FCH pide apoyo de sociedad contra delincuencia

Hoy nos encontramos está nota de El Universal en la que, como dice el título, el Presidente Felipe Calderón pide el apoyo de la Sociedad Civil para actuar contra la delincuencia. Nos resulta interesante esta acción, dada la reciente campaña iniciada por Rius o el asesinato de la activista Susana Chávez. Ante esto, nos interesaría conocer su opinión.

 

Ciudad de México | Miércoles 12 de enero de 2011

Jorge Ramos Pérez | El Universal09:45

El presidente Felipe Calderón apeló a la sociedad civil para delinear la lucha contra elcrimen organizado y les ofreció financiar proyectos vigilados por consejos mixtos de autoridades y organizaciones no gubernamentales para acciones de prevención social de la violencia.

Se trata de que sea la misma gente la que señale en el gobierno federal o de los estados quién no está comprometido en esta tarea.

«Fomentaremos el cooperación de la sociedad en dos ámbitos: por una parte vamos a ofrecer financiamiento que pueda apoyar a los proyectos de la sociedad civil en materia de prevención social de la violencia y de la delincuencia», dijo.

«Estos recursos serán administrados por miembros de las organizaciones de la sociedad civil y del gobierno federal», aclaró.

También dijo que van a fortalecer los mecanismos a partir de los cuales las organizaciones puedan evaluar sistemáticamente el trabajo del gobierno federal y entidades federativas.

Por ejemplo, cuidar los recursos para el nuevo modelo policial y para operar unidades especiales en cada estado y los centros de evaluación y control de confianza.

«Así estamos dotando a la sociedad civil de nuevas herramientas que les permitan participar y con mayor intensidad en esta lucha que es de todos y es en beneficio de todos los mexicanos», afirmó.

Refrendó su disposición a trabajar con la sociedad civil.

Reinició así esta mañana los «Diálogos por la Seguridad», después del debate suscitado por caricaturistas para un llamado a detener las muertes por la guerra contra el crimen.

Ofreció, como anticipó ayer, un nuevo enfoque social en el combate al crimen.

Insistió en la participación de organizaciones sociales para lograr objetivos y hacer «los ajustes y reorientación» necesarios, así como en la evaluación de lo que se hace no sólo a nivel federal sino de los estados.

Recalcó que la sociedad debe ser vigilante de los recursos para seguridad, sobre todo señaló que las entidades han recibido presupuesto creciente lo cual obliga a reflexionar sobre el fortalecimiento de sus capacidades.

Este esquema lo convocó el 2 agosto de 2010 con organizaciones civiles, empresarios, periodistas, académicos, gobernadores, alcaldes y legisladores.

Ahí distintos actores plantearon desde la legalización de las drogas hasta indemnizar a familiares de las víctimas de la guerra contra el crimen.

Consulta la nota original aquí.

7 Respuestas a “FCH pide apoyo de sociedad contra delincuencia

  1. Gonzálo Guerrero

    Osea, dice el señor presidente que van a chayotear la inconformidad («vamos a ofrecer financiamiento que pueda apoyar a los proyectos de la sociedad civil») Hagan fila

  2. Creo que es una buena iniciativa al menos en lo que postula, la sociedad civil debe tomar un papel activo en los procesos de toma de desiciones. La dificultad que encuentro es en la instrumentación de la medida, ya que plantea retos importantes de organización y fiscalización de los recursos, es ya sabido por todos que hay muchas «Organizaciones Civiles» que viven de fondos internacionales y gubernamentales, qué nos garantizará el buen uso de los recursos?, ¿Cuáles serán las formas objetivas para evaluar los avances?, ¿Cuáles serán las sanciones para quién no cumpla?, en fin hay muchos retos de instrumentación, habrá que tener más datos al respecto para ver cómo contemplan el funcionamiento.

  3. tarde ya que el dialogo se tuvo que hacer y sin embargo no lo hizo perdio su gran oportunidad,salu2 de amadore amigo de todos,…

  4. Pingback: Tweets that mention FCH pide apoyo de sociedad contra delincuencia | Jenaro Villamil -- Topsy.com

  5. Así o más desesperado……

  6. José Luis Cerdán

    Estamos en época plenamente electoral…

    Y se le nota ya…

  7. ¿Qué sigue después de pedir apoyo a esta absurda guerra que ahora le llama «lucha contra elcrimen organizado»? ¿Y si no la obtiene? ¿Será que ya vimos la película y el sigueinte capítulo es rectifiicar y así regresar al ejército a los cuarteles? Cosa que tarde o temprano sucedará.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s