Los 10 mejores tweets de Felipe Calderón

Trending Topics

Por Arturo Loría

Los días de presidentes acartonados e imposibles son ya cosa del pasado. Desde el momento en el que el 24% de los mexicanos tenemos acceso a una misma red en la que, se supone, no existen jerarquías ni niveles, muchos mortales tuvimos acceso a figuras que antes se hubieran pensado inalcanzables. El presidente de nuestro país, por ejemplo.

El 18 de mayo de este año, a las 5:59 pm, el presidente Felipe Calderón publicó “Así, comienzo a usar Twitter. Generalmente lo manejan en mi oficina, pero me interesa manejarlo personalmente en ocasiones especiales”. Y vaya que aquello sería el principio de una serie de ocasiones especiales.

En tan sólo tres meses como usuario, Felipe Calderón consiguió adaptarse bastante bien a los estándares de la red de microblogging y demostró que, como cualquiera que decide usar esta interfase, era simplemente un ser humano tratando de compartir información con el mundo.

De acuerdo con las estadísticas de Twitter, el 41% de la información que corre por ahí son palabras sin sentido, el 38% son temas o asuntos controversiales, el 9% son mensajes retransmitidos o replicados, el 6% autopromoción, el 4% spam y tan sólo el otro 4% restante son noticias. Analizando estos valores es posible comprobar que, en efecto, el señor Presidente se ha adaptado al medio.

La mañana del pasado miércoles, el presidente dio el que ha sido, hasta ahora, su mejor Tweet. A pesar de haberlo corregido al poco rato, no faltaron los que lograron capturar la imagen que demostraba de forma irrefutable que el señor Presidente (y de paso, su equipo) también se equivocaba.

Qué mejor ocasión que ésta para armar un conteo de los 10 mejores Twiteos del presidente:

10. Si soy yo, pero no soy yo

Al estar tan acostumbrados a presidentes distantes y que ni siquiera miraban a los ojos de su pueblo, el estar tan cerca del poder ejecutivo hace que el usuario común y corriente se pregunte: “¿Es en verdad el hombre que dirige este país el que se encuentra del otro lado? ¿O es tan sólo un equipo de personas que hablan por él?”. Ante la incertidumbre, el señor Presidente responde:

Las dos cosas. Cuando puedo yo contesto. Pero muchas veces es alguno de mis colaboradores.

8:23 PM Aug 9th

Al darse cuenta de esto, no faltó el listo que le cuestionó si en verdad era él, ya que existen dos cuentas oficiales a nombre de Felipe Calderón. Reconociendo que el tiempo no le era suficiente (y en un momento de cierta ternura), el presidente expresó:

Donde yo escribo a ratitos es Presidente_FCH . La de @FelipeCalderon la manejan en mi oficina.

10:41 AM Aug 4th

9. Identidad, libertad de expresión y misterio

A pesar de que a muchos usuarios nos había quedado claro que el Presidente y su equipo de colaboradores estaban ahí, respondiendo, hubo quien siguió dudando de su identidad ¿Y si en realidad era un impostor que disfrutaba hacerse pasar por el Presidente de México? La idea no era del todo imposible: es común que a través de Twitter haya gente que se haga pasar por celebridades o artistas ¿Por qué no el presidente de un país? Para estos casos, el sitio implementó en junio de 2009 un sistema de verificación de cuentas personales, a través del cual estos personajes podían comprobar que el perfil era en realidad de ellos. En todos los perfiles verificados, aparece un símbolo que le garantiza a otros usuarios la autenticidad del perfil. Casualmente, el del presidente no lo tiene.

Cuando un usuario le cuestionó el por qué su Twitter no estaba verificado, el Presidente, misterioso, respondió:

Si la verifico ya no podré escribir con la libertad q quiero. Prefiero conservar la incógnita.

3:43 PM Aug 2nd

Y por si quedaba alguna duda de su elección:

Sin comentarios. Además me conviene la incertidumbre. Me da más libertad de opinión

2:38 PM May 27th

8. La pluma es más poderosa que la espada

Desde el principio, el Presidente se percató de uno de los desastres más grandes y esparcidos en la red: la mala ortografía. Consciente de que Internet no discrimina ni hace ver los errores, se puso a sí mismo una misión muy clara: corregir la ortografía de los twitteros mexicanos.

