Diego, Entrelíneas de una Liberación

 

Jenaro Villamil

Paradojas y entrelíneas de una figura como Diego Fernández de Cevallos tras su liberación después de siete meses y seis días de misterioso cautiverio:

1.-En 1994, el entonces candidato presidencial del PAN desapareció de la escena pública después de ganar el debate televisivo con sus contendientes del PRI (Ernesto Zedillo) y del PRD (Cuauhtémoc Cárdenas). Fernández de Cevallos iba al frente de las encuestas. Su partido y hasta Felipe Calderón Hinojosa describieron con suspicacia la “desaparición” de Diego.

Dieciséis años después, su reaparición tras un prolongado secuestro se convierte en un acontecimiento mediático de primer orden y en una inevitable fuente de especulaciones sobre su posible postulación para el 2012. Este martes declaró que “yo voy a apoyar al candidato del PAN”, pero todo su discurso anticipa un proyecto político para combatir la percepción de un gobierno atenazado por la impunidad y una sociedad harta de la inseguridad y la corrupción.

Diego resurge y con él la percepción de que es el político panista más influyente, ahora con el aura de un sobreviviente, casi místico, víctima de uno de los delitos más crueles.

2.-Asesorado o no, Diego se convirtió en el medio, el mensaje y el vocero de su propio caso. La PGR enmudeció, las autoridades de Querétaro también y el presidente Felipe Calderón sólo alcanzó a articular un lugar común: aplicará “toda la fuerza de la ley” para encontrar a los secuestradores del ex senador y abogado litigante.

En contraste, Fernández de Cevallos aprovecha la alta exposición mediática para redefinir su imagen y fama pública. Ante reporteros y entrevistadores televisivos reiteró: “parte de la causa de mi secuestro es esa imagen de un hombre infinitamente rico, no lo soy. Y punto”.

Su mensaje es de perdón a los secuestradores y articula una hipótesis ante su secuestro que ninguna autoridad ha desmentido:

“Un fin económico, pero con una marcadísima connotación política, supuestamente por cuestiones ideológicas”.

Perdonó a  sus “misteriosos secuestradores”, pero dejó entrever que las negociaciones fueron ríspidas y quizá los plagiarios no sólo obtuvieron 30 millones de dólares –la cifra más citada por el pago del rescate- sino una fortuna invaluable: información.

Así lo dejó entrever el final del “Boletín-Epílogo” enviado por los plagiarios:

“Diego es un nudo en donde atraviesan historias turbias. Ahora conocemos de cierto, los modos de los trabajos y oficios con los que se maneja, las personas con las que trata y algunas de las que han sido sus más logradas empresas”.

3.-La insistencia de Diego en la fe y en la creencia religiosa, salpicada de citas de El Quijote, constituye no sólo un mensaje a las audiencias masivas que lo escucharon o vieron sino también para altas esferas o grupos de la ultraderecha que operan en la opacidad:

“Como hombre de fe, yo he perdonado el agravio, no quiero contra ellos ninguna venganza, y sólo le pido al Estado mexicano que trate esto como un caso más, porque no podemos olvidar tragedias superiores como la de la señora de Chihuahua (Marisela Escobedo) y muchos otros”.

El propio Diego sabe que el suyo no es un caso más. Si lo fuera, no hubiera generado el interés mediático y la respuesta y sobreexposición tan extensa que él mismo protagonizó.

¿A quién perdona específicamente el Jefe Diego? ¿A grupos de ultraderecha? ¿A una guerrilla que no alcanza a cubrir el perfil ni el discurso tradicional de la ultraizquierda? ¿A un comando de ex policías secuestradores, como han sugerido expertos en negociaciones de plagios?

Para algunos especialistas y observadores, el caso de Fernández de Cevallos coincide con varios puntos de contexto: el perfil de un grupo secuestrador de la guerrilla no coincide ni en lógica ni en discurso con los comunicados tradicionales; la revista Proceso fue utilizada en las “pruebas de vida” como vinculada al grupo criminal, algo que antes Genaro García Luna utilizó con narcotraficantes detenidos; el neopanismo no reclamó más acciones por la desaparición; y Diego reaparece después de las elecciones en el CEN del PAN y el retorno de figuras vinculadas al Yunque, en posiciones claves.

