Los Priistas al Ataque

"Estamos hoy en el peor de los mundos posibles: tenemos lo peor del viejo sistema y los cambios incompletos. Estamos a la mitad y esto no va a dar buenos resultados". Francisco Labastida. Imagen: http://www.teledicion.com.mx/

Atrincherados desde sus posiciones en el Congreso, donde presidirán las mesas directivas de ambas cámaras en el periodo ordinario 2010-2011, los priistas pasaron de ser la “oposición leal” al gobierno de Felipe Calderón a transformarse en los adversarios más críticos de su administración, convencidos de que existe una “operación de Estado” para frenar el retorno el PRI a Los Pinos en las elecciones de 2012.

La disputa ya no es sólo por las alianzas electorales entre el PAN y PRD de 2010 que provocaron la derrota del PRI en tres entidades estratégicas: Oaxaca, Puebla y Sinaloa. Se ha extendido a la crítica por “la gravísima situación que está pasando el país en todos los órdenes” y especialmente por los recientes diálogos por la seguridad entre el presidente Felipe Calderón y distintos sectores de la sociedad.

Para el grupo parlamentario del PRI en el Senado este tipo de encuentros constituyen “discursos o artilugios mediáticos que pretenden lesionar el clima de cooperación necesario para recuperar la seguridad y fortalecer la justicia en el país”, según puntualizó el documento de la agenda legislativa, aprobada por la plenaria de senadores en Acapulco, Guerrero.

La otra gran área de disputa es el próximo paquete presupuestal para el 2011. El coordinador de los 237 diputados del PRI, Francisco Rojas, se quejó en el encuentro privado con los senadores que a menos de diez días de la presentación del paquete impositivo y de la distribución del presupuesto el gobierno de Felipe Calderón no ha tenido “ni una sola plática, ni una llamada telefónica” con la mayoría priista en San Lázaro.

En Ixtapan de la Sal, donde se reunieron los 237 diputados priistas más sus 21 aliados del Partido Verde, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Videgaray, anunció que su partido no descarta disminuir de 16 a 15 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y subrayó que existe consenso entre los legisladores de rechazar “todo planteamiento que implique aumentar impuestos a alimentos y medicinas”.

Las diferencias con los priistas se han agudizado a raíz de los cambios ordenados por Felipe Calderón en la Comisión Federal de Telecomunicaciones, donde se operó la renuncia de Héctor Osuna para colocar a Mony de Swaan, un funcionario incondicional al secretario de Comunicaciones y Transportes, Mony de Swaan, así como los abruptos cambios en el gabinete como la salida de Fernando Gómez Mont en la Secretaría de Gobernación o el intento de que el Senado apruebe el nombramiento de Patricia Flores, ex coordinadora de la oficina de la Presidencia, como embajadora en Portugal.

“De una u otra manera ya hay signos de una tentación autoritaria por parte del presidente. El caso de Cofetel es una tentación autoritaria llevada al extremo”, sentenció Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores del PRI y próximo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta.

-¿Está usted de acuerdo con la valoración de que el país se acerca al “colapso institucional” como afirmó el jurista Diego Valadés? –se le cuestionó a Beltrones.

-El tema de fondo es que las cosas no funcionan. Y no funcionan porque buena parte de las instituciones que fueron planeadas para un México distinto, no tan plural, no han sido modificadas.

“El debate de fondo con el gobierno es ¿hay interés en modernizar el sistema presidencial mexicano o simplemente hay una serie de mascaradas que el Ejecutivo federal, junto con su partido político siguen para tratar de encubrir su obstrucción a la modernización del sistema presidencia?”, planteó Beltrones.

En el mismo cónclave, la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes alertó a los legisladores que el gobierno federal buscará frenar el avance priista en las elecciones de Guerrero y el Estado de México en 2011.

La renuncia del senador Angel Heladio Aguirre al PRI para buscar la candidatura opositora al gobierno de Guerrero cayó como balde de agua fría en la plenaria de Acapulco. Ese mismo día el presidente Felipe Calderón encabezó en el puerto guerrense un evento con la lideresa magisterial y ex dirigente priista, Elba Esther Gordillo. Se confirmó que Aguirre contará con el apoyo del Panal, partido vinculado a Gordillo, para enfrentar a Manuel Añorve, el candidato priista.

La disputa electoral de 2010 se agudizará en 2011, especialmente ante la posibilidad de una alianza entre PRD y PAN en el Estado de México, el bastión de Enrique Peña Nieto, principal precandidato priista a la sucesión presidencial.

Al inaugurar la reunión de los diputados priistas en el municipio mexiquense de Ixtapan de la Sal, Paredes acusó al gobierno federal de realizar en las elecciones del 2010 “un manejo inescrupuloso del recurso federal de varias dependencias estatales y de una maquinación para pretender realizar una elección de Estado”.

