México, en acelerado proceso de ser un “Estado fallido”: Muñoz Ledo

Jenaro Villamil

De las 12 categorías que caracterizan a un “Estado fallido”, nuestro país ya cumplió con 10 de éstas, advirtió el diputado federal del PT, Porfirio Muñoz Ledo, durante la presentación de su libro La Vía Radical, en la cual participaron Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas, Lorenzo Meyer e Ifigenia Martínez.

Muñoz Ledo subrayó que hace tres años alertó sobre esta posibilidad que ahora se ha cumplido, especialmente, en relación con las “autoridades secuestradas” tanto por el crimen organizado, como por los poderes fácticos, como el duopolio televisivo.

El concepto de “Estado fallido” comenzó a circular, a raíz de un artículo en la revista norteamericana Foreign Affairs. “Es un Estado que fracasa aquél en que el gobierno no tiene control real de su territorio, no es reconocido como legítimo por parte importante de la población, no ofrece seguridad interna y servicios esenciales a sus ciudadanos y no tiene el monopolio de la fuerza”, definió la publicación estratégica.

Muñoz Ledo, en la página 209 de su libro, enumeró los siguientes indicadores de un “Estado fallido”, a partir de esta definición:

-Éxodo crónico de la población.

-Altos índices de desigualdad.

-Declinación económica severa.

-Pérdida de legitimidad del gobierno.

-Deterioro de los servicios público.

-Aplicación arbitraria del Estado de derecho.

-Extensas violaciones a los derechos humanos.

-Aparato de seguridad independiente del poder público.

-Preeminencia de élites sobre el Estado.

-Intervención de actores políticos externos.

A decir del ex embajador y ex dirigente nacional del PRI y del PRD, México habría cumplido ya con estos indicadores y, sobre todo, con el riesgo de que existan grupos armados, al margen de los institucionales (el ejército y la policía).

Deformar al Estado en lugar de Reformarlo

Durante la presentación, realizada en el antiguo patio de la escuela de Derecho de la UNAM, en San Ildefonso, los presentadores coincidieron con el fracaso de la reforma del Estado y, como subrayó el historiador Lorenzo Meyer al citar una parte del libro de Muñoz Ledo, “deformar al Estado es más fácil que transformarlo”.

Meyer coincidió con Muñoz Ledo de que todo cambio fallido condena a una regresión en el sistema político. “Es el caso de la realidad mexicana. Es el caso de la idea de un Estado fallido”, subrayó el analista de El Colegio de México.

Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial del 2006 y dirigente del movimiento social de izquierda, coincidió con el agotamiento del Estado y del régimen.

“Estamos en un proceso de degradación progresiva. Estamos en una decadencia del Estado. Y coincido con la idea de la vía radical propuesta por Muñoz Ledo, en entendido que la vía radical no es violenta”, afirmó López Obrador.

En esa misma idea, Alejandro Encinas, actual precandidato a la gubernatura del Estado de México, subrayó que la vía radical “requiere de un movimiento pacífico”.

Encinas destacó que la decadencia del Estado se ha agudizado y destacó la negociación que ha encabezado el gobierno de Felipe Calderón con los dueños de los medios de comunicación para crear una percepción de que es un gobierno legítimo.

6 Respuestas a “México, en acelerado proceso de ser un “Estado fallido”: Muñoz Ledo

  1. nunca sera un gobierno legitimo por que esta el sospechosismo de un gran fraude ybeste esta documentado,salu2 afectuosos

  2. Cito: …se identifica a los “estados fallidos” por su incapacidad para ofrecer seguridad a la población, garantizar derechos en casa y en el extranjero o mantener unas instituciones democráticas efectivas y no meramente formales…(Chomsky)
    Aspectos de sumo rebasados.

  3. Si analízan punto por punto los indicadores del estado fallido concluirán que …..¡SIEMPRE LO HEMOS SIDO!.
    Mas aún ;admiro la retórica e ideología de Porfirio ,Pero desde mi personal punto de vista: su actuar político ha sido contradictorio,de tal suerte …que también como actor político ha resultado “fallido”. es decir un “teórico anquilosado”.

  4. ¿ QUE SIGUE? GUERRA CIVIL. INTERVENCION GRINGA.REFORMA DEMOCRATICA?
    ES LAMENTABLE, PERO SABER LO QUE ES YA UNA REALIDAD NO RESUELVE NADA. EL PROBLEMA ES COMO SALIR DE LA BRONCA.
    LA CLASE POLITICA NO VA ARENUNCIAR A SUS PRIVILEGIOS Y LOS PODERES FACTICOS NO RETROCEDEN VOLUNTARIAMENTE.
    LA CLASE MEDIA PREFIERE PERDER MOVILIDAD SOCIAL ANTES QUE ENCABEZAR UNA REVOLUCION PUES SE SIENTEN MAS CERCANOS A LAS CLASES ALTAS QUE AL PROLETARIADO.
    Y POR ULTIMO EL PROLETARIADO, MANIPULADO, SUMIDO EN LA IGNORANCIA ,EL FANATISMO RELIGIOSO Y MANIPULADO POR LOS MEDIO DE COMUNICACION NO ATINA A ORGANIZARSE.
    EN ESTAS CONDICIONES PASE LO QUE PASE LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO VAMOS A PAGAR LOS PLATOS ROTOS DE ESTA ORGIA DE SAQUEO,DESOLACION Y MUERTE A LA QUE NOS METIO CALNERON, SI; C A L N E R O N. SALUDOS Y HASTA PRONTO

  5. Mendiola Navarrete Ma. Guadalupe Elvia

    Siempre tan certero y realista el gran político Muñoz Ledo, gracias por revitalizar mi confianza.

  6. ¿que sigue ? respuesta, Mexico desaparecera del mapa goepolitico, su gente su poblacion, sufrira esta cambio, pasaran muchos años para que un estado se consolide o varios estados o paises , de mexico solo quedara el nombre o un recuerdo de un pais miserable que se llamaba mexico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s