Calderón-Aristegui, el Método de la Censura

Jenaro Villamil

Ante la pregunta ¿por qué fue despedida Carmen Aristegui de MVS?, el 89.77 por ciento opinaron que fue “por presión de Felipe Calderón” y sólo el 2.84 por ciento cree en la versión oficial de la empresa: “por faltas al código de ética” (www.jenarovillamil.wordpress.com.). Una proporción similar aparece en la encuesta que realiza la empresa Univisión en su portal de internet. Y en las redes sociales, especialmente en Twitter, una proporción de 9 contra 1 de cada diez comentarios aluden a la censura de Los Pinos contra la conductora.

En otras palabras, la percepción social es contundente: Aristegui fue despedida de MVS por presiones de Los Pinos, a raíz de su incómoda pregunta sobre el presunto alcoholismo de Felipe Calderón.

La percepción crece en la medida que la empresa que presumió durante todos estos meses que Aristegui ocupaba el primer lugar de rating en los noticiarios matutinos del Distrito Federal, la convirtió en innombrable en menos de un fin de semana. Como si se tratara de una purga estalinista, el nombre de Carmen Aristegui desapareció en el sitio online y hasta en las promociones de Dish, la empresa de televisión restringida de MVS.

Esta vulgar manera de volver innombrable a una periodista que ha recibido reconocimientos internacionales coincide con los mensajes que han lanzado los voceros oficiales y oficiosos del gobierno federal, desesperados por tratar de revertir esta percepción social.

Alejandra Sota, vocera de Los Pinos, quiso ser contundente y le declaró a CNN, empresa que ha defendido a su conductora, que “no interferimos en lo absoluto para que MVS tomara la decisión que tomó”. Pero en su negativa, Sota cometió una pifia que alentó más la especulación: “Es una decisión que tomó la empresa y nos la comunicaron una vez que fue tomada”. Y narró que “durante el fin de semana ejecutivos de MVS confirmaron su decisión de terminar el contrato laboral con Carmen Aristegui, por haber incumplido el código de ética que había firmado con la empresa”.

¿Desde cuándo una empresa radiofónica mantiene tal nivel de información y comunicación con Los Pinos sobre el futuro de su conductora estelar? ¿Por qué fue necesario que “comunicaran” a la Presidencia de la República el cese de Aristegui? MVS no ha respondido a estas preguntas y en su silencio ha alentado la percepción mayoritaria de que se doblegó ante presiones del gobierno de Calderón.

Este martes, Héctor Villarrreal, subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación siguió el guión de Sota, pero ni siquiera pronunció el nombre de Carmen Aristegui. ¿Será que violaba un código no escrito en el equipo calderonista?

“El gobierno federal no hace presiones…se trata de una decisión de la empresa”, insistió Villarreal. Su mensaje carece de credibilidad porque a lo largo del sexenio se han documentado una y otra presión contra medios críticos o periodistas incómodos para la línea que a Calderón le interesa promover. El expediente es numeroso: desde la suspensión de los contratos de publicidad pública a medios como Proceso, advertencias a periodistas como José Gutiérrez Vivó de que debía “portarse bien” para que Calderón le diera una audiencia, amenazas a la periodista Anabel Hernández o demandas en contra de revistas como Contralínea.

Epidérmico a la crítica, irascible ante las manifestaciones en contra de su guerra contra el narcotráfico, Calderón ha dado la orden a los embajadores mexicanos en casi todo el mundo de que respondan a todas aquellas críticas que dañan “la imagen del país”. Este tipo de presiones se han dado con varios corresponsales extranjeros, lo mismo en Francia que en Gran Bretaña y hasta en Japón.

Frente a estos antecedentes, no es casual que la percepción social frente al despido de Aristegui se oriente a un acto de censura gubernamental. La organización Reporteros sin Fronteras  razonó así el caso:

Ante la falta de explicaciones claras se “acreditaría la hipótesis que sugiere que esto se debe a presiones políticas –incluso censura- contra la periodista”.

Carmen “no es culpable de rumor. ¿De qué debía disculparse?”, se cuestiona Reporteros sin Fronteras. Y en su declaración, divulgada por la agencia AFP, advirtió que “el rumor debe convertirse en información o desaparecer tras un justo examen de los hechos o un debate digno de ese nombre. La censura no hace sino amplificarlo”.

Esto es justo lo que ha sucedido frente al presunto problema de alcoholismo del presidente. En vez de atajarlo de manera clara, explícita y sin mandar a periodistas oficiosos a criticar a quienes planteen esta duda, en el gobierno federal creen que volviendo innombrables a los mensajeros desaparece el mensaje.