4.-El papel de Televisa y de su comentarista estelar, Joaquín López Dóriga, como ministerios extraoficiales de Información fue muy claro. Una llamada telefónica de López Dóriga al noticiario Primero Noticias –sin la conducción de Carlos Loret- confirmó la liberación de Diego. Semanas antes, El Universal y el periodista José Cárdenas, de Radio Fórmula, adelantaron una liberación que fue desmentida sin aclarar la fuente.

La liberación de Diego fue sincronizada mediáticamente. Milenio Diario, claramente vinculado a Televisa, dio a conocer el domingo 19 de diciembre el “Boletín-Epílogo”. Las autoridades callaron, pero fue la propia víctima quien acreditó la exclusiva de López Dóriga dando una multitidunaria rueda de prensa, a las afueras de su domicilio.

El senador priista Francisco Labastida reveló algo que no ha sido desmentido, el mismo día de la liberación: una empresa de origen británico fue la que negoció la liberación. Y una empresa de origen mexicano, Televisa, fue la que confirmó el fin del secuestro. Las autoridades ministeriales estuvieron al margen. No hubo héroes policiacos ni investigaciones puntuales. Al menos, públicamente.

Para otros observadores, el caso Diego confirma también una tendencia: el Estado se coloca al margen de los grandes secuestros y el impacto mediático está perfectamente sincronizado.

14 Respuestas a “Diego, Entrelíneas de una Liberación

  1. Una cuidada imagen de profeta, de anciano sabio, de hombre católico a quien acompaña Dios y la Virgen, de quijote idealista… que da risa por lo grotesco.
    Alosno Quijano murió en la pobreza y soñó con un orden justo. Fernández de Cevallos es la imagen del leguleyo tranza que aprovecha sus puestos para el enriquecimiento ilícito. Si hubiera ganado su demanda a Nanamex hubiera provocado una sacudida a la banca: ¿este es el entramado de idealismo?
    Por otro lado, si fuera católico rechazaría una riqueza que es insultante; si tuviera algo de católico, o tuviera el mínimo de sensibilidad social, no se mostraría manejando un elegante auto importado alemán en un país en la miseria y entrando a una residencia en las Lomas…
    Con la barba recortada después de tanto tiempo de secuestro, pulcro, bañado, llega manejando su auto como si hubiera salido a caminar… la efigie de DFdC ha sido meticulosamente trabajada.

  2. Que curioso que hable de”tragedias superiores como la de la señora de Chihuahua (Marisela Escobédo)” , cuando tiene 4 días que sucedió el asesinato.
    ¿cuando se puso al tanto?
    hasta parece algo preparado.

  3. José Luis Cerdán

    Es imposible dejar de atender el atuendo y el corte de cabello, como contraste obvio de su barba crecida.

    Todo parece indicar que se montó un escenario con DFdeC como actor principal (o único).

  4. un secuestro contratado con infinidad de fallas. no vale la pena.

  5. la gran farsa mediatica del pan ante la falta de candidatos ,ahora tendran que nominar a su abuelito ,ojala no se monten en su terquedez y nos lo enjareten ,salu2 afectuosos

  6. esperemos que esto del jefe Diego ,como lo nombran no sea mas de otro trama preparado o actuado de los Politicos y llevado a la vida real,osea que parezca real,con el fin de confundir mas a la ciudadanía ,yo veo esto que esta pazando en mexico como que los dinosaurios no quieren que Mexico siga fortaleciendose en sus instituciones para asi llegar a una verdadera democracia donde se acaben los privilegios de algunos cuantos politicos y empresarios y donde la gente comun y corriente tenga mas oportunidades de estudiar y prepararse mas para llegar a ser un mexico mas justo y asi la gente tener mas de donde escoger para poder superarse,se tiene que ir acabandose todo eso de los pribilegios porque seguiriamos igual en cuestion de injusticia y de abusos asia la gente que no tiene la manera para poderse defender,con justicia y educacion y disminuir la corrupcion el pais va salir adelante.

