Una mentada al presidente, en medio de la Twitter-Censura.

Screenshot del Trending Topic antes de ser quitado.

# Trending Topics

Una mentada al presidente, en medio de la Twitter-Censura.

por Arturo Loría

“¿Y mi hijo qué?, ¿Y los 49 niños qué?”, preguntaba Patricia Duarte a Felipe Calderón, quien la observaba impávido y con las manos en la cara, en la reunión que sostuvo el pasado 21 de julio con los padres de las víctimas del incendio en la Guardería ABC.

Gracias al vídeo difundido en Internet, la voz de Duarte resonó con potencia en las redes sociales, que no tardaron en comentar y opinar en torno al tema. La respuesta virtual fue tal, que al poco tiempo los Trending Topics que ocupaban los dos primeros lugares en la red social Twitter eran #Patricia Duarte y #Felipe Calderón.  Poco más abajo, lugares después de temas tales como #Bob Ross o #Ana Bárbara, se encontraba #ABC.

Un Trending Topic se genera cuando un alto número de usuarios mencionan una palabra o tema, generalmente anteponiendo el hashtag (#). Los cálculos oscilan que se requieren entre 1200 y 1900 usuarios para posicionar un tema, y éstos, se acomodan en la barra lateral derecha según del número de menciones que hayan recibido. Así pues, el día de ayer #Patricia Duarte ocupaba el primer lugar en el trending mexicano.

Es digno de atención, pues, el hecho de que una noticia que surgió en la clandestinidad del Internet (el vídeo que originó todo fue primero difundido por la web del Movimiento 5 de Junio y posteriormente replicado en los medios de información) haya conseguido posicionarse de tal manera en la opinión pública, demostrando una vez más el trabajo informativo de la sociedad civil como en los días del #Caso Paulette.

Pero si lo anterior resulta admirable, el evento ocurrido ayer en Twitter es aún más impactante: una vez establecidos los dos primeros Trending Topics, comenzó a circular entre la gente uno que funcionaba como contrapeso a #Felipe Calderón: #chingueasumadrefelipecalderon.

A través de este hashtag, los usuarios reclamaron las muertes de los niños de la Guardería ABC con tweets tales como: “por querer arreglar tragedias tarde y con dinero” o “por los niños del ABC”; incluso, hubo un usuario que hizo un tweet por cada niño fallecido, escribiendo “por asesinar a…” y el nombre del niño. Sin embargo, las quejas poco a poco fueron creciendo y temas como las víctimas de la guerra contra el narcotráfico, la crisis económica, Pémex, Mario Marín, Luz y Fuerza, Atenco, el aumento en los precios de la canasta básica o el Caso Paulette permitieron a muchos decir #chingueasumadrefelipecalderon.

A tantos y con tantas quejas, que para el mediodía #chingueasumadrefelipecalderon ya se había posicionado como Trending Topic, unos cuantos lugares debajo de #Patricia Duarte y de #Felipe Calderón.

La discusión virtual siguió hasta las dos de la tarde que, repentinamente, el TT desapareció de la barra de trends mexicanos. Los usuarios no tardaron en reclamar su TT de vuelta y la pregunta de si Twitter había censurado no se hizo esperar.  Éstos, fueron los mismos usuarios que remarcaron el hecho de que el Twitter oficial del Presidente de la República se había vuelto repentinamente privado (antes cualquiera podía agregarlo, ahora se requiere su aprobación para leer sus Tweets) y que, ahora, sólo tenía 135 seguidores (al momento de escribir este texto, el perfil sigue en las mismas condiciones).

Si bien, es común que un Trending Topic salga después de un tiempo, la forma abrupta en la que desapareció levantó las sospechas de muchos usuarios que decidieron seguir posteando #chingueasumadrefelipecalderon. Para el 22 de julio, todo lo referente a la Guardería ABC había dado paso a la #Señorita Laura, #Don Fede y #Maradona, demostrando también que es difícil posicionar un tema en Twitter, pero más aún, mantenerlo en la memoria colectiva.

