Twitter, Gabinete al Balcón.

El 18 de mayo de este año, a las 18:00 horas, el presidente Felipe Calderón publicó un enigmático mensaje: “Así, comienzo a usar Twitter. Generalmente, lo manejan en mi oficina, pero me interesa manejarlo personalmente en ocasiones especiales”.

A cuatro meses de distancia, los mensajes de Calderón a través de Twitter se han convertido en objeto no sólo de polémica sino de debate ante las continuas críticas que enfrenta el primer mandatario por su política de combate al narcotráfico, por la falta de empleo y hasta por los mensajes que le envían sus adversarios políticos, como el ex presidente nacional del PAN, Manuel Espino, otro personaje que ha “dado nota” a través de sus mensajes en la red social.

Lejos de convertirse en un instrumento de promoción de los logros de su gobierno, los twitters de Calderón más bien parecen confirmar la incapacidad de su administración para tener una política de comunicación social unificada y confundir una red social basada en los SMS (short message service) de 140 caracteres como máximo, en una plataforma de publicidad.

No sólo Felipe Calderón ha derrapado en su cuenta de twitter. El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, mandó el domingo 19 de septiembre un mensaje en el que afirmó que tenía “mil cosas” más importantes que preparar su comparecencia ante el Senado. Dos días después, el 21 de septiembre, De Swaan tuvo que pedir disculpas ante lo senadores que participaron en su comparecenca.

Otro polemista constante es el secretario del Trabajo, Javier Lozano. En su cuenta de twitter no sólo se pelea con legisladores o con ciudadanos que le reclaman la política laboral del sexenio. En la noche del 15 de septiembre, envió una foto suya, sonriente, abrazado de la actriz y productora Carmen Salinas, presumiendo su presencia en Palacio Nacional.

Apenas el 22 de septiembre, Lozano afirmó que sí acudiría a un debate en la Facultad de Ciencias Politicas de la UNAM, siempre y cuando se le garantice pleno respeto. “Si no, ni loco”, remató.

El 23 de septiembre, decenas de tweets señalaron: “Alonso Lujambio, secretario de Educación, no se sabe el himno nacional”. Y todos mandaban a un link de youtube.

Los deslices de los miembros del gabinete en Twitter pueden ser mayores o iguales a los de su jefe, más ahora que la nueva jefa de la Oficina de Comunicación Social de Los Pinos, Alejandra Sota, instruyó a todos los secretarios, subsecretarios, jefes de unidades y directores generales que abran cuentas en las redes sociales para “posicionar” los mensajes del gobierno federal.

La propia oficina del gobierno federal cometió un desliz el 23 de septiembre. “Escribe tus preguntas desde ahora y Alfonso Lujambio (sic) las responderá a las 18:00 horas”. Un twittero escribió: “¿ni el nombre de sus secretarios saben?”.

Los Regaños de Calderón

El primer regaño presidencial surgió el 24 de mayo cuando Calderón decidió responder así a una gran cantidad de críticas que le llegaban a su cuenta:

“No voy a perder tiempo en contestar insultos ni les voy a dar el gusto, así que ‘botellita de jerez, todo lo que digan será al revés’” (7:23 PM, 24 de mayo).

Con apenas dos minutos de diferencia, Calderón proclamó que su twitter era para hablar “de cosas importante que están ocurriendo. Por ejemplo, los 400 mil nuevos empleos que se han creado en el año” (7:25 PM, 24 de mayo).

Una queja similar de Calderón se repitió el 28 de agosto:

“Bienvenidas todas las opiniones, incluidas las críticas, salvo los insultos. Estos tienen bloqueo automático. Saludos hasta los trolls” (5:01 PM, 28 de agosto).

A los ciudadanos que lo critican les corrige hasta las faltas de ortografía. Por ejemplo, a la cuenta GabrielGod le escribió lo siguiente:

“Estimado, cuida la ortografía. Es un primer paso para conseguir un buen trabajo. Ya del título ni hablamos (10:21 PM, 28 de julio).

Al mismo cibernauta le respondió tres días después que

“Han con ‘h’, no an, eso es como Acción Nacional”. (10:15 PM, 31 de julio).

Sin embargo, el propio Calderón ha sido víctima de las prisas por participar en la red de microblogging. El 1 de septiembre, día de su cuarto informe de gobierno escribió:

“Por disposición constitucional, ahora el informe se envía por escrito al Congreso. Yo daré un mensaje abusivo al mismo mañana por la mañana”.

La aliteración de Calderón provocó las delicias y la ironía de buena parte de sus 198 mil 135 seguidores.

