Las palabras de Wikileaks

Por Arturo Loría

Ante la reciente controversia desatada por el sitio Wikileaks al publicar documentos que evidencian las acciones secretas realizadas por el Departamento de Estado de Estados Unidos, el sitio FastCompany.com decidió someter la primera parte de los cables (documentos) publicados por la página web a un generador de nubes de palabras.

Este experimento resulta por demás interesante, sobre todo para aquellos que no tengan la oportunidad de leer los 251,287 cables publicados. Gracias a estas representaciones gráficas es posible ver los principales intereses en materia de relaciones exteriores del gobierno estadounidense desde 1966 hasta febrero de este año.

Las palabras que destacan en esta filtración son “Irán” y “Rusia”. En un siguiente nivel podrían ubicarse conceptos referidos al medio oriente. Son importantes también palabras como “Presidente”, “Nuclear”, “Misil”, “Ejército”, “Embajador” o  “Senador”.

No conformes con analizar los documentos del denominado Cablegate, la gente de Fast Company decidió analizar también los diarios de guerra de Irak. En este caso, las palabras “Reporte”, “IED” (Artefacto explosivo improvisado, por sus siglas en inglés), “KIA” y “WIA” (Muerto o Herido en acción, por sus siglas en inglés) o “bajas” destacan de entre la nube de palabras.

Una respuesta a “Las palabras de Wikileaks

  1. Los Estados Unidos están desestabilizando a México son su hipócrita “Plan Mérida” el pretexto para una intervención y así quedarse con el petróleo mexicano.

    Acaso los norteamericanos no son los dueños del negocio del narcotrafico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s