Piden a Cofetel atender conflicto por tarifas entre empresas de telefonía

Miriam Posada García
Periódico La Jornada
Lunes 31 de enero de 2011, p. 27

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) debe atender como prioridad el conflicto existente entre operadores de telefonía por las tarifas de interconexión que se cobra entre sí, así como los precios de la canasta de servicios básicos de Teléfonos de México, para evitar distorsiones en los mercados y procurar algunos beneficios a los usuarios finales, advirtió Fernando Buttler, especialista del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Buttler cuestionó que desde hace 15 años la Ley Federal de Telecomunicaciones contiene que las tarifas de interconexión se deben fijar en los costos y eficiencia cada empresa, y desde hace dos años la Cofetel anunció que se crearía un modelo de costos para determinar en forma transparente dichas tarifas.

Se espera que en febrero la Cofetel dé a conocer el modelo de costos que podría ser sujeto a impugnaciones por operadores como Telmex, Telcel y Telefónica, que a finales de 2010 firmaron un acuerdo para establecer sus tarifas de interconexión, las cuales estarían por encima de los costos que propondía el órgano regulador.

“La Cofetel está enfrentada a la realidad de llamadas de celulares a celular dentro de una red a tarifas de 77 centavos por minuto, o menos, y estableció un esquema de transición en el cual la tarifa de interconexión de una línea fija a móvil es de 1.54 pesos por minuto, esto en 2006.

La tarifa bajó paulatinamente para llegar a 90 centavos por minuto en 2010, lo que representa un rango que continúa siendo muy superior a los costos económico de servicios establecidos en diferentes modelos”, señaló Butller. La tarifa mínima acordada por Telemex Telcel y Telefónica para 2015 es de 95 centavos por minuto.

En tanto continúan las fallas en la red de servicios de tercera generación (3G) de Telcel a la espera de que la Cofetel inicie un barrido del espectro para encontrar la fuente de interferencia que afecta la operación en la banda de 850 megahercios (Mhz).

El problema ocurre por lo regular a la 23 horas y se restablece alrededor de las dos de la madrugada, lapso durante el cual no es posible tener servicio de Internet, recibir o enviar correos electrónicos, y tampoco establecer comunicación con herramientas como el chat en caso de los usuarios de Blackberry.

Telcel afirma que no tiene identificada la cantidad de clientes afectados por la interferencia en su señal, pero sí sabe que ésta se produce en la zona sur de la ciudad de México, en la centro y poniente.

Se espera que en breve la Cofetel haga la inspección que solicitó Telcel y se pueda identificar lo que provoca la interrupción en el servicio, que enfatizó la empresa, no tiene que ver con deficiencias en su infraestructura.

La empresa dijo que está dispuesta a ayudar a sus usuarios mediante sus centros de atención o cuando hayan presentado quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor.

Consulta la nota original aquí.

 

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