“Censura llevada al extremo” con Calderón: Gutiérrez Vivó

Gutiérrez Vivo en entrevista en Canal 22.

Autoexiliado en Estados Unidos desde hace poco más de un año, el empresario y periodista radiofónico José Gutiérrez Vivó acusa al gobierno de Felipe Calderón de haber ejercido una “censura llevada al extremo” y responsabiliza de “la persecución del poder” en su contra  al ex jefe de Comunicación Social de la Presidencia, Maximiliano Cortázar, al actual secretario del Trabajo, Javier Lozano, a la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio (STIRT), encabezada por Ricardo Acedo Samaniego, así como a las autoridades del Seguro Social y del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Entrevistado vía telefónica por Proceso, Gutiérrez Vivó niega que haya solicitado asilo político, “aunque tendría todo el derecho por haber sido víctima de una persecución del poder” que se agravó desde que en diciembre de 2006 denunció públicamente que Maximiliano Cortázar le advirtió que él y a su empresa Monitor que estaban “castigados” y que el nuevo gobierno federal panista estaría pendiente de su comportamiento.

En el último encuentro que sostuvo Gutiérrez Vivó con Cortázar, actual vocero de la dirigencia nacional del PAN, éste le advirtió que “al señor Aguirre no se le toca”, en clara referencia a Francisco Aguirre Gómez, directivo y accionista de Grupo Radio Centro, con quien Gutiérrez Vivó ha protagonizado un largo litigio de más de 9 años (ver Proceso No. 1651)

“Es públicamente sabido que el Grupo Radio Centro ha sido protegido por estos funcionarios del gobierno federal, no ha cumplido con las leyes, a pesar de que han perdido los tres juicios en su contra”, subraya Gutiérrez Vivó, quien el viernes 29 de junio de 2007 anunció el fin de 33 años de transmisiones ininterrumpidas de Monitor, programa radiofónico que innovó en la información política y se mantuvo durante varios lustros como el más escuchado en el cuadrante mexicano.

“Se nos murió Monitor. No estaba enfermo, pero se nos murió Monitor”, denunció Gutiérrez Vivó en aquella transmisión inusual, en la cual hizo un recuento de las presiones políticas y del boicot económico que se originaron en su contra desde que el gobierno de Vicente Fox lo acusó de haberse “convertido en perredista”.

A las presiones políticas, al litigio con el Grupo Radio Centro, a la suspensión de las transmisiones de las frecuencias 1110 AM y 88.1 de FM, se le sumó la huelga del STIRT, en donde intervino el secretario del Trabajo, Javier Lozano, favoreciendo a la dirigencia de este organismo, según recordó Gutiérrez Vivó a Proceso.

“Tanto Max Cortázar como Javier Lozano destruyeron todo, no sé si por voluntad propia o por órdenes superiores. Lo cierto es que ellos han sido los protagonistas de la clara persecución personal en mi contra”, sentenció.

Después de la suspensión de las emisiones de Monitor Gutiérrez Vivó entabló en la primera mitad de 2008 negociaciones con Multivisión (MVS) para integrarse a un nuevo proyecto de esta empresa, junto con la periodista Carmen Aristegui, quien también fue censurada en WRadio, empresa de Televisa.

Ante las distintas versiones sobre su incorporación a este proyecto, en noviembre de 2008 Gutiérrez Vivó puntualizó a Proceso que no se integraría a este proyecto “ya que estoy transitando por un momento en el que enfrento todas las cochinadas” de Grupo Radio Centro.

La última estocada al periodista y al grupo de reporteros que lo acompañaban sucedió el 2 de febrero de 2009 cuando autoridades del Sistema de Administración Tributaria (SAT) embargaron las instalaciones del Diario Monitor, en la colonia Doctores de la Ciudad de México, argumentando el incumplimiento del pago mensual de un convenio de la empresa.

Vetado en su Propio País

La desaparición del rotativo, el último medio que dirigió en México Gutiérrez Vivó, determinó lo que él califica como “un veto periodístico” que llevaron al cierre de todos los espacios disponibles y al silenciamiento del caso en la mayoría de los medios electrónicos e impresos.

“Ante todas estas situaciones de no tener trabajo, tuve que irme de México. Tuve que venir aquí desde hace un año en el punto más agudo de la persecución. Yo no soy responsable de ninguna de las acusaciones que se me achacan. Mis perseguidores se han dedicado a eso: a desorientar al público”, afirma Gutiérrez Vivó.

Sin precisar para qué empresa trabaja o en qué ciudad de Estados Unidos radica, Gutiérrez Vivó advirtió que está trabajando en un proyecto periodístico porque “finalmente mi razón de ser fue dedicarme a la información y es ahora cuando se requiere más que nunca la información sobre el país”.

-¿Está en una situación vulnerable jurídicamente? –se le cuestiona.

-No estoy de ilegal, estoy perfectamente en orden, con conocimiento de todo lo que sucede en mi país.

-¿Ha pedido usted asilo político?

