Televisa Vs. Reforma: Beneplácito Presidencial

Alejandro Junco de la Vega.

“Quien se va de Monterrey es un cobarde”, escribió el 29 de agosto en su cuenta de twitter, el presidente y director de Cementos Mexicanos, Lorenzo Zambrano. El magnate regiomontano convocaba a “luchar por lo que creemos. Tenemos que retomar nuestra gran ciudad”.

En menos de dos días, la cuenta de Zambrano en esa red social sumó 13,315 seguidores y desató, quizá sin proponérselo, una campaña en los espacios informativos de Televisa en contra del empresario Alejandro Junco de la Vega, director del Grupo Reforma, y en contra de los periódicos de este mismo corporativo.

La campaña de Televisa inició sutilmente el 30 de agosto, el mismo día que se anunció la detención de Edgar Valdés Villarreal, alias La Barbie, y en vísperas del cuarto informe de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

A los 20 minutos de iniciado El Noticiero, se mencionó el mensaje de Zambrano. El conductor Joaquín López Dóriga contextualizó así:

“Y no es que sean muchos los hombres de negocios que se han ido de Monterrey, pero sí son conocidos. Es el caso del dueño de los periódicos El Norte y Reforma, Alejandro Junco, que es de los que abandonaron Monterrey para irse a refugiar a Texas, donde vive en su residencia de Austin.

“En julio de 2008, cuando se fue, Junco envió una carta al gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás”.

La imagen de fondo, mientras se reproducían párrafos de la misiva, era una foto de Junco de la Vega.

La información no era novedosa. Desde septiembre de 2008, Junco de la Vega y su familia abandonaron la capital de Nuevo León. El mismo empresario envió una carta al entonces gobernador priista Natividad González Parás en la que apuntó:

“Sé que te enteraste de que mi familia y yo nos hemos cambiado de residencia a Texas. Estaba en un dilema. Comprometer nuestra integridad editorial o cambiar a la familia a un lugar seguro. Los problemas de inseguridad a eso nos orillaron. Perdimos fe. Y eso cuenta mucho en un país donde millones la han perdido y han emigrado”.

Junco declaró a la agencia AP, en marzo de 2010, que su mudanza a Texas fue producto de las amenazas que recibió de “terroristas”, integrantes de las organizaciones de narcotraficantes, contra él y su familia.

“Alguna vez mi esposa me preguntó: ‘¿Quieres ser el periodista más importante del panteón?’, rememoró Junco en esa entrevista.

Lo singular fue que Televisa ejemplificara las palabras de Zambrano, uno de los hombres más acaudalados del país, con el caso de Alejandro Junco.

El mismo 30 de agosto, Zambrano le aclaró a los twitteros que su mensaje no estaba dirigido a “la gran mayoría de los regios que son gente de bien, entrona, que día a día trabaja con honestidad, sin seguridad especial”. Su mensaje fue “a esta pequeña minoría”.

“¡Qué vergüenza que quienes más han recibido de Monterrey son los primeros en huir!”, remató en otro mensaje.

Entre el 31 de agosto y el lunes 6 de septiembre, la campaña de Televisa tomó otro vuelo. Con la anuencia de Los Pinos, el equipo editorial de la televisora que ha resultado más beneficiada con las das últimas licitaciones de telecomunicaciones del gobierno de Felipe Calderón (la red de fibra óptica de la CFE y la telefonía celular para cuádruple play) iniciaron un ataque de cuatro días continuos contra los periódicos Reforma y Metro.

Paradójicamente, en la misma página editorial de Reforma, el 14 de julio de este año, Claudio X. González, integrante del Consejo de Administración de Televisa, lanzó una dura crítica al gobierno federal panista:

“Ha terminado la etapa de Felipe Calderón como presidente de México y ha comenzado la segunda etapa de Felipe Calderón como presidente del PAN. Qué lástima”, afirmaba en su primer párrafo el empresario, amigo personal de Emilio Azcárraga Jean.

El vocero de Felipe Calderón, Maximiliano Cortázar, respondió días después a las críticas del representante de Televisa.

