Televisa Vs. Grupo Reforma, el Recurso del Método

No es una causa sino una serie de razones las que explican el nuevo linchamiento en pantalla de Grupo Televisa contra Grupo Reforma, editor del periódico del mismo nombre y del Metro.

A través de El Noticiero, conducido por Joaquín López Dóriga, y de Primero Noticias, de Carlos Loret de Mola, los ejecutivos de Televisa reprodujeron el mismo método utilizado contra el Grupo Saba cuando estaba en sociedad con Telemundo para formar la tercera cadena. Más de 15 minutos en pantalla le destinaron ambos programas a un “reportaje”, tan sesgado como hipócrita, sobre la presunta trata de mujeres a través de las páginas de avisos económicos de Reforma y Metro.

La explicación de estos ataques radica en tres hechos fundamentales:

a)    La denuncia de la ex subsecretaria de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro, de que Televisa realiza “ventas atadas” a grupos de televisión por cable, a través de PCTV. Esta empresa, creada originalmente para defenderse de Televisa, es dominada por Cablemás, que posee el 36 por ciento de las acciones de PCTV. Según Carpinteyro, desde que Cablemás pasó a formar parte de Televisa, los pequeños concesionarios de televisión por cable han tenido que aceptar las condiciones impuestas por Televisa.

b)    Reforma junto con la revista Proceso y La Jornada documentó ampliamente el favoritismo de la Cofetel y de la SCT a Televisa en la licitación 21, es decir, aquella que le entregó a la sociedad de Nextel-Televisa el bloque de 30 Mhz de la banda 1.7 Ghz para otorgar servicios de cuádruple play. Por ese segmento, Televisa-Nextel pagaron sólo 180.3 millones de dólares. Nextel salió a responderle a otro ex subsecretario, Jorge Alvarez Hoth (colaborador también en las páginas de Reforma) que ellos no recibieron ninguna “ganga” sino que invertirán 18 mil millones de pesos a lo largo de los 20 años que durará su concesión.

c)    El lunes 6 de septiembre, Roberto Zamarripa, director informativo de Reforma, escribió una memorable columna dando elementos sobre el vínculo de La Barbie con el mundo de la farándula y, en especial, con la producción de dos telenovelas de Televisa.

Pero existe un litigio de mayor fondo y preocupación para Televisa. Y es la demanda de Paula Cussi, la última esposa de Emilio Azcárraga Milmo, contra Emilio Azcárraga Jean que dará de qué hablar en las próximas semanas. A menos que Televisa se dedique a intimidar a todos aquellos que osen informar sobre un asunto que está relacionado con el manejo de las acciones y la transparencia del consorcio.

Anuncios

85 Respuestas a “Televisa Vs. Grupo Reforma, el Recurso del Método

  1. Gracias por la explicación, Jenaro; clara, concisa y precisa. Abrazos

  2. ¡Hola! Reforma debería contra atacar investigando la relación de las estrellas de Telerisa con el narco… acuérdense de Paco Stanley y de a muchos otros artistillas a los que los han dejado como coladera. como ellos dicen.. .

    Ojalá el Tigrito y su primó Gastón le devuelvan al país todo lo que las concesiones de todos los mexicanos les han dado por muchos años de mal gobierno.

    Son grandes empresarios, con empresas pobres.. ellos siguen usando aviones privados y demás privilegios que no los han ganado o trabajado. Su ganacia es desbaratar empresas desnudarlas sacarles la médula , vivir de los subsidios del gobierno sin realmante trabajar por las ganancias, sus empleados o el país. Por eso no quieren ni saben enfrentarse a la competencia. El día que en Televisa los niños bien dejen de hostigar a sus secretarias y empleadas y sus niños bien se pongan a trabajar en vez de correr a los más antiguos empleados, ese día Televisa regresará a lo que fue, una de las mejores productoras de televisión del mundo.

    • AUN EN EL PROGRAMA NOCTURNO DE TELERISA, SIGUEN TIRANDOLE AL PERIODICO REFORMA, NADA MENOS PODRIAMOS ESPERAR DE ESE COTO DE PODER. PERO…QUIEN ESTA DETRAS DE ESTO? Y TU, QUIERES QUE SIGA “GOBERNANDO” UNA FAMILIA CON UN PODER FACTICO INMESURABLE AUNADO A LA EX-MAESTRA ELBA ESTHER? ANALIZA TU VOTO Y EDUCA POLITICO-ECONOMICAMENTE. BUEN DIA

  3. Ya me imaginaba que en este asunto había un tenebroso asunto de hipocresía y falsa moralina, De cuándo acá Televisa ten preocupada por cuestiones sociales? Si ese fuera el caso que se abra a la competencia! Gracias Jenaro, sabía que no podía faltar tu análisis sobre este tema.

  4. Excelente comentario. Su contenido me deja pensando ¿quién gobierna este pobre país? ¿Televisa, el narco, los gringos? digo, porque los que dicen que lo hacen, como que no.

  5. No solo eso se deberia de investigar sino tambien lo que representa para Televisa el Teleton.

  6. Y lamentablemente telerisa aun tiene un gran poder de convencimiento en el país

  7. Yo respeto las opiniones de todas las personas, definitivamente nunca nos pondremos de acuerdo.
    El punto es que en esta situación a mi no me importa si es una cuestión política, si se odian, si se aman………. eso es lo de menos.

    Considero que no podemos dejarnos llevar por las ideas de los “estudiosos”, ¿Seria mejor que se pusieran a investigar sobre los hechos?no creen?. En este caso seria mejor que -a mi parecer- estudiaran los hechos sociales que tanto daño han causado, el problema real no son las relaciones de estos protagonistas, sino que se estan denunciando hechos reales, en otras palabras TRATA DE PERSONAS.

