Gobierno de Jalisco financia grupos anti gay

Reproducimos el siguiente reportaje de Víctor M. López Álvaro, publicado en la edición No. 1774 de la revista Proceso

Para no quedarse con el “asquito” hacia los gay, sus matrimonios y adopciones, el gobernador Emilio González Márquez promueve y financia a la organización civil “Valora, conciencia en los medios, AC”, que asegura, busca “sanar” la homosexualidad y puedan vivir en castidad.

Los métodos que utiliza este grupo ultraconservador son talleres, retiros espirituales, oraciones y terapias y han recibido desde el 2008 más de un millón 300 mil pesos provenientes de la Secretaría de Desarrollo Humano estatal, de la partida 4308, denominada “Aportación a los Organismos de la Sociedad Civil”.

Y casualmente, Valora, AC junto con Courage Internacional, organizan el congreso “5 años caminando… Camino a la castidad”, que se celebrará en esta ciudad, los días 12, 13 y 14 de noviembre próximo.

Durante el congreso, según los organizadores,  se hablará, obviamente, sobre las uniones –legales o no– entre personas del mismo sexo a las que, por sistema o aparente convicción, se opone el gobernador panista  y la Iglesia católica por cuestiones doctrinales, igual que contra el aborto, aprobados legalmente en el Distrito Federal.

Cristian Cortés y Rubén García, miembros de Courage Internacional y Valora AC, respectivamente, revelan en entrevista con el reportero que el gobierno del estado promueve con entusiasmo este encuentro con carteles y anuncios publicitarios –en el Semanario de la Arquidiócesis– y se congratulan “por tener a un gobernador que defiende los valores cristianos de la familia”.

La asociación civil Valora se dedica principalmente a brindar atención psicológica “a las personas que tengan Atracción al Mismo Sexo (AMS) y en la cuestión de atención espiritual ya los derivamos a las parroquias”, afirma Cristian Cortés, miembro de la citada organización con domicilio en Cruz del Sur, 3195, Lomas de la Victoria.

Dice que la organización civil promueve el evento con recursos económicos y apoyos logísticos oficiales. La Secretaría de Desarrollo Humano, cuyo titular es Martín Balderas, financió este año con 300 mil pesos a  Valora para promover los “valores de la familia” y es dinero proveniente del Programa Estrategia Vive que supuestamente está destinado para apoyar causas sociales.

Durante 2008 y 2009 Valora, reconocida formalmente por el Instituto Jalisciense de Asistencia Social(IJAS),  recibió un millón de pesos para el proyecto “Formación integral para el fortalecimiento de la estructura familiar”.

En el evento “En el camino a la castidad” habrá cursos, conferencias sobre cómo “sanar” la Atracción al Mismo Sexo (AMS) como le denominan los organizadores y testimonios de homosexuales que “se han convertido y viven en castidad”, asegura por su parte Rubén García

García relata que las personas que “tienen atracción por el mismo sexo tienen cura, y usamos las siglas AMS para evitar que se entere la gente morbosa. Mi vivencia es un testimonio vivo de ello y mis experiencias las plasmé en mi libro Un homosexual alcanzado por la misericordia de Dios”, que promociona la emisora María Visión y se vende  las librerías del Arzobispado.

 

“Encuentro mágico”

“Tenemos la aprobación de la Santa Sede y Dios nos bendice”, afirma el recién converso Rubén García y relata que Courage es “un grupo confidencial en  Guadalajara ya que hay de todo: sacerdotes, políticos y hombres casados, con hijos”.

–¿De qué forma apoyan a los homosexuales?

–Primero les aclaramos sus dudas sobre la castidad, la homosexualidad y les explicamos por qué es un pecado la atracción hacia personas del mismo sexo. Además, les ayudamos a crear un Plan de Vida Espiritual, les brindamos acompañamiento psicológico.

“A las personas que nos buscan, las entrevistamos tres veces y a la cuarta ya se pueden integrar al grupo. Somos un grupo de católicos y contamos con la aprobación de Juan Pablo II en 1980 y en México ya tenemos presencia en 17 estados”.

Afirma que el obispo auxiliar de Guadalajara, Trinidad González Rodríguez respalda aquí el trabajo de Courage que actualmente está bajo la tutela del también obispo auxiliar Francisco González, encargado de la Pastoral Familiar, “promotor incansable de los movimientos en las parroquias de promover la familia cristiana instituida por el padre, la madre y los hijos”.

