Caso Paulette, del Reality al Videojuego

Imagen de la recreación virtual del Caso Paulette hecha por la PGJEM.

El caso Paulette ha transitado de un vergonzoso reality judicial a un videojuego que pretende revertir la severa crisis de credibilidad que trae la procuraduría mexiquense y el propio gobernador Enrique Peña Nieto, enredados entre las sábanas de la menor hallada muerta 9 días después de una “intensa búsqueda” en el mismo sitio donde desfilaron peritos, investigadores, periodistas, familiares, trabajadoras domésticas y ¡nadie se dio cuenta que ahí estuvo siempre la niña!

El reality judicial culminó cuando Bazbaz se tropezó con su propio protagonismo. El 31 de marzo no sólo ofreció un espectáculo digno de una parodia del Doctor House. También hizo gala de sus recursos cinematográficos. “Ni modo que se la hubiera llevado Harry Potter”, afirmó el entonces procurador en esa conferencia de prensa en la que insistió en la tesis del homicidio.

Cinco días después tuvo que desdecirse. Dos meses más tarde quien se llevó a Bazbas fue un Harry Potter encopetado, en plena campaña de control de daños.

Ahora, el encargado del despacho que dejó Bazbaz, nos recetó un video que pretende demostrar la “transparencia” de las investigaciones y reconstruir la forma en que hallaron a la menor. No es un video que transmita lo que realmente sucedió. Se trata de una animación, de una ilustración de la tesis de la muerte accidental que se presenta como un videjuego.

Y los imagólogos del Estado de México volvieron a acudir a Televisa. En el noticiario estelar del Canal 2, el martes 1 de junio se transmitió una edición de ese videojuego. Y aparecía hablando el subprocurador Alfredo Castillo. Su alegato no convence a nadie porque estaba leyendo inseguro un teleprompter. Su expresión facial y corporal fue de miedo y no de convicción. ¿Cuánto cobró Televisa al erario mexiquense por esta exhibición obscena de la cama asesina de Paulette?

En el caso de Diego Fernández de Cevallos, Televisa decidió que “por respeto a la vida” del ex senador y ex candidato presidencial panista no volverían a informar del caso hasta su “desenlace”. ¿Por qué no han tomado la misma decisión en el caso Paulette? ¿No es una falta absoluta de respeto a la vida de la menor ese videojuego? ¿Por qué no se han indignado los padres de familia con este manoseo de la procuraduría?

Estas preguntas se lanzan en este blog el día de hoy. El videojuego de Paulette es lo más indigno que ha sucedido en un caso de este tipo.

Les dejamos a continuación los vídeos proporcionados por la PGJEM en el portal http://www.transparenciapaulette.com, vean y juzguen ustedes mismos:

15 Respuestas a “Caso Paulette, del Reality al Videojuego

  1. Me parece que mucho tiene que ver el hacer un «esfuerzo» por reposicionar la imagen y raiting del señor peña miento. Para eso sí hay dinero, sí hay presupuesto, no así para gasto social, inversión en la educación, la cultura, el combate a la delincuencia, etc. La niña Paulette fue asesinada y lo tratan de ocultar, sabemos quienes son los responsables, pero ahora con todo este show montado, sabemos también quienes son los cómplices de tal crimen. Saludos y que tenga excelente día estimado Jenaro.

  2. Enrique Morales

    Este caso es parecido al chiste de la policia méxica, resulto peor cerrar la investigación como accidente porque denota además de falta de credibilidad la estupidez de nuestas autoridades y cuerpos policiacos chequen el chiste:
    La ONU promueve que varios países envíen a sus cuerpos policiacos a una prueba donde se decidirá cual es el mejor de ellos a nivel mundial.

    EE.UU. envía miembros del FBI, Moscú algunos de la KGB y México a varios de la Policía Judicial.

    La prueba consiste en soltar un chimpancé en la selva y capturarlo en el menor tiempo posible. Los primeros en actuar son los de la KGB. Sueltan el chimpancé, y a las tres horas los tipos llegan con el animal.

    «¿Cómo lo lograron? Pregunta alguien de la ONU.»

    «Fácil, sÓlo fue cuestión de ir siguiendo sus huellas y reconocer sus rastros de cáscara de banana.»

    Enseguida siguen los del FBI. Una hora más tarde regresan con el animal.

    «¿Cómo lo lograron?»

    «Fácil, sólo fue cuestión de usar nuestros radares, coordinarnos con el satélite espía, y finalmente lo encontramos en una cueva, gracias a nuestros visores infrarrojos.»

    Toca el turno a los de la policía mexicana. tres meses después de soltar al chimpancé, se les ve llegar muy contentos con un gorila, todo maltrecho, golpeado y con el hocico sangrando.

    «¡Se lo juro que yo soy!» decía el gorila, a llanto tendido «¡Yo soy el chimpancé! ¡Se lo juro, se los juro!

    Toda la sociedad comenta pero si es un Gorila, a lo que el Procurador mexicano expresa: «Si por eso nos tardamos ya que no queria confesar que es chimpance»

  3. DISCULPENME POR LA EXPRESION pero Peña Nieto apesta y no merece credibilidad, no hay justicia es indignante esto.. no merecen respeto esa bola de corruptos Gente incompetente que solo ve por sus interes gastando miles en su imagen hay tanta gente que esta esperando obras, acciones y beneficios para sus localidades que manera de gastar el dinero del pueblo.. para eso exijieron aumentos a los impuestos pero a nosotros todo se nos olvida.

