Televisa Vs. Reforma, Cruzada de Pánico Moral

La inusitada cruzada de los conductores, artistas y hasta cómicos de Televisa en contra de los periódicos Metro y Reforma se incrementó entre el miércoles 8 y este jueves 9 de septiembre. El Noticiero, de Joaquín López Dóriga, en el horario estelar de Canal 2 le dedicó 16 minutos continuos, tiempo-aire que nunca ha destinado, en una sola emisión a casos tan dramáticos como la muerte de los niños de la guardería ABC, en Hermosillo o, si siguiéramos en su tema, a la denuncia de la periodista Lydia Cacho por las redes de pederastia y trata de personas.

Pero la cruzada no se limitó al segmento informativo. En la emisión de Tercer Grado, con una unanimidad extraña para el formato tradicional de esta mesa de análisis, los periodistas presentes –Ciro Gómez Leyva, Carlos Marín, Denisse Mercker, Carlos Loret y Joaquín López Dóriga- coincidieron en el mismo enfoque y se alarmaron por la “falta de ética” del grupo editor de Reforma y Metro. Leopoldo Gómez, director de noticieros, en el colmo de la inferencia, afirmó que la inclusión de anuncios clasificados sobre servicios sexuales en las páginas de Metro constituye “la cúspide del crimen organizado”.

Este es el tema espinoso que Televisa ha convertido en agenda pública. Efectivamente, la falta de regulación, los vacíos jurídicos y la práctica de vender anuncios clasificados sobre sexo servicio (que realizan varios medios impresos, electrónicos y cibernéticos, no sólo Metro) constituyen un grave problema social. Aquí no hay vuelta de hoja.

El punto polémico es el otro: ¿cómo es posible que una televisora, por intereses extraperiodísticos, decida mostrar el músculo de sus contenidos mediáticos para emprender una campaña de linchamiento, muy cercana a una campaña de pánico moral?

El término pánico moral fue acuñado hace más de dos décadas por sociólogos norteamericanos para categorizar las campañas de manipulación de la opinión pública y de “guerras sucias” mediáticas. El pánico moral es una reacción social frente a una “condición, episodio, persona o grupo de personas que emergen como una amenaza a los valores e intereses de un grupo dominante”.

Es decir, cuando se clasifica a alguien como “peligro para México”, “amenaza criminal”, “grupo contranatura”, etc. se le está estigmatizando para colocarlo en una posición de condena moral.

El pánico moral en la opinión pública es inducido a través de cinco ejes: a) crear una preocupación ante una amenaza o peligro sobredimensionado; b) generar hostilidad social ante esa amenaza o peligro real o imaginario; c) desproporción entre la realidad y el imaginario colectivo inducido por la constante mención a esa amenaza; d) violencia verbal y polarización al exponer esta campaña; e) generar un consenso que criminaliza al atacado, a priori.

Cuando una empresa, como Televisa, ataca a otra, como Grupo Reforma, utilizando los ingredientes de una campaña de pánico moral, lo que estamos observando no es un compromiso a favor de una causa (en este caso, prohibir la venta de anuncios publicitarios que pueden conducir a la trata de blancas) sino una vendetta, una venganza corporativa que tiene como objetivo exhibir la fuerza y la capacidad de intimidación de un medio electrónico masivo –con capacidad de llegar al 90 por ciento de los hogares-, frente a otro medio, en este caso, impreso, cuya capacidad de respuesta es infinitamente menor en influencia e impacto.

Estamos así, ante la aplicación de la ley del más fuerte: Televisa aplasta, apabulla si te metes con sus intereses. ¿Es esto libertad de expresión, derecho a la información? Por supuesto que no.

30 Respuestas a “Televisa Vs. Reforma, Cruzada de Pánico Moral

  1. Señor Villamil, cual tema en especifico habrá sido el que molesto de esa manera a televisa para atacar a Grupo Reforma?
    Saludos

  2. Espero que este linchamiento a Grupo Reforma no los afecte . . deben continuar con la ética que hasta el momento están trabajando informando al público como debe ser; décadas de gobiernos priistas han hecho de Telerisa (y algunos otros) un monstruo televisivo . . . sinceramente espero que el anuncio de el «apagón analógico» sea en serio . . saludos

  3. Ojalá incluyan links para compartir los artículos en facebook y twitter. Saludos

    • Se puede compartir en Facebook: sólo cópias el link de la barra de dirección del navegador (correspondiente a lo que deses compartir) y, ya dentro de tu Facebook lo pegas en el area correspondiente «¿Qué estás pensando?», automáticamente se anexa como enlace directo a la página; con imagen, un pequeño texto y demás.