-No estoy pidiendo asilo político, pero sí hubo y existe una persecución del poder en mi contra que enloquece a cualquiera.

“No puedo darme el lujo de estar vetado en mi propio país. Lo que estos señores del gobierno han cometido son delitos. Hay una responsabilidad muy grande que pende sobre su cabeza. Es persecución sistemática a un civil dedicado a la información. Es censura llevada al extremo”, afirma Gutiérrez Vivó.

El periodista también reflexiona sobre la crisis de imagen y de información que se ha generado en contra de México, a raíz de la escalada de violencia generada por la lucha contra el narcotráfico.

“La imagen de México en el extranjero se cae a pedazos. No existe información confiable. Hay muchos empresarios que dicen que ‘ni loco viajo a México’ ante el clima de inseguridad y de violencia”, advierte.

Tres Décadas y el Silencio

La primera emisión de Monitor se realizó el 1 de septiembre de 1974, bajo el auspicio de la compañía Radio Programas de México, propiedad de Clemente Serna Martínez, pionero de la radio comercial en el país, quien contrató los servicios de Gutiérrez Vivó.

En medio de programas radiofónicos dedicados a difundir música y radionovelas, Monitor fue pionero al introducir el concepto de noticiario matutino de larga duración, de 6 a 9 de la mañana, con llamadas telefónicas del público para quejarse del incumplimiento de las autoridades y la creación del concepto de la Red Vial, que convirtió el problema cotidiano del tráfico en la Ciudad de México en un tópico informativo.

Dos grandes coberturas informativas marcaron el éxito de Monitor: en 1978, el accidente de la plataforma petrolera Ixtoc, propiedad de Pemex, generó la primera cobertura aérea del programa radiofónico que llegó a tener a su servicio tres helicópteros, 30 automóviles y 20 motocicletas; y en 1992, la tragedia de las explosiones en los ductos de Guadalajara generó que Gutiérrez Vivó fuera uno de los primeros en responsabilizar a Pemex y no a la fábrica La Polar, a la cual acusaron inicialmente las autoridades.

La osadía de Gutiérrez Vivó y de Monitor provocó que el gobierno de Carlos Salinas descartara al grupo de Clemente Serna como posible concesionario de los canales 7 y 13 de Imevisión, en represalia por la cobertura informativa.

El primer debate electoral público en un medio electrónico se realizó en 1991 entre el entonces candidato panista a gobernador en Guanajuato, Vicente Fox, el perredista Porfirio Muñoz Ledo y el priista Ramón Aguirre. Fox buscó a Gutiérrez Vivó como uno de sus aliados durante la campaña electoral del 2000.
Paradójicamente, fue en la administración de Fox que inició lo que el periodista calificó como una “censura quirúrgica” en su contra, a partir del litigio que entablaron los Aguirre, de Grupo Radio Centro, y Gutiérrez Vivó, por el incumplimiento del contrato que firmaron en 1998.

El caso llegó al arbitraje de la Corte de Comercio con sede en París. Dos de los tres árbitros emitieron en enero de 2004 el laudo a favor de Gutiérrez Vivó ordenando a Grupo Radio Centro el pago de 21 millones de dólares a su exsocio como sanción por el incumplimiento del contrato de 1998.

Los abogados de los Aguirre desconocieron el laudo y se fueron a tribunales mexicanos. En paralelo, inició el proceso de cierre de espacios. En marzo de 2004 los propietarios de Radio Centro desplazan a Gutiérrez Vivó de las frecuencias de su propiedad. En enero de 2007, una mayoría de 5 ministros de la Suprema Corte de Justicia ratificó el laudo arbitral y le dio la razón al dueño de Monitor. Sin embargo, los 21 millones de dólares nunca llegaron.

A la asfixia económica se sumaron los adeudos de Gutiérrez Vivó con varios empresarios, en especial con Eduardo Henkel, donante en las campañas de Vicente Fox y de Felipe Calderón. Para pagarle el préstamo Gutiérrez Vivó le entregó a Henkel la frecuencia 1560 AM.

El 29 de junio de 2007 se suspendieron las transmisiones de Monitor y el 2 de febrero de 2009 se cerró el periódico que Gutiérrez Vivó adquirió en lo que fueran las instalaciones de El Heraldo de México.

41 Respuestas a ““Censura llevada al extremo” con Calderón: Gutiérrez Vivó

  1. Es una grata noticia saber que aún está en el ramo del periodisto JGV. Lástima que como muchos, haya tenido que ir a otra nación y demostrar sus cualidades que lo caracterizan. Lo que a mí me hubiera encantado saber es para qué empresa trabaja.
    Lo que más ansío es que termine este sexenio y que en el poder o presidencia quedara algún otro partido que no fuese el PAN, a ver si de esta manera el próximo presidente puede hacer volver a Monitor y quitarle el castigo que ya lleva más de dos años privándonos de oir un excelente noticiario.

  2. Hola, recuerdo a este porro de la comunicación en los tiempos del PRI donde era un arrastrado más. Cierto, el PAN es un censor, pero el menos indicado para hablar de ello es este porro que besaba la mano de Zedillo y Cia.

