La Operación Peña Nieto en el 2011.

 

Publicado en la edición de Proceso, No. 1781 de esta semana.

Jenaro Villamil

Con el presupuesto de egresos más elevado de toda su historia -148 mil 343 millones de pesos-, 10.5 por ciento mayor que el de 2010, el gobierno de Enrique Peña Nieto y la cúpula nacional del PRI se preparan para la “madre de todas las elecciones”, la del Estado de México, en julio de 2011.

Para lograrlo, comienza a aceitarse un multimillonario operativo de compra de votos, empadronamiento y utilización de los servicios públicos para comprometer el sufragio de la mayoría de los 7 millones de electores mexiquenses, especialmente a través de la Secretaría de Salud, y de la estructura del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que se convertirán en los dos pilares de la coacción del voto.

La operación para ganar el Estado de México incluye la alianza entre el gobernador Enrique Peña Nieto con Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del SNTE, así como la “cargada” de los 18 gobernadores priistas, a favor del mandatario de Coahuila, Humberto Moreira, para que se convierta en el nuevo dirigente nacional del PRI, en sustitución de Beatriz Paredes. Moreira cuenta con el respaldo de Peña Nieto y de Gordillo.

El 21 o 22 de diciembre, el PRI definirá la convocatoria para la nueva elección de su nuevo Comité Ejecutivo Nacional. La duda es quién será la compañera de fórmula de Moreira para la secretaría general del PRI. Al interior del tricolor se manejan dos candidatas: la senadora por Chiapas, María Elena Orantes, aliada a Peña Nieto y de Elba Esther Gordillo; y la actual gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, quien ha reproducido en su entidad el mismo modelo de gobierno mediático de Peña Nieto, con apoyo de Televisa.

En tanto se resuelve el relevo en la cúpula nacional del PRI, todos los grupos priistas se han enfocado en sacar adelante la elección del Estado de México. La clave estará en la operación de las poco más de 7 mil secciones electorales en que está dividida la entidad, según revelaron a Proceso integrantes del tricolor.

El PRI estatal le ha ofrecido a cada uno de los coordinadores de sección –la mayoría mujeres- 40 mil pesos y hasta un carro a quienes garanticen el triunfo en su sección. Se ha echado a andar el llamado Plan 20-20, es decir 20 secciones electorales más 20 colonias para tener una base de datos lo más exacta posible y saber qué ciudadanos votaron por el PRI, quiénes son opositores y quiénes se abstuvieron en la contienda federal reciente de 2009.

Con recursos públicos, el PRI destina salarios que van de 50 mil pesos mensuales para los coordinadores regionales hasta 20 mil pesos mensuales para sus coordinadores municipales. Estos mismos son los encargados de operar la entrega de despensas que el gobierno ha contratado con la empresa Multidespensas Empresariales.

 

Presupuesto para la Compra de Votos

Para aceitar esta maquinaria, el gobierno de Peña Nieto destinará buena parte del presupuesto estatal para convertir a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Desarrollo Social en los dos órganos operativos para comprometer el voto a partir de los recursos públicos.

Cada mes, la Secretaría de Salud levanta encuestas en todos los municipios y levanta un padrón de beneficiarios. Esta dependencia tendrá un presupuesto de 27 mil 716 millones de pesos este año.

La clave de esta dependencia, encabezada por Gabriel J. O’Shea es el manejo del padrón de beneficiarios del seguro popular que, a diciembre de 2010, ascendía a 5 millones 326 mil mexiquenses, según las cifras oficiales.

La Secretaría de Desarrollo Social, encabezada por Alejandro Ozuna Rivero, contará con un presupuesto de 3 mil 617 millones de pesos para este año y constituye una de las principales responsables para el reparto de despensas y levantamiento del padrón de beneficiarios.

A su vez, la Secretaría de Educación tendrá recursos por 50 mil 811 millones de pesos para el ejercicio de 2011. La mayoría de estos recursos se operarán en conjunto con el sindicato magisterial, liderado por Elba Esther Gordillo.

Tan sólo por dar un ejemplo, en el municipio de Huixquilucan, gobernado por Alfredo del Mazo Maza, uno de los principales candidatos a suceder a Peña Nieto, se han realizado 96 mil consultas médicas y odontológicas y se han destinado 600 millones de pesos en los últimos meses para el “Programa Integral de Vialidades”.