“Solamente nos falta que el cardenal Juan Sandoval nos asigne un asesor pero ya nos entrevistamos en tres ocasiones con él y nos respalda”, asegura Rubén García y agrega que en algunas parroquias como la de San Antonio de Padua realizan diversos talleres espirituales con las personas “AMS”.

Contrario a la opinión de García, el padre Antonio Gutiérrez Montaño, vocero del arzobispado, ha dicho que la Iglesia “rechaza el pecado de la homosexualidad como cualquier otro pecado, como pudiera ser la mentira, el engaño, el soborno, la pedofilia o cualquier otro pecado, pero no a la persona”.

En tanto, el doctor Kenneth Howell,  catedrático católico de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, afirma que “los actos homosexuales y no las tendencias en sí son las que violan la ley natural”.

Los organizadores de “En el camino a la castidad” dicen que será un “encuentro mágico”, pues además, Courage Internacional cumple cinco años de presencia en México y tiene presencia en 95 países, según afirman en el portal www.courage-latino-org.

En los carteles promocionales del evento aparece el logotipo del gobierno del estado y de la Secretaría General de Gobierno, que encabeza Fernando Guzmán Pérez Peláez, de corte ultra conservador y quien, como Emilio, pertenece a la organización de El Yunque y otras organizaciones como Desarrollo Humano Integral, A.C. (DHIAC) y organizaciones de la Iglesia como Courage Internacional, “Valora” y Renacer, responsable de difundir mensajes católicos opuestos a las prácticas homosexuales.

La conferencia magistral estará a cargo del sacerdote Paul Check, director de Courage y de Richard Cohen, director de la Fundación Internacional para la Sanación y escritor del libro Comprender y sanar la homosexualidad. Ambas organizaciones de corte católico. Courage, se afirma en los carteles promocionales, “es un apostolado, con aprobación del Vaticano, para la atención espiritual de hombres y mujeres que viven una condición de AMS que desean vivir en castidad”.

 

Trasnacional

Courage Internacional, nacida y con sede en Estados Unidos, fue fundado por el sacerdote católico John Harvey, de la congregación de San Francisco de Sales. Hace un quinquenio llegó a México como Courage Latino y ambas derivaciones cuentan con el apoyo de instancias papales, como del Consejo Pontificio para la Familia. En México dicen contar con más de 5 mil miembros en todo el país.

Courage ya había organizado un evento similar en Guadalajara en 2007, bajo el lema “Camino a la castidad”, pero pasó casi inadvertido.

Esta organización la auspicia otra red internacional identificada como Vida Humana Internacional (VHI), con sede en Miami y condenan la práctica del aborto en todo el mundo. Una de sus funciones, se afirma en su portal www.vidahumana.org, es la de “apoyar y promover la creación de Courage en América Latina, donde no hay aún una pastoral dedicada a este propósito.

Renacer, la otra organización que auspicia el evento surgió en México en 2005 y forma parte de la Asociación para la Investigación y Terapia de la Homosexualidad, de origen estadounidense, fundada en 1992.

 

Grupos de choque”

Para los grupos que promueven la diversidad sexual en Jalisco, es “lamentable” que el mandatario promueva e incluso financia con recursos públicos. “Estos recursos deberían servir para ampliar las libertades y no para limitarlas. Esto es promover la homofobia desde el Estado y es ilegal”, resalta Rodrigo Rincón, dirigente de Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad (Codice).

“El gobernador y su secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez y el cardenal Juan Sandoval promueven a estos grupos como Valora y Courage como un proyecto político que tiene como objetivo promover una agenda conservadora”.

Rincón advierte que otro riesgo es que estén creando grupos de choque gay “aprovechando que viven en la represión sexual y la confusión”. Agrega que estos grupos son aquellos que rechazan promover el uso del condón y dicen vivir en castidad, como los miembros de Valora y Courage.

“Ven al cardenal Juan Sandoval como un elegido por Dios  y que por eso no se le puede criticar pero viven oprimidos por el complejo de la culpa. No son más que carne de cañón para intentar pulverizas los movimientos de la diversidad sexual y que defienden los derechos humanos”.

