Proyecto de SCJN avala uniones gay

Jueves 24 de junio de 2010

Carlos Avilés | El Universal

caviles@eluniversal.com.mx

El proyecto de sentencia sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, elaborado por el ministro Sergio Valls Hernández, plantea avalar la reforma adoptada en el Distrito Federal, ya que no viola ninguna disposición establecida en la Constitución mexicana.

El procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, impugnó la reforma del Gobierno del Distrito Federal, entre otros motivos, porque la modificación al artículo 146 del Código Civil capitalino contraviene el principio de legalidad, pues “se aparta del fin constitucional de protección de la familia”.

Chávez argumentó también que el modelo crea conflictos jurídicos en el resto de las entidades, trastoca el sistema federal y afecta a “las instituciones del derecho de la familia”.

En específico, el funcionario pidió que se declarara inconstitucional la reforma por no incluir candados para prohibir que los matrimonios gay puedan adoptar hijos.

La permisividad para adoptar, señala Chávez, viola el deber estatal de salvaguardar el interés superior del niño y afecta el derecho de los menores a tener una familia integrada por un papá y una mamá, hombre y mujer.

Las razones del funcionario no convencieron al ministro, quien tras una revisión jurídica concluyó que los matrimonios entre personas del mismo sexo son constitucionalmente válidos; y que el tema de las adopciones ni siquiera procede analizarlo. Al desechar los argumentos en este último punto, de manera tácita dejó abierta la puerta para que las adopciones realizadas por parejas del mismo sexo se puedan concretar sin problemas.

Valls Hernández dedicó seis meses al análisis del tema. Hizo la revisión jurídica del caso y recurrió a especialistas de la UNAM en psicología, sociología y biotecnología.

El proyecto de sentencia será distribuido hoy entre el Pleno de la Suprema Corte de Justicia.

Los ministros acordaron previamente que cancelarán sus sesiones de la próxima semana para estudiar y analizar el documento. La Corte discutirá el caso a partir del 5 de julio.

El pasado 21 de diciembre de 2009, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó modificaciones al Código Civil y de Procedimientos Civiles para introducir el matrimonio entre parejas del mismo sexo y no estableció candados para que puedan adoptar niños.

Consulta la nota original aquí.

Una respuesta a “Proyecto de SCJN avala uniones gay

  1. Marisa Fernández

    Vaya ¡Por fin una buena noticia!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s