En los 125 municipios de la entidad se han levantado los Comités Pro Obra para gestionar el drenaje, el servicio eléctrico y la pavimentación. Todos estos comités coinciden territorialmente con las secciones electorales. El objetivo es el mismo que en el caso de la Secretaría de Salud y de Desarrollo Social: levantar padrones de beneficiarios.

“Se trata de construir una auténtica estructura paralela, dependiente de los recursos del gobierno del estado, para comprometer el voto”, advierte el diputado local Ricardo Moreno, ex coordinador de la bancada del PRD.

La operación político-electoral incluye los recursos de las tres grandes “cajas chicas” del gobierno de Peña Nieto, según las críticas del PRD y PAN: el de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (CUSAEM), la polémica policía auxiliar del Estado de México, que cuenta con un padrón de más de 3 mil clientes privados y cuyos recursos no son fiscalizados, así como otros cuerpos de seguridad privada como el Cuerpo de Guardias de Seguridad Industrial, Bancaria y Comercial del Valle de Toluca y su similar del valle Cuautitlán-Texcoco.

En agosto pasado, el diputado panista Carlos Madrazo denunció públicamente que en el caso tan sólo de los servicios privados que cubre CUSAEM “hay ingresos por dos mil millones de pesos que ni rinden cuentas ni pagan impuestos”.

 

Los Amarres Políticos

Dos reuniones han sido claves en las tres últimas semanas para garantizar los “amarres” de Peña Nieto con miras a garantizar la victoria del PRI en su entidad el 2011, consciente de que ésta será la contienda clave para garantiza su propia nominación como aspirante presidencial para el 2012.

El 19 de noviembre Peña Nieto y Gordillo inauguraron las oficinas de la sección 36 del SNTE en el municipio de Ecatepec, el más poblado del país y gobernado por Eruviel Avila, uno de los precandidatos internos del PRI.

Durante el evento, Gordillo le dio todo su apoyo a Peña Nieto, marcando un deslinde de la administración panista de Felipe Calderón Hinojosa, a quien ayudó a llegar a la presidencia de la República en el 2006.

“Nuestro reconocimiento y gratitud a su gobierno y nuestro deseo de que los sueños seamos capaces de hacerlos realidad”, afirmó Elba Esther Gordillo frente a Peña Nieto.

En el acto público, la dirigente del sindicato más poderoso de América Latina anunció la creación de un Sistema Universal de Evaluación del magisterio y exhortó al gobierno federal a apoyar la iniciativa para otorgar becas a los mil niños más destacados del país,  incluyendo a los del Estado de México.

La ex secretaria general del PRI y artífice del Partido Nueva Alianza (Panal) aseguró que el SNTE dispondrá de 50 millones de pesos de las cuotas sindicales para becas y los empresarios participarán en la iniciativa.

La alianza entre Peña Nieto y Elba Esther ha sido mutuamente beneficioso. Gracias al convenio de coalición que firmaron el PRI y el Panal en los comicios estatales del 5 de julio de 2010, el partido de Elba Esther, a pesar de obtener sólo 12 mil 601 votos directos se convirtió en la cuarta fuerza política de la entidad –por encima del Partido Verde Ecologista- y obtuvo 5 diputados locales. Ellos han sido claves para que el peñismo mantenga el control del 65 por ciento de los votos en el Congreso local.

La otra reunión clave tuvo lugar en la Casa del Estado de México, el domingo 12 de diciembre pasado. Peña Nieto convocó a todos sus homólogos priistas, a los coordinadores de las bancadas de la Cámara de Diputados y del Senado –Francisco Rojas y Manlio Fabio Beltrones, respectivamente-, así como a la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, y a su futuro relevo, el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

En ese convivio estuvieron los gobernadores de Zacatecas, Miguel Alonso, de Querétaro, José Calzada, de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, de Nuevo León, Rodrigo Medina, de Campeche, Fernando Ortega, de Veracruz, Javier Duarte, de Chihuahua, César Duarte, de Tamaulipas, Elpidio Torre, de Durango, Jorge Herrera, de Aguascalientes, Carlos Lozano, de Hidalgo, Miguel Angel Osorio, de Quintana Roo, Félix González Cantú, así como los salientes de Puebla y Sinaloa, Mario Marín y Jesús Aguilar Padilla. Sólo faltó la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco.

