «cada uno de los movimientos» como señalas es el resultado de cinco años de investigaciones. A partir de la publicación de los contratos secretos de publicidad entre Televisa y el Gobierno del Estado de México (octubre 2005) en la revista Proceso, he seguido a este gobernador. Todas y cada una de las hipótesis que se plantearon en este reportaje y los que siguieron se han ido confirmando. Peña Nieto, desgraciadamente, se ha vuelto no sólo un personaje sino un «modelo» a seguir por varios mandatarios. Altas sumas de dinero a los medios masivos de comunicación para construirse una figura. Este modelo que llamó «reality show político» está más ampliamente expuesto en el libro «Si yo Fuera Presidente» (Grijalbo, 2009). Por supuesto, no es nada personal. De hecho, no tengo amistad ni enemistad con él. Es un seguimiento derivado de la investigación que se ha venido dando.
      2.-Sobre el pesudogénero del «chacaleo» le llamo así porque, desgraciadamente, se confunde el periodismo con la táctica de conseguir una declaración de algún personaje, al aire, sin profundizar, sin contextualizar, como si se tratara de la información necesaria. Créeme, he estado en varios «chacaleos» (la misma palabra tiene un origen animalesco: proviene de chacal, de un animal que va tras su víctima) y ninguna declaración extraída así me ha servido para un reportaje de investigación. En todo caso, forman parte del juego de dimes y diretes, de esta especie de talk show en la que muchos periodistas caemos, sin investigar documentalmente o buscar una entrevista más amplia, sosegada, que constituya la muestra de un género extraordinario en el periodismo: la entrevista de fondo.

      • 1. Respecto a lo del gober del edomex sostengo lo que dije, me impacta su capacidad y estrategia de investigación, muchas gracias por su respuesta.
        2. Respecto a lo del chacaleo, algo así me imaginaba, es como cuando estamos esperando que algún profe su equivoque para comernolo vivo.
        Ya recomendé este blog a varios de mis compañeros y algunos ya le están dando seguimiento, gracias por contribuir a la eduación UNAM.
        Saludos

      • Respecto a la primer pregunta, como estudiantes de comunicación deberíamos entender que un periodista no escribe «por algo personal», un periodista siempre escribe acerca de un tema que cree o ve interesante para la opinión pública y la vida tanto política como personal de Enrique Peña Nieto es más que interesante, se convierte en un tema fácil de explotar por todo lo que lo rodea, sus excesos millonarios por propaganda, su forma de actuar con la gente de su estado, el cómo obtiene tanta popularidad tan sólo con su presencia, entre otras cosas. En lo personal admiro tu trabajo, he leído muchos reportajes en proceso y creo que eres un excelente periodista, a quien se le puede y debe aprender mucho. Desgraciadamente en México vivimos una escasez de información verídica y siempre hay que aprovechar la que existe. Ojalá pudiéramos crear más foros para que un mayor número de personas pueda leerte. También voy a regar el chisme de que hay un buen foro en la red :). Por cierto me acabo de «refinar» el reportaje sobre Aristeguí, la presidencia, CFC y me pareció muy completo. Ojalá Mony de Swaan no mande un comunicado diciendo que el no dijo nada :). Un fuerte abrazo y en hora buena por el periodismo que haces. Espero seguir tus pasos 🙂

  2. minuto 7 con 26 segundos.
    Al tarado este ¿se le olvida cuál es el nombre de la enfermedad que tenía su mujer? ¿será muy difícil recordar el término epilepsia? y luego por ¿qué nos hacen dudar de su palabra?

  3. Pingback: Tweets that mention Mónica Prettelini y Feminicidios, los Enredos de Peña Nieto | Jenaro Villamil -- Topsy.com

  4. chale!! no quiero q sea presidente

  5. No cabe duda que el discuso prísta del señor Peña Nieto sobre los derechos de las mujeres nos remite a la época oscurantista de la edad media.
    Por mñas que pretendan decir que son de avanzada sus palabras y acciones son todo lo contrario. La presencia de la mujer para el susodicho es sólo ornamental y no de respeto y reconocimiento a su valia como persona.

    • ¡¡Ah que buen apunte!!

      «La presencia de la mujer para el susodicho (peña prieto) es sólo ornamental y no de respeto y reconocimiento a su valía como persona»

      Ojalá que todas las mujeres que alaban al idiota este pensaran igual que tu (Luz).

