¿Dónde está el Dinero del Lavado?: Creel al Hablar de su Iniciativa

“Los efectos de la lucha policiaca contra el narcotráfico, cuerpo a cuerpo, son muy limitados. Por más que se aprehendan a los jefes de los cárteles, la pregunta obligada es ¿y su dinero? ¿Dónde están esas ganancias? No tenemos un instrumento jurídico que nos permita dar esa lucha”, advierte el senador panista Santiago Creel, quien subraya que ni siquiera el 1 por ciento de las ganancias anuales derivadas del crimen organizado –alrededor de 25 mil millones de dólares- han podido ser confiscadas por el sistema financiero mexicano.

En una extensa entrevista con Proceso, el ex secretario de Gobernación abunda sobre los detalles de su reciente iniciativa de Ley Federal para la Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Financiamiento al Terrorismo, presentada el pasado 26 de octubre en el Senado, y que “complementa” la iniciativa del presidente Felipe Calderón, enviada a finales de agosto.

Creel indica que el combate actual al narcotráfico, que privilegia la acción policiaca y militar debe continuar, pero advierte que “si no se ataca el motor, el corazón del crimen organizado que son las utilidades, el dinero, la lucha tendrá irremediablemente efectos limitados”.

-La violencia en todo el país se incrementa. ¿Está relacionada esta mayor violencia con el mayor volumen de ganancias? –se le cuestiona.

-La violencia va en proporción directa a las utilidades del negocio. A mayores utilidades, mayor violencia. Entre más rentable sea el negocio, más riesgos está decidido a asumir el criminal. Eso ya lo estamos viendo en la lucha por el control de territorios que observamos en el país. Tiene que ver con el dinero. Por tanto, ¿qué estamos haciendo para disminuir las ganancias y capturar el dinero? Absolutamente nada o muy poco.

-Su iniciativa lleva implícito un replanteamiento, ¿es así?

-Hay un replanteamiento porque se abre una nueva avenida que no hemos explorado. Si se le ataca a un cártel por donde más le duele y no tiene ya los recursos para comprar armamentos, precursores químicos, ya no puede desplegar la fuerza por carecer de recursos y no puede cooptar a las autoridades, a los policías, a los partidos políticos. La lucha en la calle, con esta ley, será muy distinta.

La iniciativa advierte que desde el 2000 a la fecha, el gobierno mexicano ha incumplido con 40 recomendaciones emitidas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), organismo creado por el G-8 de las naciones más desarrolladas para combatir las operaciones de lavado de dinero. Entre esas recomendaciones, el GAFI ha criticado la dispersión de las leyes mexicanas en la materia, ya que existen 11 leyes que han resultado inoperantes.

“Las leyes (mexicanas) que penalizan el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo no responden plenamente a las normas internacionales, y no hay margen para mejorar significativamente su aplicación”, advierte una de las recomendaciones.

En otra recomendación, el GAFI advierte que el gobierno mexicano no ha realizado “ninguna revisión a las entidades y organizaciones sin fines de lucro, así como par apoyar la adopción de medias para impedir el uso ilegal de las personas morales en relación con el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo”.

Creel reconoce que una de las fuentes que inspiraron su iniciativa contra el “lavado de dinero” son las recomendaciones del GAFI, pero también las experiencias internacionales de países como España y Colombia, así como la situación en México.

Y aporta un dato: la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, creada el 7 de mayo de 2004 para combatir el blanqueo de capitales, cuenta con un presupuesto anual de apenas 48 millones, poco personal. La mayoría de las instituciones financieras no recibe desde hace dos años la emisión de criterio para combatir el “lavado”.

En contraste, Creel calcula que la rentabilidad del negocio de la droga esta entre 15 mil hasta 35 mil millones de dólares anuales. “Pongamos una media de 25 mil millones de dólares. Si lo que se captura año es 400 millones de dólares, no estamos ni al 1 por ciento”, resume.

-México ha vivido como un paraíso de “lavado de dinero” en los últimos años. ¿Qué resistencias ha observado al presentar una iniciativa de este tipo?