    Los delitos sexuales no tienen comparacion con hechos como los de la COFETEL, dado que los afectados son personas tan comunes como usted y como yo.
    Yo pediria en dividir este tema en dos partes, en aquellos que les interesa denunciar a los particiapantes principales por sus hechos ilicitos. y la segunda parte donde cabria mencionar que a mi como sociedad y como integrante de una familia me preocupa mas, eso lo enfoca a todos aquellos delitos que han permitido no solo los Medios Impresos, sino tambien la television, internet e incluso la radio.

    Como ultimo punto; recurden que tambien los escritores tienen su inclinacion politica y no me extraña que Villamil haga este tipo de criticas, ya que lo ha demostrado hasta en criticar Big Brother. Finalmente sus analisis para mi, son informativos, muy bien fundados y estructurados, pero Yo requiero de acciones y no de comentarios que solo se quedaran ahi….Triste no?
    ACLARACION: NO TENGO NADA EN CONTRA DEL AUTOR ES UN SIMPLE PUNTO DE VISTA, PARA QUE NO EMPIECEN A PUBLICAR PALABRAS QUE SOLO DEMUESTRA SU NIVEL PERCEPTIVO DE CONOCIMIENTOS

    • mira mi estimado hugo carrada, en este pais ya estamos cansados de escuchar y leer a tipos tan tibios y chafas como tu, el hecho de q estes de acuerdo o no con esta publicacion no esta a discucion, lo mas triste es q en este pais exista gente como tu, q no vea las cosas de fondo, y q mediante un discurso , bastante chafa por cierto, quieras desviar la atencion de lo q realmente esta pasando aqui, ya estamos cansados de q empresas como televisa de pronto se quieran sentir la madre de la moralidad en mexico,
      por supuesto q de lo q se trata este ataque lo de menos es la cuestion social , por cierto los delitos sexuales no tiene q ver en gravedad con la trata de personas??? si para ti no se te hace importante q unos ratas como televisa hayan arrgelado a precio de ganga algo q es patrimonio de los mexicanos y q implico la no entrada de miles de millones al erario para por ejempo con este dinero atacar tantos males como lo es la trata, pues entoces efectivamente no hay comparacion, y no es q nos dejemos llevar por algun escritor, me imagino q jamas has leido a lorenzo meyer, ramon alberto garza, carmen aristegui, carlos monsivais…… ellos relamente forman parte de un grupo q realmente quiere cambiar este pais ideologicamente, si televisa se sintio dolida por las criticas del periodico reforma pues dejame decirte mi chafita compañero q habemos gente q nos cagamos de risa ante estos ataque de la televisora , el tema de la trata de personas no comienza por unos pinches anuncios de periodico, no seas PENEDEJO

    • En ese caso, Huga Carrada ¿Por qué criticar solamente por ello a Grupo Reforma cuando muchos otros periódicos publican los mismos anuncios? Deasde La Prensa hasta El Aviso Oportuno del Universal.

      Además Big Brother es muy criticable, y no entiendo como alguien podría defender eso que es el punto más bajo del fenómeno de los Reality Shows que alguna vez haya existido.

    • Estoy deacuerdo con usted Hugo, todos los que escriben aquí tienen un punto de vista particular, sin embargo, muchos de ellos, fundados o no, me parece no están viendo lo que realmente preocupa. El punto aquí no es qué compañía es más inmoral, cuál hace Trata de personas, o cuál le tira más mierda a cuál.
      Al final estamos hablando del país donde vivimos, donde espacios como este nos muestran hechos que a veces desconocemos. Si Televisa está exponiendo este tema, no importa qué razones tenga, al final Grupo Reforma lo está haciendo, y así como ellos hay corporaciones que lo hacen. Lo importante es no perder el foco de vernos como personas y ciudadanos que, auqnue no queramos, estamos expuestos a todo este tipo de barbaridades.
      En cuanto a la decisión de la COFETEL, ya sabemos que el precio no fue favoritismo, como el autor comenta. Para todos los que no saben de qué trata esto, les dejo aquí una liga de videos donde podrán aclarar sus dudas: http://www.deliberacion.org/?p=2293
      Anete todo, es bueno que existan estos foros, y que personas como Jenaro Villamil den pie al análisis.

      • Osea Gery, si sabías que las basuras de revistas esas como TVnotas y Tv y novelas son de tu amada Televisa y ya las has hojeado un poquito, estoy seguro que si. Basta con que observes todas las semanas únicamente la portada donde siempre por fuerza aparece una golfa en tanga y adentro vienen los mismos anuncios de trata de personas que hoy tienen con el Jesus en la boca a Lopez-doriga. Y su programa dominguero de encueradas presidido por Maribel Guardia, enseñandole a las niñas como lucir putita socialmente aceptable y todas sus noveluchas donde en todas y cada una de las escenas hay violencia, chequen el dato, observen, siempre que en una escena se sientan a comer o a cenar los actores siempre terminan levantándose de la mesa indignados haciendo berrinche por algo o de cualquier manera siempre terminan gritándose, SIEMPRE, ese ha sido el mensaje subliminal que mandan a diario, grita, pelea con tu familia, rompe con la reunion familiar, etc. Los programas donde fomentan los pleitos familiares como los tipo Laura en America, Cristina, etc. pura miasma, eso es lo que de fondo tiene sumergido a este pais en lo que es hoy, puro pleito.