Durante esta comida se pactó la candidatura de unidad para el próximo presidente nacional del PRI. El apoyo de Peña Nieto para Moreira fue clave para garantizar el respaldo de los otros mandatarios estatales. En el camino quedaron las aspiraciones del ex senador y actual dirigente del sector popular priista, Emilio Gamboa Patrón, quien esta semana declinó a favor de Moreira.

Gamboa Patrón es un aliado clave del coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones. Sin embargo, Beltrones también ya operó un pacto con Peña Nieto: éste apoya ahora la campaña de Manuel Añorve, candidato priista a la gubernatura de Guerrero, impulsado por Beltrones, y ha tomado distancia del ex senador priista Angel Heladio Aguirre, quien operó en 2009 a favor del peñismo.

Para tener el control de la cúpula nacional priista, a Peña Nieto sólo le falta garantizar que la compañera de fórmula de Moreira sea una aliada suya. Según los estatutos del PRI, la secretaría general debe ser para alguien del sexo opuesto al presidente o presidenta nacional.

Dos posibles precandidatas se manejan al interior del PRI para este cargo: la senadora chiapaneca, María Elena Orantes, vinculada al sindicato magisterial de Elba Esther Gordillo; o la gobernadora yucateca Ivonne Ortega Pacheco.

 

Los Precandidatos Mexiquenses

Tres días antes de la reunión de la cúpula priista, convocada por Peña Nieto, el jueves 9 de diciembre se reunieron a cenar los principales precandidatos del tricolor. El anfitrión fue el ex gobernador de Coahuila, Enrique Martínez Martínez, delegado del CEN priista para el Estado de México y principal padrino político de Humberto Moreira.

A esa reunión asistieron el secretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, quien ha insistido en sus posiblidades para ser candidato; Ricardo Aguilar, el dirigente estatal del PRI; Ernesto Némer, coordinador de la bancada priista en el Congreso estatal; Luis Videgaray, ex secretario de Finanzas del gobierno de Peña Nieto y actual presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados; Eruviel Avila, alcalde priista que recuperó Ecatepec; Alfredo del Mazo Maza, hijo del ex gobernador, primo de Peña Nieto y alcalde de Huixquilucan.

La reunión fue para acordar que ninguno de los contendientes internos se saliera del PRI para ir como candidato de una posible alianza PRD-PAN, así como definir que el dedazo correspondería al actual mandatario estatal, Enrique Peña Nieto.

Los observadores políticos advierten que, en la recta final, son dos los precandidatos más fuertes: Eruviel Avila, apoyado por Elba Esther Gordillo y con el presupuesto municipal más elevado; y Alfredo del Mazo Maza, considerado el delfín de la dinastía que ha gobernado la entidad desde su abuelo hasta su padre.

 

 

Anuncios

34 Respuestas a “La Operación Peña Nieto en el 2011.

  1. Negro futuro le espera a Mèxico, cuando el PRI tome por asalto el poder y la PRESIDENCIA, la maniobra será la misma que en Durango, un amplio abanico de mañas y el uso de la fuerza bruta, todavía huele a sangre

  2. Lo mas increible de todo es que los demas partidos politicos no hacen absolutamente nada por frenarlo a no ser de unas cuantas quejas sueltas que no tienen ningun efecto practico. Felipe Calderon esta sumamente interesado en que regrese el PRI a los pinos, pues los hechos asi lo demuestran. Acaso sera el pago por haberlo dejado ser presidente? Lo que no toma en cuenta es que no llego al poder por meritos propios. El y todos los panistas le deben al pueblo de Mexico el haber podido sacar al PRI de la presidencia y se olvida de que llego al poder por la puerta de servicio. Por lo visto solo el pueblo de Mexico sera el unico que podra evitar que el PRI, que tantos males ha hecho en las ultimas cuatro decadas, regrese al poder con toda su corrupcion y porqueria. Ojala que grupos como la RED… proliferen y mantengan la ideologia nacionalista que permitieron ver en sus comunicados. De ser asi, entonces no importa que gane el priista, pues ya se encargara la RED de ajustarle las cuentas, a ese y a todos los demas. Mientras tanto que los ignorantes gozen de la abundancia economica que acarreara la temporada electorera.