La relación entre Televisa y Calderón cambió desde la tercera semana de julio, cuando la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) falló a favor de la sociedad Televisa-Nextel que ganó el mayor bloque de la licitación 21. Por 180.3 millones de pesos, esta sociedad podrá explotar hasta el 2030 el bloque de 30 Mhz para dar servicios de telefonía móvil convergentes con internet.

El periódico Reforma calificó este fallo como una “ganga”. Contrastó los 180.3 millones de pesos que pagaron Televisa-Nextel con los más de 5 mil millones de pesos que pagaron en conjunto los otros competidores de la licitación de la banda 1.7Ghz.

Dos ex subsecretarios de Comunicaciones, Jorge Alvarez Hoth y Purificación Carpinteyro, criticaron en sus colaboraciones de Reforma el resultado de esta licitación. El primero advirtió que se trataba de un arreglo entre Televisa y el gobierno de Felipe Calderón por la sucesión del 2012. Carpinteyro denunció el mismo 30 de agosto que Televisa, a través de su subsidiaria Cablemás, controlaba la organización de empresas de televisión por cable PCTV y le ordenaba “ventas amarradas” de contenido, práctica monopólica condenada por la Comisión Federal de Competencia.

Las críticas de Reforma provocaron sendos desplegados de réplica. El responsable de comunicación de Televisa, Manuel Compeán, aclaró en uno de ellos que no hay tal “ganga” porque la sociedad Televisa-Nextel invertirá un total de 18 mil 300 millones de pesos en 20 años. En otro desplegado, Compeán acusó a Reforma de “censurar” una respuesta a Carpinteyro. La publicaron en otros periódicos como inserción pagada. Desmintieron que tuvieran el control de PCTV.

Televisa y su Bumerang

Con estos antecedentes, entre el lunes 6 y el jueves 9 de septiembre, los noticiarios, mesas de análisis informativo y hasta segmentos de espectáculos de Televisa emprendieron un ataque inusitado contra Metro y Reforma acusándolos de ser promotores de la trata de personas, a partir de la publicación de anuncios clasificados sobre servicios sexuales.

El mismo lunes 6, el director informativo de Reforma, Roberto Zamarripa, publicó un artículo titulado “Mimetización”. En uno de los párrafos se señala:

“La narcocultura ronda los estudios de TV, seduce a famosos, enreda a bellezas. Mansiones rentadas para filmar telenovelas resultaron madrigueras criminales (en San Angel Inn, donde se grabó Cadenas de Amargura, o en el Pedregal donde se grabó Rubí). Guillermo Ocaña, preso por ser lavadólares de los Beltrán, era conductor televisivo y manager de artistas”.

Zamarripa citaba así el contenido de una nota publicada el 18 de junio en las páginas de Reforma. Ocaña fue detenido como presunto lavador de los Beltrán Leyva desde abril de 2010, pero no se había dado a conocer.

“Las autoridades sospechan que Ocaña es uno de los eslabones que vinculó a artistas de la farándula con miembros de la banda Beltrán Leyva, debido a que fue conductor televisivo, manager de cantantes, y dueño de una empresa de promoción de eventos y espectáculos”, decía el cuerpo de la nota firmada por el staff de Reforma.

El lunes 6, martes 7 y miércoles 8 de septiembre El Noticiero, conducido por Joaquín López Dóriga tuvo como reportaje principal el presunto vínculo de los anuncios publicitarios de servicios sexuales con la trata de personas.

El 8 de septiembre dedicó 16 minutos ininterrumpidos a un reportaje que llamó “Violencia y sexo, bomba de tiempo”. Incluyó portadas de Metro, reproducción de los anuncios clasificados, entrevistas con senadores que condenaban este tipo de publicidad y enlaces con su corresponsal en España, a partir de la discusión abierta en ese país para regular este mercado.

En la mesa de análisis de Tercer Grado Carlos Loret de Mola afirmó que “así se las gasta Reforma” y los anuncios son una prueba “del amarillismo y el sensacionalismo más puercos” del periódico, con acento en las dos últimas palabras. Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticias, consideró que esto podría “fungir en la cadena como el último eslabón del crimen organizado”. Los otros periodistas participantes del debate coincidieron en que se trataba de un caso “muy grave” de falta de ética periodística.