  4. Esos anuncios siempre han salido también en el periódico La Prensa (junto con una página con mujeres desnudas en el centro del periódico), El Ovaciones (mismo caso), y hasta se pueden encontrar en El Aviso Oportuno del Universal. Por cierto que en los últimos tiempos, La Prensa se ha convertido en el Alarma! del siglo XXI.

  5. Yo vivo en Monterrey y creo que el tema podria ser una carambola de tres bandas. Como es sabido por todos la situacion de seguridad en Nuevo Leon se ha complicado de manera importante, El Norte ha dado cuenta de ello, pero entre los mas afectados por estas publicaciones ha sido el Gobernado Rodrigo Medina que se encuentra en una inaccion alarmante por lo que los medios escritos y en especial El Norte lo han crusificado. Medina desde su campaña fue apoyado por Televisa y Peña Nieto, por lo que esta capaña bien podria ser una demostracion de fuerza de Televisa, para poderse a sentar a negociar con Alejandro Junco este y otros asuntos que el dia de hoy tu apuntabas en el program de radio de Carmen Aristegui. Es mi opinio y obviamente estoy suponiendo algunas cosas.

  6. Lo mismo de televisa … recuerden Televisa vs Casa Saba, diciembre 2006

  7. Me pregunto que el portafolio de seudoactrices que se le entrego a Peña Nieto de parte de Televisa para que es-cogiera a su imagen de campaña y pareja social no se podría considerar como una «trata» de personas y de pasar la gaviota de acompañante rentada (prostituta) a pretendiente o futura esposa limpiando su pasado ante los medios no es lo mismo que cuando uno busca entre las paginas del aviso oportuno la pareja para satisfacer tus necesidades humanas, nos etiquetan como ejecutores de la cúspide del crimen organizado cuando para muchos seria estar en la cúspide del orgasmo criminal, ahora resulta que los demonios nos vienen a evangelizar.
    Y si también le recordamos el uso tan esclavista de los jugadores de sus equipos de fútbol bajo sus contratos que solo les faltan la firma con su sangre y el grillete en sus pies, cuanto mas podríamos hablar de la moral o doble moral del canal de las estrellas despechugadas y programas que te enseñan a drogarte a exhibir tus adicciones y engrandecer la decadencia de la familia (peluche) , las una y mil maneras para que las mujeres maten, y por ultimo el mensajero joaquin un drogadicto hablando de faltas, dios mio están tan mal como el mismo gobierno que patrocinan ya se van de la realidad y están en su burbuja de humo de opio que alucinan .
    Quien les va creer eso de que tienes el valor o te vale!
    La fabrica de mentiras tratando de faltar a su método…. solo eso nos faltaba,
    mas y mas cinismo para el acabar de mal educar a la población.
    Por ultimo la escandalosa publicidad de sus medicamentos milagrosos y la campaña para solo comprar sus genéricos como dice Sergio Aguayo primero nos metes lo que te enferma y engorda y después me recetas tus remedios para la cura. pero solo en este gobierno estúpido se podrían facilitar este abuso desmedido de los medios.

  8. incluyan ligas para compartir en face book, graxxx, interesante sus notas todas

  9. Es denostable las acciones que realiza Televisa al respecto. El hecho es que, aunque la gran ramera, perdón, la gran televisora llegue al grueso de la población, somos muchos los que nos damos cuenta de las falacias que de ella emana. Así mismo, cualquier persona con cierta capacidad de razonamiento se dará cuenta que en la gran mayoría de medios impresos se hace patente este tipo de publicidad. Es indudable que se debe realizar una medida legal contra toda esta basura publicitaria. Lo que me hace pensar lo siguiente: Televisa hizo hincapié en que este tipo de anuncios entran en el ámbito del delito y atribuyéndoselo a Metro y Reforma, como los únicos culpables de esa «terrible ignominia». Pero, prácticamente, escupe hacia arriba y para todos lados. Muchas son los medios que publican estos anuncios y, si insisten en seguir haciendo alharaca sobre el tema, lo único que provocarán será que el escupitajo les caiga directo y más fuerte.
    Ojala en México realmente imperara la ley. Muchas veces he pensado que lo mejor sería la división de Televisa en dos cadenas distintas, así como la inclusión de otras más. Televisa es un monstruo que debe ser detenido de esta manera. ¿Medida extremista? Más bien necesario a estas alturas de lo que se ha convertido esta empresa televisiva: una devoradora que no tiene saciedad.