  3. LAS ACCIONES DEBEN CONCRETARSE EN CREAR CIRCULOS SOCIALES ALTERNOS A LA ESTRUCTURA PARTIDISTA DEL GOBIERNO DEL ESTADO PARA COMBATIR LA COMPRA DE CONCIENCIAS

  4. todo esta por verse y mas si los mexiquenses se deja por que de ellos es el voto y no del copetes llleno de gel,ahora el sr. haga lo que haga si la gente ya no quiere pri ya no lo tendra hagan lo que hagan salu2 afectuosos y digan no al cazicazgo de mas de 80 años de priismo,bye

  5. Yo asumo el compromiso de mantenerme informada y replicar en la medida de lo posible la información y las opiniones que conmuevan hacia un país con justicia social, por lo que el PRI-PAN y la camarilla que pretende renovarse en la presidencia a través de Peña Nieto no me generan más que náuseas… sin embargo, ¿dónde están los mexiquenses fuera de los convencidos de siempre? ¿dónde está la ama de casa, el estudiante, la obrera, el artesano, la burócrata, el campesino…, mexiquenses de a pie a los que el gobierno del estado de méxico ha golpeado en todas las dimensiones posibles? ¿En dónde están las familias con su indignación y su exigencia de justicia y democracia? Espero que no agachadas por el miedo administrándose una despensa, sino esperando sólo la oportunidad de levatar la voz y el puño para ser escuchadas…

  6. Ay no, pues esto está super desesperante, y a veces no sabes si quieres saber o mejor no saber. La movilización de la sociedad para exigir nuestros derechos, a nuestros gobernantes, va muy lento. Y ahora parece que los medios toman aún más fuerza y la gente, asustada por la cuestión del narcotráfico, dejamos de estar atentos a estas maniobras electorales. México es un país de pocos lectores, y para poder tomar acción es necesario estar informado. Yo no sé a dónde va a parar este país con todo este caos, y pareciera, nuevamente o como siempre, que las decisiones están en las más altas cúpulas y no importa qué tanto uno se desgaste, proteste, informe, incluso arriesgue su propia vida, las cosas siguen estando en un nivel mucho más arriba, guiado por intereses inmensos. Es muy triste, y aunque estoy a favor de seguir creando y cultivando nuestra cultura política, y manifestarnos, sería importante crear grupos diferentes, justo de crítica y reflexión, pensar acciones también inteligentes. Como joven, faltan grupos y espacios convincentes e inteligentes, que no sean tan radicales, ni estén tan perdidos en la protesta y protagonismos. El movimiento de Obrador está bueno, pero faltan más estrategias y espacios para jóvenes.

  7. ESPERO QUE HABRAN LOS OJOS Y SE INFORMEN PORQUE NO ES POSIBLE QUE DEJEMOS QUE LLEGUE ESTE SEÑOR A PRESIDENTE
    TENEMOS QUE HACER ALGO.

  8. Independientemente de quien nos gobierne, nos hace falta mucho para decirnos “ciudadanos”, ya que nos caracteriza la INDIFERENCIA y la IGNORANCIA.
    Vamos en piloto automatico, donde dejamos que “alguien” tome las desiciones importantes, esperando que “ese alguien” le atine a nuestras necesidades…porque no son nuestras, son las de “ellos”, siempre han sido las de ellos…y tu que vas hacer para cambiar esa “realidad”?
    Los partidos políticos siempre van existir (claro, donde exista la…democracia?) y los creamos para que se haga “nuestra” voluntad…luego entonces, de quien depende que continue así? del POLITICO??? o de TÍ??? quien tiene entonces la solución….DESPIERTA, ACTUA, PARTICIPA!!! Si todos nos unieramos….quien sería capaz de detenernos???
    Olvidando la ideología política, debemos de luchar por el bien comun y ese bien comun es nuestro propio bienestar como seres humanos.

