Acusan a Molinar de Formar Parte de una “Maquinación” para Beneficiar a Televisa-Nextel.

Molinar Horcasitas. Imagen: vanguardia.com.mx

Duras críticas por los resultados de la licitación 21 de telefonía móvil, que benefició a la sociedad Televisa-Nextel, así por el carácter “discrecional” y “electorero” de la Comisión Intersecretarial para la Transición Digital de la televisión analógica fueron expresadas por los senadores frente al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, quien compareció ante las comisiones del ramo.

También al presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, le expresaron duras críticas por el mensaje de su twitter que emitió el pasado domingo 19 de septiembre. De Swaan había dicho que tenía “mil cosas” más importantes que hacer que preparar su comparecencia ante los senadores. El funcionario pidió disculpas y expresó su “profundo respeto” al Senado.

Molinar Horcasitas trató de responder a todos los cuestionamientos expresados a lo largo de la comparecencia, pero no aclaró los cuestionamientos expresados por el senador Ricardo Monreal, del PT, por Francisco Labastida, del PRI, y Javier Orozco Gómez, del Partido Verde.

Monreal lo criticó por haber beneficiado a la sociedad de Televisa-Nextel en la licitación de la banda 1.7Ghz para telefonía móvil y por haber pasado por alto los reclamos y las demandas de suspender el proceso de asignación que emitió el Poder Judicial y el Poder Legislativo.

El ex gobernador zacatecano acusó a Molinar Horcasitas de formar parte de una “maquinación” para beneficiar a estas dos empresas y entregar esa parte del espectro por sólo 180.3 millones de pesos, cantidad menor a los 5 mil millones de pesos que pagó la otra competencia.

En su defensa, Molinar le reviró a Monreal que estaba “malinformado” porque, argumentó, los 180.3 millones de pesos son sólo parte del “enganche” y que ambas empresas pagarán 18 mil millones de pesos durante los próximos 20 años que durará la concesión.

El titular de la SCT negó que “intereses ajenos” hayan intervenido en la licitación 1.7 y 1.9 Ghz, conocidos como la licitación 21 y 20. Insistió que el pago fue diferido a 20 años, a diferencia de otros países, donde el pago es en una sola exhibición.

Por su parte, el senador priista Francisco Labastida Ochoa cuestionó el decreto del presidente Felipe Calderón para ordenar la transición hacia la televisión digital terrestre, dado a conocer el pasado 2 de septiembre y consideró que la Comisión Intersecretarial que se crea a través de ese decreto invade las funciones de la Cofetel.

Labastida coincidió con el senador Javier Orozco Gómez al calificar de “electorero” este decreto.

“Nos parece que no es casual, que tiene una intención política: que coincide con los tiempos electorales, y nos parece que esto es un instrumento para utilizar las concesiones en radio y televisión, para que su comportamiento sea al gusto del gobierno”, afirmó Labastida.

En respuesta, Molinar Horcasitas informó que este miércoles se instalará la Comisión Intersecretarial formado por seis integrantes del gabinete y negó que se tratara de un proceso discrecional o con carácter electoral.

Molinar también fue cuestionado por su intervención para designar a Mony de Swaan, su ex coordinador de asesores, para presidir la Cofetel. El titular de la SCT argumentó que forma parte de sus atribuciones proponer a los funcionarios al frente de esa comisión.

6 Respuestas a “Acusan a Molinar de Formar Parte de una “Maquinación” para Beneficiar a Televisa-Nextel.

  1. maría aurora marín fernández

    A éste asesino de infantes y depredador de muchos más que quedarán con secuelas de por vida, ya lo deberíamos de mandar a su casa, pues sólo sirve de palero y lamepies del espurio, fuera, que se vaya a su casa y a ver quién lo sigue manteniendo para cometer tantos delitos y a ver de qué le servirá ser tan CINICO, a mi me daría vergûenza ser de su familia, qué legado tan aberrante para sus hijos.

    • Pues no sé mi querida María, a mi me parece que no existe nadie que pueda decir que en verdad se armó un plan para beneficiar a la empresas u_u.
      La COFETEL ya lo dijo, todo se ha hecho de manera legal y la Licitación 21 se ha llevado a cabo en forma a lo establecido.
      ¡¡Así que ya se les dijo!!!

  2. Y siguen dándole vueltas al tema. Parece claro que los que siguen insistiendo en confabulaciones y demás sólo son los interesados en que no haya otra empresa compitiendo en el mercado. Todas las instituciones están respaldando la Licitación 21, se ha demostrado la inversión y el aumento de la competencia, el beneficio para los consumidores… Que personajes de esa calaña inventen «maquinaciones» creo que no aporta nada al debate.

  3. Hola, creo que el problema mayor radica en que muchísima gente sólo busca afectar a empresas como televisa y nextel, sólo porque son ellas las que hicieron el trato y no otras, pero pensando bien las cosas en primer lugar el principal beneficiado seremos los usuarios y en segundo lugar seamos honestos y difícilmente podemos encontrar en México otras empresas que tengan el capital y la infraestructura para poder competir REALMENTE con Telmex/Telcel. Deberíamos dejar a un lado las diferencias personales y los pensamientos mediocres para poder seguir adelante y contribuir con el desarrollo del país.
    Besos,
    Valentina R.

  4. Con las «opiniones» de Berta y Valentina nos damos cuenta de que es al revés, esa empresa del duopolio de televisoras es la que ha afectado a muchísima gente…

  5. Marisa Fernández

    Me llaman la atención los comentarios de Berta y Valentina, pues tal parece que televisa y teve azteca les ponen pupilentes integrados a un chip en el cerebro que hace que la gente adicta a la tele vea TODO como el duopolio quiere. Molinar debería estar en la cárcel por lo menos por tres motivos: la guardería ABC, la «quiebra» de Mexicana y la «venta» a televisa/nextel.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s