No sólo respondía enérgicamente a quienes cuestionaban su Guerra contra el Narcotráfico y el crimen organizado, o a los que simplemente lo atacaban; el Presidente también hacía notar con claridad los errores del lenguaje de sus seguidores:

debería, con “b”

10:17 PM Aug 21st

Hechos, con “h”

10:14 PM Jul 31st

El que aquello fuera una lección, no implicaba que la doctrina estuviese carente de cierto sentido del humor:

Han con “h”, no an, eso es como Acción Nacional

10:15 PM Jul 31st

Y por supuesto, no podía faltar la moraleja:

estimado, cuida la ortografía. Es un primer paso para conseguir un buen trabajo. Ya del título ni hablamos. 10:21 PM Jul 28th

7. Comunicación y Diplomacia

Pronto muchos seguidores y políticos se dieron cuenta del poder de Twitter. Éste daba comunicación directa e inmediata con Felipe Calderón. Ya no era necesario esperar en el teléfono a pasar por miles de asistentes o a que apareciera un mensaje suyo en el correo electrónico, uno podía dirigirse directamente al Presidente.

Uno de los primeros en darse cuenta de esto fue Manuel Espino, quien el 27 de julio de este año no dudó en decir sin pelos en la lengua (o, en este caso, en el teclado): “Hoy he sido informado de varios intentos tuyos de manipular a la ODCA como al PAN. Me urge hablar contigo del tema. 21DAD7B9”.

Gustavo Madero comprendió también que era más fácil y rápido aclarar dudas de esta manera, así que en un tono más amable, el 3 de agosto, a la 1:42 pm, dijo: “El Gobierno Federal dijo q NO hará un rescate de Mexicana con recursos de los contribuyentes. Compartes la decisión?”. En tan sólo cuarenta minutos, el senador recibió su respuesta:

@GustavoMadero No podemos intervenir ya para rescatar a Mexicana. Implicaría pérdidas de miles de millones de pesos. 2:21 PM Aug 3rd in reply to GustavoMadero

Pero no sólo de política está hecho el Twitter. Además de mandar saludos a sus co partidistas, como el ya mencionado senador y Mariana Gómez del Campo, el presidente guardaba un espacio para el compadrazgo:

Se casó el senador González Morfín. Por fin!

11:22 PM May 29th

Tampoco habría por qué limitarse a un solo partido. En una muestra de plena diversidad, Felipe Calderón decidió felicitar a su compañera de cumpleaños:

Felicidades también a Beatriz Paredes por su cumpleaños.

10:18 AM Aug 18th

6. ¿Y AMLO?

Si bien, en el punto anterior se comprobó que en las redes hay tolerancia, también hay susceptibilidades. Por ello, cuando un usuario le increpó: “Que gacho Lopez Obrador tiene el doble de seguidores que tu (sic) y todo tu aparato publicidad.”, el señor Presidente respondió unas horas después:

suma los de @FelipeCalderon

10:10 PM Aug 11th

Y no estaba equivocado. Si se suman las dos cuentas oficiales del Presidente (como él mismo lo solicita), obtenemos un resultado de 198,135 seguidores. Mientras que la cuenta de López Obrador cuenta con 31,112.

5.  Siempre hay tiempo para el amor

En los viejos tiempos, era casi imposible concebir al Presidente de la República como un ser romántico. La primera dama permanecía como una especie de figura de compañía dedicada a la diplomacia y las muestras de afecto eran casi nulas. Todo eso ha quedado en el pasado. Como si fuese revista del corazón, Twitter nos permite descubrir la vida sentimental de figuras inaccesibles al civil común.

Por ello fuimos varios los que nos sentimos conmovidos ante la escena digna de comedia romántica que se vivió el pasado 18 de agosto, cuando la primera dama escribió en su cuenta: “Felicidades Presidente!!”. Margarita Zavala se refería, por supuesto, al cumpleaños de su marido, quien ni tarde ni perezoso contestó:

@Mzavalagc Gracias amorcito!

9:20 AM Aug 18th via Twitter for BlackBerry® in reply to Mzavalagc

Aquella no había sido la primera muestra de afecto presidencial vía Twitter. En mayo, a pocos días de estrenarse como usuario, el señor Presidente escribió:

Saludos para la mejor Primera Dama q ha tenido México

10:19 PM Jul 28th

Y por si había quedado alguna duda de a qué Primera Dama se refería, aclaró:

…Margarita zavala 10:14 PM Jul 28th

Esto demuestra que no importa cuán ocupado se esté, porque con todo y 300 citas de trabajo pendientes, siempre hay tiempo para el amor.