Ese mismo día, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revirtió un dictamen del IFE y consideró que Felipe Calderón sí violó el artículo 41 de la Constitución y la ley electoral, con sus mensajes televisivos transmitidos entre el 15 y 30 de junio pasados.

La queja fue interpuesta por el PRI ante el IFE, pero el organismo electoral desechó la acusación inicial señalando que los mensajes no fueron transmitidos en cadena nacional sino por “decisión particular” de cada concesionario de medios electrónicos. El tribunal electoral le dio la razón a la queja del IFE.

La Crisis Económica

-¿Cuáles son las razones de este endurecimiento? –se le cuestionó al senador Pedro Joaquín Coldwell, responsable de presentar el documento de conclusiones de la plenaria de Acapulco.

-Creo que el PRI ciertamente tiene posiciones ahora más críticas, pero sigue siendo oposición responsable. Los priistas tenemos una cultura política de la institucionalidad. Nos parece también que en la medida que ha avanzado el gobierno los resultados no se ven y sí tenemos una gran preocupación por la gravísima situación por la que está pasando el país en todos los órdenes.

“El estancamiento económico es hoy una lamentable realidad. La recuperación económica no es tal. Hay una extensión de la violencia y de la inseguridad pública por todo el país. Hay una gran descomposición del clima social, del tejido social en nuestro país, entonces sería realmente irresponsable de parte del PRI no señalar estas fallas y esta falta de resultados, sobre todo cuando parece que el gobierno federal le quiere transferir las culpas al PRI. El gobierno no quiere asumir su responsabilidad que tiene como conductor de la nación”, enumeró el ex gobernador de Quintana Roo.

Senadores identificados hace dos años como aliados del gobierno de Calderón, como el ex candidato presidencial Francisco Labastida Ochoa, han transformado su posición cautelosa para insistir en la gravedad de la situación económica, particularmente en el quebranto de áreas sustanciales como PEMEX y el Banco de México.

Responsable de la materia económica en la bancada del Senado, Labastida acusó en la plenaria de Acapulco que la actual administración panista está “llevando a la bancarrota” al Seguro Social que registrará un déficit operativo de 34 mil millones de pesos para 2012, que PEMEX “está quebrado” ante un pasivo superior a los 5,500 millones de dólares y existe un capital negativo de 50 mil millones de pesos en el Banco de México.

“¿Qué estamos diciendo con todo esto? Que hay ocultamiento de problemas que no se están tocando, que no se está informando a la sociedad y, sobre todo, no se están tomando medidas para solucionar los problemas que estamos viendo”, sentenció Labastida.

Al día siguiente, el presidente Felipe Calderón le respondió a Labastida negando que se ocultara información o que existiera un riesgo de bancarrota de PEMEX o del Seguro Social. Cuestionado sobre este punto, el ex gobernador de Sinaloa insistió: “si siguen por este camino, hay riesgo de privatizar PEMEX”.

-Usted fue uno de los principales apoyos priistas en la reforma energética, por qué este cambio de actitud ante el gobierno de Calderón? –se le cuestionó a Labastida.

-Uno de los objetivos de la reforma era darle instrumentos a PEMEX para que funcionara más como empresa, con un gobierno corporativo, que pudiera decidir dentro del Consejo de Administración lo que es mejor para la empresa. Creo que en el camino al gobierno no le gustó estos cambios y han metido gente que va en contra de este propósito o que no son los funcionarios más adecuados: metieron de gerente de Finanzas a un ingeniero en Alimentos; metieron de director de servicios de tierra al ex candidato del PAN a la gubernatura de Campeche que tiene como antecedente profesional haber vendido coches; metieron de gerente de PEMEX Refinación a un abogado, cuando tienen ingenieros químicos con más de 20 o 30 años de experiencia.

“Creo que en el camino, los panistas se arrepintieron de lo que se había hecho y la consecuencia final es que estamos hoy en el peor de los mundos posibles: tenemos lo peor del viejo sistema y los cambios incompletos. Estamos a la mitad y esto no va a dar buenos resultados.

-¿Usted apoyara el proyecto calderonista de las Administradoras Públicas y Privadas, cuya minuta está aún en el Senado?

-Es el proyecto más desmantelador que yo había visto en toda mi vida de funcionario público. Ese proyecto significa la privatización de todos los servicios públicos, por eso estamos proponiendo nuevos cambios a la minuta.

-¿Hay posibilidades de sacar esos avances con el PAN? –se le insistió.

-No, en todo caso, los sacamos con el PRD –afirmó Labastida.

La Ruta del Distanciamiento

Hace tan sólo un año, en septiembre de 2009, la actual diputada federal y presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, junto con un grupo de gobernadores encabezados por el mexiquense Enrique Peña Nieto negociaron con los secretarios de Hacienda y de Gobernación la aprobación del paquete fiscal para 2010.