  8. No defiendo a Reforma/Metro, lo condeno también, pero que Televisa no me diga que no hace lo mismo ==> http://twitpic.com/2mlu6k

  9. TELEVISA ES EL PEOR LASTRE PARA EL AVANCE DEL PAIS. JUSTO ES ESTA MAFIOSA EMPRESA QUIEN EN CO-GOBIERNO O COMPLICIDAD CLARA CON EL GOBIERNO, OBTIENE TODA CLASE DE CONCESIONES A CAMBIO DE LINEA EDITORIAL ACORDE CON LA PROPAGANDA GUBERNAMENTAL. ELLOS SON QUIENES ATRAVES DE SUS CONTENIDOS, PRIVAN A LA MAYORIA DE LA GENTE DE INFORMACION CLARA, VERAZ Y PROGRAMACION QUE CULTIVE LAS MENTES DE LAS PERSONAS Y NO QUE LES ROBE EL CEREBRO ATRAVES DE TELENOVELAS Y PROGRAMACION PLAGADA DE CONTENIDOS FRANCAMENTE ESTUPIDOS COMO SIEMPRE HA SUCEDIDO CON ESTA EMPRESA. LA TELEVISION PODRIA SER LA PALANCA DE CAMBIO CULTURAL EN MEXICO, SIN EMBARGO SOLO PROMUEVE LA MEDIOCRIDAD Y ESTUPIDEZ EN ARAS DE OBTENER MAS PODER Y DINERO. ESTO ULTIMO HACE MUCHISIMO MAS DANO QUE CUALQUIER ANUNCIO CLASIFICADO, ADEMAS ELLOS AHORA VAN EN CONTRA DE LA LIBERTAD DE PRENSA.

  10. harto sospechosismo

    • Mi pregunta es? El canal once dejo de transmitir programas culturales para entrar con programas como los de la competencia porque nadie los sintonisaban….

  11. Excelente apunte que hace Sr. Villamil.

    El gran problema es que mucha genete va a creer en las mentiras mediáticas de este periodista, ya que tiene horario estelar y tiene mucha audiencia a nivel nacional.

    Con esto se reafirma que Televisa es el amo y señor mediático, en fin, todos los imperios se terminan y éste urge que sea controlado (focos rojos para el mismo gobierno federal).

  12. buen análisis de la doble, tercera, cuarta e infinita inmoralidad de Telerisa;

    El texto de Zamarripa del 6 de septiembre lo encontré en los foros de Ba-k y lo repostié (sic) en mi esquinita: http://notasdelsur.wordpress.com/2010/09/09/narco-barbie-y-televisa/

  13. Mario Alberto Domínguez de Dios

    Recordemos que el problema de la trata de blancas no es reciente, y que el consorcio de Chapultepec, en su medio siglo de existencia no había, dedicado tanto espacio a un delito tipificado.
    Lo que sorprende es como Joaquín López Dóriga, y su emulo matutino; no señalan que periódicos como: “El Gráfico y La Prensa” anuncian también en sendos espacios este comercio sexual.
    Loret de Mola señaló en en el programa ” Tercer Grado” … es inmoral, que un grupo como Reforma maneje discursos diferentes en sus periódicos. Habría que preguntarse si es incongruente que una empresa tan moralizante como grupo Televisa , no le molesta que programas como : platanito show, las pellizcadas de Márgara o guerra de chistes (,,,trasmitidos por cable ¡claro para no herir las buenas conciencias!) existan comentarios y conductas tan degradantes y mezquinos de lo que quisieran que fuera el País, como en : “Iniciativa México y Todo mundo cree que sabe”.
    Habrá que esperar la nueva embestida de Televisa contra quien le es adverso. ( … y decían que no había una campaña contra Andrés Manuel López Obrador.)

  14. Buena explicación , gracias

  15. YA lo decía yo que no era así de gratis esos comentarios de televisa. De hecho, después de pasar eso en las noticias de Loret de Mola, en la siguiente barra de comerciales pasaron un comercial donde unos soldados caminaban por un pueblo en México y la gente de ahí, cuando se daba cuenta de eso, les iba aplaudiendo y saludando y hasta un niño les da un beso y un abrazo. Pensé que también se les puede acusar de delitos en contra de falsear información ya que eso realmente no pasa pues los soldados la mayoría de las veces entran a hacer aberraciones a los municipíos y no son propiamente ningunos héroes, digo esto recordando la tragedia de este pasado fin de semana en donde mataron a integrantes de una familia en el norte, o me equivoco? Si se trata de criticar los anuncios tan irresponsables que publica Reforma pues ellos tambien pasan anuncion igual o peor de irresponsables pues caen en mentiras para con el público que los ve y los engañan.

  16. Se me olvidaba comentar que sería bueno que investigaran el control de las plazas dentro de Televisa, ya que podrian aparecer nombres como el de Vicente Fdz y famili y de René Casados, por ejemplo. Ademas es bien sabido la relación sentimental de muchas artistas de este grupo con capos de la droga.

  17. Pingback: Los motivos de Televisa « Atministra – Post

  18. yo creo que el reportaje es bueno ya que en verdad esos periodicos reforma, metro y GRAFICO (que no lo nombran en los noticieros ) es ya mas eso anuncios de masajes deberian controlarlo lo malo de esto es que televisa solo lo este haciendo para atacar al grupo reforma

  19. Ya se me hacia sospechoso que Telerisa estaba duro y dale con el tema de los anuncios y trata de blancas. Una vez mas somos expectadores de el gran poder de los ricos de Mexico, donde no te puedes poner contra ellos por que te va a destruir. Obviamente a Televisa no le importa que los anuncios esten conectados con trata de blancas o no a ellos les importa que no se metan con sus negocios y demas concesiones del gobierno. Que lastima que los periodistas que les dan premiso (Loret de Mola) se vendan a sus patrones exactamente igual que se venden las chicas en los anuncios del Reforma……….. Mexico esta jodido (lo dije yo no Aguirre)

  20. Se agradece la publicidad gratuita que hacen del Metro. jajaja. Se ve que los reporteron gozaron leyendo el periódico, sobre todo la sección de Adultos y las Aventuras de Paco Jones… Aunque… les falta Hablar de la Prensa y El Gráfico… Ah! pero no se van a meter con el poderoso Mario Vázquez Raña, cierto? Es asqueroso: 10 minutos en dos notas para hablar del grupo reforma Wow! ni cuando hablan de Calderón. Saludos!!

