Peña Nieto Rechaza Reabrir el Caso Paulette; Renuncia Bazbaz

Imagen: Milenio TV.

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto rechazó reabrir el caso Paulette y defendió las investigaciones de la procuraduría, horas después que su tercer procurador en menos de cuatro años de gobierno, Alberto Bazbaz, presentó su renuncia admitiendo que su decisión se debió a la polémica generada tras el dictamen de muerte por “accidente” en el caso de la menor.

A la defensiva frente a la ola de críticas que se han generado por la actuación de la Procuraduría de Justicia del Estado de México en este caso, Peña Nieto criticó “la actitud que partidos políticos y algunos de sus representantes han tomado frente a esta tragedia”.

Para Peña Nieto, sus opositores y los críticos han tratado “llevar ganancia política hacia su terreno”. Y advirtió que le instruyó a la procuraduría que se divulguen los resultados de la investigación para dar una “información amplia, transparente”.

Peña Nieto no informó quién ocupará el cargo que dejó Bazbaz. Antes de este funcionario, al frente de la procuraduría mexiquense estuvieron Alfonso Navarrete Prida y Abel Villicaña.

A las 14 horas, mediante un breve comunicado, Bazbaz afirmó que su renuncia se debió a la falta de confianza y de credibilidad que se ha generado en torno a su trabajo al frente de la procuraduría, pero defendió los resultados de la investigación del caso Paulette.

“Para que una procuraduría pueda realizar sus funciones con eficacia, es indispensable que cuente con la confianza, la credibilidad y el respaldo de la gente a la que sirve; cuando ésta se pierde, resulta imposible cumplir la responsabilidad”, afirmó Bazbaz.

En clara referencia al caso Paulette, Bazbaz afirmó que la procuraduría “realizó la investigación del fallecimiento de la menor Paulette. Esta investigación contó con el apoyo de diversas instituciones nacionales e internacionales”.

“Particularmente, la Procuraduría General de la República, cuya opinión criminalística fue plenamente coincidente con nuestros dictámenes periciales, señalando que el fallecimiento de la menor fue un accidente”, destacó el ahora ex funcionario.

Bazbaz defendió su investigación porque estuvo apegada a derecho, “sin tentaciones autoritarias de inculpar sin pruebas a persona alguna para satisfacer a la opinión pública o evitar costos políticos”.

La renuncia de Bazbaz se produce cuatro días de que el mismo funcionario diera a conocer los resultados de las investigaciones. El 31 de marzo el mismo procurador aseguró en rueda de prensa que no tenía duda de que la muerte de Paulette Gebara Farah se trataba de un homicidio “porque su presencia en ese lugar fue provocada por alguien más”. Cinco días después cambió de opinión y liberó a los dos padres y dos nanas arraigadas por la procuraduría. Mes y medio después, Bazbaz dio por cerrado el caso al determinar que la menor murió por “asfixia mecánica por sofocación”, provocada por un “accidente”, sin violencia y sin responsabilidad.

Hasta ahora, ni Bazbaz ni su ex jefe, Enrique Peña Nieto han podido explicar cómo fue posible que el cadáver de la menor estuviera durante 9 días en su recámara y en su cama sin que nadie se diera cuenta de su existencia.

Los dirigentes del PAN y del PRD reclamaron juicio político en contra de Bazbaz, al tiempo que sus líderes nacionales demandaron la reapertura del caso. El presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete, acusó al gobierno de Peña Nieto de haber protagonizado una “manipulación grosera” en torno al caso.

El lunes 24 de mayo, la madre de la menor Paulette, Lisette Farah, demandó de la procuraduría una investigación fidedigna y tener acceso al expediente y a los peritajes que dieron por resultado la muerte por “accidente” de su hija.

En conferencia de prensa, Lisette Farah afirmó que para ella “es difícil, por un lado, creer, pero me deja tranquila que mi hija no sufrió tanto (como ) si fuera algo hecho por el hombre”.

Por su parte, Erika y Martha Casimiro, las nanas de Paulette, exigieron una disculpa pública del procurador por el daño que le ocasionaron las investigaciones. También expresaron su inconformidad con el resultado de la investigación.

6 Respuestas a “Peña Nieto Rechaza Reabrir el Caso Paulette; Renuncia Bazbaz

  1. Bazbaz solo fue un titere Incomodo en la campaña del Gobernador Enrique Peña Nieto, cual fusible fundido y quemado, sera intercambiado en breve.

  2. Super resumen 😉

  3. Las mafias del PRI, -Manlio Fabio más notoriamente-, se debe estar frotando las manos, más aún que la propia oposición. En cuanto al manejo mediático, cómo actuará Televisa para minimizar el caso si ya recibieron línea de no hacer más ruido con lo de Diego.

  4. Peña Nieto no entiende que lo que digan los políticos sobre el caso Paullete, nos tiene sin cuidado a la ciudadanía. Todos vimos los videos y todos somos pensantes, aunque Peña Nieto y Cia. no lo crean. Nos podemos dar cuenta sin ninguna influencia de los comentarios de los partidos políticos, que no es posible que todo haya sido un accidente. Que pasó con: los perros que no olieron, las nanas que no vieron nada al hacer la cama, las personas que durmieron en la cama y no olieron ni vieron nada, la sangre en el edredón que todos vimos en el video y que los peritos comentaron que la habían “madreado”, con la suspensión de la luz por mas de 2 horas y que después apareció la niña, el pijama que se vió en la esquina de la cama en una conferencia que dio la mamá y que después este mismo pijama era el que la nena traía puesto cuando la encontraron, etc.???? Como es posible que una niña con incapacidades para moverse sola, pudo rodar hasta los pies de la cama sin mover, enredar y jalar las sábanas, cobijas y enrededon con ella hasta los pies de la cama? Entiende Peña Nieto, no son los políticos los que quieren hundirte, somos los ciudadanos que nos interesó el caso Paullete. Te ves peor al echar la culpa a cuestiones políticas, el asunto no es inventado, !Murió una bebé y tu eres incapaza de defenderla contra sus asesinos! QUE VERGUENZA Y QUE MALDAD TAN GRANDE SE COMETIÓ CONTRA UNA BEBITA INOCENTE.

  5. Y ahora resulta que fue un accidente?? debo suponer que ella sola se metio en la bolsa de plastico y luego accidentalmente rodo abajo del colchon O_o ………………Sii aja!

  6. Esta debería ser la nueva Iniciativa México… empezar por aclarar todos estos casos políticos… de impunidad…Voto por que se reabra el caso!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s