  9. aqui el PRI no se trata de que regrese oh no regrese lo que pasa es que dos males no hasen un bien yo solo ago una pregunta quien save relemente que es la democracia yo creo que a estas alturas en pleno siglo 21 todabia ahi gente que no saven que relemente significa esa palabra democracia por que si supieran la aplicarian no creen? no me sorprenderia que me regresaran el email y me preguntaran oye con que se come eso? ja ja mira mucha gente esperava mucho de el PAN y que paso nada la misma mona pero rebolcada.

  10. TENEMOS LA HERRAMIENTA DE LAS PAGINAS SOCIALES EN LA WEB, Y PODREMOS LLEGAR A LOS SECTORES SOCIALES MAS ALEJADOS DEL ESTADO DE MÉXICO, ASÍ COMO A LA BASE ELECTORAL QUE PUEDE SER EL FACTOR REAL PARA DEFINIR LA CONTIENDA A LA GUBERNATURA: LOS JÓVENES!!!!

  11. pero cuando an sido relamente tomados en cuenta los mexiquenses? aqui cada quien para su santo y todos estan pelendo el huesito el otro dia escuche a uno de los candidatos. decir que habia mas crimen en california que en mexico? wow pero que tiene ese señor mierda en la cabeza y quiere ser presidente? ican’t not believe that que vamos haser señores. ahi los dejo de tarea

  12. HOLA A TODOS LOS QUE LEAN ESTE MENSAJE; QUE MAS PUEDO DECIR. SOLO QUE MEXIQUENSES ESTEMOS PREPARADOS, LA EMBESTIDA SERA MUY FUERTE HACIA LOS PRINCIPIOS DE IGUALDAD QUE TODOS QUEREMOS Y NECESITAMOS, ES POR ELLO QUE LES DIGO QUE NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR, POR FAVOR RECAPACITEN A LA HORA DE EMITIR SU VOTO, NO MAS PRI Y PAN Y AHORA SE LES SUMA EL PRD. QUE HACER, LO MAS CREIBLE PARA MI EN ESTOS MOMENTOS ES UN CANDIDATO INDEPENDIENTE, NO MAS CACICAZGO DEL PRIATO, FUERA EL PRI DEL ESTADO DE MEXICO¡

  13. ESPINOSA RODRIGUEZ RAQUEL

    HOLA YA ES TIEMPO DE PENSAR NO DE SEGUIR VENDIENDONOS , NO CAIGAMOS EN LO MISMO LO QUE ACONTESE HOY ES RESULTADO DE MAS DE 60 AÑOS DE PRIISMO, ENDEREZAR EL BARCO ES LO QUE A INTENTADO EL GOBIERNO, PERO NO ES FACIL NO DES MARCHA ATRAS, LOS MALOS SON PARTE DE ESOS 70 AÑOS, COMO SE LES CONOCE RATEROS DE CUELLO BLANCO, VAMOS A HACER CONCIENCIA PARA EL 2012 PEÑA NIETO NO ES LA MEJOR OPCION PIENSALO, TODOS SUS GASTOS EN PUBLICIDAD A LO LARGO DE SU PUESTO COMO GOBERNADOR EN QUE SE HUBIERA EMPLEADO TODO ESE DINERO A LO LARGO DE SU CARGO PUBLICO, SU VIDA DE MAGNATE, Y UNA BURLA MUY GRANDE PARA TODOS EL CASO PAULET.

  14. sr. nieto a decir verdad tu paresia un buen candidato ala presidencia pero no ases nada por parar el asa ala gasolina gas luz por eso ya tengo muchas dudas sobre ti ojala y cambies tu actitud sobre los aumentos

  15. mexicanos al gito de PEÑA NIETO todos UNIDOS CON EL SI SE VA PADER….MUY MALOS SUS COMENTARIOS MIS ESTIMADOS..POR ESO ESTAMOS ASI…SI COLOSIO NO TUBO O LE DIERON LA OPORTUNIDAD..CREO QUE CON PEÑA NIETO TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE SABER QUE HUBIERA HECHO COLOSIO QUE EN PAZ DESCANCE.. ANIMO Y POR MEXICO LO HAGO Y MIS HIJOS….