-Todavía no las observo porque acabo de presentarla. Estoy muy conciente que habrá resistencias. Pero si queremos seguir igual, bueno, dejemos las cosas como están, no nombremos a los legisladores como personas políticas expuestas al narcotráfico, dejemos a un lado el sistema financiero del país.

“El ahí se va mexicano en todo esto sería veneno puro. Entonces, vamos a tener que combatir una enfermedad que ya no va a ser posible curar. Además, ya vamos muy retrasados en la materia. Llevamos mucho tiempo sin cumplir las recomendaciones del GAFI”.

 

Partidos, Iglesias, Sindicatos, Bajo la Lupa

La iniciativa de más de 100 artículos, no se limita sólo al sistema financiero y económico tradicional. Creel argumenta que incluyó al llamado “sistema de negocio ampliado” que abarca a las casas de juego y apuestas, las actividades de sorteo, casas de empeño, así como a las instituciones altruistas, partidos políticos, asociaciones religiosas, agrupaciones gremiales, sindicales, organismos campesinos, arrendadoras, compañías inmobiliarias, constructoras, empresas de autotransporte.

Tan sólo en la enumeración de los sujetos obligados del sistema financiero, la iniciativa enuncia los siguientes: instituciones de banca múltiple; instituciones de banca de desarrollo; asesores de inversión; almacenes generales de depósitos; arrendadoras financieras; casas de cambio; fondos de aseguramiento; empresas de factoraje; uniones de crédito; transmisores de dinero; administradores de tarjetas de crédito o servicios; centros cambiarios; casas de bolsa; cooperativas y sociedades financieras, entre otras.

En el caso de los “nuevos sujetos obligados” se incluyen a “las personas que se dediquen a las actividades de promoción, agencia, desarrollo, construcción, compraventa, comodato, arrendamiento, inversión, comisión, administración, intermediación o cesión de derechos en el sector inmobiliario; a los prestadores de servicios profesionales independientes; a los fedatarios y notarios públicos; a quienes se dediquen a la fabricación o venta de metales, piedras preciosas, joyas, obras de arte o antigüedades; a las personas que se dediquen a la transportación aérea, marítima o terrestre, de bienes y personas.

Creel admite que los casos más polémicos será la inclusión de partidos políticos, agrupaciones religiosas y organismos sindicales como nuevos “sujetos obligados” a rendir cuentas frente a las sospechas de “lavado de dinero”.

“Hay altísimas sospechas de que hay templos que se han financiado con recursos de manera ilícita”, advierte el ex coordinador de la bancada del PAN en el Senado y puntualiza: “de varias denominaciones religiosas, no sólo en una”.

En el caso de las campañas electorales y los partidos políticos, el política panista argumenta:

“Si estamos viendo que partidos, candidatos y campañas están teniendo problemas por los altos riesgos de que sean intervenidos por narcodinero, hay que incluirlos.

“Lo mismo ocurre con los organismos gremiales del país. Una cosa es la su autonomía y otra es de dónde vienen sus recursos y a dónde van a parar. Lo mismo ocurre con las centrales campesinas”.

El tercer bloque de sujetos a investigar son todas las actividades que tienen relación con la economía informal, que constituye el 50 por ciento de las actividades económicas del país, a través del pago en efectivo, sin comprobante.

La iniciativa ordena que todas aquellas operaciones de más de 2,500 salarios mínimos (150 mil pesos, en promedio) tienen que hacerse a través de transacciones bancarias.

Creel ejemplifica: “no se van a poder comprar coches o casas en efectivo, hoteles en efectivo, transacciones en casas de apuestas, juegos y sorteos, de más de 150 mil pesos en efectivos. Lo que es claro es que ningún vehículo nuevo o bien inmobiliario nuevo vale menos de 150 mil pesos. Hay cierto tipo de operaciones que irremediablemente se van a bancarizar”.