  3. ME DA GUSTO SABER QUE SE ENCUENTRA BIEN Y A LA VES TRISTEZA POR TANTAS COCHINADAS QUE HA TENIDO QUE PASAR LE MANDO UN CORDIAL SALUDO CUIDESE MUCHO QUE DIOS LO BENDIGA

  4. Para mí y mi familia, que lo escuchamos por años fué una prueba contundente de la censura a su máximo extremo tal como lo dice el mismo Gutiérrez Vivó. Le cerraron todas las puertas y posibilidades para seguir adelante ANTE EL SILENCIO CÓMPLICE de los demás medios. Y los mexicanos se impresionan por la “censura” de Chávez a los medios venezolanos. Lo que hizo el PAN fué hundir deliberada y sistemáticamente al único periodista reconocido y con calidad probada. Es una pena que no podamos contar con él en estos momentos tan terribles que vivimos como país.
    Espero lo mejor para él. Espero que vuelva a su país a seguir conduciendo su noticiero con la calidad con que siempre lo hizo. Un saludo a José Gutiérrez Vivo donde quiera que radique.

  5. Pingback: “Censura llevada al extremo” con Calderón: Gutiérrez Vivó | Alerta Periodistica

  6. Estos gobiernos de derecha tienen por convicción el gusto por anular a quien les resulta incómodo y como todo gobierno de este corte el primer punto en el que atacan es en el informativo.
    Señor Vivó yo siempre he confiado en usted, y sé perfectamente que si radica eb Estados Unidos es para salvaguardar su integridad física ante un régimen que no tiene recato alguno en eliminar a quienes consideran un peligro, siendo que el prinmcipal peligro lo son ellos por su enfermiza visión del poder.

  7. exTrabajador de Monitor

    Si bien es cierto, hubo una persecucion gubernamental; tambien hay que decir que hubo una torpe administracion, y con esto no quiero defender a este mal gobierno. Aun es la fecha en que no hemos recibido nuestra liquidacion, (que tanto nos prometio el Sr. Vivo). Es verdad que con el Sr, Jose Gutierrez Vivo gozabamos de libertad periodistica; sin embargo este se rodeo de personajes siniestros, que cobraban fortunas, y no producian nada. Seguiremos esperando a JGV, a sus trabajadores leales los trato pesimo, (el ahora hace lo mismo que los pillos de Radio Centro, con cierta desventaja). La venta del inmueble a la PGR parece no decirles a ustedes. Yo no lo demande y aun espero. Donde quedo el dinero de la venta del Heraldo de Puebla al empresario Henaine y del edificio de Diario Monitor? el argumenta que esta congelado por el SAT. (pero tambien muchos medios le deben al SAT y este no hace nada). Cuando JGV compro “El Heraldo de Mexico” (con ayuda del empresario Juan Antonio Perez Simon), liquido jugosamente a personajes como Joaquin Lopez Doriga, al cual le aumentaron la nomina para asi cobrar una cifra millonaria, mientras el grueso de los trabajadores (mediante un trato oscuro con el antiguo director y propietario: Gabriel Alarcon Velazquez) quedaron con el mismo salario desde el 2000,.

    • Gracias por tus comentarios y tus precisiones. Forman parte de la otra parte de la historia que, por supuesto, Gutiérrez Vivó no narra, aunque admite las deudas.

    • Pues leyendo este testimonio, comprendemos mejor las cosas. Cierto es que he oído Gutiérrez Vivó era duro, pero cierto es que tal vez era y ha sido uno de los periodistas más rigurosos, que llevaba las noticias a todo lo largo y ancho del país. Tal vez esté pagando los errores que cometió pero creo que la represión del gobierno ha sido brutal y no sólo con él sino con otros periodistas que conocemos. El doble problema es que Gutiérrez Vivó no sólo era periodista sino como emprendedor fue un empresario, lo cual muestra lo que les pasó a algunos empresarios que no se acomodaron a los intereses del asno de Fox.

  8. Jesús Ortega Mendoza

    Puede que Gutiérrez tenga razón en lo de una persecusión en su contra, pero los trabajadores de Diario Monitor necesitamos que nos pague lo que nos debe, cuatro quincenas, aguinaldo de 2008 y liquidación de ley. Hasta ahora no hemos tenido ninguna noticia de cuándo y si nos va a a pagar o no, nunca tuvo Vivó la delicadeza de decirnos algo al respecto. Por cierto, en el texto se dice que Vivó tiene más de un año autoexiliado, pero fue visto varias veces en las instalaciones de Diario Monitor en la primera mitad de 2010, incluso hay gente que tiene fotografías de lo anterior.

  9. Señor Vivó, realmente es lamentable lo que atravesó Monitor. Una pregunta, cuando le pagará usted a sus trabajadores??????

