La Liberación Mediática de Diego Fernández de Cevallos.

Jenaro Villamil

Siete meses y seis días después de que se anunciara su desaparición y luego se confirmara su secuestro de alto impacto político, la liberación del ex candidato presidencial panista Diego Fernández de Cevallos formó parte de una operación mediática, en la pantalla de Televisa y con el audio de su periodista estelar, Joaquín López Dóriga, quien afirmó lo siguiente a las 9:02 de la mañana:

“Fue liberado hace unas horas. Se encuentra bien de salud, se encuentra débil. Ha cumplido 7 meses y 6 días de secuestro desde aquella noche del viernes 14 de mayo. El anuncio es que Diego Fernández de Cevallos ha regresado a su casa, se encuentra débil, pero fuerte”.

No fue la Procuraduría General de la República quien confirmó esta liberación. Días después de su desaparición, el viernes 14 de mayo, los familiares le pidieron a la máxima autoridad ministerial que estuviera al margen. Tampoco fueron los familiares ni los “Misteriosos Desaparecedores”, sobrenombre de sus plagiarios.

A las 9:30 de la mañana, media hora después de la exclusiva de López Dóriga, el vocero de la PGR afirmó que no pueden confirmar la liberación de Fernández de Cevallos. Tampoco dijeron en dónde se encuentra, cuál es su estado de salud y cuánto fue lo que se pagó.

Fue la pantalla de Televisa, transformada en ministerio de la Información extraoficial, la  que anunció la liberación, justo el día que en todos los medios de comunicación e impresos se concentraban en las explosiones de los ductos de Pemex en San Martín Texmelucan, que provocó, en su primer día, 28 muertos, 53 heridos y 32 casas destruídas.

El anuncio “oficial” de la liberación de Fernández de Cevallos también fue conveniente para opacar la ola de indignación que se ha registrado tras el asesinato de la activista de Ciudad Juárez, Marisela Escobedo, y el crimen contra su cuñado. Tratando de aminorar el impacto de estos homicidios, teñidos de la corrupción de los jueces de Chihuahua y de la incapacidad de las autoridades ministeriales, el presidente Felipe Calderón, envió el domingo 19 de diciembre dos mensajes a través de Twitter:

“Es lamentable que jueces de Chihuahua soltaran al asesino confeso de Rubí Freyre”.

La liberación mediática y mediatizada de Diego también ha opacado el otro gran escándalo que reportan los medios: la fuga de 151 reos de Tamaulipas, la tercera de más alto impacto en esta entidad.

Operación Televisa

Después de que se escuchó el audio con la voz de Joaquín López Dóriga, el canal de análisis informativo de Televisa, Foro TV, se dedicó a levantar reacciones y a dar “línea” a los políticos mexicanos.

Los comentaristas en torno al conductor Esteban Arce insistieron en que la liberación de Diego Fernández de Cevallos debe propiciar un “pacto de unidad nacional” entre todas las fuerzas políticas.

El amigo y socio de Fernández de Cevallos, Fauzi Hamdam confirmó que el ex candidato presidencial panista en 1994 se encuentra liberado y “está descansando en su casa”, en declaraciones a Radio Red.

Antonio Lozano Gracia, ex procurador general de la República y amigo de Diego Fernández de Cevallos, le confirmó a Milenio TV la liberación, sin indicar qué día ni precisar cuánto fue el monto que se pagó.

Otro aliado de Fernández de Cevallos, el ex senador Héctor Larios, actual secretario de Gobierno de Sonora, afirmó que “lo que importa es la alegría que sentimos por su liberación”. Larios insistió que le corresponderá a la familia confirmar o no lo que Televisa dio como un hecho.

Lo impresionante del caso de este secuestro de alto impacto político es que fue la propia Televisa la que sobredimensionó la desaparición y luego ejerció una férrea autocensura.

Un día después de su desaparición, el sábado 15 de mayo de este año, Televisa y su conductor Joaquín López Dóriga realizaron una “emisión especial” cuyo único tema fue especular sobre lo acontecido en torno a la ausencia física de Fernández de Cevallos. Desplegaron cámaras, helicópteros en torno a su rancho de Querétaro.

Dos días después, “a petición de la familia”, Televisa decidió que no iban a informar más sobre el secuestro que ya estaba confirmado para entonces por los Misteriosos Desaparecedores. “Para no poner en riesgo su vida”, argumentó la televisora.

Ahora, los “misteriosos liberadores” ganaron la nota, pero no quedan claros los detalles de esta historia que no termina de escribirse.

Haz click aquí para escuchar la declaración de López Dóriga en la que asegura la liberación de Diego Fernández de Cevallos.

16 Respuestas a “La Liberación Mediática de Diego Fernández de Cevallos.

  1. ESTAR MUERTO EN VIDA ES IGUAL HA ESTAR MUERTO. DFC YA NO DEBE SER EL MISMO, ES HUMANO, FRAGIL, DEBIL Y PARA PODER SOBREVIVIR DE AHORA EN ADELANTE DEBE DEJAR DE HACER TODO LO QUE HACIA. TOMAR EL CAMINO DEL BIEN, RETIRARSE DE AMISTADES INCONVENIENTES, EVITAR CONTIENDAS, CREAR ENEMIGOS, AUTOCRITICARSE Y SOBRE TODO CUIDARSE SI SE LE OCURRE SER EL DE ANTES.

  2. El de Arriba es Palero… ahora resulta que se ira por el camino del BIEN.

  3. Cuantos días mas le darás cobertura a Diego, de Marisela Escobedo, ¿ tendrás alguna nota?

  4. Todo en el caso de que haya sido verdad el secuestro….porque cuando te secuestran y logras salvar el pellejo, una parte de ti se queda en ese momento de tortura e incertidumbre. Este hombre volverá a ser el mismo como lo pronunció con singular cinismo ante los medios al servicio de los grandes, porque sólo ha sido un teatro más y una cortina de humo para desviar las miradas y atención de la injusticia que se vive en nuestro país.