Reforma decidió no responder a los ataques. Sólo el artículo titulado “Televisa vs. Reforma”, firmado por Carmen Aristegui, el viernes 10 de septiembre, hizo referencia explícita al caso. “Es de tal obviedad que se trata de una campaña que los colegas que se encargan de alimentarla la deben estar pasando muy mal. El modelo ya lo conocemos”, apuntó Aristegui.

En su noticiario radiofónico de MVS, la periodista abordó la campaña de linchamiento, al mismo tiempo que el columnista Miguel Angel Granados Chapa, colaborador también de Reforma, hizo lo propio en su noticiario de Radio UNAM.

La acusación de Televisa se cae por su propio peso, ya que la misma televisora promueve este tipo de anuncios en las páginas de sus revistas de mayor circulación. Por ejemplo, la última edición de TV y Novelas, del 6 de septiembre, contienen dos páginas completas y dos cuartos de plana con anuncios donde se hacen contactos para servicios sexuales, vía teléfono celular.

Los anuncios promueven juegos sexuales, al estilo kamasutra, videos, chat en vivos, ligues y servicios a domicilio. “Hay nuevos chicos en la comunidad esperando conocerte”, refiere uno de las agencias publicitadas.

En ninguna de las emisiones informativas sobre el “escándalo” detonado por Televisa se mencionó el caso de TV y Novelas, ni de anuncios de este tipo que se transmiten en programas nocturnos de televisión por cable y de Sky, pertenecientes también a Televisa.

Linchamientos y Beneplácito Presidencial.

No es la primera vez que suceden campañas similares en la pantalla de alguna de las dos grandes televisoras. Televisa y TV Azteca unieron sus fuerzas para criticar al empresario Isaac Saba, socio de Telemundo en el proyecto de la “tercera cadena” televisiva; Televisa decidió “borrar” de la pantalla a Santiago Creel, ex coordinador de la bancada del PAN en el Senado; y ambas se unieron en cadenas nacionales para oponerse a la reforma electoral del 2007.

TV Azteca y la revista Vértigo, en 2005, difundieron en su serie “Cría Cuervos” una entrevista con Rodolfo Junco de la Vega Gómez, padre del director de Grupo Reforma, que acusó a sus hijos Alejandro y Rodolfo, de haberlo despojado de sus acciones.

En aquella ocasión, Grupo Reforma calificó el propósito de la empresa de Ricardo Salinas Pliego como “un claro intento de restar patente moral a la labor de nuestros periodistas y coartar la libertad de expresión” de los diarios del corporativo regiomontano.

En esta ocasión, ni Junco de la Vega ni Grupo Reforma han respondido. Televisa parece ir de la mano del beneplácito presidencial. Por lo pronto, el gobierno de Calderón ya le otorgó al corporativo mediático que acapara el 62 por ciento de las concesiones de televisión y cuenta con 258 estaciones repetidoras en todo el país, dos concesiones más hasta el 2030 para explotar redes de telecomunicaciones para fibra óptica y telefonía móvil.

Televisa se convierte así en el único corporativo que podrá ofrecer los servicios de cuádruple play y difundir sus contenidos en cuatro distintas plataformas: medios electrónicos; televisión por cable y satelital; internet de banda ancha y telefonía móvil.

Quien se atreva a criticar los intereses del monopolio televisivo o los favores del gobierno calderonista, podrá verse envuelto en una campaña de linchamiento que llegue hasta 40 millones de hogares.

14 Respuestas a “Televisa Vs. Reforma: Beneplácito Presidencial

  1. María Raquel Muñoz Pérez

    Sí Jenaro, estos hijos e su practican una doble moral, mientras iba leyendo tu nota, recordaba los anuncios de tv. por cable a los que tu te refieres, donde abiertamente se fomenta la prostitución y también siempre me he preguntado ¿ porqué aquí los altos prelados de la jerarquía católica no han abierto su bocaza?

    • Estimada María, existe una organización A Favor de lo Mejor en los Medios, patrocinada por Lorenzo Servitje, de Bimbo. Alguna vez han criticado estos anuncios, pero siempre evitan pelearse directamente con los contenidos de Televisa.

  2. Muy de acuerdo con sus opiniones, criticar por anuncios de contenido sexual a una publicación absteniendose de hacer mencion de los que aparecen en sus revistas, me parece una falta de moral abominable. La busqueda de el grupo Televisa de que en los medios solo haya una verdad, la de ellos.