  10. Quienes trabajamos en Monitor vivimos nuestra propia tragedia y pocos la conocen. Gutiérrez no es la única víctima de esto, toménlo en cuenta. Las deudas siguen, hemos sepuldado compañeros que se quedaron esperando respuesta, los compañeros siguen haciendo guardia en la huelga desde hace más de dos años…

  11. DIDIER GUTIERRREZ

    NO CABE DUDA QUE EL BUEN JUEZ POR SU CASA EMPIEZA Y GUTIERREZ VIVO NI LIMPIO SU CASA NI MUCHO MENOS SU ETICA YCORAZON.
    YO COMO MUCHOS DE MIS COMPAÑEROS DE MONITOR FUIMOS ENGAÑADOS VIL Y COBARDEMENTE POR ESTE GANSTER MENTIROSO Y MITOMANO QUE SOLO PIENSA EN SI MISMO Y NO EN LOS QUE DIMOS LA VIDA POR SACAR ADELANTE UN CONCEPTO RADIOFONICO EXCELENTE.
    EL SEÑOR EN CUESTION LLEGABA A LA EMPRESA DE FORMA PREPOTENTE ACOMPAÑADO DE FABI SU “SECRETARIA” MIRANDO DE ABAJO A ARRIBA A CADA EMPLEADO QUE TRABAJAMOS AHI Y SIN PERCIBIR SALARIO , PERO ESO SI, SU SALON DE MASAJES (PATROCINADO POR FABI), SUS VINOS OSTENTOSOS, LA PELUQUERIA A SUS PERROS, Y SUS GUARDIAS PERSONALES (QUE TAMPOCO RECIBIAN SALARIOS) Y SU COMIDA EN VAJILLA DE PLATA NO FALTABAN POR NADA.
    MUCHOS SALIERON AHI INCLUSO ENGAÑADOS POR “ACUERDOS” QUE EL SEÑOR NO CUMPLIO.
    PAGAR MITAD DE SALARIOS, FRAUDES Y ENGAÑOS AL IMSS, FONACOT, INFONAVIT, ETC HA SIDO LA BANDERA DE GUTIERREZ VIVO QUE SIGUE ESCUDADO EN SU ORGULLO, EGO, VANIDAD Y SOBERBIA.
    ES LOGICO QUE MUCHOS COMENTARIOS SON A FAVOR DE EL, PERO PONGANSE EN EL LUGAR DE TODOS TODOSSSS LOS EMPLEADOS DE GUTIERREZ QUE SUFRIMOS EL NO TENER NI PARA COMER, MUCHO MENOS PARA IR A LABORAR, PEDIR LIMOSNAS AL SEÑOR Y EL DICIENDO “HAGALAE COMO QUIERAN, NO LES PAGARE”
    SI ES CIERTO LO DE GRUPO RADIO CENTRO Y FOX , PERO ESTO NO QUITA EL DAÑO QUE JGV NOS HIZO A TODOS, PERO CLARO, EL DIRA SIEMPRE MAS MENTIRAS Y SE HARA LA VICTIMA
    HA IDO HASTA AMERICAN EXPRESS A PEDIR AYUDA, PERO QUIEN AYUDARA A ALGUIEN QUE HASTA INCLUSO AUN A LOS ABOGADOS
    LES DEBE DINERO.
    NO TIENE DINERO POR SU EGO QUE NUNCA HA DEJADO, OJALA QUE DE HOY EN ADELANTE, Y PARA SIEMPRE, JOSE GUTIERREZ VIVO SEA “LA VOZ QUE MEXICO YA NOOO ESCUCHA”
    AHH Y POR CIERTO GUTIERREZ VIVO ESTA EN MEXICO, SI NO CREEN PREGUNTELE A PATY FLORES
    SALUDOS

  12. Qué pena lo de Gutiérrez Vivó. Pero a quién le importa la historia de las familias sin sustento víctimas de la “situación” del “señor”.
    Extraña que no haya parado el emplazamiento del sindicato maldito, cuando lo hizo muchas veces. Pagando una quincena habriamos seguido laborando. Lo cierto es que le favorece estar en huelga, no hay obligación de pagar a más acreedores, y quienes fuimos sus trabajadores hasta le cuidamos su edificio, haciendo guardias porque el pobrecito está en huelga. Además, que bueno que el “señor” ya esté trabajando en sus proyectos, porque yo, que laboré 18 años dando mi mayor esfuerzo, sin falla alguna en mi expediente, ahora tengo que trabajar por menos de la quinta parte de lo que ganaba en Monitor. Pero me cortaron y también a mis compañeros la posibilidad de trabajar en la que , sin duda, fue la mejor y más influyente empresa de comunicación, y en la que esperabamos jubilarnos, a pesar de los ofrecimientos de empresas rivales. Es irónico que ya ande trabajando gracias a la fama y trayectoria que -aunque le pese-, le ayudamos a construir, mientras que nosotros, por haber laborado en monitor, somos despreciados por los demás. Seguros estamos, de que tiene solución . Pagando se acabó y a seguir cada quién su vida, nos merecemos un mejor final en esta relación. Sin quitarle un sólo centavo de su fortuna personal, ganada con el tiempo, de la que nada reclamamos. Solo justicia, valor desconocido por él, a la vez que lo reclama hipócritamente pero,

    • Estimado Iván, te agradezco mucho tu testimonio. Creo que Gutiérrez Vivó tiene muchas cosas qué explicar. No olvidemos tampoco el otro lado de la ecuación. Y ese otro lado se llama Grupo Radio Centro y el gobierno federal. Saludos desde este blog.