  4. Excelentes comentarios, de Uzkediam y buen humor de Enrique. Saludos, Jenaro

  5. Lo vi por «Canal 34» anteayer; te quedas boquiabierto, te ríes, lloras: pretender engañar y legitimar su mentira apelando a la graficación por computadora (¿sabrán los creadores del OpenGL, de macromedia flash, etc. que a tan aviesos fines sirven sus creaciones?)

    ¿Ha tenido que morir esta niña para que Peña N. no llegue a los Pinos?, ¿a éso hemos llegado? Aunque, francamente, hay días que todo ésto me parece absolutamente fabricado: la niña, la muerte, la madre, el padre, el veredicto, todo.

    Me queda una certeza confortante: después de ésto, Peña N. no pasará. Y ¿si le han apostado a la victimización para soliviantar en el pueblo simpatías por este hombre? Saben que con el desafuero Andrés Manuel ganó adeptos antes de perderlos. No, imposible, no llegarían a tanto porque aunque cuenten con científicos sociales, imagólogos, psicólogos, etc. de altos prestigio y salarios, éstos todavía no saben cómo hacer predicciones sobre el comportamiento social ante una condición inicial tan escabrosa.

    A veces siento que nunca sabremos qué es lo que pasó con Paulette y por qué sucedió todo ésto.

    • Eleutheria, no sólo los creadores de OpenGL y de Macromedia Flash deben estar jalándose los pelos al observar los usos criminales que se le dan a estos instrumentos. Creo que la principal indignación es de una ciudadanía mexiquense que ya no acepta estos rituales del cinismo peñista.

  6. Las respuestas que dan en el sitio de la supuesta “transparencia” están más que a modo. Preguntas a modo, respuestas igual. Hace 2 días envié mis preguntas sobre detalles técnicos acerca de la necropsia, así como del levantamiento del cadáver y del padecimiento neurológico de la niña Paulette y aun no me contestan. ¿Dónde está la transparencia? Qué pena que la Comisión de Derechos Humanos del estado de México se declare incompetente para atraer el caso. Se doblega ante los poderosos.
    Hay un video donde se ve a la niña claramente funcional, su bracito izquierdo hipotrófico (con menos masa muscular) pero funcional y con la fuerza suficiente para sostenerse por sí misma, o sea que: ¿Cómo una niña completamente funcional, queda “atrapada” entre la piecera de su cama y su colchón y no hace el intento de salir de esa posición? Cada vez más dudas, cada vez mas circo y la eficiencia en la impartición de justicia ¿Cuándo? Me asusta pensar que esas investigaciones también se usan en la “guerra contra el narco”. Con razón hay tantos “daños colaterales”. ¿Qué clase de ineptos nos gobiernan?

    • Estimado Tecuani, tus dudas no sólo son legítimas. Al parecer, queriendo darle carpetazo y «transparencia» al caso, lo han reabierto de una forma impresionante. Saludos, Jenaro

  7. Jorge García Orozco

    Se hizo la reforma tan controvertida del 2007 para prohibir a los partidos que dilapidarán el presupuesto público en su gasto en medios de comunicación, se prohibió a particulares que compren espacios en televisión para evitar contiendas desiguales como la de 2006.

    ¿Y seguimos igual?

    Peña Nieto dilapidando dinero público en Televisa y ahora recibiendo ayuda hasta para hacer videojuegos de paulette. (aunque ellos lo nieguen y digan que todo es de la imaginación de Jenaro).

    Los partidos (de todos los colores) recibiendo la misma cantidad de dinero que ahora gastan en nuevos medios y en campañas de «saliva y zapato», en nuevos medios como reporta hoy facebook que han aumentado 4 veces sus ganancias, ¿Será gracias al continuo desplifarro de los políticos en las redes sociales?

    El esquema de Spots del IFE nos tiene ya hartos, no queremos escucharlos mentir.

    ¿Esto no demuestra que es tiempo de Una nueva ley de medios? (vetada por el presidente y el secretario de la televisión, perdón, gobernación) que sea más incluyente y sea elaborada por académicos. ¿No demuestra que la reforma de 2007 es insuficiente ante los nuevos retos de equidad hacía el cada vez más cercano 2012?

    En fin… Gracias por tu espléndido trabajo Jenaro.

    • Muchas gracias, Jorge. Por cierto, si tienes los datos de los gastos en los nuevos medios de comunicación, te agradeceré si los compartimos en el blog. Saludos

  8. Lo vergonzoso es el cinismo y el montaje de TelePRIsa, como siempre reconstruyen todo con monitos, «no buscamos en su cuarto porque la niña desapareció de ahí», no era la cabeza de Lissette la que podía caer, sino varias… pero si no se las cortaron tampoco la usan bien.
    Lástima tener a estos mediocres tan cerca y en todas partes.
    Jenaro, me gusta tu blog, me asusta pensar en un futuro donde domine un único mensaje, imporsibilitando el acceso a otras opciones de comunicación.

    • Hola María Pecadora, muchas gracias por tus comentarios. Este es el ejercicio de romper la uniformidad en la comunicación

  9. Pingback: Matrix Channel blog

  10. Pingback: Caso Paulette, del Reality al Videojuego « Matrix Channel blog

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s