Guerra contra el Narco en Twitter

La pasión twittera de Calderón se ha mostrado a la hora de defender su estrategia de militarizar el combate al crimen organizado.

El 30 de julio escribió lo siguiente:

“La caída de Ignacio Coronel desmiente a quienes dicen que el gobierno federal no actúa contra el Cártel del Pacífico” (2:01PM, 30 de julio).

Frente a la ola de críticas, entre el 19 y el 27 de agosto, Calderón respondió a algunos de los mensajes:

“Mi gobierno está dispuesto a revisar su estrategia, pero pide que al menos se hagan propuestas concretas para hacerlo” (8:38 AM, 19 de agosto).

“Es absurdo suponer que el aumento de la criminalidad se debe a que el gobierno actúa contra la criminalidad” (12:27 PM, 21 de agosto).

“Por supuesto que me gustaría que hubiese menos violencia. Pero no depende del gobierno. Pero que no claudicaremos frente a los criminales” (5:13 PM, 27 de agosto).

Molesto, le respondió así a la cuenta Tupacman7:

“Sugieres que retiremos las fuerzas armadas y dejemos que los criminales hagan lo que quieran?” (4:30 PM, 28 de agosto).

Y frente a las críticas por los narcobloqueos en Monterrey y la violencia desatada en Reynosa, Calderón twitteó:

“Tenemos que sacar a los cárteles de las calles de Monterrey, que dejen de secuestrar y asesinar. Por eso hay que enfrentarlos” (5:47 PM, 29 de agosto).

“Siempre escucho a quienes dicen que hay que cambiar la estrategia. Pero cuando pregunto: cómo? Salen pocas cosas concretas” (7:16 PM, 29 de agosto).

Violando la confidencialidad de ciertos operativos policiacos, Calderón se ha adelantado, incluso, a las propias oficinas de Comunicación Social para dar a conocer los grandes “golpes” de su gobierno contra el narcotráfico. Cuando se detuvo a Edgar Valdés Villarreal, alias La Barbie, afirmó:

“La Policía Federal atrapó a La Barbie uno de los criminales más buscados en México y en el extranjero. Continúa el operativo sobre su grupo” (7:45 PM, 29 de agosto)

Algo similar realizó el 12 de agosto, en medio de un operativo para detener a presuntos sicarios de los Zetas. Molesto por las críticas, Calderón presumió así:

“Para quienes comentaron las balaceras en Tampico, fueron capturados siete ‘Zetas’ con poderoso armamento. Ya los traen a México” (9:55 AM, 12 de agosto).

Respuestas de Estado

Calderón también ha utilizado la red social creada en 2006 por el pequeño grupo de investigadores de Obvious LLC, en San Francisco, California, para dar respuesta personal a asuntos de gobierno que debían ser motivo de otro tipo de tratamiento.

En respuesta a reportajes sobre la opacidad en las declaraciones de bienes del matrimonio Calderón-Zavala, el primer mandatario afirmó:

“Mis declaraciones patrimoniales siempre han sido públicas, desde hace 20 años, no sólo eso también las de mi esposa” (9:31 PM, 21 de agosto).

Varios políticos decidieron consulta en esta red pública asuntos delicados con el propio Calderón. El coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero, le escribió el 3 de agosto a Calderón:

“El gobierno federal dijo q NO habrá un rescate de Mexicana con recursos de los contribuyentes. Compartes la decisión?”.

En menos de cuarenta minutos, el presidente le respondió:

“No podemos intervenir ya para rescatar a Mexicana. Implicaría pérdidas de miles de millones de pesos” (2:21 PM, 3 de agosto).

Manuel Espino también ha acudido al twitter como fórmula para tener comunicación directa con Calderón sobre asuntos partidistas:

“Hoy he sido informado de varios intentos tuyos de manipular a la ODCA como al PAN. Me urge hablar contigo del tema”.

No hubo respuesta de Calderón. Pero cuando se trata de sus amigos o políticos cercanos del PAN los felicita, como hizo así con el senador José González Morfín:

“Se casó el senador González Morfín. Por fin!” (11:22 PM, 29 de mayo).

Los riesgos de ventilar asuntos tan delicados en una red social los comprobó el propio Manuel Espino cuando sorprendió a todos informando que el ex senador Diego Fernández de Cevallos, desparecido desde el 15 de mayo, realmente estaba muerto:

“Hay mucho rumor sobre la desaparición del Jefe Diego, me dicen que está muerto y el cuerpo en el campo militar de Querétaro. ¡Muy lamentable!” (14:30, 15 de mayo).

La Publicidad Imposible

El 13 de septiembre la presidencia de la República anunció que la cuenta de Felipe Calderón tenía una nueva dirección @FelipeCalderon y emitió un boletín done informaba que “el presidente de México se une al grupo de mandatarios que participan en esta red social activa”.