  6. PEÑA NIETO SE CURA EN SALUD, AHORA CON LA NUEVA ENTREVISTA EN UNIVISION DONDE AHORA CON SEGURIDAD DICE FUE EPILEPSIA LO QUE MATO A SU ESPOSA. LO RARO DEL ASUNTO ES QUE EL CADAVER FUE INCINERADO ANTES DE 24 HORAS, NI SIQUIERA SE LE HICIERON HONORES COMO REGULARMENTE HACEN CUANDO SON ESPOSAS DE MANDATARIOS EN TURNO Y AL MENOS PASAN 48 O 72 HORAS ANTES DE SEPULTARLAS. QUE QUISO OCULTAR PEÑA NIETO AL MANDARLA INCINERAR PRACTICAMENTE AL MOMENTO QUE SE ENFRIO EL CADAVER?? PORQUE NO DEJARON QUE SE HICIERA UNA INVESTIGACION POR EL FORENSE PARA VER SI NO MURIO ENVENENADA. EN FIN ESTE CUATE ES EL NUEVO CSG. ES EL NENE CONSENTIDO DE LOS DINOSAURIOS DEL PRI. SALUDOS

  7. LAS ACCIONES DEBEN CONCRETARSE EN CREAR CIRCULOS SOCIALES ALTERNOS A LA ESTRUCTURA PARTIDISTA DEL GOBIERNO DEL ESTADO PARA COMBATIR LA COMPRA DE CONCIENCIAS…TENEMOS LA HERRAMIENTA DE LAS PAGINAS SOCIALES EN LA WEB, Y PODREMOS LLEGAR A LOS SECTORES SOCIALES MAS ALEJADOS DEL ESTADO DE MÉXICO, ASÍ COMO A LA BASE ELECTORAL QUE PUEDE SER EL FACTOR REAL PARA DEFINIR LA CONTIENDA A LA GUBERNATURA: LOS JÓVENES!!!!

  8. Yo le voy más a ésta edición del video:

  9. enrique forma parte de una elite de poder vinculada a grupos iluminatis, no son tonterias de aliens ni reptilianos ni esas tonterías hollywoodescas, son gente enferma de poder, empeñada en poseer el control de absolutamente todo. El fué iniciado por su tío arturo montiel. Su participación en las elecciones ha sido planeada desde que el tenía 21 años, toda su carrera política ha sido armada por esta élite. Ahora en las elecciones 2012 se enfrentan a lo unico que no pueden controlar: el pueblo… siempre existe el recurso del fraude pero sólo es posible si el margen de diferencia es muy poco, ya no se puede hacer como antes, con caidas del sistema, ahora la gente observa. La muerte de su esposa NO FUE UN ACCIDENTE NI FUE POR ENFERMEDAD, el participó directamente en su asesinato, por un lado ella sabía de sus vínculos illuminatis y tarde o temprano hablaría, y por otro fué una manera de demostrar que nada está por encima de la élite, una muestra de lealtad ante sus superiores, que le hizo ganar la total confianza de gente como carlos salinas. EL famoso «grupo atlacomulco» no es otra cosa mas que un bastión de iluminatis empecinados en tomar el control de la riqueza mexicana y ponerla en manos de superiores en el extranjero… a través de partidas secretas y cuentas en paraísos fiscales, tal como lo hicieron los salinas, los moreira, etc. Enrique NO DEBE LLEGAR AL PODER, y debe ser investigado por el asesinato de su propia esposa. DESPIERTA MEXICO!

  10. SI ESTO ES MORAL, POBRE MEXICO

  11. Hola GENARO … me gusta muchisimo el periodismo objetivo y bien fundamentado que manejas y por eso me atrevo a preguntarte… PORQUE en Mexico nadie aborda el tema de el Profr. Agustin Humberto Estrada Negrete, quien dice haber sido amante de EPN y quien ahora en Estados Unidos esta haciendo entrevistas por todas partes, cantando a los cuatro vientos que EPN asesino a su esposa y que casi lo mata a el? Porque ese tema no lo toca nadie… casi creo que ni siquiera TU , o Carmen Aristegui, tampoco lo tocan… Todos los dias veo entrevistas en varios medios, hoy vi un reportaje muy completo en Telemundo y en Mexico nadie dice nada… porque? Estoy segura que si se tocara ese tema, con eso seria suficiente para que EPN no sea presidente… Ahi tienen a un testigo que tiene muchisimas pruebas y las presenta por todas partes, que con su testimonio «votaria» a EPN de las elecciones. En verdad, no entiendo porque NADIE DICE NADA al respecto. Aqui te pongo el ultimo video : http://youtu.be/9kmCJq1xvWw … ojala que me contestes… Gracias y felicidades por tus buenos reportajes.

    • Jenaro Villamil

      Hola Naomi. He leído el testimonio de Agustín, pero es bastante tremebundo. Resulta más morboso que informativo. Esa es la razón, quizá, de que la denuncia de Agustín en lugar de acreditarse se pierde en chismología.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s