  13. pues sí…le pegaron por atrás a JGV…eso nadie lo discute pero, ¿por que no responde por los adeudos con aquellos a quienes pidió lealtad absoluto y se la jugaran con él …con aquellos a quienes juró pagarles hasta el último peso, claro, desde su óptica, cuando pague Radio Centro… ¿acaso cobrar por un trabajo realizado es delito? ¿Por que no le da la cara don José a sus leales empleados?… ¿por que no evita suspicacias y les explica como están las cosas al día de hoy?. quienes en verdad ordeñaron su empresa y en algunos casos (se dice) hicieron negocios al amparo de Infored, andan por ahí tan campantes pues brincaron del barco antes de su hundimiento…¿’y los leales, señor Gutiérrez?..¿p.¿or que no les toma las llamadas?…¿por que se desaparece y y solo se preocupa por su imagen olvidando que parte de su éxito se lo debe a sus colaboradores?…¿por que les esquilman el fruto de años de trabajo arduo, honesto y entregado?…él …TRABAJADORES HONESTOS Y ENTREGADOS…
    ¿conoce usted la cantidad de tragedias personales y familiares por las que han pasado y siguen sufriendo algunos de ellos?…

    • Don Alfredo, no conozco las tragedias personales que se ha generado con el cierre de Monitor y con la salida de Gutiérrez Vivó del aire. Entiendo y creo que no había estado lo suficientemente informado de lo que les ha sucedido a tantos trabajadores. Este blog está abierto para sus denuncias. Saludos, Jenaro Villamil

      • hola Jenaro
        cuando te hablo de tragedias personales me refiero, además de la que escribe Rafael respecto a la persona que falleció, a aquellos que habían adquirido una vivienda a crédito y la perdieron, o se retrasaron en sus pagos, a quienes sacaron a sus hijos de la escuela, a quienes vendieron auto y objetos personales para tener dinero para comer, a quienes están ahogados en deudas, a quienes laboraron toda su vida con JGV y no ven un peso…a quienes se han visto obligados a entregar volantes en los semáforos para obtener unos cuantos pesos…no te doy nombres porque no voy a poner en evidencia las penurias de los afectados
        Estimado Jenaro, nadie ha recibido un peso de liquidación, 2 años de salarios caídos, aguinaldos, les birlaron las cajas de ahorro y las primas vacacionales…estan enmedio de un pleito que ya es personal entre JGV y GRC…ni Pancho Aguirre ni JGV responden por los adeudos y los puedes encontrar comiendo en restaurantes de polanco, porque has de saber que JGV viene en ocasiones al DF…no toma llamadas telefónicas de sus empleados pero a tí sí te la toma porque no te tiene que ver la cara para responder por sus deudas. se pone en papel de víctima pero no te dice una sola palabra de las 150 familias que dejó sin empleo y sin dinero…si te atreves a exigir, no eres su amigo, sino un traidor…para él, los leales son los que se están muriendo de hambre… y el sindicato: hay sindicalizados que tienen claro que por alguna circunstancia extrañísima, el STIRT, o mejor dicho, sus dirigentes, bloquena cualquier viso de salida, incluída la venta de los inmuebles de san jerónimo…habrá alguna autoridad o ley que apoye a decenas de desempleados, esquilmados, robados a través de lo único que tienen para salir adelante aparte de salusd, que es su trabajo
        ¿acaso no son tragedia personales, estimado Jenaro?.¿cuando veremos en proceso lo que dicen los verdaderos crucificados en este conflicto, que son los trabajadores?…ellos no son el lado político del problema, como lo maneja proceso, son el lado humano, el más doloroso para muchos, menos para JFGV saludos cordiales

  14. Comparto lo que han dicho. Periodisticamente es una pena que la CENSURA gubrnamental no solo prevalezca, sino se diversifique… Condenable a todas luces…. Pero igual de condenable el no dar la cara, el reconocer ante la gente que trabajo con el durante años que es una victima y que les pagara poco a poco….Pero nada, solo recuerde señor que hubo un compañero que muriò esperando una respuesta y dejo una familia sin nada, pues despues de varios años, el IMSS le reporto que no pagaba lo que la ley obliga, ¿Donde estan Antonio y Jessica Miranda?, el señor Sánchez Madrid, los abogados de lujo que tenia, Fabiola su secre….Ellos si que la pasaron bien, verdad? Que pena que sean tan cobardes