  16. roman ramos garcia

    bueno yo soy prista de hueso colorao pero dicen que peña nieto como es hijo de ricos una vez siendo presidente de la republica nos va mandar a la chingada a toodos los mexicanos es bien sabido que todos los compromisos los cumplio en el estado de mexico durante su gestion pero para la presidencia esta mas carajo bueno esperemos los adversarios haber que pintan

  17. Javier Gutièrrez

    Señores lectores, comento lo siguiente: el que un candidato registre sus compromisos de campaña ante un notrio pùblico no sirve de nada no tiene validez jurìdica, es nada màs un eslogan de campaña, quien se los va a exigir nadie, si realmente queremos hacer que cumplan sus compromisos, es a traves del voto castigandolos asì les decimos que no cumplieron con su compromiso, debe quedarles claro que nosostros como pueblo somos sus patrones y debemos de despedirlos si no hacen bien el trabajo encomendado. por otro lado debo comentar, que no tenemos porque hecharle toda la culpa de lo que sucede en nuestro paìs al presidente de la republica Mexicana, resulta muy dificil que en un tiempo tan corto podamos deshacernos de la mugre que durante mas de 65 años nos genero el PRI, si nos ponemos y hacemos un recuento en en estos dos Sexenios en los cualaes no ha estado el PRI, la econòmia no se ha contraido y no ha generado una devaluaciòn como se tenia acostumbrado que cada año se especulara con os articulos de primera necesidad ya que ha inicio de cada año aumentaban, generando con esto una crisis economica y un desabasto de insumos de primera necesida, en la actualidad la crisis es mundial y aun asi estamos mejor que paises de primer mundo, el valor del dolar se ha mentenido de maneera estable, desde mi punto de analisis si es cierto que existen cosas que no estan bien, pero no podemos permitir que no gobierne un fetiche como sePenas Neto (mejor dicho el muñeco bien peinado pero con cabeza de coco, solo la tiene llena de agua estodo y no sabe paa que e sirve). bueno los invito a que votemos por la continuidad del proyecto del actual gobeirno, otra sitauciòn que comentare todos los politicos critican la politica implementada por el Presidente Actual, en el combate a la deliciuencia que no es la adecuada, que el ejercito hay que sacarlo de las calles, que la violencia no se combate con la violencia, etc. algunos dicen que creando mas escuelas, que dando mas becas para estudiar, pero ningubi realmente dice concerteza cual es la politica exacta, hay se lo dejo a su criterio.

  18. Iba a votar por el malo conocido, pero, ¡es malísimo! que falta de cultura y lo peor fue el apoyo de Loret de Mola, “que al cabo los Mexicanos no leen”, que oso me hicieron pasar en el extranjero, que falta de respeto a los Mexicanos decir a nivel nacional e internacional que los Mexicanos no pensamos, ¡que burla!, que la cultura no nos interesa, que falla, pues hasta mi hijo ha leído mas de tres libros ,y en la primaria se los compre por indicación de su maestra que en el año escolar lo hiso leer tres libros y es escuela de gobierno…y Josefina Vasquez Mota tiene las manos sucias, pues se robo SEDESOL, pobres taraumaras ese año y demás, pobres de Oaxaca. Mugre vieja urraca tenia que estar loca,y ahora de candidata a presidenta muchos se lamentan. Se me hace que votare por AMLO, ese si que seria el verdadero cambio que México necesita. Gracias.

  19. SI YO FUERA PRESIDENTE EL DINERO ME ROBARIA, EL HANBRE LA MISERIA Y EL PUEBLO ME VALDRIAN , A TODOS LOS NARCOTRAFICANTES DINERO YO LES DARIA Y AL EJERCITO MEXICANO LAS MANOS LES AMARRARIA PUES UN MEXICO LLENO DE CRIMEN ES LO QUE LOGRARIA.

    autor. peña nieto ;
    editorial : salinas

  20. Después de leer y de oir y todavía ilustrarme con los videos en los cuáles los responsables y autores de la información nos lo prueban, me quedo sin palabras, No me cabe en mi cabeza haber vivido tantos anos completamente enganados o casi casi que en la luna.,Porqué porqué tanta maldad en esta “escoria que se hacen llamar políticos defensores de ..???SUS BOLSAS DE SU BANDIDAJE, desalmados ,Sinvergüenzas ,basura humana,SIN CALIFICATIVOS…PORQUERIA MASA BIOLOGICA!!!