Guadalupe López, de Lesbianas en Patlatonalli, asegura que estos cursos y talleres no sirven para nada. “La orientación sexual de ninguna manera está sujeta a terapias y puede resultar contraproducente. Es una batalla inútil. Si funcionara este tipo de programas ya se hubieran curado Emilio y el Cardenal. Por eso digo que es una batalla perdida”.

El académico y teólogo Arturo Navarro, del ITESO, sostiene que el evento “Camino a la castidad” busca mirar a los homosexuales y quienes no viven en la castidad, “como enfermos”.

Un evento de esta naturaleza, apoyado por el gobierno del estado, “no es deseable en un estado democrático y laico, pues se trata de un ejercicio parcial de la autoridad que pretenden hacer la voluntad de Dios cuando se deberían ocupar de algo más concreto como cumplir la voluntad del pueblo”

Navarro plantea que estos grupos conservadores tienen la pretensión de absolutizar “la verdad” y “hacer la voluntad de Dios desde el chantaje emocional al pensar que como único camino de vida “Dios te quiere casto”.

“Finalmente es un evento para minorías. (el costo por persona es de 850 pesos más hospedaje, transportación y comida) los demás seguirán oyendo los discursos moralizantes y pasarán de largo haciendo lo que piensan que está bien sin hacer caso a lo que se diga, venga de donde venga, de los funcionarios públicos o de la Iglesia”.

Por su parte, el diputado local Raúl Vargas, de PRD, amenazó el jueves pasado con demandar judicialmente por peculado al secretario de Gobierno, Fernando Guzmán, por patrocinar este evento de carácter religioso.

Gobernador “homofóbico”

El gobernador Emilio González, quien en 2007 organizó clases de Biblia en la Casa Jalisco –la residencia oficial— para los miembros de su gabinete y sus esposas (Proceso Jalisco 140), tiene una larga tradición de apoyar a organizaciones civiles que rechazan a los homosexuales, el aborto e, incluso, ha presentado controversias constitucionales en contra de las leyes a favor de estos grupos.

El 15 de febrero, a pesar de ser una ley aprobada en otra entidad, el gobierno de Jalisco presentó una controversia de inconstitucionalidad  ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impedir el matrimonio y las adopciones entre las parejas homosexuales. Los alegatos del gobernador fueron desechados por el ministro Sergio Valls Hernández.

Diversas organizaciones que defienden los derechos humanos como el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo sostuvo que el hecho de que el mandatario haya presentado este recurso ante la Corte ya es “una discriminación desde el poder político”.

A mediados de agosto, Sandoval Íñiguez, en una conferencia de prensa en Aguascalientes, lanzó la pregunta a los reporteros: “¿A ustedes les gustaría que los adopten una pareja de maricones o lesbianas?”

En ese mismo evento acusó a los magistrados de estar “maiceados” por Marcelo Ebrard por aprobar la adopción por parte de la comunidad homosexual.

El fuego se reavivó el 8 de octubre, cuando Emilio González declaró  frente a Sandoval Iñiguez, que las bodas entre personas del mismo sexo le dan asco, y que prefiere la concepción del matrimonio a la “antigüita”, entre un hombre y una mujer.

“Para mí el matrimonio es de un hombre y una mujer. ¿Qué quieren? ¡Uno es a la antigüita y uno es así! Al otro (matrimonio gay) todavía no le he perdido el asquito”, indicó causando reacciones encontradas entre los más de 200 asistentes a la inauguración de la II Cumbre Iberoamericana de la Familia que se realizó en la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), centro escolar que maneja el clero diocesano y en el que el rector es nombrados directamente por el cardenal Sandoval, quien también ha emitido declaraciones tronantes contra grupos de la diversidad sexual y la SCJN.

El mandatario defendió, sin embargo, a otro tipo de familias no tradicionales, como el de madres solteras o las que se quedaron solas por migración del marido o que fallecieron “porqué el papá está en el cielo”, dijo utilizando su ya conocida retórica eclesiástica.

Esta cumbre fue organizada por la Arquidiócesis de Guadalajara y también recibió apoyo de González Márquez y la Unión Nacional de Padres de Familia.

Luego de sus afirmaciones, activistas de la diversidad sexual y organizaciones ciudadanas respondieron volcándose a las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) para presentar quejas contra el Gobernador. En solo una semana se sumaron 313 inconformidades por escrito.

