Eliminación gradual del impuesto vehicular

Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2010, p. 2

Claudia Herrera Beltrán

Diez días antes de las elecciones en 14 entidades, el presidente Felipe Calderón anunció la eliminacióngradual del pago de la tenencia, primero en la compra de vehículos nuevos que no cuesten más de 250 mil pesos, con miras a desaparecerlo por completo a partir del primero de enero de 2012, en cumplimiento a una disposición del Poder Legislativo.

Con el argumento de que pretende impulsar a la decaída industria automotriz, el titular del Ejecutivo anunció ayer un paquete de medidasque incluyen la deducción del pago de la tenencia cuando se adquieran automóviles nuevos, así como un programa de garantías para detonar créditos por un monto de 2 mil 500 millones de pesos.

Con retraso de cuatro años, Calderón cumplió parcialmente la promesa que hizo como candidato presidencial del PAN. El 4 de abril de 2006 ofreció en un desayuno con simpatizantes de su partido que, como presidente, propondría la derogación de la tenencia, porque no estoy de acuerdo con su pago.

Invitados ayer a Los Pinos al mensaje presidencial, los industriales del sector automotriz aplaudieron elvaliente estímulo y rechazaron que tenga tintes electorales. Nosotros no tenemos el tema electoral en nuestro radar, sino un mercado interno deprimido al que le urgen medidas, afirmó Eduardo Javier Solís Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Flanqueado por los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, y de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, el Presidente había suscrito el documento y detalló que en el caso de las personas físicas, el gobierno federal pagará la tenencia para automóviles nuevos hasta por un valor de 250 mil pesos.

Sólo que las distribuidoras realizarán primero el pago y posteriormente, en sus declaraciones de impuestos mensuales y anuales, podrán acreditarlo por medio del impuesto sobre la renta (ISR).

También dejó en claro que las entidades federativas no resultarán afectadas, ya que en todos los casos recibirán la totalidad del impuesto correspondiente y el estímulo se aplicará con independencia de si su contribución es local o federal.

La medida estará vigente a partir de su publicación y hasta el 31 de diciembre de 2011, que es cuando quedará derogado definitivamente el impuesto federal de la tenencia por el uso de automóviles, como lo dispuso el Congreso de la Unión el 21 de diciembre de 2007.

El mandatario destacó que esto fue resultado del debate legislativo y del diálogo respetuoso con los gobernadores; sin embargo, cabe señalar que en 2009 secretarios de Finanzas de varias entidades expresaron que debía mantenerse el impuesto, porque de lo contrario perderían ingresos por 12 mil millones de pesos.

De hecho, el propio Ejecutivo recordó que el decreto que abroga la ley sobre la tenencia, vigente desde 1980, establece que antes de 2011 las entidades podrán fijar impuestos locales sobre tenencia o uso de vehículos, en cuyo caso se suspendería el cobro del impuesto federal.

El decreto suscrito ayer por el Ejecutivo federal favorece también a las empresas, ya que podrán hacer deducible de impuestos el pago de la tenencia en vehículos que no superen los 250 mil pesos.

Como último punto, el gobierno implementará un programa de garantías para poner más créditos al alcance de los mexicanos a fin de que puedanestrenar un automóvil.

Para ello, subastará el próximo semestre garantías a través de Nacional Financiera (Nafin) y las adjudicará directamente a las entidades financieras de fabricantes de automóviles y a los bancos, con la meta de incrementar 12 por ciento el número de créditos en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Al defender esta medida, el michoacano aseguró que permitirá impulsar al sector automotriz y de autopartes, que representa 20 por ciento del producto interno bruto del país (PIB), cuyas ventas cayeron 26 por ciento en 2009 a causa de la crisis.

Tras el mensaje, Luis Gómez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), explicó que esperan aumentar sus ventas en 100 mil unidades para alcanzar una cifra de 900 mil este año.

Rechazó que el estímulo beneficie a algún partido político, ya que este anuncio es totalmente neutral y beneficia a la industria automotriz cuando hay conciencia de que no podemos dejar que nuestro mercado interno caiga.

Consulta la nota original aquí.

2 Respuestas a “Eliminación gradual del impuesto vehicular

  1. Pareciera ser una medida algo desesperada aunque sí demandada por la sociedad. Ahi las especulaciones sobre un propósito electoral.

    Pero más allá de ese aspecto, ¿qué va a pasar con los gobernadores en caso de que ya no reciban este recurso?. En muchos análisis se ha comentado que éstos deben empezar a cobrar sus propios impuestos (entre ellos el de la tenencia) y no esperar que se los reintegre la federacion. ¿Por qué no lo han hecho? En efecto, por razones político-electorales.

    Así que buen lío esto de la eliminación de la tenencia, se va a prestar a muchos debates y declaraciones.

  2. Marisa Fernández

    Claro que nada más falta el pequeñísimo detalle de la creación de empleos para poder comprar el auto nuevo, y desde luego el que los bancos salvados del desastre otorguen créditos y, y, y……….Mientras tanto el pobre gobierno tendrá que sobrevivir con gasolinazos, IVAs y demás lindezas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s