  7. Tengo la impresión que en tiempos de Marta Sahagún, perdón de Vicente Fox, empezó a ocurrir exactamente lo mismo que ahora vemos. A un hecho relevante, sea por cualquier causa, ocurría otro que pretendía “tapar” al anterior, y así sucesivamente. Es como cuando una mentira puede ser descubierta, hay que inventar otra mayor para que presuntamente oculte la primera, o mejor, que resulte más (in)creíble y, por supuesto, más distractora para que ayude a desvanecer una cierta irresponsabilidad.
    En lo que respecta al señor Diego, todo parece indicar que le fue bien y que ya lo esperaban cámaras y micrófonos. Sin embargo, cómo medir con la misma intensidad el que afortunadamente haya regresado con vida, con el de la madre activista buscando justicia Marisela Escobedo cuyo caso, plagado de corrupción e impunidad, sólo provocó su asesinato a mansalva. Sólo la memoria colectiva ayudará a que esto no se olvide, pero ¿y la vida de su hija primero y luego la suya (y la de su cuñado) o la de las muertes en San Martín Texmelucan? Los jueces suspendidos que dejaron en libertad al asesino de su hija de Marisela seguramente seguirán despachando en el próximo sexenio y los responsables de los ductos de Pemex, se van a tardar tres meses en dar una respuesta que nunca llegará, como suele suceder. El país lleva décadas dando traspiés ¿acaso cambiará algo el próximo año? En mucho de nosotros depende.

  8. Aparejar su imagen a la del quijote ,no fue nada nuevo, Fauzi Handam,menciono su supuesta “hidalguia”,dias después de su secuestro ,ahora que reaparece cita al quijote y se caracteriza como él.

  9. PEDRO PARAMO Y LOS REBELDES DE SU EPOCA (diálago en 4 tiempos) “Nos confrontamos con mucha dureza. pero con mucho respeto” : El jefe Diego al hablar de sus secuestradores.

    1. HOMBRES ARMADOS LLEGAN A LA HACIENDA DE PEDRO PARAMO. ESTE LOS INVITA A COMER Y LUEGO DIALOGAN:

    “…Nos hemos rebelado contra el gobierno y contra ustedes porque ya estamos aburridos de soportarlos- Al gobierno por rastrero, y a ustedes porque no son más que unos móndrigos bandidos y mantecosos ladrones…
    –¿Cuánto necesitan para hacer su revolución?– preguntó Pedro Páramo–.Tal vez yo pueda ayudarlos…
    –…Pongamos entonces cincuenta mil ¿De acuerdo?
    –Les voy a dar cien mil pesos ¿Cuántos son ustedes?
    –Semos trescientoos.
    –Bueno. Les voy a prestar otros trescientos hombres para que aumenten su contingente. El dinero se los regalo, a los hombres nomás se los presto. En cuanto los desocupen mándenmelos para acá.¿Está bien así?
    –Pero como no.” (pp. 98 y 99)

    2. PEDRO PARAMO INSTRUYE A DAMASIO “EL TILCUATE”, SU PISTOLERO DE CABECERA:

    “–¿Quién crees tú que sea el jefe de éstos?– le preguntó mas tarde al “Tilcuate”
    –Pues a mi se me figura que el barrigón de enmedio…
    –No, Damasio, el jefe ers tú. ¿O qué, no te quieres ir a la revuelta?
    –Pero si hasta se me hace tarde. Con lo que me gusta mi la bulla-
    –Te voy a dar diez pesos para cada uno. Ahi nomás para sus gastos más urgentes. Les dices que el resto está aquí guardado y a su disposición…procura no alejarte mucho de mis terrenos, por eso de que si vienen otros que vean el campo ya ocupado. Y venme a ver cada que puedas o tengas alguna novedad-
    –Nos vemos patrón. ” (p. 100)

    3. “TILCUATE” LE PIDE MAS DINERO A PEDRO PARAMO:

    “–¿Y porqué no te juntas con ellos (los villistas)?, Ya te he dicho que hay que estar con el que vaya ganando.
    –Ya estoy con ellos.
    –¿Entonces a qué vienes a verme?
    –Necesitamos dinero patrón
    –…Conformate con lo que te dí. ¿Para qué crees que andas en la revolución?. Si vas a pedir limosna estás atrasado… ¡Echate sobre algún pueblo¡…Quítales tantito de lo que tienen. ¿O acaso creen que tú eres su pilmama y que estás para cuidarles sus intereses?” (pp. 107 y 108)