El 11 de octubre, el presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, lamentó las declaraciones del gobernador y solicitó una disculpa pública por estos dichos ofensivos. También el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) abrió un expediente  por estas declaraciones  El director de Comunicación Social del gobierno del Estado Rubén Alonso, informó de manera escueta el martes 12 que mientras no haya una recomendación por escrito por parte de la comisión, el gobernador  no se disculpará.

Rodrigo Rincón que encabeza la Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad (Codice) y que prepara una iniciativa ciudadana para crear una ley de sociedades de convivencia en Jalisco, calificó de tibio el llamado del ombudsman y espera que las cosas no queden “en un simple llamado”. Dijo: “El gobernador debe, como servidor público y como hombre, reflexionar sobre su sexualidad; pudiera ser que haya de transfondo algo que no lo deje sentirse como él quiere ser”.

Finalmente, el 14 de octubre Emilio se disculpó de manera tibia en una carta dirigida al ombudsman: “La palabra que ha causado controversia (el asquito) y a la que usted hace referencia, muestra una reflexión totalmente personal y no motiva o sustenta una política pública del Poder Ejecutivo de Jalisco. Y ratifico mi convicción y compromiso evidenciados en acciones para construir una sociedad tolerante y democrática, respetuosa de las libertades individuales”.

Con todo, en la misiva advierte que seguirá defendiendo “el derecho a expresar libremente mis ideas y convicciones, tanto propias como de otros. Afirmo que respeto también con tolerancia a los que no piensan igual que yo”.

Y suelta una leve disculpa: “Si la expresión a la que usted hace referencia ha provocado molestia, aclaro que no fue mi intención ofender a nadie ni herir sentimientos”. Esto bastó para que se archivaran las quejas presentadas en su contra.

Sin embargo, la disculpa privada no satisfizo a los denunciantes y  advirtieron que acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) para que no queden impunes las declaraciones homofóbicas del gobernador.

El viernes 15 realizaron una manifestación de protesta frente al Congreso local. Representantes de 20 colectivos y asociaciones civiles presentaron un performance artístico y  sátira teatral y entregaron un pliego petitorio al presidente de la Mesa Directiva, Jesús Casillas Romero.

“Pedimos que exhorten al gobernador y al cardenal Juan Sandoval Iñiguez, así como al regidor de Guadalajara, Gamaliel Ramírez, para que cesen sus declaraciones homofóbicas”, señalaron.

Hicieron patente su molestia porque el presidente de la CEDHJ, Felipe Álvarez Cibrián, anunció carpetazo al asunto. Rodrigo Rincón, dijo: “La ofensa fue pública y sólo hubo un breve comunicado que muestra cobardía”.

Y solicitó a la Presidencia de la República que mediante la Secretaría de Gobernación exhorte al gobernador estatal y al arzobispo de Guadalajara para que respeten las leyes y el estado laico. Demandó, además, que la CEDHJ y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitan recomendaciones por la reincidencia de ambos personajes y les exigió disculpa pública.

 

14 Respuestas a “Gobierno de Jalisco financia grupos anti gay

  1. A estas alturas ya no sé ni qué decir. Lo preocupante de todo son los grupos de choque. Chavitos que en su mayoría pertenecen a la “pastoral” de la UNIVA, misma que es propiedad de Sinbozal. Aprovechando la fuerza y el coraje de los jóvenes les lavan el cerebro y los echan a la calle a enfrentarse con homosexuales y lesbianas. Capaces de las mayores bajezas, como buenos católicos fanatizados.
    Me gustaría mucho ver que la comunidad lesbico-gay de Jalisco estuviera más unida y más movilizada contra este tipo de agresiones.
    Es una desgracia que existan este tipo de porros manipulados por yunqueros titiriteros.

    • Jorge García Orozco

      Cierto que existen varios grupos de choque, financiados con recursos públicos en esos talleres que se dieron en caritas donde participaron un montón de organizaciones ligadas al clero, precisamente a través del programa VIVE, que fueron de reventadores a la cumbre de la juventud que hubo este año en el país, yo asistí a una de sus supuestas “capacitaciones”, que eran una adoctrinamiento dogmático y cuasi fascista.

      Lo que no puedo asegurar es que estén ligados a la UNIVA, organización que a pesar de ser católica tiene libertad de credo y cátedra, yo que estudié en la escuela jamás fui reconvenido por ser agnóstico (al principio), y ateo radical y humanista secular cuando terminé mis estudios.