4. Un momento reflexivo y místico, por favor.

Así como el Presidente se tomaba un momento para el amor, el día de su cumpleaños se tomó también unos minutos muy temprano por la mañana para compartir un par de reflexiones en torno a su vida y de aires místicos:

Gracias a todos 48. Nací en Morelia, el último de 5 hermanos. He tenido una vida intensa. Llena de desafíos y satisfacciones.

8:12 AM Aug 18th

Efectivamente, es mi cumpleaños, muchas gracias por todos sus saludos. Pienso vivir más o menos otros tantos. Leo, y año del Tigre 7:37 AM Aug 18th

3. Modestia aparte.

No sólo el usuario común de Twitter encontrará inaudita tanta cercanía de parte del Presidente. Él mismo lo hará. Incluso, intentará pasar desapercibido, como si fuese un ciudadano más:

Para entender el twitter, escríbanme diciendo como o a través de quien se contactaron aquí conmigo.

12:23 PM May 21st

2. Botellita de Jérez.

El acceso que este tipo de espacios otorga ha permitido que se den fenómenos o situaciones nunca antes vistas para con la figura presidencial ¿Qué hubiera ocurrido en el pasado con alguien que hiciera un ataque frontal al presidente? Probablemente no estaría vivo para contarlo; sin embargo, hoy es posible mentarle la madre y no salir tan afectados.

Hace poco más de un mes se dio una controversia en Twitter al instaurarse como Trending Topic la frase #chingueasumadrefelipecalderon. Si bien, aún no se sabe si lo que desapareció este hashtag fue el ritmo natural de Twitter o una censura escondida, miles de usuarios son capaces de seguir expresando su descontento mediante esta expresión.

Aquello era en realidad la punta de un iceberg de insultos y ataques directos que, desde que abrió su cuenta, el Presidente recibió. Lo curioso o interesante de esto, es que este espacio abría la posibilidad a que el Presidente mismo respondiera, incluso, con su ya notorio sentido del humor:

No voy a perder tiempo en contestar insultos ni les voy a dar el gusto, así que “botellita de jerez, todo lo que digan será al revés”. 7:23 PM May 24th

Tras devolver una gigantesca ola de rencor a través del clásico adagio mexicano, Calderón decidió recordarle al pueblo un par de minutos después el verdadero motivo de su cuenta y que, tal vez, debería ser el de todos nosotros:

Así que hablaré de cosas importantes q estàn ocurriendo. Por ejemplo, los 400 000 nuevos empleos netos q se han creado en el año. 24 de mayo de 2010 07:25:37 p.m.

Ni el humor ni la buena voluntad fueron suficientes y los insultos siguieron llegando. A tal grado, que el Presidente (y su equipo de colaboradores twitteros) decidió bloquear a todo aquel que llegase con modos violentos (y de paso, demostrar que ya manejaba el vocabulario twittero):

Bienvenidas todas las opiniones, incluídas las críticas, salvo los insultos. Estos tienen bloqueo automático. Saludos hasta los trolls

5:01 PM Aug 28th

Vaya que lo hizo. Cuando se dio la controversia de #chingueasumadrefelipecalderon, el segundo perfil oficial del presidente, el que maneja su oficina (sí, ese donde no escribe a ratitos) se volvió repentinamente privado y se conservó sólo 135 seguidores, provocando tremenda discusión en las redes sociales.

1. Un mensaje abusivo para la nación.

Si creíamos que en el Twitter de Felipe Calderón las aguas se habían calmado, estábamos muy equivocados. Los ánimos ya estaban en plena efervescencia por el cuarto informe de gobierno del Presidente y todos estaban atentos a lo que éste tuviera que decir, o mejor dicho, a cómo lo iba a decir.

Un error de dedo hizo que la primera declaración que Calderón diera respecto a su próximo informe fuera, hasta ahora, uno de sus momentos más honestos y sinceros (y de paso, el mejor Tweet jamás generado):

Por disposición constitucional ahora el Informe se envía por escrito al Congreso. Yo daré un mensaje abusivo al mismo mañana por la mañana.