  21. Gracias Genaro Villamil… Todos los medios independientes tienen que dar gran difusión a este problema… televisa no es una blanca palomita… ya es tiempo que nuestro pueblo despierte carajo!

  22. Condeno absolutamente la trata de personas a cualquier nivel (esclavizarlos en trabajos sin remuneración, prostitución, explotación de cualquier índole, etc), pero no creo que Televisa tenga autoridad moral para juzgar nada, el buen juez por su casa empieza. Es secreto a voces que muchas “artistas” de Televisa tienen que “pasar por las armas” de productores para tener un papel. Solo vean los comentarios tan vulgares que llega a hacer Marco Flavio por ejemplo a una chica del reality sobre el nuevo Timbiriche, Luis de Llano se ha repasado a medio mundo, Pedro Damián siempre anda con chavitas aspirantes a actrices. Por qué permitieron a De LLano andar con Sasha cuando era una adolescente? Pedro Damián con Dulce María? Ginny Hoffman también platicó sobre su romance con un productor ya mayor siendo casi una niña. A eso cómo se le llama Srs. de Televisa? Y sobre el tema económico que hay de los lavaderos de dinero que son los “Televisa” locales del interior de la república? Televisa del Golfo, por ejemplo (en Tampico, Tamps.) tiene solo unos cuantos patrocinadores en su mayoría pequeños negocios locales, no entiendo como resulta rentable; además con esos noticieros locales que a la fecha no han dicho una sola palabra sobre el secuestro de Fernando Azcárraga y que guardan silencio ante las balaceras diarias y aún ante cuerpos que van y les botan en sus puertas. Públicamente un conductor censuró a un reportero que se enlazo y empezó a narrar una balacera de la que él estaba siendo testigo, comentó que siguieran el detalle en twitter y lo censuraron diciendo que no atendiera las redes sociales, en los espacios noticiosos que le siguieron no comentaron absolutamente nada de la balacera. Televisa no sirve para informar, su entretenimiento es vulgar, barato, contribuye al embrutecimiento y cerrazón de mucha gente. Son simplemente una fuente de riqueza y poder para muchos.

    • Estimada Claudia, muchas gracias por los elementos informativos que aportas. Completamente de acuerdo. Saludos, Jenaro

    • ¿Por eso será que los Narcos muchas veces atentan contra sucursales de Televisa en la Provincia? ¿Porque lavan dinero de un Cártel rival y no el de ellos? ¿O habrá otra razón?

  23. Una manipulación más de Tele-risa con su doble moral!!

  24. Jenaro: Felicidades por tu nota, oportuna como siempre. Televisa siempre con doble moral, sus engaños y sus notas tendenciosas tratan de influir en la gente que solo se informa a tráves de ellos (que lamentablemente es mucha), pero basta comparar, si de eso se trata, que ellos anuncian comida chatarra que perjudica la salud, productos milagrosos que curan todo y niegan estar haciendo campaña a favor de Peña Nieto. Ojala hubiera más gente que apagará la tele o que por lo menos, no se informara en sus noticieros. Saludos

  25. Aurora Marín Fdez.

    El BURRO hablando de orejas, qué poca . . . ética.

  26. Como siempre ha ocurrido en nuestro País: Solo cuando un poderoso (TELEVISA) ve una amenaza contra sus intereses, agudizan su inteligencia y encuentra que los que amenazan presuntamente están incurriendo en actos ilegales, inmorales, de corrupción etc. La descalificación como argumento.
    La Trata de Personas es un acto reprochable. Si Reforma lo promueve, hay indicios, similares, de que Televisa incurre en ellos. Pero para Televisa el tema de Trata es irrelevante, busca sólo descalificar.
    Excelente artículo Jenaro Villamil

  27. Hoy me entere en el programa de Aristegui cuando hablo con Jenaro de este ataque contra Grupo Reforma por parte de televisa, yo en lo personal y por salud mental NO veo los canales de televisa, tengo 39 años y desde que tenía 19 años deje de verlos cuando persiguieron hasta llevar a la carcel a Don Emilio Maurer por quitarles los derechos de la selección mexicana de futbol, a esta empresa no le importa lo que hagan o dejen de hacer los demás medios mientras que no afecte sus intereses, y ahora que les tocan lo de la “ganga” a la que el gobierno federal les obsequio las licitaciones para transmisión de datos y Reforma lo documento muy bien (igual que Proceso y la Jornada) vienen a descubrir que hay trata de personas en las páginas de anuncios para adultos de Reforma (el Universal también lo hace y no le dedican ni 10 segundos). NO VEAN TELEVISA.

  28. En la actualidad tenemos “medios de comunicación” que no son más que una porqueria; ya que nos brindan información manipulada, restringida y todo con el fin de mantenerse en el medio.
    Este no es un caso de que sorprenderse, Televisa maneja la información como mejor le lucre; esto que hace Televisa es pésimo ya que pasan dichos “reportajes” en un horario familiar y eso va contra la moral de cualquier persona.

  29. Pues ni uno ni otro, en primer lugar la denuncia fué en respecto de la pornografía infantil, si critican el reportaje de televisa, supongo que apoyan ésta práctica contra los menores… además, yo no veo televisión, y hasta ahora, NADIE me ha puesto una pistola en la cabeza para obligarme a verla! Si los que se quejan de todo son los ridículos…

    • Don Miguel, lo invito a ver televisión. Si no, para qué opinar no?