El caso de las redes sociales es el mejor ejemplo de cómo el gobierno federal ha logrado el efecto inverso al que pretendía. En lugar de mejorar su percepción social ésta ha empeorado, sobre todo, a raíz del caso de Carmen Aristegui.

El periódico El Universal documentó en su reciente edición que Los Pinos contrató por 3 millones de pesos a la empresa Lunave Multimedios S.A. de C.V. para asesorar a la presidencia de la República “en análisis de contenido de opinión pública en redes sociales”. ¿Realmente han analizado bien lo que ha ocurrido con el caso MVS-Aristegui? ¿Crearán millones de trolls (cuentas anónimas en Twitter dedicadas a contrarrestar las críticas o a desviar la atención) para demostrar su eficacia?

El episodio de Aristegui demuestra que la intolerancia se convierte en el principal método de censura de un gobierno que olvidó su pasado opositor.

www.jenarovillamil.wordpress.com

 

 

Anuncios

12 Respuestas a “Calderón-Aristegui, el Método de la Censura

  1. Lourdes Ontiveros

    Propongo a Carmen Aristegui para próxima jefatura de gobierno en el D.F., porque ya es hora de tener como gobernante a una mujer valiente que represente nuestros intereses. Absoluta solidaridad con ella y la libertad de expresión.

  2. todo esto está muy raro, cuando lo que se debía de hacer es aclarar el rumor de frente y entonces ¿donde queda la libertad de expresión? o volveremos a la época del PRI que no se podía criticar a ningún politico.

  3. Sr. Jenaro

    He de confesar que desde que descubrí su blog no he dejado de visitarlo en reiteradas veces durante el día. Basta de elogios.
    En mi opinión dudo mucho que haya sido directamente el señor calderón quien haya puesto su pulgar hacia abajo para cortar la cabeza de Carmen en el radio.
    ¿por qué? Si este señor estuviera un poquito sobrio o tuviera un equipo de asesores inteligente no hubiera cometido tal estupidez (Censurar a Aristegui).
    Recordemos que cuando la Periodista fue despedida de televisa sucedió algo similar a lo que ocurre hoy día, por lo tanto al estar “matando” a Carmen están creando un nuevo ídolo, alguien cuya imagen se irá todavía más arriba de donde está. ¿Cree que esto le convenga a calderon, al pan o al pri? en otras palabras ¿cree que le convenga al poder? Lo dudo.
    ¡Imagínese qué sucedería si se les ocurre hacerla desaparecer o matarla? Lo dejamos así.
    No, no fue calderon, fue el la soberbia que acompaña a la enfermedad del alcoholismo. Fue la ineptitud de su equipo de trabajo. Ahora me explico cómo es que calderón pudo haber contratado a alguien como gomez-punk.
    Por eso la SCT es un des m dre, por eso no vamos a progresar. En fin.
    Pasando a otro orden de ideas sigue sin contestarme por qué el chacaleo es un pseudogénero periodístico. Reitero: no es incredulidad sino duda. Muchas gracias por su valioso y valiente trabajo. Saludos.

  4. Esta supuesta enfermedad de Calderón se ha rumorado aún antes de ser Presidente,( también se dijo de Lula da Silva),y muchos periodistas han caido en la tentación de mencionarlo sin mayor censura. ¿Entonces por que Aristegui ?. simple; por que ella no acostumbra obedecer dictados. Lo mismo cuestiona a los jerarcas católicos como los Legionarios de Cristo ,que la intromisión mediática de Televisa en la vida electoral de los mexicanos y el agandalle de la concesión del espectro radioeléctrico. Incomodo también a Salinas con la entrevista a De la Madrid , y así podriamos documentar la manera particular de Aristegui de poner el dedo en la llaga,en muchos asuntos hediondos de la vida política nacional. Y queda demostrado una vez más ,que el poder fáctico y el formal actuan en cotubernio “si te metes con uno te metes con todos ” sic.. Quizás proximamente MVS salga al aire en televisión abierta ,y por razones naturales ,”sería incoveniente” que Aristegui despierte al “pueblo dormido”.
    La inmensa mayoria de los periodistas en este país, de una u otra manera reciben remuneraciones de los poderes, llamese “chayote” sin espinas o con espinas.
    …….Finalmente de donde puedo provenir este secreto a voces ,si no de su propio circulo cercano.