  5. Culminó el “coito interrumpido informativo” de Televisa ,ahora a desgarrarse las vestiduras por clamar la primicia de la liberación, y denostar a los que se apresuráron y osaron comentar el tema. Por otro lado Diego (enhorabuena por estar salvo),acusa en sus primeras declaraciones algo que parece “Sindrome de Estocolmo” es ahora pués un “perdonavidas” sensible a también a las necesidaes de las clases desposeidas…….ojala no sea temporal.

  6. LA LIBERACIÓN DE CEBÁLLOS, COMO SI NO TUVIÉRAMOS SUFICIENTES DESGRACIAS. EL MODERNO HERNAN CORTES SEGURAMENTE AHORA QUERRÁ LA PRESIDENCIA Y DARÁ LA PUNTILLA A NUESTRO MÉXICO,QUE NO HEMOS SIDO CAPACES DE DEFENDER.

  7. Rodrigo García Elizalde

    todo parece un verdadero montaje, hace unos días se dijo que el “barbón” ya había sido liberado, que así lo confirmó un familiar, sin embargo otros lo desmentían, despues silencia para que finalmente el 18 saliera un comunicado de los “misteriosos desaparecedores” titulado “epilogo de una desaparición” y para que reapareciera ese señor, con una barba estilo santaclos en vísperas de la navidad totalmente restablecido, fuerte y perdonador declarando que seguirá en lo que hacia, es decir litigando a lo grande para robar al erario publico, en fin que en epocas electorales pudiera ahora incluir su nombre como posible presidenciable por el PAN, ya ven lo fuerte que es. pobre espectáculo teatral

  8. Están acomodando el tinglado para seguir saqueando a México, exhonerando a políticos reciclados carentes de ética y amor a la patria, caciques que no esconden su condición inmoral, ni sus riquezas mal habidas
    en detrimento de un país cada vez más exingüe e indefenso que no se decide
    por depurar los pestilentes albañales de la política nacional, sean del partido que sea.

  9. me decepcionan los secuestradores, tenia fe en ellos , pero veo son los mismos que manejan al pais, la tele, la red.
    mexicanos hasta donde seremos tan estupidos de creer este estupido teatro, partidos politicos que mal estan, el pan debe salir de la vida politica de mexico, fernandez pudrete.

  10. Secuestro real o ficticio, la PGR tine que esclareser el hecho, tiene la obligacion de dar certidumbre con sus investigaciones para encontrar a los culpables o en su defectos desenredar el entuerto. Ya que sin previa solucion en este caso motivada por investigaciones de la autoridad federal, se soluciono el problema de desaparicion y ????? este es el profecionalismo de nuestras fuerzas de seguridad nacional, para resolver los males que aquejan a nuestra nacion ??, estan justificados los gastos presupuestales para nuestras fuerzas armadas y de investigacion aun con los daños colaterales que provocan a los ciudadanos de a pie ??? o es quiza por esta impotencia Felipillo decidio instalar al cuarto reguimineto de caballeria de la union americana, en paseo de la reforma ??? o Sera mejor de una ves por todas solicitar justicia en las instancias gringas ????porque nuestro gobierno fallido no puede resolver, ni poner en prision al doble asessino confeso de nuestra hermana de Chihuhua, Maricela Escobar Ortiz , pero si pueden desplegar campañas publicitarias donde nuestros estupidos y mediocres politicos claman beneplacitos para un personaje de oscuro accionar politico y dudosa reputacion.

  11. SECUESTRADO??, quien se cree el cuento de que fue secuestrado….
    1.el señor aparece con barba crecida, y?? siempre ha sido así o no?.
    2. el señor secuestrado, regresa a casa si regresa a su casa “MANEJANDO”, el señor tiene su caracter pero …….ni un poco estresado estaba que quizo manejar.
    3. Digan no a la delincuencia y denuncien…no es lo que nos dicen siempre a los mexicanos…..cuanto pago a su fingido secuestro (porque aqui todos ganan), porque no denuncia…porque cuando le pregunta que como llego a casa no contesta. Se gobierna con el ejemplo.
    4. el señor secuestrado….regreso a trabajar??? si a trabajar cuando siempre se la pasan de flojos.
    5.el señor secuestrado regresa justo a tiempo para pasar la navidad con la familia…o los secuestradores tienen buenos sentimientos y tambien le llega el espiritu navideño.
    6. como hicieron cobertura de su regreso a casa y todos los medio de comunicacion lo esperabas con camaras y algunas preguntas fabricadas….s nadie sabia donde esta el secuestrado???, si nadie sabia donde lo habian dejado????.
    De verdad ni ellos se creen que estuvo secuentrado…

  12. que mas tiene que pasar para hacer algo contra esta gente com DFC…ladrón… obviamente estamos en un país gobernado por gente sin valores!!!

  13. Pingback: Los 10 artículos más leídos del 2010 | Jenaro Villamil

  14. no no no y eso que fue?que estan hasiendo una nueva novela oh que y ahora como se va a llamar el ruco fuerte oye pues a cuanta gente. les contaron las muelas? ja ja y ahora cual es la extrategia a seguira ahora si creo que estan mas civilizados los criminales ahi mira lo dejaron libre para navidad aaaaaaa

  15. Pingback: I – IDEAS, PLUMAS, POSICIONES, DIALOGO EPISTOLAR Y DEBATE DE ESCRITORES DE LA CASA GRANDE. El serial #1 | SITIO OFICIAL DE JUANITO GUANABACOA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s