    • Si no ve televisión Miguel ¿Como supo que el reportaje era sobre pornografía infantil? Creí que era sobre la trata de blancas. Ridículo sería el que entra a opinar en un asunto del que afirma no sabe nada…

  30. el televisa siempre han hecho trata de personas en sus fiestas privadas hasta rifan para prostituir a sus artistutas y el boleto lo venden entre los altos directivos. ademas en sus fiestas a sus patrocinadores y anunciantes les ponen putas mal llamadas edecanes que dirian en sus honorables familias los de bimbo sabritas cocacola que se van de farra con prostis de televisa y ademas el asunto de la droga todos le meten a esas porquerias investiguen al cartel de avenida chapultepec . y lopez doriga es el peor de todos en eso hasta una pata perdio por pedote ydrogo

  31. Pingback: Narco, Barbie y Televisa « N o t a s del S u r

  32. María José Cortés

    ¡Hola Jenaro! Sólo para mencionar un error de dedo: lo que Televisa – Nextel pagaron fueron 180 millones 300 mil pesos. No 180.3 millones de dólares.

    Un abrazo!

  33. Paula Cussi no fué la última esposa del tigre, se llama Adriana Abascal de Veracruz exmiss México y radica actualmente en España………………..cambio de tercio.

  34. Es increíble la manera maquiavelica de conducirse de Televisa. Mira que excusarse en la trata de personas para perjudicar a uno de los diarios más críticos del país es el colmo. Esos anuncios no sólo son expuestos en las páginas de Reforma y Metro, las hojas de los periódicos locales también están plagadas de ese tipo de información, por qué ejemplificar únicamente con ellos. Además muchos de los programas de esta televisora no son propiamente los más decentes del mundo, existen varios ejemplares misóginos y deleznables, así que primero laven los trapitos de la casa y luego encarguense de los ajenos.
    Por supuesto que debe legilarse para suprimirse ese tipo de anuncios, pero debe de hacerse en todos los medios de comunicación, sin excepciones, es decir incluyendo hasta el propio internet, donde más predomina el asunto.

  35. lo que encabrona es que telerisa y tv apesta, insulten la inteligencia de las personas al hablar de moral cuando parte del atraso del pais es debido a una television mediocre. viva la competencia.

  36. López Dóriga no tiene vergüenza,y me extraña que Denise Maerker haya dicho en el mismo programa tercer grado,que le desagradaba mirar las dos imagenes de sexo oral que mostraron del periodico el metro,que por cierto no son tan explícitas como los videos que la propia Denise junto a Ciro Gómez Leyva mostraron hace algunos años en CNI canal 40,videos que fueron sustraidas de manera clandestina en uno de los reclusorios de la ciudad de México,y que exibia a varias mujeres teniendo sexo oral,y las imagenes eran tan explícitas,que incluso provocaron la indignación de las mujeres videograbadas sin su consentimiento,dichas imagenes fueron presentadas en el noticiero nocturno de CNI.Esta lacra de televisa cree que los mexicános no tenemos memoria.

  37. Buenso días a todos los lectores de este blog, en particular al autor del mismo.
    Despues de leer de manera completa la mayoría de los comentarios, la opinión es unánime: Televisa es, ha sido (y si no hacemos otra cosa que solo opoinar) seguirá siendo uno de los tantos lastres que arrastra nuestro país.
    Entiendo que debe existir un proceso en esto de modificar las condiciones politico-sociales-económicas de un país, pero como que nosotros ya nos tardamos demasiado. Sin embargo pienso que con estos ejercicios de critica, autocritica, con avances tecnologicos como el internet, se pueden ir debilitando organos de control de la opinión pública como lo son los medios electrónicos (principalmente los audiovisuales)de comunicación. Hagamos algo además de opinar, en este foro al igual que en muchos otros existe un hasrtazgo de tanto abuso, de tanta pasividad de nosostros los ciudadanos. Saludos y felicitaciones a Genaro Villamil y a los medios alternativos, verdaderos medios de comunicación.

  38. EN VERDAD TE FELICITO JENARO, POR ESTA INVESTIGACION TE OI EN LAS NOTICIAS MVS CON CARMEN ARISTEGI Y VI CLARAMENTE LA MAFIA QUE HAY EN TELEVISA YO ACOSTUMBRO VER SUS NOTICIAS PERO ME ABRISTES LOS OJOS DE QUE ESTAN AMAÑADAS PARA DESTRUIR A TODO AQUEL QUE LES ESTORBE EN SUS PLANES Y LA SOCIEDAD QUE ESTAN PROPONIENDOCON CARLOS SALINAS DE GORTARI Y SU TITERE PEÑA NIETO TE IMAGUINAS LO QUE PODRIAN HACERLE AL PAIS ESA SOCIEDADSI ES QUE SE LES DA LA PRECIDENCIA DE MEXICO, SERIAN LOS DUEÑOS ABSOLUTOS PARA PODER HACER PEDAZOS A QUIEN SE LES OPONGA EN SUS PLANESOJALA EL PUEBLO DE MEXICO RECAPACITE Y NO VOTEMOS POR ESTOS DINOSAURIOS QUE YO LOS CREIA EXTINTOS, TE AGRADECERIA UN REPORTAJE INVESTIGATIVO DE PORQUE TELEVISA ESTA EN CAMPAÑA CON PEÑA NIETO Y CUAL FUE SU VA HACER SU PRECIO SI LLEGA A PRECIDENTE HAA SE ME OLVIDAVA HAS UN REPORTAJE DEL CARTEL DE TLAJOMULCO DE DONDE SON LOS LIDERES SALINAS, ROJAS, DEL MAZO ,PEÑA NIETO ETC. Y YA NO VOLVERE A VER TELERISA COMO LE DICEN, GRACIAS Y DIOS TE BENDIGA.