A pesar del jaloneo y de la oposición de senadores del PRI y del PAN finalmente se aprobó el incruento de 15 a 16 por ciento de IVA, cuya paternidad la tuvo que asumir el entonces secretario de Hacienda, Agustín Cartens. A cambio, los gobernadores del PRI lograron un incremento sustancial a las partidas presupuestales, especialmente la bolsa de 16 mil millones de pesos en el Fondo General de Participaciones.

El pacto entre el PRI y el gobierno de Felipe Calderón se rompió cuando el dirigente nacional panista César Nava acusó al gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto de aprobar el paquete fiscal, a cambio de que no se realizaran alianzas electorales opositoras en los comicios del Estado de México de 2011.

Al darse a conocer el famoso “convenio de colaboración” que firmaron el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, junto con César Nava, líder nacional del PAN, y Luis Enrique Miranda Nava, secretario general de Gobierno mexiquense generó un escándalo mayúsculo y un distanciamiento que desembocó en un agrio “ajuste de cuentas” entre el PRI y el PAN en marzo de 2010.

La situación se tornó más tensa en vísperas de los 12 comicios estatales de este año para elegir gobernadores. Con el beneplácito de Los Pinos, el PAN armó alianzas con el PRD en la mitad de estas entidades y triunfó en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, arrebatándole las gubernaturas al PRI.

Una semana antes de los comicios del 4 de julio, el asesinato del candidato a gobernador priista en Tamaulipas, Rodolfo Torres Cantú, unificó a todos los grupos del tricolor en contra de la política de combate al narcotráfico del gobierno de Felipe Calderón. En un duro comunicado, Beatriz Paredes rechazó el llamado al diálogo y le recordó al panismo que el PRI jugó un papel clave para superar el conflicto poselectoral del 2006 y facilitar la instalación del gobierno de Calderón.

A la disputa electoral se sumaron los cambios en el gabinete de Felipe Calderón, especialmente la salida de Gómez Mont de la Secretaría de Goberanción, el último interlocutor entre el gobierno panista y los grupos priistas, más la designación de Ernesto Cordero como titular de Hacienda, señalada como una “maniobra de Los Pinos” para impulsarlo como candidato al 2012.

En las últimas dos semanas, el distanciamiento se ha agudizado por la realización de los Diálogos de Seguridad, convocados en Los Pinos, a los que no acudieron ninguno de los coordinadores legislativos del PRI.

El PRI ha rechazado el planteamiento de crear una policía única y ha insistido en revisar la estrategia del gobierno de lucha contra el crimen organizado.

El actual secretario general del PRI, el senador Jesús Murillo Karma destacó que tras la nueva iniciativa existe una intención electoral. “Nosotros lo que no queremos es prestarnos al juego de que se nos imponga una tesis y en la que te digan que si no estás de acuerdo eres narco o cómplice”, afirmó el ex gobernador hidalguense.

“Es evidente que se buscan culpables, que se trata de encontrar culpables ante todas las ineficiencias que se tienen y fundamentalemente ante los éxitos del PRI y ante la fuerza de los candidatos priistas” remató Murillo Karam, el último negociador de la reforma a la Ley de Seguridad Nacional que quedó atorada en la Cámara de Diputados.

3 Respuestas a “Los Priistas al Ataque

  1. Armando Cirilo Arenas

    la misma historia de siempre verdad, y lo peor de todo esto es que el
    pueblo no reacciona, les damos mucha importancia a los pleitos de los partidos politicos que finalmente son grupos de poder, que lejos de ver por sus representados que en teoria son los que los ponen, solo se dedican a pelear cuando ven afectados su intereses de partido o grupo, y cuando es asi “de deveras ” se ponen bravos y se defienden como les enseño JLP.
    PURAS LAGRIMAS DE COCODRILO MIENTRAS PARA EL PUEBLO
    SANGRE, SUDOR Y LAGRIMAS

  2. Graciela Saldivar

    Todos esos priistas estaban medio muertos en las últimas elecciones presidenciales, y ahora resulta que son ellos quién nos van a salvar de los impuesto$ que nos quieren aumentar los panistas. Políticos de pacotilla, sin un mínimo de verguenza. Son todo rateros, “narcos” , vendepatrias, sin sensibilidad con los más pobres (que no tienen que comer). Qué podemos esperar si todo es lo mismo, a las próximas elecciones a ver si llegamos, o definitivamente que vengan los gringos a gobernar lo que queda del País. y los que menos tienen a la esclavitud. Estamos en la Olla.

  3. Marisa Fernández

    Los partidos políticos están para los leones del Circo Romano, amén de que han convertido en puro circo la política. El cinismo de los priístas es sublime, aunque el cinismo de los integrantes de los demás partidos no canta nada mal las rancheras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s