Seis días, tres masacres, 42 jóvenes muertos

Ciudad de México | Miércoles 27 de octubre de 2010

Redacción | El Universal

La ola de violencia de los últimos seis días tuvo entre sus objetivos a decenas de jóvenes de tres diferentes estados al norte del país..

Las violentas Ciudad Juárez, Chihuahua; Tijuana, Baja California; y Tepic, Nayarit, constantemente acosadas por el narcotráfico, fueron en esta ocasión testigos de masacres ejecutadas por comandos en contra grupos de adolescentes.

El pasado fin de semana se cubrió de sangre con dos de las matanzas. La primera ocurrió en la fronteriza Ciudad Juárez, donde un grupo armado abrió fuego contra una treintena de personas que departían en una fiesta en la colonia Horizontes del Sur. Trece jóvenes murieron en el lugar, mientras que otro falleció horas más tarde a causa de las heridas.

La nueva masacre recordó la que hace menos de nueve meses tuvo lugar en Villas de Salvárcar, donde 16 adolescentes fueron masacrados por sujetos armados.

En esta ocasión el convivio fue interrumpido súbitamente por un hombre de apenas unos 20 años que llegó hasta el centro de la fiesta, a gritos preguntó por el propietario de un automóvil que permanecía estacionado en el exterior. Aparentemente nadie le contestó, y preguntó por segunda ocasión. Al no haber respuesta, perdió la paciencia. De sus ropas sacó una pistola y comenzó a disparar a diestra y siniestra. Luego, otros cuatro tiradores abrieron fuego indiscriminado.

Cuando el fin de semana terminaba, otro hecho violento de características similares cimbró a la también ciudad de Tijuana.

La noche del domingo un comando ingresó al centro de rehabilitación “El Camino AC” y fusiló a un grupo de 13 internos. Minutos después del ataque, desconocidos interfirieron la frecuencia de radio policiaca para advertir que ésto es “una prueba de lo que es Juárez” y amenazaron con que serán 135 asesinatos, en posible alusión a las 134 toneladas de mariguana que autoridades bajacalifornianas decomisaron el 18 de octubre.

La Procuraduría del Estado señaló a un grupo de colaboradores de Joaquín “El Chapo” Guzmán como los posibles responsables de la segunda masacre del fin de semana.

En un último hecho similar, hoy un comando a bordo de tres camionetas arribó a un autolavado de la ciudad de Tepic, Nayarit, para luego abrir fuego en contra de los ‘lavacoches’ que también pertenecían a un centro de rehabilitación de drogas.

En saldo fue de 15 muertos, en su mayoría jóvenes que se ganaban la vida lavando autos en el establecimiento.

Los tres ataques múltiples se dan en medio de un debate sobre si las políticas gubernamentales son suficientes para apoyar a la juventud mexicana, que ante la falta de oportunidades en muchas ocasiones se une a las filas del crimen organizado.

vsg

Consulta la nota original aquí.

 

4 Respuestas a “Seis días, tres masacres, 42 jóvenes muertos

  1. Marisa Fernández

    ¿Cuál puede ser el interés de los narcotraficantes en un juvenicidio? Yo no encuentro ninguno, los jóvenes constituyen su clientela o bien son sus agentes. El juvenicidio está en marcha ¿a quién beneficia? obviamente no a México.

    • Es una buena pregunta, Marisa. Pero más que interés, constituyen carnes de cañón. “Daños colaterales” para el gobierno, “elementos prescindibles” para los narcos o los agentes policiacos o quienes están involucrados. El juvenicidio no es el objetivo, es la consecuencia de este desastre.

  2. La corrrupción y la incompetencia de los que han tenido agandallado el país en las ultimas decadas . Han hecho, que una nación privilegida en riquezas naturales, se mantenga en el subdesarrollo. Y lo peor ,han creado un caldo de cultivo idoóneo para la degradación social . Donde muchas veces la cultura limitada( consecuencia de la pesima educación pública ),la desesperanza,el hambre y la miseria.,empujan a la juventud confundida y desesperada a esta vesión…. “neoliberal,retorcida y malencausada del México Bronco”.
    Sin ser catástrofista creó ,que estó solo es el preludio de lo que viene. Paradógicamente ,en la ignominia los gobernantes continuan en su papel de simular y depredar.

  3. Extraño también es que estas masacres se den solo con jóvenes de clases populares o sectores pobres como el caso de las trabajadoras de una maquila que corrieron con el mismo destino de los muchachos. ¿De verdad serán narcotraficantes o se tratará de grupos de dementes que hacen la mal llamada “limpieza social” aprovechándose de la situación caótica en que se encuentra actualmente el país y en la que obviamente saben que nunca serán resueltos dichos crímenes?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s