  5. CARMELITA HA ROTO CON TODAS LAS REGLAS DE LA AUTO CENSURA PERIODISTICA.
    RECUERDO QUE UN COLUMNISTA COMENTO EN UNA OCASION; ” SI NO QUIERES TENER PROBLEMAS CON EL PODER, NO DEBES ATACAR A TRES INSTITUCIONES:
    LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA,EL EJERCITO MEXICANO Y A LA IGLESIA CATOLICA, SI LO HICIERAS TE DARAS CUENTA DE CUAN INSIGNIFICANTE ERES, PUES TE VERAS REDUCIDO AL ANONIMATO SI BIEN TE VA, TE ERRIESGARAS A PERDER AMIGOS, TRABAJO TU LOBERTAD, LA TRANQUILIDAD DE TU FAMILIA Y EN EL PEOR DE LOS CASOS HASTA LA VIDA.”
    TENGO LA SEGURIDAD QUE CARMEN ARISTEGUI SABE ESTO Y AUN ASI LE ENTRO A TEMAS COMO ZONGOLICA,MARCIAL MACIEL Y AHORA EL PRESUNTO ALCOHOLISMO DE CALNERON.
    BIEN POR ESTA VALIENTE MUJER QUE SE HA CONVERTIDO EN EL PARADIGMA PERIODISTICO MEXICANO.

  6. Nuestro apoyo para Carmen, en nuestra web ya esta nuestra protesta, desde el primer dìa. Adelante Carmen dales con todo

  7. Excelente análisis Naranjo, me gusta el deshilvane, y luego el tejido fino; a Carmen todos los respetos, una mujer valiente, una ejemplar periodista, acá en el trabajo la escuchábamos a diario, ya no más. Lástima. Sus seguidores perdemos una voz tan necesaria hoy en día.

  8. Alberto Sladogna

    Jenaro: Rechazo ela cto brutal de censura ejecutado contra Carmen Aristegui por parte del gobierno federal. Además ayer ellos , la ofician de prensa cometió un lapsus calamitoso al declara “No interferimos en el despido a Aristegui”, cuando quizás querían decir “Ni intervenimos…” (ver Leer lapsus calamitoso s/Carmen de Oficina de los Pinos…en http://t.co/sZxwmME añadí al final columna).
    Ese lapsus y la respuesta brutal, si, fue la respuesta brutal-barbarie civilizada- a la pregunta lanzada por Carmen termina confirmando aquello que , al parecer se quiere desmentir. Siempre desmentir lo que no se hace termina confirmando que SI, se lo hace.
    Señalo algo Carmen arriesgo su voz, su trabajo, puso su cuerpo en juego y fue despedida, mientras los autores de la manta, supuestamente involucrada en la situación, tienen fuero, es una diferencia.
    La pregunta es como lograr convertir la percepción del 89.7% de que el gobierno censuro en una acción que acompañe a Carmen para que ella no queda sola sin el amparo de la sociedad ante tamaña barbaridad que le han cometido.
    Un saludo

  9. SI NO QUIERES TENER PROBLEMAS CON EL PODER, NO DEBES ATACAR A TRES INSTITUCIONES:
    LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA,EL EJERCITO MEXICANO Y A LA IGLESIA CATOLICA, SI LO HICIERAS TE DARAS CUENTA DE CUAN INSIGNIFICANTE ERES, PUES TE VERAS REDUCIDO AL ANONIMATO SI BIEN TE VA, TE ERRIESGARAS A PERDER AMIGOS, TRABAJO TU LiBERTAD, LA TRANQUILIDAD DE TU FAMILIA Y EN EL PEOR DE LOS CASOS HASTA LA VIDA…………………………………esto pasa en todos los ambitos sociales te humillan te someten hasta el grado de perder tu propia dignidad, si pudieron hacer esta barbarie en contra de carmen aristegui la cual es una comunicadora social solo imaginense que no podran hacer con un simple ciudadano que decida alzar la voz en contra de nuestros dictadorers politicos estamos hartos de nuestros politicos. te apoyamos carmen

  10. La naturaleza es diversa ,heterogenia y es un mecanismo de supervivencia de los seres vivos. Cuando se homogeniza a las poblaciones estas tienden a la extinción. Pienso que el pensamiento humano ocurre lo mismo. Por que querer forzosamente r un pensamiento único determinado por los poderes fácticos ¿ alguien duda de su existencia?.Pero que los que nos gusta reflexionar, analizar nos sentimos atraídos por la forma o estilo de Carmen?.Por eso mismo que ella es diferente. Llevo años escuchando la radio y pasan los locutores.”seudo comunicadores”.Pero no importando la estación o el noticiero son una copia al carbón ¿pensamiento único?..
    Que bueno que existan gente critica y valiente como Carmen. Si de algo sirve un modesto apoyo de un admirador y medianamente enterado radioescucha de su programa.

    Por el derecho a la pluralidad¡¡¡¡¡¡¡

  11. Josefina P. Posada

    Definitivamente Carmen Aristegui es un ejemplo de valor para todas las mujeres que de alguna manera debemos hacer escuchar nuestra voz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s