La Corte ordena detener “apagón analógico”

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, ordenó suspender todas las acciones que puso en marcha el presidente Felipe Calderón Hinojosa, desde el 2 de septiembre pasado, para que el país transite de la televisión analógica a la digital.

La decisión frena todas las medidas que planeó el gobierno federal para adelantar el llamado apagón analógico, que busca que las televisoras transmitan en un formato digital, y que propiciará que los hogares sustituyan sus televisiones o cuenten con receptores que les permitan ver la nueva señal en sus antiguos aparatos.

La resolución de la ministra Sánchez Cordero, a la cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, se dio en respuesta a los juicios de controversia constitucional que promovieron las cámaras de Diputados y de Senadores, por considerar que el presidente Felipe Calderón se adjudicó atribuciones que no tiene y que le corresponden exclusivamente a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Las demandas le tocaron atenderlas, por turno, a la ministra Olga Sánchez Cordero, quien luego de admitirlas, ayer giró instrucciones para suspender los efectos del decreto durante el tiempo que dure el juicio.

En promedio este tipo de procesos suelen durar 452 días, conforme a las estadísticas más recientes de la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación. Pero en casos de mayor impacto el alto tribunal suele tardar hasta dos años.

En ambos casos la resolución de las controversias promovidas por el Congreso podría irse hasta 2012, a menos de que se ubique entre las prioridades de la Suprema Corte, que arrastra un rezago muy importante de este tipo de juicios.

El presidente Felipe Calderón tiene la opción de reclamar la suspensión ordenada por la ministra Olga Sánchez, pero generalmente las suspensiones que dicta un ministro suelen ser ratificadas por todos los miembros de la Corte.

Proceso iniciaría en 2011

El titular del Ejecutivo anunció el adelanto de la transición de la televisión analógica a la digital durante la presentación de su cuarto Informe de Gobierno. En esa ocasión anunció que el proceso iría de 2011 al 2015 y dio a conocer que se darán apoyos económicos para que la población pueda adquirir receptores digitales, que son los aparatos que transformarán la señal actual en digital.

Para hacerse cargo de esta tarea, mediante su decreto creó una Comisión Intersecretarial para la Transición Digital, presidida por los secretarios de Gobernación, de Hacienda, de Desarrollo Social, de Economía, de Educación Pública y por el titular de la Cofetel.

Este último punto fue el que en mayor medida detonó el conflicto con el Congreso, pues opinó que las medidas las debe adoptar la Cofetel.

Sánchez Cordero consideró que esta medida, de carácter cautelar, servirá para evitar que se concreten los actos que los legisladores consideran son inconstitucionales y que serán analizados durante el juicio.

 

Una respuesta a “La Corte ordena detener “apagón analógico”

  1. Marisa Fernández

    Como el asunto va para largo, de acuerdo a lo que escuché en la entrevista que hizo hoy por la mañana Carmen Aristegui a la magistrada, pues parece tratarse de otra “ideota” de Calderón de tipo electorero y de pasadita, para “ver si es cola y pega” haciendo realidad las sospechas de Carpinteiro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s