  21. ESTIMADOS LECTORES DE ESTA SECCIÓN, RECUERDEN CUANDO EL PRI GOBERNÓ AL PAÍS POR MAS DE SETENTA AÑOS Y LOS RESULTADOS FUERO CATASTRÓFICOS, O NO RECUERDAN COMO APOYARON A LOS NARCOS A TAL GRADO QUE UN TAL ARELLANO FELIX SE COMPROMETÍA A PAGAR LA DEUDA ETERNA YA SE LES OLVIDO EL ASESINATO DE COLOSIO POR PARTE DEL OREJÓN, TAMBIÉN EL ASESINATO DE FRANCISCO (NO RECUERDO EL APELLIDO, COLUDIDOS TAMBIÉN CON RAUL SALINAS EL LADRÓN) YA SE LES OLVIDO LO QUE HIZO MADRAZO PINTADO EN EL MARATÓN DE FRANCIA, YA SE LES OLVIDO EL ABANDONO Y LA MISERIA EN QUE VIVÍAN LOS CAMPESINOS QUE LAS COMUNIDADES AISLADAS SIN MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y QUE A ESTOS DESGRACIADOS DEL PRI SOLO LES IMPORTABA SU PEQUEÑO GRUPO DONDE SE REPARTÍAN LOS PROGRAMAS ENTRE ELLOS, YA SE LES OLVIDO COMO OFRECÍAN DESPENSAS Y TRAFICABAN CON LA NECESIDAD DE LOS POBLADORES SOBRE TODO DE LAS COMUNIDADES O DONDE SE MARCABAN BOLETAS PARA VOTA AL POR MAYOREO Y SE DEPOSITABAN EN LA URNA TODAS A FAVOR DEL PRI DESPUÉS DE QUE SE SERRABA LA CASILLA. SI ES ASÍ, POBRE DE NUESTRO PAÍS SE ESTE GRUPO POLÍTICO REGRESA AL PODER.
    EL PRI (PARTIDA DE RATEROS INSTITUCIONALIZADOS) NECESITA UN CASTIGO DE POR LO MENOS 24 AÑOS Y SOLO VAN 12

  22. YA ES TIEMPO QUE DE HAGAMOS ALGO…REUNIDOS TODOS CON LOPEZ OBRADOR,GANAREMOS.. NO MAS DESEMPLEO, NO MAS POBREZA.

  23. PEÑA NOO CUMPLE :/

  24. no queremos de nueva cuenta al PRi a mi m, toco vivirlo hace ya varios años, y estamos todavia a tiempo ojala q no nos lo impongan como tienen acostumbrado, todos con AMLO

  25. hipolito cordova a

    HIPOLITO C.
    AMLO SERA PRESIDENTE AUNQUE LOS DE ARRIBA NO LO QUIERAN…LO QUIERE EL PUEBLO, DI NO A PEÑA NIETO

  26. María de la Luz Razo

    Solo actuando podemos garantizar que basura humana como peña nieto no quede como presidente de nuestro dolido méxico,¿cómo? cuidando las urnas, busca ser observador o representante del partido con el que más te identifiques y vigila muy bien las actas finales , que lleguen al ife sin ninguna alteración, por ahí trabaja la Gordillo , es experta en eso con ayuda de sus profes incondicionales que su única patria es el dinero, lástima de ejemplo que les dan a sus hijos, ASÍ COMO DESTINAMOS TIEMPO AL FACE VAMOS A DESTINAR TIEMPO VALIOSO PARA CUIDAR LAS URNAS, sólo unidos podemos hacer algo por nuestro país y nuestros hijos.

  27. Guadalupe Reyes

    No encuentro nada bueno que comentar del PRI, 70 años de robar a Mexico, y del PAN que quiere o ya ha vendido parte de las reservas petroleras a las compañias extranjeras. No se les olvide tambien que la Reforma laboral que quieren y les urge al PRI Y AL PAN, para que? para beneficiar a los empresarios que son ladrones de cuello blanco; por eso no quiere que llegue Lopez Obrador a la presidencia, porque no les conviene.
    Votemos por Lopez Obrador. Atras de Peña Nieto esta Salinas de Gortari el peor Presidente que ha tenido Mexico, su sexenio esta lleno de asesinatos, mando matar a su amigo Luis Donaldo Colosio Murrieta, que paso con el señor Clouthier, por que? Zedillo no fue a Lomas Taurinas siendo que era el coordinador de la campaña de Colosio?.
    La señora Josefina que se da baños de pureza? por que le urge que ya se implemente la Reforma Laboral?.
    El unico que es congruente con lo que dice y con lo que hace es Lopez Obrador, votemos por el.
    Guadalupe Reyes.