El problema fundamental de Calderón, como de otros cientos de políticos y personalidades públicas que acuden a Twitter para promocionar sus acciones, es confundir una red social interactiva con un medio de propaganda. Cuando no les parece la recepción de sus mensajes, regañan, corrigen y acaban demostrando poca tolerancia a la interacción.

La palabra twitter es un anglicismo que se refiere al verbo “parlotear”, “trinar”.  Como red social, Twitter se inspiró en el modelo de Flickr, e inició internamente como experimento de la compañía Obvious, en 2006. Jack Dorsey, creador y presidente del Consejo de Administración de Twitter, ha visto crecer exponencialmente su empresa: de 18 personas que iniciaron originalmente en 2008, el equipo se ha multiplicado por 10 veces en 2010.

La mecánica de esta empresa fue descrita así por Steven Berlin Johnson:

“Como red social, Twitter gira en torno al principio de los seguidores. Cuando usted elige seguir a otro usuario de Twitter, los tweets de este usuario aparecen en orden cronológico inverso, en la página principal de Twitter. Si usted sigue a 20 personas, verá una mezcla de tweets desplazarse hacia debajo de la página: actualización sobre el desayuno de cereales, nuevos enlaces de interés, recomendaciones de música, incluso reflexiones”.

El éxito de Twitter radica justamente en esta posibilidad de interacción, más que de publicidad. Según el reporte de agosto de 2009 de la empresa de investigación de mercado Pear Analytics, el 33 por ciento de los tweets son de conversación y el 8.70 por ciento son los retweets o repeticiones de mensajes. Sólo el 5.85 por ciento de los mensajes son autopromociones, 3.75 por ciento son spam o mensajes basura, y el 3.60 por ciento noticias de distintos medios e comunicación.

El negocio para los creadores de esta red social ha sido redondo. Entre 2006 y 2009 la compañía fundada por Jack Dorsey, Biz Stone y Evan Williams tuvo ingresos por 35 millones de dólares, según los datos proporcionados en Wikipedia. Desde el 4 de noviembre de 2009 está disponible en español y en este año se convirtió en una de las redes sociales de moda en México, desplazando paulatinamente a Facebook.

Empresarios, políticos y artistas pretenden convertir a Twitter en una extensión de sus campañas de promoción. El problema es que la propia red social, basada en un sistema de interfaces a través del microblogging presenta problemas de distorsión y sus servicios se sobrecargan frecuentemente.

Por eso no es extraño que aparezcan mensajes con unos pájaros rojos que sostienen a una gran ballena sobre el océano con el siguiente mensaje: “¡Demasiados tweets! Por favor, espere un momento y vuelva a intentarlo”.

Esto mismo le sucedió varias veces a la cuenta original de Felipe Calderón. El cambio de su dirección vino acompañada de las festividades del Bicentenario. El 15 de septiembre, poco antes de salir al balcón del Palacio Nacional, escribió:

“Estamos listos para el grito. En Reforma y el Zócalo, una fiesta espectacular, cultural e inolvidable. ¡Viva México!” (22:35 PM, 15 de septiembre).

Las críticas sobre el enorme gasto del desfile de carros alegóricos y fuegos artificiales, así como el llamado oficial a no salir de sus casas y observar los festejos por la televisión, aún no han obtenido respuesta.

3 Respuestas a “Twitter, Gabinete al Balcón.

  1. Hay quienes sufren de vértigo de las alturas cuando se suben a un ladrillo. El nanogabinete y nanojefe incluido pertenecen a esta especie que desgraciadamente no está en extinción.

  2. CHRISTIAN STREMPLER

    PRDTENDO ABRIR PRONTO MI CUENTA EN TWITTER, PERO MIENTRAS GERARDO Y COMPAÑIA DE ESTE BLOG, PREGUNTENLE A CALDERON, A NUESTRO GRANDIOSO PRESIDENTE, EL PORQUE ESTÁ VENDIENDO AL PAIS A TRAVES DEL ASPAN CON SU FALSA GUERRA CONTRA EL NARCOTRAFICO, PORQUE HA TENIDO REUNIONES SECRETAS CON LOS GRUPOS Y ORGANIZACIONES SECRETAS MAS REELEVANTES DE ESTADOS UNIDOS Y EUROPA, PORQUE SE CONSAGRO HACE TIEMPO COMO CABALLERO TEMPLARIO CON SU BANDA ROJA EN INGLATERRA, Acompañado por el príncipe Andrés, duque de York y tercer hijo de la reina Isabel II, EN Aberdeen,Escocia, donde visitó la sede central de la petrolera British Petroleum (BP) y pronunció un discurso en el Ayuntamiento de la ciudad, CASUALMENTE BRITISH PETROLEUM, PREGUNTENLE PORQUE ESTA CREANDO JUNTO COPN LOS NEOCONSERVADORES ESTADOUNIDENSES LAS BASES PAREA COLAPSAR BAJO DISEÑO MEXICO DE FORMA IONEVITABLE?

