ONU pide explicación por masacre de migrantes

PUERTO VALLARTA, Jal. | Martes 09 de noviembre de 2010

NTX | El Universal

El relator especial de las Naciones Unidas para la Migraciones, Jorge Bustamante, exigió al gobierno mexicano una explicación clara no sólo de lo que pasó en San Fernando, Tamaulipas, donde fueron asesinados 72 migrantes centroamericanos, sino de cuáles serán las acciones a tomar.

Entrevistado en el marco de las Jornadas de la Sociedad Civil del IV Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo señaló que ya ha solicitado oficialmente una explicación, pero «hasta ahora no sabemos qué acciones va a tomar el gobierno (ni) cuál es la política para evitar» que se repitan hechos de esta naturaleza.

Por el momento «no sabemos la postura del gobierno de México para prevenir una cosa tan dramática, que va a ser historia negativa en el futuro», externó Bustamante Fernández.

En ese sentido, el ex titular del Colegio de la Frontera Norte aseguró que el IV Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo es «un reclamo diplomático» para las autoridades mexicanas, que deben ofrecer una explicación más amplia de los hechos y reconocer deficiencias.

«Tenemos que escuchar del gobierno de México algo diferente a que solamente es el crimen organizado el culpable», porque la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha reportado que hay policías de los tres niveles de gobierno involucrados en el plagio de migrantes.

Debido a que los policías son representantes de la autoridad, «el gobierno tiene que responder como un acto de gobierno, como lo que en Derecho Internacional se conoce como una responsabilidad de Estado».

Frente a estos hechos «el gobierno tiene que reaccionar con responsabilidad, y no lo ha hecho», por lo que confió en que las autoridades interpreten este foro internacional como un «reclamo internacional para que el gobierno nos aclare qué piensa hacer».

El gobierno de México debe decir primero «sentimos mucho lo que pasó», opinó el funcionario de la ONU, y después explicar: «para evitarlo vamos a tomar las acciones A, B, C y D».

Sin embargo Jorge Bustamante Fernández consideró que las autoridades mexicanas no han dado semejante explicación, que sin duda es indispensable en este momento.

cg

Consulta la nota original aquí.

2 Respuestas a “ONU pide explicación por masacre de migrantes

  1. TIENE TODA LA RAZON, ya basta de pesames inutiles y de lacrimoganas condenas, por lo menos reciban sus deudos una compensación económica por la omisión de las autoridades mexicanas. también se enganchen 3 vagones de pasajeros al mal llamado tren de la muerte para que en forma económica viajen seguros los MIGRANTES, fue un campo de concentración el que permitió operar el Gobierno de Tamaulipas

  2. A pesar de que México alberga el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo (una paradoja por lo acontecido en San Fernando en agosto pasado) no creo que pase de que el gobierno reciba críticas y a su vez, realice condenas enérgicas como siempre. Si ni a su población escucha cuando exige justicia, difícilmente hará caso a los reclamos de la comunidad internacional.
    Ssludos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s