  10. Julieta Camacho Ríos

    No nos hagamos tontos. Televisa empezó a vender cuerpo con sus llama ahora y disfruta de mi o no se que cosas promocionando la carne de sus propios artistas de novelas o de programas cómicos… Y luego se espanta de lo que ve en Reforma… Se espantan de los narcos cuando promueven en sus contenidos informativos como mejores vendedores de la profesion del momento, cuando reciben millones por el amarillismo. Televisa no sabe que su poder puede caer pues la gente ya no soporta tanto cinismo. Critica a la compañía de Slim con su yoo y luego le da espacio para anuncios de Telmex como mejor empresa de telecomunicación. Al tonto que les siga el juego. Mis posibles condolencias. Juez y parte siempre se queda con la mejor parte.

  11. Aurora Marín Fdez.

    No sé si reir o ponerme a llorar con estos personajillos de una doble moral que concluye en amoral, todo sea por el dinero y que sepamos defendernos de esos embates perniciosos, usureros, acomodaticios e hipócritas. Hay que mandar a los jóvenes a la escuela para que se sepan defender de estos buitres carroñeros.

  12. Pecamos de moralistas, y estos de Televisa dan risa, en sus entrañas tienen el prostibulo mas grande del que uno se imagina, donde las gentes se prostiyuyen a cambio de salir en la tele, es sabido los amorios del Tigre con Lucia Mendez, con Yuri, hasta el mismo Salinas de ahi pidio a Adela Noriega, aquel que no diga que alguna vez a recurrido a una prostituta ocupando periodico o la calle de Sullivan miente ¡ » pata de palo » Doriga tiene tambien la fama de ser un Don Juan en sus instalaciones, nombre ? Monica Arias, te acuerdas pata de palo ?

  13. Afortunada o desafortunadamente, no se, así como llega Televisa al 90% de los hogares mexicanos, también están muy difundidos el Gráfico, la Prensa, revistas, librillos y demás que también muestran alto contenido sexual, incluso, muchísimo más que el de Reforma, la gente los consume para bien o para mal, y me parece que al escuchar a Televisa su memoria no permite que se les escapen estas otras públicaciones de las que la televisora no ha emitido una sola palabra. He escuchado decir «qué critican?, ellos nos venden cosas peores». He de decir también que el horario familiar lleva años saturado de telenovelas que promueven la prostitución, eso todos lo sabemos, ya muchos se han dado cuenta de esa doble moral tanto de los Azcárraga como de los Salinas Pliego. Si tienen tanta moral…por que saquearon Mexicana ?

  14. Es definitivo, Televisa y su aliados (por conveniencia o porque no les queda de otra) son un monstruo que no sólo gobierna alimenta, sino también aquellas mentes pobres de conciencia propia, enajenados por los contenidos pobres y pragmatizados por una serie de formulas mercadológicas. Nosotros somos un tanto culpables/víctimas (en cierto sentido) por que en algún momento de nuestra vida caímos en entretenimiento barato, y lo único que te hace libre de tal veneno es el que el conocimiento pudra las bases de aquel sistema viejo al cual éramos esclavos; cabe mencionar, que es el conocimiento al que pocos podemos tener acceso ¿Qué será de este país secuestrado intelectualmente por las cúpulas que manejan cada movimiento y cada paso de este tercermundista territorio?

    «solo la verdad te hará libre…» y la verdad viene del hastío por la ignorancia.

    Gracias Lic. Jenaro. Por favor me uno a la propuesta del anterior comentario…los links a FB y Twitter…para que sea un poco más rapido y facil postearlos y que más gente pueda leerlo. Gracias.

  15. SURTIERON EFECTO LOS ATAQUES… HOY ME COMPRÉ «METRO»… Y YA SÓLO HAY MEDIA PLANA DE ANUNCIOS PORNO.
    CARAXO!

  16. POR BIEN DE MEXICO, ES SUMAMENTE NECESARIO QUE TELERISA Y TV AZCACA SE LARGUEN DE PARA SIEMRE Y DEJEN DE FREGAR A ESTE PAIS. LO UNICO QUE SE LES DEBE A ESE PAR DE PORQUERIAS ES EL HUNDIMIENTO MENTAL DE LA ENTE. PUERA MIERDA PRODUCEN Y PURA MIERDA TRANSMITEN. QUE DESAPAREZCAN YA !