A pesar de haber sido retirado, los dos minutos que el mensaje duró en la red bastaron para que múltiples usuarios pudieran guardar la imagen que demostrase su existencia y, de paso, que el señor Presidente, como cualquier otro ser humano, podía equivocarse o tener un momento de absoluta honestidad.

16 Respuestas a “Los 10 mejores tweets de Felipe Calderón

  1. Velvet!,

    Excelente! Abrazo y beso!

    Cómo te encuentro en twt? Follow me: @melyarel

  2. jajajajaja bien bully el presidente jajajajaja “mensaje abusivo” XD
    desde ahora seguiré al presidente n twitter jajaja

  3. Ni hablar, la autocrítica no se le da a este cuate. Es de risa loca su lapsus brutus.

  4. ¡Excelente artículo! Nos deja ver cómo los presidentes también lloran … y se enamoran y se equivocan … y se desesperan. Bueno, al fin encontré una coincidencia con Calderón: el uso del twitter. ¡Qué herramienta de comunicación tan directa y desmitificadora es el twitter!
    Por otro lado, es irónico que al final del artículo aparezca en ads by google publicidad de Enrique Peña Nieto, a quien Villamil le ha dado marcaje personal dedicándole no sólo artículos, sino libros… ¿No creen? Porque, quienes leemos este blog dudo mucho que escuchemos el canto de las sirenas o gaviotas pagadas por EPN… Qué utilidad tiene para ellos, entonces….

    • Arturo Loría | Velvet Boy

      Estimada lulisca,

      Sentimos, en verdad, que te hayas topado con tan penosa y lamentable publicidad. Agradecemos que hayas leído y disfrutado el artículo. Respecto a lo de ads by Google es, desafortunadamente, algo sobre lo que no tenemos control y sobre lo que, vemos, ha ocurrido una interesante ironía. Esperamos no te tengas que topar con eso de nuevo. Saludos,

      – Arturo Loría

  5. ME resulta extraño que en los tweets sobre la ortografía le conteste a un usuario que no reporta ningún tweet escrito por él. Los borró o Calderón le contesta a un usuario imaginario ??

    Muy divertidos todos…su humor involuntario no se compara al de Fox pero se esfuerza.

    • Arturo Loría | Velvet Boy

      Estimado Vladimir,

      En muchos de los Tweets omití al usuario al que le respondía el presidente por privacidad. En el caso específico de los Tweets ortográficos, como mencionas, parece ser que esa cuenta ya no existe. No sé si la borraron o qué fue lo que ocurrio. Saludos,

      – Arturo Loría

  6. El blackberry del presidente debe tener un corrector automático de ortografía, y no está en los correctores la palabra alusivo, y por eso se
    cambió automáticamente por “abusivo”. Hagan la prueba

  7. Excelente Post. Te felicito.

    Saludos

    Marga

  8. Excelente artículo, te felicito.

  9. Qué bien que Calderón se entera de la mala ortografía, podría hacer una revolución educativa a través del Twitter (¿Tweeter o twitter?), cuando menos en lo ortográfico. Me preguntó por qué él y su esposa no abren el signo de admiración, sólo usan el que cierra el enunciado. Y si es por motivos de lenguaje twitero, entonces la revolución ortográfica se irá sobre Calderón, nuestro país está condenado a acabar con el idioma.
    Muy buen artículo, felicidades y sigan así.

  10. Pingback: Tenemos un escudo para todos ustedes… « Los días intensos

  11. Lo del “mensaje abusivo” (en vez de alusivo) no fue un error de dedo, pues ni en BlackBerry ni en teclado convencional están juntas las teclas B y L. Lo más probable es que haya sido un error en la cadena de mando, es decir, un superior ordenó a un subalterno que escribiera ese mensaje a nombre de Felipe Calderón; el subalterno (sin importar el nivel) entendió mal pero seguramente pensó que era parte de ese intento de manejar cierto humor en los tweets…

  12. Pingback: Los 10 artículos más leídos del 2010 | Jenaro Villamil

  13. Pingback: Funcionarios al alcance de un tweet | Homozapping

  14. Como alguien más ya comentó aquí, también voy a seguir al asno ese que está ocupando la silla, pero no dejarlo nomás en el humor involuntario, al pendiente de las atrocidades que aún puede hacer en los once meses antes que agarre sus zapatillas de ballet y se vaya a la ….!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s