Denuncian rebrote homofóbico tras aprobarse matrimonio gay

Varias ONG del colectivo lésbico, gay y de personas transgénero (LGBT) y el Conapred denunciaron un rebrote de la homofobia en México desde la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo

México, (EFE).- Varias ONG del colectivo lésbico, gay y de personas transgénero (LGBT) y el Consejo Nacional contra la Discriminació n (Conapred) denunciaron un rebrote de la homofobia en México desde la aprobación de la ley que permite en la capital del país el matrimonio y la adopción a personas del mismo sexo.

El director general adjunto del Conapred, Daniel Ponce, se dijo preocupado por el clima de “intolerancia, amenazas, hostigamiento” sufrido por personas de la comunidad LGBT por “la aprobación en la capital del país de la legislación que permite los matrimonios y la adopción entre personas del mismo sexo”.

Estas personas están enfrentando situaciones de creciente “intolerancia” y “discriminación” que el Conapred prevé supervisar, detalló en rueda de prensa Ponce, quien considera que la preocupación “es de orden nacional” por haberse detectado situaciones en varios estados.

En la misma rueda de prensa, el activista Jaime López Vela, director de la organización Agenda LGTB, señaló que “los ataques homofóbicos han sido una constante” en los últimos meses, especialmente cuando se produjo el debate que finalmente desembocó en las reformas que permiten a personas del mismo sexo contraer matrimonio y adoptar niños.

El pasado 29 de diciembre, el gobierno de Ciudad de México, encabezado por el izquierdista Marcelo Ebrard, promulgó las reformas al Código Civil local y el 4 de marzo entraron en vigor las modificaciones que establecen que el matrimonio es “la unión libre de dos personas”, sin importar su sexo.

El activista Vela deploró hoy las declaraciones homofóbicas de religiosos, diputados, comunicadores y personalidades del mundo del espectáculo, “que con el poder que tienen a partir de los medios de comunicación también nos han atacado de todas las maneras”.

Anunció que en breve presentarán una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) porque unos jóvenes denunciaron haber sido víctimas de un ataque por su orientación sexual en la Zona Rosa, el barrio gay más popular de la capital, protagonizado por un grupo autodenominado “Justicia ciudadana”, del que poco se sabe.

Por otra parte, Alberto Shueke, promotor de la campaña de prevención “Aguas con tu ligue” (www.aguascontuligue.com), que pretende documentar a través de internet información sobre crímenes de odio y otras acciones homofóbicas, dijo que habían documentado 40 casos en los últimos 45 días en todo el país, entre ellos cuatro asesinatos.

Finalmente, el abogado Miguel Soria denunció que en México hay “una homofobia de Estado” e “institucionalizada ” en los distintos órganos de los diferentes gobiernos mexicanos con la excepción del Distrito Federal, el que cuenta con una legislación más progresista.

La comisión ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) registró en un informe de 2005 tres homicidios mensuales de personas del colectivo lésbico, gay y transexual en México entre 1995 y 2005.

En México, el derecho a la no discriminació n forma parte de la Constitución desde el 14 de agosto de 2000, cuando se introdujo en la Carta Magna merced a una reforma que otorgó derechos a la población indígena

Una respuesta a “Denuncian rebrote homofóbico tras aprobarse matrimonio gay

  1. no sería extraño que este grupo de “justicia ciudadana” estuviese ligado a alguna organización de ultraderecha e incluso a los sectores retrógadas de las iglesias ya que en las mismas siempre se hacen comentarios peyorativos sobre la homosexualidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s