Cede el VIH; aún afecta a 33.3 millones en el mundo

El director ejecutivo del Onusida, Michael Sidibé, presenta en Ginebra el informe sobre el sida. Foto: Ap. Imagen: jornada.unam.mx

Reuters

Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2010, p. 2

Londres, 23 de noviembre. Un estimado de 33.3 millones de personas en todo el mundo tienen el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida, pero la comunidad sanitaria del orbe está haciendo que la epidemia ceda, según un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) difundido este martes.

El número total de seropositivos en 2009 fue ligeramente menor que en 2008, cuando la cifra se situó en 33.4 millones, y al menos 56 países han logrado estabilizar o conseguir bajas significativas en las tasas de nuevas infecciones de VIH.

Por otra parte, más de 5 millones de quienes necesitan medicamentos para preservar su vida los están obteniendo, contra 10 millones que los requieren y no tienen acceso a ellos en los países pobres.

Los grupos marginales, como drogadictos y sexoservidoras, tienen menos posibilidades de acceder a los fármacos que otros, según la actualización mundial del Programa de Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida) correspondiente a 2010.

Por primera vez podemos decir que estamos rompiendo la trayectoria de la epidemia del sida. La hemos reducido a la mitad y empezamos a revertirla. Menos personas se están contagiando con el VIH y menos están muriendo por el sida, dijo el director ejecutivo del Onusida, Michel Sidibé, coincidiendo con la publicación del informe.

Desde el comienzo de la epidemia –en la década de 1980–, más de 60 millones de personas han sido infectadas con el sida y casi 30 millones murieron por causas relacionadas con el VIH.

El virus de inmunodeficiencia humana que causa el sida puede ser controlado con medicamentos, pero no existe cura.

El informe del Onusida detalla que las nuevas infecciones se han reducido casi 20 por ciento en los últimos 10 años y en 15 de los países más afectados, entre los jóvenes los índices han caído en más de 25 por ciento, ya que están adoptando hábitos sexuales más seguros.

Aún hay dos nuevas infecciones de VIH por cada persona que empieza el tratamiento. Apenas hace unos años había cinco nuevas infecciones por cada dos personas que empezaban el tratamiento, dijo Sidibé en una entrevista telefónica. Estamos cerrando la brecha entre prevención y tratamiento, señaló.

 

Sin embargo, precisó que las cifras no significan que el mundo pueda declarar que la lucha contra el sida es una misión cumplida.

Añadió que está preocupado por la reducción en el crecimiento de fondos contra el sida, ya que en 2009, por primera vez la inversión de los donantes internacionales se mantuvo igual, así como por las importantes barreras que los grupos marginales antes señalados encuentran para la prevención del sida y los servicios sanitarios que necesitan.

El Onusida señaló que hay una cifra estimada de 15 mil 900 millones de dólares disponibles para la respuesta mundial a la epidemia, 10 mil millones menos de lo necesario.

La demanda está dejando atrás el suministro. El estigma, la discriminación y las malas leyes siguen siendo obstáculos para quienes viven con VIH y quienes los rodean, dijo Sidibé.

El informe señala que hay aproximadamente 10 millones de personas que aún necesitan tratamientos contra el VIH/sida y no tienen acceso a ellos. También encontró que una de cada cuatro muertes por esta epidemia es causada por la tuberculosis, enfermedad curable y prevenible.

En África subsahariana –la región más duramente afectada por el VIH y el sida–, en 2009 hubo 1.3 millones de muertes vinculadas al mal y 1.8 millones se infectaron por primera vez con el VIH.

Sobre el informe del Onusida, Eric Goosby, coordinador mundial del gobierno del presidente estadunidense, Barack Obama, contra el sida, dijo que son buenas noticias para quienes combaten la epidemia.

Demuestra que se puede conseguir el éxito en la lucha contra el sida, señaló en un comunicado, en el que también advirtió que el esfuerzo está lejos de estar acabado.

Imagen: jornada.unam.mx

Consulta la nota original aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s