  3. Estimado Jenaro:
    Lo triste del asunto es que ya no hay a quien creerle, los mismos que una vez se proclamaron defensores de la ética y la moral, son los mismos que «aparentemente» después faltan a ella, insisto, lo que hay es una gravisima crisis de credibilidad en todos los medios y a todos los niveles.
    Saludos

  4. Es una vergüenza lo que hace televisa, si recodarmos desde los tiempos de Emilio Azcárraga el «tigre» decía que era un soldado del PRI y como tal todos sus empleados, que la televisión era para los jodidos, entonces cuando alguien toca sus intereses como negocio y con la anuencia del partido en el poder pues se dedican por consigna todos sus comentaristas o seuporiodistas a hacer una mala campaña de áquel indeseable que toque sus intereses. Ahora bien se respeta a los que han salido de esa empresa, pero cuando tienen otro espacio de comunicación se dedican a hacer críticas al emporio televisa porque ya no trabajan con ellos. Ahorita su candidato para 2012 es Peña Nieto, además que parece una más de sus «estrellas». No hay credibilidad en los medios de comunicación que están con el partido en el poder, hay muy pocas excepciones de periodismo sin concesiones como la revista proceso y otros.

  5. Pingback: Televisa Vs Reforma ¿Por qué? | Isopixel

  6. Para los ciudadanos que estén hartos de Televisa, por lo pronto deben empezar a migrar a otras cadenas, es difícil x que ese monopolio controla una buena parte de los canales, pero busquemos opciones. Los servicios de triple play son malos, sus conductores son marionetas y se corrpmpen x miles de pesos. El gobierno actual le sigue dando concesiones para asegurar el triunfo, ya lo hicieron en 2006 y buscarán algo para 2012. Lo único que tenemos los ciudadanos, porque nuestro voto vale pa´pura vergüenza, es nuestro poder como consumidores. Cuántos usan cable? qué tal una cancelación masiva? Se ponen a llorar, no vean sus programas en tv abierta, tarde o temprano tendrán que buscarnos. En nosotros está la decisión, no comprar sus bodrios de revistas vanales, es otra estrategia. Ustede dirán!

  7. Juan Carlos Flores López

    Yo estuve trabajando en dos proyectos en la COFETEL, revisando los títulos de concesión, donde prácticamente todos las empresas importantes no cumplen cabalmente con sus obligaciones, revise muchos expedientes e hice las fichas correspondientes de un rezago insultante que se tiene, el último proyecto fue un rotundo fracaso, nos dejaron de pagar la mitad del sueldo acordado, a pesar de que constantemente nos distraían de nuestras obligaciones para hacer revisiones «extraordinarios» de concesionarios «especiales», nada menos en septiembre del año pasado, nos hicieron revisar varios títulos de concesión que en conjunto integran NEXTEL, la urgencia era ponerlo en «orden», pues iba a «ampliar» su cobertura, así que pusieron a todo el equipo de analistas a hacer esta revisión, en donde encontramos serias falencias que teníamos que «corregir», o indicar concretamente que era lo que se «requería» para que un funcionario de la COFETEL se lo «comunicara» a la representante legal de la empresa y se «cumpliera» todo aquello que no estuviera en orden (lo correspondiente era notificar y en su caso multar a la empresa, lo que JAMÁS se hizo). Prácticamente estuvimos «arreglando» a NEXTEL para que meses después se fusionara con TELEVISA hicimos un trabajo sucio que en lugar de beneficiar al país (las multas hubieran entrado a las arcas de la nación) beneficiamos a TELEVISA-NEXTEL, también conocimos desde las entrañas lo que se estaba fraguando para dejar sin la fibra óptica oscura al SME, pues era un negocio jugoso también para TELEVISA, lo mismo que la licitación de un frecuencia que tenía MVS concesionada, aunque sin utilizar, a TELEVISA, lo último que supe era que MVS estaba interponiendo un amparo ante este acto, fuera de la normatividad de COFETEL, sé directamente que es un jugoso y lucrativo negocio del poder ejecutivo federal y la designación controvertida de De Swaan se dio para seguirle haciendo el trabajo sucio a el duopolio TELEVISA-TV AZTECA y la ganga de la que nos habla Villamil es la prueba fehaciente, de lo que comenté antes, un insulto la venta de «algo» que costaba 5,000.00 pesos a 18.00 pesos, una pena lamentable y a nosotros que nos sigan aumentando la gasolina, no cabe duda FECAL es quien es..

