En una encuesta realizada al interior del organismo que agrupa a las principales empresas del ramo, el 61 por ciento de los socios afirmó que la mala imagen del país ocasionada por la violencia y la inseguridad, así como la ausencia de campañas de promoción, afectan de forma negativa el mercado nacional.
En respuesta a las demandas del sector, la Comisión de Turismo, presidida por Luis Alberto Coppola aprobó cuatro puntos para exhortar al Ejecutivo federal a que existan incentivos fiscales en el sector, e hizo un llamado a la Secretaría de Turismo para intensificar acciones de promoción que incluya elevar la competitividad y generar oportunidades para el sector.
Asimismo, los senadores de la comisión también hicieron un llamado para que la Secretaría de Turismo refuerce acciones para atraer turistas con discapacidades, así como invertir en infraestructura para este sector.
También acordaron pedirle al Ejecutivo federal la modificación de la norma NOM-09-TUR 2002 para incluir el turismo orquideófilo, promoviendo los festivales de la orquídea y preservación del medio ambiente.