Cordero se ausenta y los empresarios presionan al Senado en la Reforma Laboral

Jenaro Villamil

Representantes de las bancadas del PAN y del PRD en el Senado calificaron como “presión” y “hostigamiento” por parte del Consejo Coordinador Empresarial y de la Concamin la publicación de sendos desplegados de prensa donde le demandan a la cámara alta que apruebe la minuta de reforma laboral procedente de la Cámara de Diputados.

En paralelo, se confirmó que el coordinador del PAN, Ernesto Cordero, en pleno proceso de dictaminación de la iniciativa de reforma laboral, viajará a Corea para asistir a un evento del Fondo Verde. “Ese es el tamaño de su interés”, comentaron descontentos, algunos de sus correligionarios.

Para el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, no se trata de presiones sino de un “legítimo derecho”.

“Nadie hostiga a nadie, cada quien tiene un voto. Somos 128 senadores y votaremos de acuerdo a lo que creemos le conviene al país. No hay hostigamiento de ningún tipo, no hay presión de nadie”, afirmó Gamboa Patrón.

“No vamos a dejarnos chantajear por nadie. El Senado está blindado y vamos a sacar lo que más le convenga al país”, reiteró el priista, en rueda de prensa.

En contrapunto, el ex secretario de Trabajo y senador del PAN, Javier Lozano consideró que los desplegados constituyen “una falta de respeto”, particularmente del presidente de Concamin, Francisco Funtanet, “que sabemos que es cercanísimo al presidente electo (Peña Nieto). Nos está pidiendo que, así descarada y abiertamente, aprobemos la minuta en sus términos”.

Lozano consideró que la cúpula empresarial representada por el Consejo Coordinador Empresarial y la Concamin mantiene “un doble discurso, una doble moral”. Recordó que en las consultas del Senado, representantes de estos organismos y de la Coparmex demandaron la introducción de temas como la democracia sindical y la transparencia.

Por su parte, Dolores Padierna, senadora del PRD, reiteró que el Senado es un “poder soberano” y que los legisladores no accederán “a las presiones que sí hubo y sí accedieron a ella en la Cámara de Diputados”.

Reiteró que el PAN y el bloque de legisladores de izquierda tratarán de reformar “más allá de esos artículos que ordenan la pulverización del salario en varias personas, el tema del debilitamiento de las instituciones de seguridad social y el tema del outsourcing”.

También el senador del PT y ex secretario de Gobernación, Manuel Bartlett, afirmó que ninguna central sindical, priista o independiente, ha apoyado la reforma laboral aprobada en la Cámara de Diputados.

About these ads

Una respuesta a “Cordero se ausenta y los empresarios presionan al Senado en la Reforma Laboral

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s