Funcionario poblano arremete contra gays

Miércoles 20 de octubre de 2010

Xóchitl Rangel Corresponsal | El Universal

PUEBLA

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marcia Maritza Bullen Navarro, interpuso una queja ante el organismo en contra de Aldo Enrique Cruz Pérez, director general de los Centros de Readaptación Social (Cereso) de Puebla, por la emisión de comentarios homofóbicos.

En tanto, el Congreso local prepara un exhorto al gobernador Mario Marín Torres para solicitar que analice una sanción para el servidor por sus expresiones discriminatorias.

Tras la difusión de un video en el que Aldo Enrique Cruz Pérez promueve protestas contra la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de validar los matrimonios gay, diputados y activistas repudiaron la postura del empleado estatal.

El pasado 31 de agosto, durante el Primer Encuentro Regional de Actualización en Trabajo Social, Cruz Pérez emprendió una campaña en contra de las uniones entre personas del mismo género, como lo han señalado los cardenales Norberto Rivera y Juan Sandoval Íñiguez, quien dijo son sus “amigos”.

“Muchos de nosotros estamos en contra de las resoluciones, pero no sabemos qué hacer, cómo lo manifiesto, por eso yo les traje unos formatos… vemos la respuesta de dos personajes a nivel nacional, se lanzan en contra de las determinaciones de la Corte y ya vemos la respuesta de Marcelo Ebrard, que, pues, dudo de su sexo”, comentó el encargado del sistema penitenciaron en medio de aplausos y risas de los asistentes.

Rocío García Olmedo, diputada local por el PRI, exigió a los funcionarios del gabinete marinista conducirse con estricto apego a la ley, sobre todo ahora que concluirá la administración.

Advirtió que el pleno tiene la facultad de revisar la Ley Orgánica Estatal y determinar una corrección para Cruz Pérez por difamar al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

 

“Marinismo es homofóbico”

El diputado del Partido del Trabajo (PT) José Manuel Benigno Pérez Vega denunciará ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) al funcionario priísta.

“El marinismo siempre ha sido homofóbico, fue el caso del licenciado Javier López Zavala, quien se lanzó en contra del candidato de la coalición Compromiso por Puebla, Rafael Moreno Valle, en el debate. Vemos ahora al director de penales que se lanza y luego presume su cercanía con Norberto Rivera, que es uno de los jerarcas más reaccionarios, también Juan Sandoval Íñiguez”.

Resaltó que los servidores públicos tienen la obligación de respetar el estado laico y abstenerse de promover ideas conservadoras que nacen precisamente de jerarcas religiosos.

La militante del Partido Acción Nacional (PAN) y diputada Patricia Hidalgo Elguea también repudió los actos homofóbicos del director de Ceresos. Pidió que Aldo Enrique Cruz dé una explicación pública a fin de aclarar los motivos de su intervención en el referido taller.

Consideró que por actitudes como esta, la sociedad cree menos en los políticos, ya que se han convertido en entes incapaces de procurar la justicia, la equidad y la tolerancia.

“Independientemente de si nuestro partido está en contra o a favor de los matrimonios (gay), nosotros estamos a favor del respeto a la ciudadanía. Estas personas (los homosexuales) son seres humanos como cualquiera, merecen respeto y debemos garantizar su integridad… no podemos permitir que un funcionario actúe de esta manera”, dijo la integrante de la Comisión Especial de Equidad y Género del Congreso.

Los parlamentarios se comprometieron a abordar el caso con el presidente del Congreso local, el priísta Humberto Aguilar Viveros, de modo que se dé celeridad a la emisión del exhorto al titular del Poder Ejecutivo.

“Campañas de odio”

Brahim Zamora Salazar, representante de la Red Democracia y Diversidad Sexual, anunció que su agrupación y Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) en el estado promoverán una reclamación ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Dijo que también presionarán a Marín Torres para pedir la renuncia de Aldo Enrique. “No es posible que funcionarios públicos utilicen su cargo para promover campañas de odio e ideológicas y además de que su trabajo es deficiente, es de todos conocido el estado de los Ceresos de Puebla”.

En Puebla no hay documentación sobre crímenes de odio contra la comunidad lésbico-gay, pero existe un rechazo hacia esta comunidad, que se refleja en la falta de leyes que los beneficien.

Esta no es la primera vez que un político priísta hace declaraciones en contra de los homosexuales. En marzo pasado el diputado Óscar Levín Coppel fue denunciado por declarar que la alianza entre el PAN y el PRD era “pervertida” y “casi gay”.

Luego, en agosto pasado, el presidente del instituto político empresarial del PRI en Querétaro, Enrique Fausto, sugirió que debería segregarse a los homosexuales en los restaurantes.

Reprueban actitud

Onán Vázquez, representante de la asociación civil Vida Plena, reprobó la campaña homofóbica que realiza el director general de los Centros de Readaptación Social de la entidad, tanto dentro de los penales como en pláticas que da sobre readaptación social.

Consideró que un funcionario público no puede estar gastando recursos del erario para promocionar ideas religiosas, independientemente de que profese alguna religión o no, y además lo calificó de “hipócrita” al ofrecer bendiciones y por otro lado mantener en pésimo estado los penales.

El secretario de Gobernación, Valentín Meneses Rojas, prefirió omitir cualquier comentario sobre el tema e indicó, a través de su oficina de Comunicación Social, que sea el propio director general de los Centros de Readaptación Social quien responda por sus actos.

Este medio buscó a Cruz Pérez, pero su teléfono móvil enviaba al buzón de voz o, en su defecto, respondía una mujer excusando la ausencia del funcionario de la entidad, lo cual fue desmentido por la Secretaría de Gobernación.

Vídeo con parte de la declaración de Aldo Enrique Cruz Pérez (de 00:00 a 1:00)

 

Consulta la nota original aquí.

 

2 Respuestas a “Funcionario poblano arremete contra gays

  1. la verdad, siento que tipos como éste, son producto de contrataciones que obedecen a ciertos intereses negativos que no permiten en crecimiento de una sociedad, continuando con su doble moral y escondiendo sus verdaderas razones que pueden ser como habia dicho antes desde cumplimiento de órdenes, moral estrecha (propia), traumas no resueltos y podriamos mencionar muchos más, pero es cansado estar escuchando situaciones de personas que todavía no tienen una madurez en su desarrollo y que otros piensan por ellos. Así que muchas gracias.

  2. Marisa Fernández

    A mayor atraso, más machismo, más misoginia, más homofobia, más racismo y más clasismo. Me parece que estas situaciones permiten evaluar el grado de atraso de una sociedad, de un grupo social o de una persona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s