Contrastes: el milagro sudamericano, el desastre mexicano.

Reflexiones en torno a la muerte de Néstor Kichner

Comparto este texto de reflexión con los lectores del blog. Saludos.

Jenaro Villamil.

Este miércoles 27 de octubre falleció Néstor Kichner, presidente de Argentina entre 2003 y 2007, y uno de los principales apoyos de su esposa Cristina, actual titular del Ejecutivo argentino. Kichner heredó el desastre económico incubado en el menemismo y la grave crisis social que explotó en diciembre de 2001, durante el famoso Corralito. La ira de la ciudadanía llevó al derrumbe de los gobiernos de Fernando de la Rúa y de Eduardo Duhalde. Kichner supo leer bien esa circunstancia y durante su mandato logró el milagro: sacar a Argentina del ciclo de crisis; dejó el poder con 7 por ciento de la economía anual; canceló la relación de subordinación con el FMI al adelantar el pago de la deuda; operó una alianza con las madres de la Plaza de Mayo; incorporó a nuevos agentes sociales al gobierno; y se corrió a la izquierda para fortalecer una alianza regional con Lula, en Brasil, Chávez, en Venezuela, Correa, en Ecuador, y Evo Morales en Bolivia.

Kichner dejó la presidencia con índices de popularidad inéditos en la historia reciente de este país: 70 por ciento de apoyo. Eso permitió que Cristina, su esposa, aliada y compañera política, llegara a la Casa Rosada. Ella profundizó el proyecto de su esposo. No la ha tenido fácil. Se ha enfrentado al poderoso Grupo Clarín, el consorcio mediático más fuerte de Argentina, y a otros sectores económicos, pero siempre supo que contaba con la asesoría y el talento de su esposo, político pragmático y muy intuitivo. Sus críticos lo tildaron de autoritario, pero pocos pueden evadir que su eficacia logró un nuevo ciclo virtuoso en Argentina.

De alguna manera, Néstor Kichner es a Argentina lo que Lula ha representado en Brasil. Ambos lograron un ciclo de crecimiento económico, empleo, disminución de la violencia, mayores inversiones extranjeras y nacionales, nuevas reglas legales contra la corrupción y un acento social que les ha dado a ambas naciones un nuevo aire, una autoestima innegable.

5 Respuestas a “Contrastes: el milagro sudamericano, el desastre mexicano.

  1. Jenaro: tu texto es asombroso pues muy justo, delicado y acertado, lo digo por que a pesar de la existencia de una internacional del terror mediático que va desde el sur de Río Bravo hasta la Patagonia. En Guadalajara en una reunión con AMLO un asistente solicitó realizar un minuto de silencio por la muerte de Néstor Kirchner y no lo “pelaron” -para ser suaves. Es increible, se denuncian las mafias pero se aceptan el dictado mafioso del sistema de PRI de “México sólo para los mexicanos” Es muy triste ver que los partidarios del mal avanzan,generan internacionales y nosotros seguimos peleando con la resortera, para colmo ya demasiado usada y sin puntería. Un abrazo

    • Estimado Alberto, gracias por tus cometarios. Me sorprende que los mexicanos no veamos las buenas experiencias en nuestro entorno latinoamericano. Creo que es algo de nuestra identidad fracturada, frente a Estados Unidos y a nosotros mismos.

  2. Marisa Fernández

    Son casi 30 años de crisis sostenida, es decir, que lo que han logrado nuestros des gobernantes es una crisis crónica, y como hemos sobrevivido a pesar de los pesares, pues ellos siguen apretando. Obviamente, todo esto lo han hecho obedeciendo las órdenes del imperio, ese ente identificado con los Estados Unidos de Norteamérica, pero comandado por transnacionales genocidas: si no te mueres de hambre, de mueres de enfermedades curables o sembradas o de sus remedios para ellas, y si insistes en seguir vivo, pues las balas. Creo que como nos vieron tan, pero tan lentos y aguantadores y no nos levatábamos en armas contra un régimen depredador (para hacer ellos negocio de armas, por supuesto), decidieron armarnos una guerra civil con los narcos como protagonistas. En otras palabras, entre la delincuencia organizada de cuello sucio y la delincuencia organizada de cuello blanco. Y nosotros, pues aguantando.

  3. Seguro que los muy conservadores empresarios consideraron inconveniente hacer un minuto de silencio por un delantero argentino llamado Kirchner. La derecha mexicana es bruta a morir. Parece que les interesa más los goles del Chcharito en Inglaterra.
    Convoquemos a elecciones anticipadas.

  4. Jorge García Orozco

    Kirschner es un claro oscuro dentro de nuestro contienente (a diferencia de Lula, quién ha sido el único estadista lationamericano de su tiempo), debo reconocer que los logros que menciona jenaro son algo más que sorprendentes para un país que estuvo en el borde del caos por las tensiones generadas por los corruptos gobiernos que precedieron el de Kirchner.

    Sin embargo creo que ahora que se le mencionan sus grandes logros debo de reiterarle las 2 acusaciones que le muestra en la cara el pueblo argentino:

    De enriquecimiento ilícito como lo señala el resiente Novel de literatura (sí, ya sé que es liberal y en ocasiones hasta austriaco, pero en está tiene razón), la fortuna de los kirschner es inexplicable, como bien señala la oposición argentina y el propio nobel en entrevistas en la prensa liberal estadounidense y en la prensa española.

    2 La enorme deuda de Argentina, donde sus políticos no hay a quien irle entre el ratero Menem y estos de pseudo izquierda), donde han emprendido acciones en contra de su banco central.

    http://www.elmundo.es/america/2010/01/07/argentina/1262903095.html

    http://www.elpais.com/articulo/economia/Kirchner/toma/policia/control/Banco/Central/elpepueco/20100126elpepieco_8/Tes

    Fernández de Kirchner ha estado a punto de vender las reservas de su país a todos los ojos de la opinión pública. Es dejar al país sin reservas para aumentar la deuda pública, y cuando la deuda pública aumentada y sus intereses vengan en el futuro para morderle a Argentina.

    Los bancos centrales NO SON UN PROBLEMA, bien llevados ( y como Keynseiano los defiendo a capa y espada de la demagogia), pueden ser la solución.

    Y Cristina Fernández debe respetar esta decisión.

    Saludos Jenaro, un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s