“No se trata de poner un manto de sospecha a toda la economía, a todos los agentes de negocios, pero sí de que todos cumplan con las mismas reglas”, subraya.

 

El Uso de los Recursos

-¿En términos de costo-beneficio, se ha hecho un cálculo de lo que costará vigilar a todas estas actividades en comparación con movilizar al ejército y a las policías? –se e cuestiona.

-La Unión de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda gasta al año 48 millones de pesos. Por supuesto esta cantidad tiene que multiplicarse. Si hablamos de un negocio que gana miles de millones de dólares, vale la pena que el Estado invierta un poco más.

“Mi idea no queda ahí. Mi idea es utilizar los recursos capturados para invertirlos en inteligencia, en equipamiento. Claro que van a sobrar porque estamos hablando de mucho dinero. Los 35 mil millones de dólares de ganancias anuales del lavado es para armar a un ejército que no necesitamos.

“Por ejemplo, hoy en día les pagamos a las policías municipales 4 mil pesos mensuales y a otros superiores 10 mil pesos. ¿Qué no podríamos establecer un sistema de bonos de desempeño para quien capture un patrimonio importante o para quien haga una aprehensión estratégica se le reconozca en su propio salario, para comprar buenas prestaciones sociales, para invertir en su capacitación en el país y en el extranjero?”

“¿Qué no podríamos tener en cada entidad federativa 20 o 30 centros de rehabilitación y prevención para los jóvenes? También para los programas sociales. Si alguien está cultivando la mariguana en estos momentos, el Estado tiene que darle alguna alternativa. Si alguien lava dinero, el Estado tiene que darle una alternativa”.

-México ha vivido como un paraíso de lavado de dinero, como una economía demasiado carente de este tipo de mecanismos que usted planea. ¿Qué resistencias ha observado?

-Todavía no las observo porque acabo de presentarla. Estoy muy conciente. Este país no merece menos para que las cosas cambien. Si queremos seguir igual, bueno, dejemos las cosas como están, no nombremos a los legisladores como personas políticamente expuestas, dejemos eso a un lado, dejemos a un lado al sistema financiero del país.

El ‘ahí se va mexicano’ en todo esto sería veneno puro. Entonces, vamos a tener que combatir una enfermedad que no va a ser posible de curar. Además, ya vamos muy retrasados. Llevamos mucho tiempo sin cumplir las recomendaciones del GAFI.

-¿Disminuiría la violencia con una ley de este tipo?

-Estoy convencido que en el mediano plazo, cuando empiecen los mecanismos a entrar en vigor, el poder del crimen organizado va a tener que disminuir.

-¿Cuál sería la ruta legislativa?

-Ya podemos empezar el proceso de dictaminación con las dos iniciativas precedentes (la del Ejecutivo federal, y la de los senadores perredistas René Arce y Minerva Herández). Esta iniciativa es complementaria a la del presidente y a la de los senadores del PRD. Creo que vamos a poder trabajar muy bien. Creo que la mía cubre algunos aspectos como el de regular el sistema financiero, que no está en ninguna de las dos iniciativas, tampoco algunos de los agentes económicos, partidos políticos, asociaciones religiosas, gremios, centrales campesinas, que no estaban en las dos anteriores.

 

“Focos Rojos” a Servidores Públicos

A diferencia de las otras dos iniciativas, en esta nueva propuesta se crea un nuevo organismo colegiado, el Comité Técnico Interinstitucional donde participará el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, más representantes de la Secretaría de Gobernación (Cisen), la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública y el Banco de México.

Creel admite que el gran problema es la falta de coordinación institucional y en qué momento debe intervenir el ministerio público. “La Secretaría de Hacienda no tiene facultades para detener, no es una policía, por eso hace falta un mecanismo de coordinación e inteligencia”, indica.

-¿Se incorporará a elementos de inteligencia de las fuerzas armadas?

-Lo pueden invitar. Hay una cláusula que puede invitar a fuerzas armadas, de economía, de salud, se puede convocar a cualquiera. Este comité ya le da un carácter distinto porque va a recibir toda la información y reportes del sistema financiero.