  15. DIDIER GUTIERRREZ

    jose gutierrez bribon (asi con minusculas) eres hoy por siempre “la voz que afortunadamente MEXICO YA NO ESCUCHA” un malandrin, cobarde y mariquita que enfundado en lo poco que te queda de tu “valor” dices y diras mentiras una y otra vez. A los unicos que pagas (y eso por que te salen baratos) son a tus perros y claro a tu ego, vanidad y soberbia. Ahora que Fabiola te dejo por alguien con mas dinero, es mas que entendible tu locura y tu caracter ya de por si insoportable, dañaste gente mas profesional que tu; conductores, reporteros, administrativos, vigilantes que dieron sangre, sudor y lagrimas por un concepto noble y profesional MONITOR, que pena que lo hallas pisoteado, si salieras al aire ¿que diras? ¿a quien atacaras? ya nadie te cree, vamos ni los pocos lambiscones que te quedan y que ingenuamente protejen tu pobre nombre. Aqui los que sufrimos y pasamos tragedias, NO ACEPTAMOS, opiniones de gente (finalmente sin culpa) que defiende a tan vil cucaracha. VIVA GRUPO MONITOR

  16. Mauricio Martin del Campo

    Partamos de dos cosas ciertas: Los gobiernos del PAN son un desastre donde la ineptitud campea desde los niveles delegacionales hasta la presidencia de la Republica, donde un hombre inteligente, Felipe Calderon, se convirtio en un pelele de los poderes facticos, poniendose de tapete de personas fascinerosas, como los Aguirre que iniciaron su sucia fortuna como dueños de antros de mala muerte, con quienes Gutierrez Vivo tuvo el candor de hacer negocios, los que obviamente resultaron mal, no solo para el, sino para la mayoria de los trabajadores que creian en el concepto honesto con que se manejaba MONITOR…Jose Gutierrez Vivo resulto otro de nuestros idolos con pies de barro que a las primeras de cambio enseño el cobre y olvido a toda esa gente que lo apoyo, que dio la vida por el programa, Lic. Carlos Aparicio y Miguel Aguirre -rip a ambos- (entre otros)
    y traiciono vilmente a quienes mas lo apoyaron, verbigracia, a su secretaria de mas de 24 años, Cecilia Vargas, la que incluso le lavaba los calzones y lo cubria en sus “movidas chuecas” ante su esposa, no le pago su finiquito, misma situacion que padece gente como el Ing. Olea a quien no le dieron un peso de liquidacion por 51 años de trabajo duro, 35 de ellos en Monitor…el que exista este tipo de injusticia que padecen buenos mexicanos es una verguenza nacional, que demuestra que gente como Gutierrez Vivo, los aguirre, Calderon, Fox, M. Sahagun, Lozano A. (como bien lo califica Granados Chapa), M. Cortazar son la misma basura que esta pudriendo a este pais.

  17. DIDIER GUTIERRREZ

    LES INFORMO QUE JOSE ELIAS GUTIERREZ VIVO CERRO EL HERALDO DE MEXICO Y VENDIO LA SEDE DE DOCTOR CARMONA Y VALLE 150 EN LA COLONIA DOCTORES.
    AHORA HIZO EL CAMBIO DEL DOMICILIO FISCAL A LA CALLE DE PENNSYLVANIA 227, ENTRE EL EJE 5 SAN ANTONIO Y LA CALLE DE KANSAS, EN LA COLONIA NAPOLES.
    AHI SE COBIJA CON UNOS AMIGOS ABOGANSTERS SUYOS, IGUAL DE FINOS Y SENSIBLES, QUIENES OBVIAMENTE LE VAN A COBRAR CUANTIOSOS HONORARIOS POR INTENTAR PROTEGERLO.
    ES NECESARIO QUE LOS TRABAJADORES TENGAN ESTA PISTA PARA INTENTAR COBRAR LOS AÑOS DE TRABAJO QUE JOSE ELIAS GUTIERREZ VIVO DESCONOCE, PESE A LA PALABRA EMPEÑADA.
    EL PEQUEÑO “HOMBRECITO” DE LA RADIO SIEMPRE HA DESHONRADO SU PALABRA, PERO LA LEY ES LA LEY Y DEBEMOS PUGNAR Y LUCHAR POR QUE SE CUMPLA

  18. Una modesta intromisión para señalar las dificultades que me producía escuchar a Gutiérrez Vivó elogiar todos los días, sin mesura, a la economía de libre mercado, como si fuera algo natural y no una invención humana, y del otro lado sumarse al más lamentable populismo de una izquierda ilusoria. Realmente no lo entendí. Tal vez ahora podría explicarlo.