  39. Totalmente de acuerdo en las razones que aduces. Sin embargo, también hay que censurar la sustitución de ética por las leyes del marketing que hace Reforma.
    El 5 de julio pasado interpuse una queja ante Conapred por la publicación en Reforma.com de comentarios injuriosos en contra de la comunidad gay. Esta práctica, que no es exclusiva de Reforma, es redituable puesto que el número de visitas se incrementa y los comentarios se multiplican: ¡Viva la lapidación: Reforma ofrece los espacios! ¡Qué importa el chivo expiatorio, mientras haya más lectores para Reforma! estamos nuevamente ante un caso de explotación del morbo contraria a toda ética: gana el supremachismo; gana el periódico ¿a quién le importa el injuriado, sobre todo si es la Comunidad LGBT?
    Reforma alentó y dio fuerza a la lapidación a la comunidad LGBT al difundir en los foros de debate de Reforma.com, prejuicios individuales a nivel nacional e internacional y mantenerlos en su portal de manera indefinida. Hasta la fecha tales insultos permanecen en las páginas electrónicas. El anonimato de los comentaristas promueve el linchamiento de la comunidad LGBT.
    A la queja interpuesta, Reforma contestó afirmando que no discriminaba (¿a los supremachistas?) y se negó a asistir a una sesión de conciliación, en virtud de que iba en contra de la libertad de expresión no publicar todo lo que le llegara. Frívolamente, Reforma llama libertad de expresión a injuriar anónimamente, a incitar a la violencia verbal y al volverse cómplice de los supremachistas a quienes les ofrece espacios… Ahora también Reforma padece de linchamiento moral.
    Todo esto es una celebración del fariseísmo: por los cientos y cientos de injurias a la comunidad LGBT publicadas en los foros de discusión, no hubo quien levantara la voz, pero cuando se trata de dos medios poderosos, las cosas son diferentes. ¿Es la misma lógica la que se aplica a poderosos y a marginados?
    No defiendo a Televisa. Sin embargo, también hay que censurar con energía las prácticas carentes de ética de Reforma y de otros periódicos que incitan a la violencia al publicar toda clase de injurias.
    Ciertamente no es el momento de defender alguno de los medios sino de criticar el arraigo de prácticas editoriales sin ética. Puesto que al denunciarse mutuamente, abrieron este frente moral con tanto énfasis creo que es el momento de exigir una vez más una verdadera ética de los medios.
    Los textos de las dos quejas contra Reforma se pueden leer en mi página:
    http://mesterdejoteria.blogspot.com/2010/07/denuncia-promovida-en-conapred-contra.html
    http://mesterdejoteria.blogspot.com/2010/07/am-vs-reforma-2.html

  40. Buenas tardes. Televisa debe dar una vuelta a sus filiales. Por ejemplo televisa Monterrey tiene una programacion de pena, en pleno horario familiar coloca al pato zambrano desnudando mujeres, ademas dicen chistes y groserias y nadie dice nada. Sus infoMENTIRAS en canal dos, colegialas calientes via celular, chistes y todo al alcance de los niños.
    Brozo saca a sus prostitutas y las exhibe, ¿eso es normal? o que a las 5 de la tarde se traten en sus novelas temas de abusos, violación, cuernos etc, insito ¿es normal? Sus revistas de 5ta, o lo mas extraño, ya se le olvido a televisa el programa muevete, donde salían mujeres que se vendian por medio de la tv. Ese fue un gran escandalo, pero lo callaron de inmediato.
    Pienso que otro punto por el que televisa tiene campaña contra reforma, es que estos no quisieron participar en iniciativa México, y aquí en Monterrey, su filial, atacó al periódico EL NORTE (hermano de reforma)por no participar. Además por sacar fotografias muy crudas de la situación que se vive en Nuevo León, cuando ellos nos pasan imagenes a la hora de comer, sin censura.
    Creo que esta campaña le va a salir contraproducente a televisa.
    Aunque desgraciadamente no todo mundo tiene internet.

  41. Televisa no es más que una mafia amparada por el gobierno. Son uno de los dueños del país. Por eso se pudo llevar la licitación a ese precio y es un monopolio que sigue acumulando más poder sin que nada, ni nadie se interponga. Puede sacar al aire lo que quiera y como quiera, sea verdad o no u omitirla o distorcionarla. Realmente preocupante! Mil gracias por el abordar este tema.

  42. De nueva cuenta el “Big Elector” Azcárraga, muestra su “calidad moral”( así sentenciarón su coito interrumpido informativo en el caso del secuestro de Diego). pongo un ejemplo Televisa tambén engaña a sus “respetables” teleaudientes al anunciar decenas de productos milagro que en realidad son una grotesca estafa, además de medicamentos (genéricos su mayoria) con culidades casí prodigiosas.(Recordemos los inicios de Genóma Lab que casí curaba cancer). Todo es una farsa una prueba de poder omnipotente de este “jr” emberrinchado que piensa que la calidad moral es un arbol de moras con certificación ISO 9000 . Así se las gasta esta empresa dedicada a lucrar sin escrupulos
    aplicando a sus teleaudientes la repetida lobotomía sin bisturí. ¡Impulsemos México! ……..a la chingada.

  43. Excelente análisis Jenaro, el cual nos permite confirmar una vez más la completa carencia de ética de comunicación de Televisa.
    Sería muy interesante complementar tu análisis con una revisión sobre el pasado del actual “fiscal de la nación”, Joaquín López Dóriga. La revista Proceso públicó en los años ochenta un reportaje sobre las travesuras que hizo este, entonces chico, bajo el auspicio de Margarita López Portillo. Joaquín, si recuerdo bien, en aquel entonces fue Director de Noticias del canal Estatal 13.
    Será interesante traer al presente ese reportaje para que los jóvenes actuales conozcan cómo fue la formación periodística de nuestra figura del noticiero nocturno “más visto”.

  44. Juan Carlos Ramirez

    No mas que le rasquen al Billetón que le sacan al Peña Nieto, o al que le sacaron al Golden Boy de Medina en Nuevo Leon…. Pobre Teacher Lopez-Doriga, tuvom que jugar el papel de títere….. A sí es laVida. En Fin como dijera Warhol todo es ilusión.