Haya sido o no censura por parte de Twitter, es importante ir notando estos pequeños eventos que se dan en las redes sociales, donde día a día es posible ir haciendo pequeñas insurgencias que antes no era posible ver en una esfera tan pública. Como diría Patricia Duarte, “De que se puede…se puede, señor Presidente”, y hoy día, es posible publicar desplantes de ingenio como: “Dice la madre de calderón que ella también se une al #chingueasumadrefelipecalderon aunque se la este llevando la chingada” y aunque nos censuren.

14 Respuestas a “Una mentada al presidente, en medio de la Twitter-Censura.

  1. Juan José Rodríguez

    La sociedad está despertando, quizá demasiado lento, pero calderón está trabajando duramente en enlodar su imagen y lo está logrando.
    Gracias Jenaro por esa voz valiente. mi admiración profesional y personal.

  2. Te felicito por publicar este articulo, pues efectivamente ayer sucedió este evento en twitter,y por supuesto que me uní a la indignación de la Guarderia ABC.

  3. rosalba alor escobar

    Pues si, Ya dijimos: chiengueasumadrefelipe calderon

  4. José Antonio de la Peña Pintos

    Pues entré a mi twitter y busque a Felipe Calderón y de 4 entradas que tiene una está con candado, ya pedí que me acepte. Veremos que pasa.
    Las otras están abiertas a todo mundo y son páginas igualmente oficiales.
    Pero ahora que esté el PRI de nuevo, volveremos al oscurantismo. No se preocupen, asi eran felices.

  5. José Antonio de la Peña Pintos

    De Marcelo Ebrad no hay ni un twetter. Y no dicen nada. Como les puedo creer a ustedes si solo ven lo malo del otro y de los suyos ven para otro lado?

  6. José Antonio de la Peña Pintos

    De AMLO igual, nada. Si se manejan a la pura y vieja manera Priista. No niegan su cuna.

  7. Marisa Fernández

    Qué bueno la sociedad esté despertando y gracias por el artículo. Ahora un comentario a José Antonio de la Peña Pintos: el mentarle la madre a Calderón por su actitud ante el homicidio de los niños de la guardería no nos coloca del lado ni del PRI, ni del peje, ni de nadie, no seas maniqueo. Así como a cada capillita le llega su fiestecita, a cada político le llega su mentada, no te preocupes por eso, que no nos chupamos el dedo.

  8. A mi me śucedió que mis twitts sobre Calderón (con o sin acento) no aparecían en Trending Topics, en cambio hice la prueba con twitts sobre Ana Barbara y Celia Lora y si aparecía mi usuario al hacer click en el TT.

  9. Excelente nota, Arturo 🙂 Muy interesante.
    Abrazo.
    @etorremolina

  10. Pingback: Zeitgeist del Twitter en México I « Iván recomienda

  11. POR QUE LE NOMBRAN AL USURPADOR CALDERON COMO LO QUE NO ES, SI EL JAMAS FUE ELEGIDO POR LOS MEXICANOS. TODOS SABEMOS QUE JAMAS GANO LAS ELECCIONES. EL MEXICANO NUMERO 1 EN SABER TAL COSA ES EL EL MISMO USURPADOR. ¿POR QUE TENEMOS QUE SOPORTAR QUE ESE SINVERGUENZA SIGA USURPANDO EL PODER Y DECIDIENDO POR QUIENES NUNCA LO ELIGIERON?

  12. No me resulta descabellada la idea de la “censura en twitter”, sin embargo hoy por hoy me parece el medio más independiente de comunicación. A diferencia de Facebook en la que tienen agencias dedicadas a analizar tu profile y mostrarte ofertas y publicidad, Twitter es una red social que escapa a estos medios de consumo y de publicidad, dando paso a una libre expresión individual y de retroalimentación entre followers.

  13. Pingback: Los 10 mejores tweets de Felipe Calderón | Jenaro Villamil

  14. Pingback: Las nuevas insurgencias: La sangre que nos une | Jenaro Villamil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s