    • Gracias por su comentario, René. Este blog y las colaboraciones son también una invitación para quienes son entrevistados o involucrados en estos temas, participen. Saludos, Jenaro

  19. SR. MIVILLAMIL, HE LEIDO CUIDADOSAMENTE TODOS LOS CORREOS QUE LE HAN ENVIADO Y RESPETO LAS OPINIONES DE MIS COMPAÑEROS Y HAY UNO EN EL QUE HABLAN SOBRE MI CECILIA VARGAS EX-SECRETARIA DE JOSÉ GUTIÉRREZ VIVÓ, DEL CUAL NO ESTOY DE ACUERDO, POR LO TANTO ME PONGO A SUS ORDENES PARA PLATICAR EL DÍA QUE USTED PUEDA.
    cecivmonitor@yahoo.com

    • Estimada Cecilia, muchas gracias por tu disposición. Me comunico contigo. Saludos, Jenaro

    • DIDIER GUTIERRREZ

      HOLA.- TIENE RAZON CECILIA VARGAS, ELLA NO FUE SECRETARIA DE gutierrez bribon, SINO LA NEFASTA FABIOLA Y SU LUDOVICO.
      RESPETO A CECILIA POR SU LABOR AL LADO DE TANTA GENTE POSITIVA A SU ALREDEDOR Y QUE POR AÑOS AYUDO POR EL BIEN COMUN DE LA CIUDADANIA; SIN EMBARGO FABIOLA, EL NEFASTO DPTO DE “VENTAS” Y OTROS LAMBISCONES HECHARON ABAJO UNA PARTE FUNDAMENTAL DEL BUEN NOMBRE MONITOR.
      NO SE EQUIVOQUEN POR FAVOR; MONITOR ES SINONIMO DE VALORES, gutierrez bribon ES SINONIMO DE EGO Y SOBERBIA Y POR SU MALA ADMINISTRACION TODO SE VINO ABAJO.

  20. Pues reconozco que no conocía el punto de vista de los trabajadores. Me apena mucho leer por lo que han pasado. Estoy de acuerdo con ustedes cuando dicen que fueron ustedes parte importante y vital de la imagen que José Gutiérrez Vivó dió ante los radioescuchas.
    Espero que Jenaro (ya te cayó la rifa del tigre…) haga un artículo sobre este asunto.
    Creo que la mayoría de radioescuchas de Monitor sabe y reconoce el trabajo de quienes rodearon a JGV.

  21. Me da mucha tristesa leer todos estos comentarios, sobre todo por que pense q JEGV era el mejor periodista pero ahora reconosco que solo conociasmos el lado de JGV y no el de la familia MONITOR que son los que en verdad hicieron esa importante emisora de noticias, hoy mas que nunca ustedes deben luchar e irse hasta las instancias mas fuertes del pais para q se les pague lo que les debe JGV asi como el pide que le pague GRUPO RADIO CENTRO pero que hay con su coleccion de autos se los llevo a estados unidos, creo q de ahi se podrian cobrar unos cuantos
    saludos y buena suerte a todos los EX trabajadores de MONITOR

  22. Mauricio Martin del Campo

    Señor Villamil; Antes que nada, quiero aclararle que lo que escribí en mi comentario anterior no me lo conto nadie, todo lo constate por mi mismo cuando con mucha tristeza me di cuenta de la verdadera persona que era JGV, mucho antes de que empezaran los problemas con GRC, una persona que premiaba mas la lambisconeria que el trabajo profesional, apoyando mas a personas deleznables como Alfonso Gomez Herrera o Jorge Sanchez Madrid, que a la gente que le hizo ganar premios nacionales e internacionales o a quienes logramos hacer que Monitor diera primero hasta noticias internacionales, ganadole incluso a gigantes como CNN…si en algun momento mencione el lamentable caso de la que fue su primera secretaria, la señora Cecilia Vargas, persona a la que estimo bastante, no fue para evidenciar su situacion sino para dar un claro ejemplo del tipo de persona que es este sujeto, que traiciono hasta a la gente que dio todo por apoyarlo de todas las maneras imaginables. Que pena que hombres como este lastimen y defrauden a buenos mexicanos.

  23. A estas alturas del partido no se sabe ya a quien creerle, es una lastima leer las historias de los empleados de monitor mas sin embargo la labor periodistica de Gutierrez Vivo me parece fue unica, podriamos poner en una balanza las cosas buenas y las malas y aun asi me inclino que este senor aporto mucho a la manera de hacer la radio en Mexico. Espero algun dia retorne a la radio, gane fortuna, acepte responsabilidades y las pague. De cualquier manera se le extrana.

  24. Comsideramos como sigue:
    efectivamente fox y felipillo el pequeño lo sacaron del aire ayudando al Grupo radiocentro de los Aguirre .

    Que la vida disipada del prepotente Sr. Vivó lo condujo a una malisima administración y por ende bancarrota .

    Que como siempre la parte trabajadora el alma de la empresa quedo en el aire y como estamos en el pais de no pasa nada ,ni las gracias les dieron y los dejaron en la calle . El gobierno ?? estamos en el país de aquí no pasa nada .

  25. Recordé hace poco al SR.José Gutierr Vivó, no sólo por su trayectoría periódistica, si no por la injusticia hecha realidad en la vida diaria. Así como él, muchos más fueron presa de ello. Entre ellos los trabajadores mismos del programa, siendo bien dicho que el producto de un trabajo NO ES DE UN SÓLO HOMBRE, si no de un equipo.

    Siento mucho enterarme hasta hoy (2011) de estas situaciones que viven aun muchos de esos trabajadores de la radio, y que desgraciadamente, aun no se les hace justicia.