  45. Pingback: Top Posts — WordPress.com

  46. Pingback: Televisa Vs. Grupo Reforma, el Recurso del Método | Bitacorita.net

  47. Pingback: Televisa Vs. Grupo Reforma, el Recurso del Método | Civilgeeks

  48. Pingback: 5566 Raúl Trejo, Sociedad y Poder El fariseísmo de Televisa vs. Reforma Septiembre 10-2010 « Octavio Islas [octavio.islas@proyectointernet.org]

  49. Si que es verdad, la doble moral con que se maneja este asunto, dan pena, esta serie de comentarios en su totalidad unifica criterios, pobre Reforma e hijos de la chingada los de Televisa, todos a darle al malo y justificar al bueno…….al parecer o al menos eso pretende dar a entender, los que estan en favor de Genaro, son gente pensante e intelectual, bien por ellos, PERO…….porque alguno de los comentantes, menciona que esta mal Reforma? nadie lo dice, Yo tengo el culo cagado, ahhhhh pero Tu tambien…..porque no somos objetivos? ambos contrincantes, tienen lana y poder a lo cabron y que manejan las cabecitas de los que ven y leen, como su chingada gana se les da…..realmente Reforma saca publicaciones pues que no estan bien, seamos realistas, porque si es el punto de ataque de Televisa, porque chingados NO LOS QUITA y continua con su perfil de peridico serio y objetivo, les aseguro que hoy en dia, muchos mas se han de interesar de lo quew es Reforma, sigan con sus comentarios certeros y precisos, pero limpiense la cola primero, sean uno menos de la gran, extensa y productiva corrupcion y levanten su pluma con valentia y honestidad…..he dicho

  50. Le hace más daño al país la publicidad de Televisa para Peña Nieto que la del Reforma para las suripantas, Además la de Peña Nieto la pagamos todos, la de ellas, ellas.

    Lalo

  51. Es un trasfondo o doble moral….si Reforma ha sido bueno acusando y linchando a Televisa que aguante vara …..digo…como decía un profesor de RRPP ….”para tener la lengua muy larga debes tener la cola muy corta” ….Reforma también tiene sus prietitos en el Arroz….quién les dijo que era santa, pura y casta?

  52. Pingback: Pleitos de lavadero « Georchlopez's Blog

  53. Pingback: Los 10 artículos más leídos del 2010 | Jenaro Villamil

  54. hola buenas noches alos ciudadanospues que le cuento nada mas que hicieron un puente sobrela autopista que viene del desviacion de cuatlaal df
    para dar mas flujo alos que venimos atrabajar al df pero de buenas a primera
    s sele ocurrio que los trasportes publicos no pasaran por ahi si no por la parte de abajo y el puente para los particularesno se supone que todos somos igualesy pagamos impuestos para que puedamos usar los diferentes servicios para llegar mas rapido al lugar donde trabajamos por lotanto quiero hacer de su conocimiento que entre mas jodido estas mas jodido te quiere el gobierno ademas la ruta que tomo que sale de 4 vientos municipio de iztapalucacobra 14:por persona aparte de qe no sale asta que sellena por que si no no alcanza pala caseta del conductory eso de que se llena tarda aveces asta media horapor la atencion prestada gracias
    asiendo un llamado al sr,peña nieto que es el gobernador de dicho lugar

  55. quiero pedirle alas personas indicadas que habran ese puente aparte de que los peseros son dela ruta 98 que corre de 4 vientos a l aeropuerto cobran 14:50 por persona imaginense el sueldo tan bajo y tener que pagar casi cien pesos diarios para poder trasladarme con mi esposa y mi hija al dfpara poder sobrevivir nosotros trabajamos cerca de villa coapa y hacemos 2 horas aproximadamente y con el puente cerrado pues hacemoscomo 2horas con treinta minutos a eso sise ven bn bonitas las patrullas en la entrada del puente con sus oficiles para no dejar subir alos peseros aparte de pedir pal chesco y los tacosbueno espero que alguien pueda contestarme luego nos vemos por que si no llego hasta mañana a mi casa

  56. Pingback: Sanción a la Publicidad de Trata de Personas, la Presión de Televisa | Jenaro Villamil

  57. Navegando en la red encontre lo siguiente (TV de Noche y Silvya Pleskova):

    “Por eso aun estoy en el lugar de siempre.
    En la misma mesa y con los mismos clientes.
    Para que tu al volver no encuentres nada extraño
    y sea como ayer e irnos al privado.
    Probablemente estoy pidiendo demasiado
    se me olvidaba queeeee el tiempo habia acabado.
    Que ya no hay dinero, que no pase al cajero.
    Se me olvido otra veeeeez … que eres teibolera.”

    Me parecio un gracioso inicio del comentario.
    Que opinaran las empleadas de la televisora de los casos Mexicana, TELMEX, Reforma, Gutierrez Vivo, etc, etc, etc?

    Claro que mirando sus imagenes es dificil creer que se encuentran donde estan por su capacidad intelectual o de cuestionamiento. Claro que aun asi pueden ser buenas comunicadoras de Mobbing Mediatico. En parte de la bibliografia que habla del tema, se menciona que el psicopata organizacional suele emplear a mujeres en sus ataques. Sobre todo si la victima es un hombre. Esto con la intencion de provocar que el sujeto cometa el error de golpear o lastimar fisicamente a la acosadora, induciendolo a cometer un delito.

  58. ya basta q televisa nos venda moral,cuando ni sus directivos ,ni sus empleados la tienen, artistas periodistas,etc

  59. Un ejemplo claro de Mobbing Mediatico que se estuvo viendo durante un tiempo en los canales de TV, fue el de un comercial de conocida cadena de super mercados, donde la modelo del comercial utilizaba guantes de box y simulaba dar golpes a la pantalla.