  17. POr SI,no LO SAbían,HAY UN PArenTEzCO entrE TVAZteva y ReforMA,la ESpoSA DE JUNco DE LA veGA y LA EX-esPOsa DE SAliNAs PLIeGO SON priMAS HerMANas,vía LAS MaDRes DE amBas,YA que Son HERmaNAS.

  18. Estimado Jenaro:
    Todos recordamos la mediocre película «El crimen del Padre Amaro», la cual, gracias a similares campañas emprendidas por la arcaica jerarquía católica, obtuvo un impresionante éxito de taquilla.
    Considero que el borlote armado por la pérfida televisa, de inmediato repercutirá en un notable incremento en las ganacias de la industria de la prostitución, en la cual es importante la participación del tan cacareado
    «crimen organizado», del cual «Teidiotiza» evidentemente forma parte. Como muestra basta un botón: recordemos que aceptó ser accionista en grande del célebre antro «El Bar Bar», donde el jugador mejor pagado del futbol mexinaco -Salvador Cabañas, quien cobraba y debería seguir cobrando dos y medio millones de pesos mensuales- fué balaceado a las cinco a.m., momento en que los multiples videos grabados nos mostraron innumerables y bellas sexoservidoras, tanto nacionales como extranjeras compartiendo con el astro del millonario equipo America, insignia del imperio empresarial de la familia Azcárraga. Quién atentó contra el desvelado «Chava» fué un distinguido cliente «VIP» apodado «el JJ», quien resultó ser «very important sicario» nada menos que de la auténtica «Barbie»Edgar Valdéz, potencialmente tambien probable socio accionista del «Bar Bar»; nada -hasta ahora- que ver con la «falsa Barbie» Enrique Peña Nieto, candidato a la Presidencia del país propuesto por la omnipresente e inquieta»Teidiotiza», consorcio cuya perfidia y perversidad debe ser siempre analizada a la luz del sabio consejo: Piensa mal ……..y acertarás. Saludos,

  19. preguntas a televisa: ¿y los anuncios en sus canales de chicas sexis por telefono … $10.00 el minuto? ¿y el contenido de telehit «guerra de chistes»? ¿ no es peor eso?.

  20. YA NO SEAN REACCIONARIOS
    HAGANSE REVOLUCIONARIOS
    Y QUE LOS BENDIGA DIOS

  21. CURIOSAMENTE COCA-COLA ES LA SEGUNDA CAUSA DE CANCER EN EL MUNDO.
    ES MAS LUCRATIVA QUE LA TRATA DE PERSONAS
    Y NI QUE HABLAR DE LOS CARTELES BANCARIOS.
    LO MISMO ,CALDO DE CULTIVO PARA TODO TIPO DE DEGENERE
    PERO LO MAS PELIGROSO ES EL PODER QUE TIENE TELEVISA PARA CONSTRUIR CONCENSOS DESDE LA PANTALLA ,AL IGUAL QUE LAS RELIGIONES.
    Y BASANDOME EN LA CITA:PODRAN TENER MI CUERPO PERO NO MIS SENTIMIENTOS (muy adoc al tema)
    LOS PANELISTAS DE TERCER GRADO ,HAN RECONOCIDO
    QUE SU EDITORIAL OBEDECE A LA PUNTA DE LA PIRAMIDE
    (hablando de la verdadera prostitucion)
    Y POR ULTIMO CREEN QUE EN EL BICENTENARIO DESFILEN
    COCA-COLA
    TELEVISA
    TELMEX
    HSBC
    BANCOMER
    CEMEX
    TV AZTECA
    FORD
    ESO ES EL BICENTENARIO

  22. «una vendetta, una venganza corporativa que tiene como objetivo exhibir la fuerza y la capacidad de intimidación de un medio electrónico masivo –con capacidad de llegar al 90 por ciento de los hogares-, frente a otro medio, en este caso, impreso, cuya capacidad de respuesta es infinitamente menor en influencia e impacto.» Proceso ha venido haciendo desde hace muchos años lo mismo hacia Televisa, mas que una cuestión ideologica o periodistica, es un asunto de venganza personal, desde aquel Excelsior, vaya si hasta iban a hacer una serie juntos (Proceso-Televisa) y que hay de aquella entrevista insolita? (Julio Scherer entrevistando al Sub comandante Marcos por Canal 2) ???