    DE MI PARTE, PREGUNTENLE SI EL TAMBIEN ES MASON DE 32 O 33 GRADOS Y QUIZA MIEMBRO DEL CLUB DE ROMA, BRAZO DE LOS ILLUMINATI-MASONES PARA EUGENESIA Y DESPOBLACION MUNDIAL.

    PREGUNTENLE SI ESTABA ENTERADO DE QUE LAS VACUNAS QUE LE PUSIERON A MILLONES DE MEXICANOS CONTENIAN FORMALDHEIDO, NESCUALIONA, MERCURIO, HIDROXIDOS DE SODIO, GENOMA DE FETO, PROTEINA DE HUEVO, Y MUCHOS OTROS FACTORES PATOGENOS ENTRE SUS LINEAS? PREGUNTENLE SI SABE QUE TODOS ESOS QUIMICOS PRODUCEN CANCERES, DIABETES, TUMORES Y DERRAMES CEREBRALES, PARALISIS, SINDROME DE GUILLIAM BARRE Y AUTISMO ENTRE OTRAS COSAS?

    PREGUNTENLE QUE TIPO DE EVENTO ESTAN PREPARANDO PARA MEXICO A TRAVES DE SU PROGRAMACION PREDICTIVA QUE NOS ANUNCIAN A DIARIO EN TELEVISION Y PELICULAS, PREGUNTENLE EN LO QUE ME INSCRIBO A TWITTER, SI YA TIENE PREPARADO SU PLAN MAESTRO JUNTO CON OBAMA, PARA COLAPSAR MEXICO Y ESTADOS UNIDOS AL KISMO TIEMPO Y CREAR UNA LEY MARCIAL CUYAS BASES LEGALES ESTAN YA, MAS QUE SENTADAS Y ESTABLECIDAS CON SUS LEYES DE EXTINCION DE DOMINIO Y SU LEY DE SEGURIDAD NACIONAL?

    PREGUNTENLE SI SABE DE LOS PLANES DE LAS ELITES (ILLUMINATIS) MASONES EN SU MAYORIA, PARA CREAR UN SOLO BLOQUE NORTEAMERICANO, UNA SOLA NACION REGIDA POR SUS LEYES FASCISTAS DEL ACTO PATRIOTA DE BUSH?

    PREGUNTENLE SI TIENE IDEA DE LO QUE ESTA HACIENDO CON SU FALSA GUERRA AL NARCOTRAFICO, UNA GUERRA QUE ELLOS MISMOS PATROCINAN Y VENDEN Y RECAUDAN?

    SI NO CREEN REVISEN LA HISTORIA Y VEAN POR EJEMPLO EL CASI IRAN-CONTRA, DONDE ELLOS MISMOS CREABAN TODO EL ESCENARIO, O VIETNAM CON PAPI BUSH Y SU OPIO.

    PRONTO ESTAREMOS PRESENCIANDO UN ESCENARIO REALMENTE APOCALIPTICO. QUIERE PROPUESTAS SEÑOR CALDERON? LEGALICE LAS ARMAS, SAQUE AL EJERCITO DE LAS CALLES, PAGUELE MEJOR A LOS POLICIAS Y GUARDIAS NACIONALES, QUIETE LA CORRUPCION DEL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS, LIMPIE SU PODRIDO GOBIERNO, SUBA LOS SALARIOS Y DEJE DE MENTIR RESPECTO A LA SEGURIDAD Y EL EMPLEO.

    ESTAN PREPARANDO UN EVENTO CATALIZADOR COMO EL DE LOS DOCUMENTOS NORTHWOOD EN LOS 60 DONDE PENSABAN ESTYRELLAR AVIONES CIVILES CONTRA MIAMI PARA CULPAR A LOS CUBANOS, O TONKIN, O BAHIA DE COCHINOS O INCLUSIVE EL 9-11 U 11 DE SEPTIEMBRE EN NUEVA YORK (EL NUEVO RITO DE YORK MASONICO) DONDE INCULPARON A UNA NACION Y LA INVADIERON POR LOS EVENTOS DE LAS TORRES GEMELAS. ASI LO HARAN CON MEXICO.

    UN GRAN EVENTO CATALIZADOR!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s