    Eso me recuerda un cuento que lei hace algun tiempo y que me resulto algo gracioso …

  60. EL CUENTO DE LA GALLETA DE ANIMALITO
    (Parte 1)

    Erase una vez en un barrio del DF, un grupo de adolecentes que se juntaban en las tardes despues de la escuela a jugar futbol o platicar sus mutuas aventuras. Con ellos a veces se reunia una que otra vecinita de no mal ver, pero habia una en especial a la que llamaban “La Galleta de Animalito”. Nunca faltaba el chamaco pesado que llegaba a hacer el comentario mordaz o contaba el chiste cuando se le veia venir …

    – Hay chicas tan hermosas y tan dulces que te dejan sin aliento y solo se te ocurre preguntarles: “De que Cuento de Hadas te sacaron preciosa?” Pero hay otras que sin importar lo bonitas o buenas que esten de plano le preguntas: “De que cuento de Pepito te saliste?”

    La muy afamada Galleta de Animalito era hija de un mueblero adinerado que tambien era dueño de una jugueteria. Tenia varias hijas, y por lo bonitas que eran le decian “El dueño de las muñecas”, haciendo referencia no solo a sus hijas sino tambien a la jugueteria.

    Pero la Galleta de Animalito no solo era hermosa, tambien le hacia al albur y de repente se le salia una que otra leperada. Era muy agresiva y le gustaba estar amarrando navajas. Pero la mas sobresaliente de sus cualidades era que tenia novio boxeador y con esto se la pasaba sembrando el terror entre los adolecentes del barrio. Cada vez que algo no le gustaba o queria que se hiciera lo que ella queria, bastaba con hacer mimica imitando alguno de los movimientos de un boxeador, para amedrentar a los chamacos que la miraban entre extasiados por su belleza y aterrorizados por sus amenazas.

  61. Excelente Nota Sr. Jenaro pero desgraciadamente a muchisimas personas les lavan el cerebro diariamente por medio de los noticieros, telenovelas, shows.. Y somos menos las personas que buscamos informacion por internet y nos damos cuenta de los intereses verdaderos de estas denuncias. Deberiamos organizarnos publicamente en algun plaza y difundir el gran lavado de cabeza que las transmisiones de television encierran, solo asi la gente tendra una opinion mas abierta de lo que pasa en el pais, K moral pueden tener cuando ganan las millonadas actores, periodistas, productores de televisa, realmente creen que les importe el pueblo y su desarrollo??? DEMOS A CONOCER A LA GENTE LA VERDAD Y QUE NO INSULTEN LA INTELIGENCIA.

  62. EL CUENTO DE LA GALLETA DE ANIMALITO
    (Parte 2)

    LA JANE

    El mueblero tenia otras hijas además de la Galleta de Animalito. Varias de ellas adoptadas. Tal era el caso de una morena hija de un taxista que solía cantar en una cantina junto a su hermana. La belleza de ambas era similar a las de las hijas del mueblero, aunque entre ellas no había ningún parecido físico. La morena parecía serle de utilidad al mueblero así que decidió adoptarla.

    Cuentan que en cierta ocasión la morena había tenido que ir a clases de regularización con un sujeto al que apodaban “El Tarzan” y en un momento de calentura, esta le puso las boobies en la cara al tipo para que descansara plácidamente, sin contar que su vieja los estaba observando. Al mirar esto la mujer del Tarzan, jalo al marido y se lo llevo
    a pellizcos a su casa, no sin antes armar un escandalo que llego a los oídos de todo el barrio y en consecuencia del cual la chica fue apodada “La Jane”.

    La Jane quería andar con un mecánico de poca monta conocido como “El Lionel”, quien solía ir a chelear a la cantina donde esta cantaba. Pero al Lionel no le importaba la chica, porque este estaba sinceramente interesado en la Wera, hermana de la Jane.

    Pero esto era algo que no entendía la Jane, quien se obsesiono por el mecánico e intentaba por varios medios boicotearle los acercamientos a la Wera o a cualquier otra chica que estuviera alrededor de este, apoyándose en los meseros de la cantina y posteriormente en el
    mueblero. Tal era la obsesión de la Jane que muchos llegaron a pensar que terminaría casada con un chimpancé porque ya nadie se le acercaba.

    La Jane era muy peculiar y entre sus “monerías” estaba que para todo respondía “es que soy virgen”, aunque los chamacos malos del barrio le completaban la frase: “con las boobies Tarzaneadas, pero virgen”.

    Al igual que la Galleta de Animalito, le encantaba estar armando drama. Solo que como esta no tenia novio boxeador, hacia berrinche con lágrima y pataleo para prender al mueblero y así amenazar y causar terror en el barrio. Además de estos interesantes atributos, también solía quitarse 2 o 3 años de edad, para no sentirse “quedada”.

    Era claro que el mueblero andaba super ardido de que un “insecto” como el Lionel no quisiera andar con la Jane y mucho menos casarse con ella. Un indio como el debería estar agradecido de cualquier cosa que se le ofreciera.

    Pero el tiempo pasaba y pasaba y nada que caia el Lionel. La Jane lucia mas y mas desesperada y la frase “es que soy virgen” cambio por la amenaza “es que si no me mato”. Pero al pasar el tiempo el chantaje dejo de surtir efecto porque la Jane a cada rato hacia el teatrito
    correspondiente repitiendo la frasecita. Al Lionel le llovían los insultos y las amenazas, así que él empezó a responder con la frase “pos a Oceánica”, indicando que mejor engranjaran a la Jane a un centro de rehabilitación donde la amarraran para que no se matara.

    Esto enfurecía al mueblero, a toda su familia y a sus cuates, y en cada oportunidad que tenían le caían a zapes al Lionel, a lo que él respondía de igual manera e incluso hasta tumbando uno que otro diente a los miembros de la banda del mueblero. Era sabido que el mueblero le tenia miedo a “el tamaño del rival”, así que nunca se presentaba personalmente a ajustar cuentas, sino que enviaba a los miembros de su “gatiza”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s