  8. Creo que no debía sorprendernos la doble moral de esta gentuza, pues es notoria TODO el tiempo. Ven la paja en el ojo ajeno, pero mientras haya negocio, la moral es un árbol que da moras.

  9. Pingback: Los 10 artículos más leídos del 2010 | Jenaro Villamil

  10. Navegando en la red encontre lo siguiente (TV de Noche y Silvya Pleskova):

    «Por eso aun estoy en el lugar de siempre.
    En la misma mesa y con los mismos clientes.
    Para que tu al volver no encuentres nada extraño
    y sea como ayer e irnos al privado.
    Probablemente estoy pidiendo demasiado
    se me olvidaba queeeee el tiempo habia acabado.
    Que ya no hay dinero, que no pase al cajero.
    Se me olvido otra veeeeez … que eres teibolera.»

    Me parecio un gracioso inicio del comentario.
    Que opinaran las empleadas de la televisora de los casos Mexicana, TELMEX, Reforma, Gutierrez Vivo, etc, etc, etc?

    Claro que mirando sus imagenes es dificil creer que se encuentran donde estan por su capacidad intelectual o de cuestionamiento. Claro que aun asi pueden ser buenas comunicadoras de Mobbing Mediatico. En parte de la bibliografia que habla del tema, se menciona que el psicopata organizacional suele emplear a mujeres en sus ataques. Sobre todo si la victima es un hombre. Esto con la intencion de provocar que el sujeto cometa el error de golpear o lastimar fisicamente a la acosadora, induciendolo a cometer un delito.

  11. Un ejemplo claro de Mobbing Mediatico que se estuvo viendo durante un tiempo en los canales de TV, fue el de un comercial de conocida cadena de super mercados, donde la modelo del comercial utilizaba guantes de box y simulaba dar golpes a la pantalla.

    Si esto es combinado con Mobbing Laboral, el resultado puede ser hasta mortal. Las amenazas de la pantalla materializadas en el lugar de trabajo, pueden resultar en un shock escalofriante.

    Eso me recuerda un cuento que lei hace algun tiempo y que me resulto algo gracioso …

  12. EL CUENTO DE LA GALLETA DE ANIMALITO
    (Parte 1)

    Erase una vez en un barrio del DF, un grupo de adolecentes que se juntaban en las tardes despues de la escuela a jugar futbol o platicar sus mutuas aventuras. Con ellos a veces se reunia una que otra vecinita de no mal ver, pero habia una en especial a la que llamaban “La Galleta de Animalito”. Nunca faltaba el chamaco pesado que llegaba a hacer el comentario mordaz o contaba el chiste cuando se le veia venir …

    – Hay chicas tan hermosas y tan dulces que te dejan sin aliento y solo se te ocurre preguntarles: “De que Cuento de Hadas te sacaron preciosa?” Pero hay otras que sin importar lo bonitas o buenas que esten de plano le preguntas: “De que cuento de Pepito te saliste?”

    La muy afamada Galleta de Animalito era hija de un mueblero adinerado que tambien era dueño de una jugueteria. Tenia varias hijas, y por lo bonitas que eran le decian “El dueño de las muñecas”, haciendo referencia no solo a sus hijas sino tambien a la jugueteria.

    Pero la Galleta de Animalito no solo era hermosa, tambien le hacia al albur y de repente se le salia una que otra leperada. Era muy agresiva y le gustaba estar amarrando navajas. Pero la mas sobresaliente de sus cualidades era que tenia novio boxeador y con esto se la pasaba sembrando el terror entre los adolecentes del barrio. Cada vez que algo no le gustaba o queria que se hiciera lo que ella queria, bastaba con hacer mimica imitando alguno de los movimientos de un boxeador, para amedrentar a los chamacos que la miraban entre extasiados por su belleza y aterrorizados por sus amenazas.

  13. Pingback: Sopitas.com » Slim Busca el dinero detrás del grupo que protestó contra él (Sigue el pleito entre los medios mexicanos de comunicación)

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