    • La verdad es que yo también estoy con usted. Necesitamos un cambio verdadero que de giro a la historia de nuestro país. Yo soy partidario de la educación y la generación de empleos para acabar con la delincuencia organizada y con los carteles del Chapo Guzman, el de Sinaloa, etc. Por eso apyemos a AMLO

  28. Yo estoy con AMLO pinche Peñaniet0 busquen todos en INTERNET los estudios del Peñanieto y no tuvo prepa porfavor necesito que todos lo vean para que vean los idiotas que votaron x el PEÑANIETO QUE ESTUPIDES HICIERON Y lo que me enoja mas es que toda esa gente que voto x Peñanieto es estupida porque solo por camisas y gorras que refgalaba el todo eso lo cambiean por 5 años de sufrimiento porque el va a ser el nuevo presiente Dios mio esto no puede ser por eso apoyemos a AMLO porfavor el Peñanieto esta con Salina c y co todos los narcons porfavor hagan caso a AMLO

  29. Natali yo te apoyo miren sabian que el IFE nos dio lapices para votar porque todos ellos hicieron fraude lo borraron porque debiamos llevar plumones donde no se transparentara porque nadie l9 hizo diganme Natalia muy bienn ahora diganme quien apoya a Natalia yo la apoyo y espero que mas lo hagan

  30. que poca madre tienen los que votaron x pena miento ya los vere con el tiempo marchando en las calles x sus trabajos x sus viviendas x la represion e imposicion de sus huevos como gobierno tenemos que hacer algo aclaro no con violencia sino con inteligencia y organizacion si es que nos dejan y no nos desaparecen o asesinan como fue el sistema del pri pero con todo y eso tenemos que organizar a todos los mexicanos para poder liberarnos de un gobierno perverso ladron corrupto y demas vergueza me da que mexico no se libere de todo este yugo vean a cuba un pais pobre pero libre que tiene como enemigo a el pais mas poderoso de la tierra que es estados unidos y aun asi no han podido con fidel ni la cia ni nadie. como consignas patria o muerte hasta la victoria siempre y la de nosotros como decia zapata tierra y livertad prefiero morir de pie que vivir arrodillado mexicanos luchemos x mexico con dignidad y que algun dia los que votaron x pena miento no tengan que salir a la calle a manifestarce como lo hacemos nosotros los que queremos un pais con verdadera democracia y honestidad a todos lo mexicanos que dios nos ayude con el regreso del pri ……… salinas y compania.

  31. estoy con usedes por que ese seÑor no va hacer las cosas bien nos va envarcar mas y ademas de todo es un michoacano que nos va a dar en la torre nos va a quitar lo que tenemos no va haber seguros no haber pensiones hasta las escuelas nos van a quitar y otrra no nos van adejar salir de nuestras casas por la inseguridad que esta haciendo mi voto lo queria comprar con un apasrato electrodomestico que no servia y un lapiz y una pluma como ven pero lo que mas coraje me da que nosostros ganamos pero yo lo que esta biendo que cuando caabaron las votaciones ya habia ganado el peÑita y cuando volvieron a contar igual no pasava del porcentaje ni subia ni nada siempre estaba en el mismo lugar bueno yo comento eso por qaue fui representante de casilla y si hay que hacer una mega marcha pero estar unidos todos q seesten involucradas las empresas o parar todo el df y veran que perdidas habran yo los apoyo en hacer marchas

    • ya el tema pena nieto apesta ahi que esperar que salga este gobierno podrido y lleno de escoria y de verguenza mexico educa a tu gente.

  32. los priistas de siempre aki les dejo un video donde la precidenta de putla de gro oax. amenaza a los trabajadores http://youtu.be/0CjThHWZbBQ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s