    4. “TILCUATE ” SIGUE VISITANDO A PEDRO PARAMO-

    “–Ahora somos carrancistas. Allá se ha hecho la paz. Andamos sueltos
    –Espera. No desarmes a tu gente. Esto no puede durar mucho-
    –Se ha levantado el padre Rentería ¿Nos vamos con él o contra él?… Me iré
    a reforzar al padrecito- M gusta cómo gritan. Además lleva uno ganada la salvación-
    –Haz lo que quieras.” (p. 116, Pedro Páramo, de Juan Rulfo, editorial Anagrama, 2004)

    “… Nos hemos rebelado

  10. La honorabilidad de la mentada RED… ha quedado en entredicho porque a Diego no le amputaron ni un dedo y lo regresaron mas gordo de lo que estaba. Diego no merecia salir victorioso aun pagando el rescate… Debia sentir en su propio pellejo todas las atrocidades de un secuestro para que deberas entienda los problemas a que se enfrenta la sociedad civil .

  11. Esto es todo parte de un espectáculo mayor que FeCal se está dándo el lujo de exhibir y montar pues el tipo ya tiene perfectamente bien orquestado su golpe militar calderónico para el 2012 y tan seguro está de que triunfará que hasta hace bromas, macrabras, no macabras, circenses y tan estúpidas como el, y es que la moneda está en el aire: lo que sigue es un General Iluminati Nazi que nos hundirá en el peor osbcurantismo medieval que jamás soñamos ni en la peor pesadilla mexicana. Los invito a leer mi artículo en la sección CARTAZ (por ahí de mediados de Febreo hacia Marzo del 2011), búsquenlo en el periódico de Baja California ZETA LIBRE COMO EL VIENTO, conocida publicación de amplia circulación en BC. La cartita se llamará ESTADO LAICO, CAPILLAS CASTRENSES Y DERECHOS INFIERNO HUMANOS y lo firma Martha Beatríz López … así será … a menos que hagamos algo para evitarlo…. VISITA http://WWW.FIM.ORG.MX

  12. Yo considero a este hombre una espuria de la sociedad y de la mancha de malos gobernantes que tenemos pero por eso no devemos de llevarnos por ese tipo de situaciones, pero algo si les aseguro si ese homgre se hubiera ganado 30 millones con el sudor de su frente y no con la mentira de palabra no estaria diciendo estas palabras “Como hombre de fe, yo he perdonado el agravio, no quiero contra ellos ninguna venganza, y sólo le pido al Estado mexicano que trate esto como un caso más, porque no podemos olvidar tragedias superiores como la de la señora de Chihuahua (Marisela Escobedo) y muchos otros”.
    Yo creo que todo esto es parte de un show que esta tan mal planeado que todos nos hemos dado cuanta. piensenle y luego veremos que pasa

  13. Es singular la manera en la que desaparece y aparece. ¿secuestro?,¿retención política?,¿juego mediático?,¿oportunismo de gobierno?, ¿favoritismo económico?,¿un favor de los medios al no cubrirlo o tal vez miedo?, ¿enigma? Sea cual sea, alguna de estas opciones u otras tantas que ni se me ocurren, una cosa si es cierta. Diego no es martir, ni victimario victimizado. Las altas esferas del poder traman algo. Una pantalla de humo

  14. Creo que existe un detalle importante en este supuesto secuestro:
    1.- Es evidente que fue liberado dias antes tal y como lo refiere la Jornada.
    2.- En el secuestro de García Valseca, refiere que lo trataron con gran crueldad y describe como despues del mismo tiempo que estuvo secuestrado 7 meses) le llevo MESES subir una escalera.
    3.- Garcia Valseca es un hombre mas joven que Diego Fernandez.
    4.- ¿Como Diego Fernández se recupero en solamente 9 dias de meses de cautiverio, maltratos e inamovilidad?
    5.- Existe una atrofia natural en quien esta meses sin moverse y si como dice Garcia Valseca los secuestradores son cada vez mas crueles, ¿que paso con Diego que, si se ve mas delgado, pero de ninguna manera esta con ningun sintoma de atrofia muscular? Que no nos vengan que todo se debe a su natural fortaleza porque eso si no hay medico que lo avale.
    6.- ¿Realmente Diego fue secuestrado? o ¿Conoce a sus captores y de alguna manera es parte de ellos en donde lo privilegiaron con un trato de excepción, asi como el gobierno federal trato su caso con excepcion? ¿Por que tantos privilegios de los dos lados?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s