    Ignoro realmente, si ya liquidaron la deuda monetaria (millones de dolares!!!) El grupo Radio Centro con el Sr. José Gutierrez Vivó y/o la compañía que representaba. Sin ese dinero, creo que es un poco obvio, que él a su vez, no puede liquidar a los trabajadores. Y esto es de VERGUENZA PARA ESOS GANSTERS, porque tienen una deuda, que no la deberían llevar a lo personal, si no a la parte laboral incumplida.

    Creo que deberíamos ponernos en los zapatos de cada parte, porque no sabemos de esas presiones reales, que hacen los GANSTERS sobre la gente comun, que no poseemos un “PODER DIVINO MONETARIO-POLÍTICO”.

    Desgraciadamente en éste País, aun no entramos en la razón todos los mexicanos (aquí me temo que debemos caer “todos”, puesto que somos seres humanos), y todos en el aprendizaje de la vida, cometemos el error de pecar de “soberbia” hasta que nos damos cuenta que no somos únicos y solos e irrepetibles en nuestro trabajo/vida cotidiana. Creo no hay ningún ser humano que yo conozca hoy por hoy, que se jacte de ser “perfecto”.

    Todos aprendemos tarde o temprano. Y espero así llegue ese aprendizaje a los Señores que cometieron el fraude y deuda con la compañía MONITOR.

    Al Sr. Gutierrez le quedan asuntos pendientes, pero también no sabemos hasta que punto tuvo que soportar la presión de GANSTERS.

    Recuerdo que uno de sus programas que me marcaron en su época y a 8 años después de ese programa, hoy vemos que MÉXICO se convirtió en LA COLOMBIA TAN ANUNCIADA en su tiempo. En su programa lo analizó y advirtió.Ahora es una realidad.

    Finalmente, México es producto de lo que cada uno de nosotros hemos permitido crecer.

    Aprendamos y oremos todos porque cada vez sea menos el cometer errores tan NEFASTOS Y TRISTES como ésto. “LASTIMAR A OTROS SERES HUMANOS” por un objetivo personal.

    ES UNA LECCIÓN PARA TODOS.

    ARaceli

  26. Cristina Cardón

    Bienvenidos a Vivó en Vivo – un nuevo programa de información bajo la conducción de “La Voz en Español”, el informador José Gutiérrez Vivó. A través de éste, podrá escuchar un análisis completo y objetivo de temas relevantes e importantes para usted, el Hispano. Lo invitamos a que nos escuche todos los días, de Lunes a Viernes a partir de las 12:00pm hora CST
    http://www.vivoenvivo.info/
    twiter: @vivoenvivo
    correo: info@vivoenvivo.info

    • DA ASCO Y FLOJERA OIR A ESE TIPO, TAN GRIS, SIN UN BUEN EQUIPO DE REDACCION, ROLLERO COMO SIEMPRE, MENTIROSO, MITOMANO Y LADRON
      YO SOLO LO OI SI ACASO 3 MIN,,UFFF VOMITABLE
      DEBERIA SER MAS HOMBRE Y PAGAR LO QUE DEBE, Y DEJAR DE DECIR GRC AQUI, GRC ALLA, COMO MACHITO,,,SI LE DEBO A MIS EMPLEADOS A MIS ACREEDORES, A TODOS , AFRONTAR SUS DEUDAS VER CARA A CARA A TODOS Y ASI MOSTRAR, SI ES QUE AUN LE QUEDA, DIGNIDAD

  27. Se ve que muchas personas tienen opiniones airadas contra JGV, pero si asì lo hacen es que o trabajaban para el y les quedo a deber lana o son esquiroles de los culeros de grupo radio centro. Como sea, el hecho es que el hombre dejo un vacio dentro de la comunicaciòn en el paìs y este no ha sido llenado por ningun otro. Los panistas comandados por Chente el bruto fox y el monopolio de grupo radio centro comandado por esa familia de juniors, son un ejemplo de que en este paìs si eres poderoso puedes pisotear y dejar en el suelo a quien se te de la gana si no se alinea, tal como lo hacen azteca y telerisa. Para mi fue un comunicador veràz y se le extraña en la radio.

  28. No son opiniones airadas, es la verdad, todos los que trabajamos para ese señor, fuimos traicionados por él, seguramente tú no trabajaste para él, y nosotros los que lo apoyamos, nos mintió, se fue sin dar la cara,hiso muchas cosas feas, antes de desaparecer y que mala onda porque nosotros sus empleados no tenemos culpa alguna de las broncas que el tenía con GRC, ni con el gobierno, los ciudadanos que lo admiraban ya se dieron cuenta de quien es en realidad, un falso mentiroso que no nos pagó, es totalmente cierto y hasta la fecha, no hay forma de cobrarle, huyó, se fue y le valió gorro lo que pasara con nosotros, eso si está muy mal…………..con que cara pide justicia a las autoridades mexicanas,si él tampoco cumple y miente. ojalá jamás regrese, ni quien se acuerde de él.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s