La Burla llamada Iniciativa México

Imagen del sitio web http://www.iniciativamexico.org al momento de publicación de este artículo.

Hasta este viernes 18 de junio existen inscritas 7,519 “iniciativas” que concursarán por obtener el “gran premio” de 2 millones de pesos o, de perdida, quedar entre los cuatro finalistas que recibirán 1 millón de pesos cada uno de la Iniciativa México, lanzada el pasado 7 de junio.

Es decir, los barones de Televisa y TV Azteca, tan generosos como siempre, otorgarán 6 millones de pesos de premios para impulsar los “nuevos liderazgos sociales”.

Esos 6 millones de pesos representan el costo de tres anuncios de 30 segundos en televisión durante la transmisión de los partidos de fubtol de la Copa Mundial Sudáfrica 2010. Cada anuncio, en Televisa, tiene un costo de 2 millones 300 mil pesos. ¿A esto se le puede llamar generosidad?

Frente a esta burla obvia, la ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Purificación Carpinteyro escribió el pasado jueves 17 de junio en su artículo de Reforma:

“No deja de sorprender que las autocalificadas empresas de medios de comunicación más importantes del país apenas estén dispuestas a invertir el equivalente a minuto y medio de publicidad de una de ellas, para que México deje de ser el país del ‘sí se puede’ y pasar a la nación del ‘ya se pudo’”.

Para el duopolio televisivo eso vale la “iniciativa” de algún grupo social: 1 minuto y medio de su tiempo comercializado en esta euforia publicitaria del Sudáfrica.

Por supuesto, lo que ambas televisoras han vendido –y lo que ganarán- con la comercialización del futbol es infinitamente mayor a su grosera generosidad. Apenas en marzo de 2010, Televisa informó que obtuvo 17 mil 810 millones de pesos por preventa de publicidad en televisión abierta para la transmisión del mundial, mientras que TV Azteca reportó 4 mil 605 millones de pesos. Es decir, 22 mil millones de pesos obtuvieron las dos grandes cadenas televisivas por preventa. Es muy probable que la venta completa supere los 30 mil millones de pesos.

¿Qué significan esos 30 mil millones de pesos frente a los 6 millones de pesos que han cacareado como si se tratara del nuevo Banco  Mundial?

Lo único que significa es una gran burla. Burla a la ignorancia de sus audiencias masivas. Burla a la pobreza imperante en el país. Burla para quienes creen que se trata de una iniciativa con genuino carácter de filantropía.

Eso sí, han logrado apropiarse de la imagen de Javier Aguirre, director técnico de la Selección Mundial de Futbol, se han convertido en el bipartidismo electrónico más “eficaz”, según ellos mismos, y le han ordenado a todos sus comentaristas que promuevan la idea de que gracias a Iniciativa México surgirán los nuevos “candidatos ciudadanos” para el 2012.

12 Respuestas a “La Burla llamada Iniciativa México

  1. pues por si alguien aún tenía duda de los monopolios y enriquecimientos de las dos televisoras, he aquí la gran verdad, ni hablar a este paso, ni esperanzas de que México realmente salga de deudas y pobreza y que decir de la educación que tanto apoyan según ellos….

    • Pues ustedes tambien como clásicos mexicanos nada mas criticando, al menos es un apoyo, de 6 millones a nada… además, la publicidad que se le da a los proyectos hace que otras personas se interesen en él y apoyen aunque no sea ganador del concurso… y mejor, impulsa a otros a poner ideas en marcha, levanta un poco el animo a la gente… claro, las televisoras no dan “paso sin huarache”…

  2. La realidad en México siempre es distorsionada, manipulada. Desde el momento en que se crean fundaciones o asociaciones para atender los problemas sociales, que tendría que resolver el gobierno en turno. pero no, en este país no pasa nada. Espero que dichas asociaciones no sean defraudadas con falsas expectativas…

  3. Jenaro, no podías ser más acertado: un verdadera tomadura de pelo…

  4. la verdad de iniciciativa mexico se escucha muy bonito pero creo es un elefante blanco que beneficiara solo a estas dos televisoras

  5. Es logico, parece un concurso.

    ¿Cuanta gente no se va a desilucionar?

    ¿Cuanta no va a perder motivacion de hacer algo por el pais y el mundo?

    ¿Que es lo que estan esperando despues de la depresion?

    El petroleo seguro llegara a mexico que acaso piensan mantenernos en un estado negativo y de aceptacion con cada noticia y peor tras la otra.

    Es lo de la guerra contra el terrorismo, la ley de arizona, la censura de la informacion, el vertido de petroleo, la falsa iniciativa mexico, cuantas cosas mas preparan para los ultimos escenarios del mundo?

    Seguimos esperando a que dejen de cubrir la existencia extraterrestre, que ya no censuren los medios.

    Seguimos esperando Union, Respeto, Conocimiento, Igualdad, pero mientras tanto,
    ¿Que de dificil tiene compartir la informacion?

    Haz tan si quiera un poco, lo peor es no hacer nada.

  6. Jorge García Orozco

    Me parece que es una buena idea siempre organizar una campaña social, darle voz a las generaciones conscientes y a toda la gente que colaboramos con organizaciones civiles para el desarrollo comunitario.

    Me parece que lo errado es que el premio sea tan raquítico, más allá del contubernio con el gobierno federal, esto es lo criticable.

    Saludos.

  7. hola a todos muy bien jenaro
    Solo comentar, como un grupusculo de gente con una DOBLE MORAL son capaces de descararce aun mas a costa de ganar mucho mas dinero del que ya ganan y oviamente van a premiar al que tenga mas camino recorrido y al final parace el cuello; q dieran de premio los intereses de un mes de todos los millones del teleton, o lo que ganan en un dia en los casinos o algo asi para no mermarles su lana no creen?

  8. Víctor M. Ramos Pineda

    AMIGO — tienes mucha RAZON . Este país es de borregos : “que queremos llevar la fiesta en
    PAZ ” y eso lo saben los TODOPODEROSOS y
    por ello se Burlan y Abusan de NOSOTROS .

  9. Pues de entrada sonaba bien, hasta me daban ganas de aplaudir cuando acababa el anuncio -sarcasmo- pero ahora convertido en reality no hace mas que confirmarme que no es mas que una gran patraña…

  10. Cuando la presentaron y vi que estaba involucrada la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional, creí que era algo serio, hasta que leí las bases del concurso y vi el apoyo económico, entonces sentí rabia de saber que los rectores de la UNAM y del IPN se prestaran para semejante burla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s