Confirma Cofetel Proyecto de Licitación para Nuevas Cadenas de TV

Jenaro Villamil

Imagen de la cuenta de Twitter de Mony de Swan.

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, y el comisionado Rafael del Villar confirmaron el proyecto para licitar en este 2011 dos cadenas de televisión abierta, en tecnología digital, que alcancen a cubrir el 95 y 80 por ciento de la población nacional, tal como lo reveló Proceso en su edición No. 1783.

“Sí reconozco el documento de trabajo”, afirmó De Swaan a pregunta expresa en su cuenta de Twitter y abundó: “es un documento interno de trabajo que requiere aún de diversas precisiones antes de ponerse en marcha”.

De Swaan, el segundo presidente de Cofetel durante este sexenio, adelantó que “en las próximas semanas seguramente avanzaremos en esas precisiones y sabremos qué viabilidad técnica tiene el proyecto”. El funcionario no quiso abundar sobre las “precisiones” que se requieren.

“En todo caso, es congruente con lo dicho por el presidente (Felipe Calderón) el pasado 2 de septiembre cuando se publicó el decreto de Televisión Digital Terrestre, pero también con lo anunciado por la propia Cofetel, el 14 de julio, cuando presentamos nuestra agenda de trabajo”, argumentó De Swaan.

En declaraciones a la prensa, el comisionado Rafael del Villar fue más allá y pronosticó que en agosto de 2011 la Cofetel dará a conocer los detalles de la licitación. De acuerdo al cronograma del documento interno, obtenido por Proceso, la convocatoria y las bases deben elaborarse entre mayo y agosto de este año, con el concurso de la Comisión Federal de Competencia.

El comisionado Gonzalo Martínez Pous afirmó que le parece “aventurado” hablar en estos momentos de dos futuras licitaciones. “Es un error hablar de cadenas nacionales”, afirmó.

De acuerdo a fuentes internas de Cofetel, Martínez Pous es uno de los cinco comisionados que ha expresado su resistencia a esta licitación. Hasta el momento, los otros dos comisionados –José Luis Peralta y Eugenio Gil Elorduy- no han expresado su posición al respecto.

La “Cercanía Televisa-PRI”

Hasta el momento, tampoco ha habido ninguna reacción de los legisladores de ningún partido político. El documento de trabajo interno de Cofetel pronosticó el siguiente escenario:

“Es previsible que las televisoras intenten (como lo hicieron con el decreto de Televisión Digital Terrestre) influir en las decisiones del Congreso impulsando iniciativas, si no referidas directamente con el proyecto, sí relacionadas con el sector, particularmente aquellas que ‘promuevan’ una mayor autonomía de la Cofetel. Lo anterior, a efecto de que sea el siguiente gobierno quien determine si se ha de realizarse o no una licitación de cadenas de televisión, cosa que no ha sucedido desde 1994.

“La cercanía de Teevisa y el PRI permiten pronosticar la posición de este último, aunque cuenta con un margen de acción limitado.

“El PRD ha sido un abierto impulsor de mayor competencia en la televisión, aunque es muy probable que su apoyo sea tímido, en el mejor de los casos.

“El PAN, sin embargo, enfrentará una disyuntiva entre una propuesta que definitivamente apoyan conceptualmente, pero que, dada la cercanía de los procesos electorales del Estado de México y las federales de 2012, podrían leerla como contraria a sus intereses electorales”.

El documento recomienda “un acercamiento previo con los tres partidos para compartir el proyecto” para “atemperar reacciones”.

Sobre el Poder Judicial, la Cofetel considera que jugará un “papel determinante”.

“La ventaja con los ministros es que licitar cadenas de televisión e imponer condiciones de cobertura y penetración, además de establecer límites de concentración, es perfectamente congruente con las resoluciones que en la materia ha emitido al señalar que, en radiodifusión, el criterio económico no podrá ser preponderante”, pronostica el documento de Cofetel.

Las Poblaciones Claves

Para garantizar una amplia cobertura en las dos cadenas, el estudio de Cofetel está acompañado de un cuadro en el que se analizan las principales ciudades del país y se realizan comentarios para garantizar la cobertura.

Estos son algunos ejemplos:

“Ciudad de México. Población: 18 millones 516 mil 499. 14 canales analógicos. Comentarios: Despejar radiocomunicaciones. Procesos concesionarios pendientes canales 58 y 64 (evitar uso por banda de 700 Mhz). Por razones de convivencia con frecuencias de Querétaro, Toluca, Puebla y Cuernavaca y del despeje, resulta conveniente agruparlos en una red (antecedente TV Azteca, canal 7). Protección al canal 39 digital de Jocotitlán. En negativa el refrendo de canal 46 (que era de Cablevisión), alternativa de uso”.

“Guadalajara. Población: 4 millones 941,892. OPMA tiene canales 27 y 34. UdG canal 44. Proteger León y Colima. Comentarios: cambiar plan TDT (Televisión Digital Terrestre). Sahuayo 38 al 20. Proteger Autlán 38 digital y nuevo canal 38 en León”.

“Toluca. Población: 4 millones 375, 851. Comentarios: Despejar radiocomunicaciones. Garantizar convivencia con el canal 19 de Jocotitlán. Zona saturada por convivencia con Ciudad de México”.

“Monterrey. Población: 3 millones 623, 117. Comentarios: Despejar radicomunicaciones. Usar el 16 para despejar el canal 53. El canal 38 es factible, pero puede ser útil para liberar operación del 64 entre Sabinas y Monterrey”.

“Puebla.  Población: 3 millones 810,925. Comentarios: Opción que OPMA libere el canal analógico y sólo opere en el digital. Zona saturada.

“Querétaro. Población: 2 millones 243,016. Comentarios: Despejar radiocomunicaciones.

“Tijuana. Población: 1 millón 352,035. Comentarios: Coordinación, necesidad de liberar canales de la banda 700 Mhz.

“Ciudad Juárez. Población: 1 millón 259, 693. Comentarios: Coordinación, necesidad de liberar canales de la banda de 700 Mhz”.

La mayoría de los comentarios en otros casos se refieren a la necesidad de darle prioridad a las nuevas licitaciones con respecto al Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA), creado por decreto presidencial el 31 de marzo de 2010. El OPMA cuenta actualmente con permisos para operar en 13 ciudades; en 12 de ellas puede ser a través de señal analógica y digital.

El estudio establece que la mayoría de los canales a licitar, para conformar dos cadenas nacionales estaría entre los canales 20 al 51 de banda UHF, los ideales para operar con tecnología digital.

 

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