    • Estimado Luis de la Rosa, te agradezco tu punto de vista a favor de Televisa. Sólo te doy algunos datos para diferenciar: Televisa detenta la concesión de 252 frecuencias de televisión abierta; Proceso ninguna. Televisa tiene capacidad para llegar a 40 millones de mexicanos de manera unilateral; Proceso no. Televisa y sus contenidos están regidos por lo que establece la Ley Federal de Radio y Televisión. Y en el apartado de programación, se prohiben este tipo de campañas. Gracias por defender a Televisa, pero ellos no lo necesitan. Se defienden e intimidan siempre solos.

  23. Pingback: Los 10 artículos más leídos del 2010 | Jenaro Villamil

  24. Navegando en la red encontre lo siguiente (TV de Noche y Silvya Pleskova):

    «Por eso aun estoy en el lugar de siempre.
    En la misma mesa y con los mismos clientes.
    Para que tu al volver no encuentres nada extraño
    y sea como ayer e irnos al privado.
    Probablemente estoy pidiendo demasiado
    se me olvidaba queeeee el tiempo habia acabado.
    Que ya no hay dinero, que no pase al cajero.
    Se me olvido otra veeeeez … que eres teibolera.»

    Me parecio un gracioso inicio del comentario.
    Que opinaran las empleadas de la televisora de los casos Mexicana, TELMEX, Reforma, Gutierrez Vivo, etc, etc, etc?

    Claro que mirando sus imagenes es dificil creer que se encuentran donde estan por su capacidad intelectual o de cuestionamiento. Claro que aun asi pueden ser buenas comunicadoras de Mobbing Mediatico. En parte de la bibliografia que habla del tema, se menciona que el psicopata organizacional suele emplear a mujeres en sus ataques. Sobre todo si la victima es un hombre. Esto con la intencion de provocar que el sujeto cometa el error de golpear o lastimar fisicamente a la acosadora, induciendolo a cometer un delito.

  25. Un ejemplo claro de Mobbing Mediatico que se estuvo viendo durante un tiempo en los canales de TV, fue el de un comercial de conocida cadena de super mercados, donde la modelo del comercial utilizaba guantes de box y simulaba dar golpes a la pantalla.

    Si esto es combinado con Mobbing Laboral, el resultado puede ser hasta mortal. Las amenazas de la pantalla materializadas en el lugar de trabajo, pueden resultar en un shock escalofriante.

    Eso me recuerda un cuento que lei hace algun tiempo y que me resulto algo gracioso …

  26. EL CUENTO DE LA GALLETA DE ANIMALITO
    (Parte 1)

    Erase una vez en un barrio del DF, un grupo de adolecentes que se juntaban en las tardes despues de la escuela a jugar futbol o platicar sus mutuas aventuras. Con ellos a veces se reunia una que otra vecinita de no mal ver, pero habia una en especial a la que llamaban “La Galleta de Animalito”. Nunca faltaba el chamaco pesado que llegaba a hacer el comentario mordaz o contaba el chiste cuando se le veia venir …

    – Hay chicas tan hermosas y tan dulces que te dejan sin aliento y solo se te ocurre preguntarles: “De que Cuento de Hadas te sacaron preciosa?” Pero hay otras que sin importar lo bonitas o buenas que esten de plano le preguntas: “De que cuento de Pepito te saliste?”

    La muy afamada Galleta de Animalito era hija de un mueblero adinerado que tambien era dueño de una jugueteria. Tenia varias hijas, y por lo bonitas que eran le decian “El dueño de las muñecas”, haciendo referencia no solo a sus hijas sino tambien a la jugueteria.

    Pero la Galleta de Animalito no solo era hermosa, tambien le hacia al albur y de repente se le salia una que otra leperada. Era muy agresiva y le gustaba estar amarrando navajas. Pero la mas sobresaliente de sus cualidades era que tenia novio boxeador y con esto se la pasaba sembrando el terror entre los adolecentes del barrio. Cada vez que algo no le gustaba o queria que se hiciera lo que ella queria, bastaba con hacer mimica imitando alguno de los movimientos de un boxeador, para amedrentar a los chamacos que la miraban entre extasiados por su belleza y aterrorizados por sus amenazas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s