Aprueba pleno de ALDF ley para “préstamo” de útero

Rocío González
Publicado: 30/11/2010 15:02

México, DF. Por mayoría de votos, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó la creación de la Ley de Gestación Subrogada del Distrito Federal, que permitirá sin fines de lucro, el “préstamo de úteros” en beneficio de parejas o mujeres solteras infértiles.

La gestación subrogada quedó definida como la práctica médica consistente en la transferencia de embriones humanos a una mujer, producto de la unión de un óvulo y un espermatozoide fecundados por personas que viven en matrimonio o en concubinato y aporten su material genético.

Una mujer que tenga un estado civil diferente, también podrá acceder a este beneficio siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos por la ley.

Este procedimiento se podrá aplicar en hospitales públicos o privados, con un contrato previo entre las partes atestiguado ante un notario público. En caso de incumplimiento, de este contrato será el juez de lo familiar quien determine las sanciones correspondientes.

A esta práctica podrán acceder tanto habitantes del Distrito Federal como del resto de la República que acudan a la unidad médica autorizada.

La ley fue aprobada en lo general con 40 votos a favor, 10 abstenciones y uno en contra.

Consulta la nota original aquí.

Una respuesta a “Aprueba pleno de ALDF ley para “préstamo” de útero

  1. Para ponerle un ingrediente polemico al blog …….Con esto la uniones de parejas del mismo sexo podrán ,en el caso de las mujeres ser una la madre biologica y la otra madre gestacional.,o incluso en el futuro las dos madres biológicas (ya se ha logrado en monos mezclar informacion genética de dos hembras con esperma del donador). En el caso de las parejas masculinas homosexuales uno de ellos podría ser el padre biológico. Por otro lado ,se corre el riesgo de explotación por parte de sus parejas o padres de las mujeres que se presten a la subrogación. ¿Habrán calculado esto en la nueva ley,
    no me opongo a ello simplemente,me pregunto si los legisladores se habrán asesorado por médicos y genetistas para considerar su viabildad cubriendo los posibles vacios legales que surgiéran?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s