      Saludos Artemisa.

      • Tienes razón Jorge. Ese grupo se dedicó a reventar el congreso. Lo de UNIVA es de unos pocos años a la fecha. A partir de que Sinbozal tomó el control de la Universidad. Ahora, antes de iniciar la clase tienen que rezar (le guste o no al maestro, le guste o no al alumno), por darte un ejemplo. Los grupos formados ahí (pastoral, que le llaman), tienen las mismas bases que las del programa VIVE.
        El asunto este es preocupante de cualquier forma. Como si no vivieramos una violencia extrema, hay que añadir más al coctail…
        Saludos.

  2. A muchos de nosotros nos ha costado aceptarnos como gay y sabernos iguales a los demás; ser gay no te hace menos o más que los heterosexuales. Así mismo, no implica – el ser gay – estar carente de valores. El pensamiento común menciona que todos los homosexuales son promiscuos y, algunos piensan, que estamos al acecho de hombres heterosexuales, siempre deseosos de satisfacer los más bajos instintos. Pero el ser promiscuo no es cuestión de preferencias sexuales, es cuestión de personas.
    Todo ser humano tiene derecho a ejercer su sexualidad, y sobre todo de manera responsable. Lo importante es una verdadera educación sexual, en todos los sentidos. Por lo tanto, no es devolver las ofensas de aquellos que “nos quieren curar” con su perorata ya conocida, es demostrar, primeramente a nosotros mismos, que somos tan capaces como aquellos que se consideran heterosexuales, respetuosos de los valores más esenciales y de la vida misma.

  3. lo que no saben estos grupos ANTI- GAY
    es que JESUS el nazareno
    tuvo una etapa de GAY cuando estaba en la UNIVERSIDAD
    estaba experimentando.

  4. Una calavera para Lozano Alarcón.
    Fue el secretario más feo
    del desgobierno panista
    quizá el más oportunista
    y creador de desempleo.
    Su reforma laboral
    fue modelo de esclavismo,
    fue peón del capitalismo
    pero esto le fue letal.
    La Parca lo ha maldecido
    por ser un desempleador
    le quitó lo “vividor”
    por su vil protagonismo.

  5. El gobierno federal,
    entre su inútil “ lamento”
    tenía un actuar muy lento
    ante un ambiente mortal.
    Su actuación fue negligente,
    por su corta inteligencia,
    no acudió nunca a la ciencia
    para cuidar a la gente.
    El inepto gabinete
    con su jefe a la cabeza,
    de la Parca ya fue presa
    Y yacen hoy en un retrete.

  6. California va a votar!
    Y Calderón se asustó:
    “El negocio se acabó
    si logran legalizar”!
    La Catrina le increpó:
    con tu “guerrita” has logrado,
    que yo ya me haya agotado
    por tanto que ya murió.
    Con demagogia barata,
    el empleo que prometiste
    tan sólo a mí me lo diste
    y eso es la que hoy te mata.
    Felipe ahora ya felpó
    sus “daños colaterales”
    le resultaron mortales
    con su “guerra”: feneció.

  7. Para Emilio Glez. (Desgobernador de Jalisco)

    Con su homofobia supuesta
    ese gobernadorcito,
    decía le daba “asquito”
    el que con hombres se acuesta.
    Emilio fue condenado
    por reaccionario del PAN!
    a que lo “ensarte” Satán.
    por “machín” y persignado

  8. Y bueno, entonces si lo que reprueba la Iglesia son los actos homosexuales y no a las personas, por qué entonces están apelando a la putísima Ley Natural (por cierto en ningun lugar plasmada o impresa, es meramente una idea vaga y manipulada)… Porque luego entonces la mentira, el engaño, el robo, y todas esas cosas que mencionaron son fenómenos sociales, no naturales…

    Another contradiction, again and again!

  9. http://www.youtube.com/watch?v=UZPmm9olSO0 este video creo que les puede gustar, te abre los ojos

  10. Pingback: ¿Y la transparencia Emilio? | ¿qué dicen los medios sobre los medios?

  11. Pingback: 6014 México, ITESO, Quid Observatorio de medios, 12 noviembre 2010 « Octavio Islas [octavio.islas@proyectointernet.org]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s