“Va a existir un registro único, que va a ser personal, para cada actor económico relevante en el país. Va a tener su declaración patrimonial, sus declaraciones fiscales, todo el flujo de información de los registros públicos de propiedad y de comercio y también va a capturar información que aparezca en medios”.

Y ejemplifica:
”Si a un servidor público se le ve en un Ferrari en una fotografía de prensa, el sistema tiene que captar que el Ferrari no corresponde con su declaración patrimonial. Se prenden los focos rojos.

“Sé que esto va a molestar, va a pisar callos, pero tenemos que hablar con el ejemplo.

“Por cierto, el lavado de dinero también es un mecanismo de combate a la corrupción. No todo el lavado de dinero ocurre por la vía del crimen organizado, una parte muy importante ocurre por corrupción. Esta ley, sin querer queriendo, o más bien queriendo va a ser un instrumento para combatir la corrupción porque pone una lupa sobre todos los servidores públicos”.

-¿Qué tal si el poder de corrupción llega a este Comité Técnico Interdisciplinario?

-Hay una cláusula para que, al azar, se les hagan exámenes de confianza a todos los integrantes. Entonces, además, el comité sirve para entregar toda la información jurídica disponible.

-¿Esta figura existe en otros países o es una propuesta de acuerdo a lo que ha observado en el gobierno?

-Es un mecanismo muy hecho a la medida del sistema mexicano, pero en España y en Colombia hay una disposición de la comisión. Esto también forma parte de mi experiencia: las instituciones no se coordinan. La Secretaría de Hacienda no tiene una función policiaca, tampoco las aduanas. Tenemos que reforzar a la Secretaría de Hacienda para que pueda cumplir con su responsabilidad.

-¿El PRI va a apoyar la iniciativa?

-Todavía no me lo han dicho.

-¿No existe el riesgo de que la iniciativa se negocie y quede en parches?

-Sí, hay muchos riesgos. Pero yo digo: tenemos muchos municipios con altísima presencia del crimen organizado, casi 400, hay 28 mil muertos, y una situación que se viene deteriorando. O acompañamos esta estrategia con la estrategia de combatir el dinero o no lograremos nada.

“Por cierto, tenemos que hacer el acompañamiento internacional. Si Estados Unidos no reconoce su responsabilidad y lo mismo los países andinos, creo que el problema va a ser más complejo y difícil. El mercado americano sigue creciendo y la producción en los países andinos viene aumentando año con año. En la medida que la producción de coca no se disminuya y el consumo no baje, vamos a estar en una situación muy difícil. Estamos en medio de un problema por el altísimo nivel de ganancia de la hoja de coca”.

Y otro de los datos con que se ilustra en la iniciativa el nivel de ganancias es bastante revelador: un kilogramo de pasta de coca en Colombia vale 950 dólares; al convertirse en cocaína, su valor asciende a 2,340 dólares. Al llegar a alguna ciudad mexicana de la frontera, ese mismo kilogramo vale 12,500 dólares. En cuanto cruza la frontera, vale 26,500 dólares. Una vez que se divide en gramos o líneas, en las calles de Estados Unidos, un kilogramo asciende a 180 mil dólares.

 

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3 Respuestas a “¿Dónde está el Dinero del Lavado?: Creel al Hablar de su Iniciativa

  1. Finalmente las iniciativas siempre terminan con parches, como las vialidades Mexicanas, nunca permitirán los grandes empresarios coludidos en el lavado de dinero que esto cambie, si son ellos quienes ponen, disponen de qué o quién debe fungir a su favor…………

  2. Buena entrevista. Y se confirma que de todos los precandidatos Peña Nieto es el más conservador de todos. Saludos.

  3. cuantos gobiernos europeos estan financiados y respaldados con los beneficios de la droga
    porque no se quita su producion lo mismo que no se quita el hambre
    porque da muchos beneficios y se consiguen muchos lujos a costa de la miseria

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