Cáncer de Olvido, Teatro y Metáfora del Acoso a los Periodistas

Por Jenaro Villamil

Vanessa Bauche y Jenaro Villamil

Esther Medrano es una reportera que se atrevió a revelar más allá de lo que sus jefes y los poderes circundantes querían. Por ese atrevimiento es secuestrada y torturada por el gobierno. La vuelven loca. Convive con otras mujeres periféricas doblegadas por la pretensión de censura.

Este es el tema central de Cáncer de Olvido, monólogo escrito y dirigido por Víctor Salcido. La actriz Vanessa Bauche, en un extraordinario ejercicio de interiorización y capacidad polifacética, protagoniza esta obra donde desfilan los demonios y los excesos de un sistema que no está muy lejos de cualquier entidad mexicana y está muy cerca de una pesadilla orwelliana.

Una nueva adaptación, centrada en la situación de los periodistas en México, fue estrenada el pasado jueves 11 de octubre, en el Teatro Libanés del Distrito Federal.

Seguir leyendo.

About these ads

3 Respuestas a “Cáncer de Olvido, Teatro y Metáfora del Acoso a los Periodistas

  1. El tema de la obra era inevitable. Simplemente refleja lo que se vive en la sociedad de nuestros dias, pero aun asi me parece queda algo corto de la realidad. No solo son periodistas los que pasan por este tipo de circunstancias. Y no solo es el gobierno quien realiza estas actividades de “silenciamiento”. Los medios y empresarios nacionales tambien lo hacen.

    Pero esto no solo queda aqui. Se extiende a lo largo de otros paises de latinoamerica, como Colombia. Esto probablemente porque varias empresas mexicanas se han extendido a estos lugares tambien. Liverpool con sus Almacenes Exito, CEMEX y el Cartel de Medios descrito en el libro “Globalización y monopolios en la comunicación en América Latina”, el cual incluye a TELEVISA y a News Corporation, se encuentran en la lista. Pero esta gente no solo “silencia” periodistas, tambien a simples ciudadanos o empresas completas en contubernio o acuerdo con los locales como Bancolombia y Argos.

    Como siempre no se saben otra manera de atacar a sus objetivos mas que con las tecnicas ya descritas con anterioridad:

    – Acoso Laboral / Mobbing.
    – Tecnicas de Manipulacion.
    – Allanamientos.
    – Espionaje.
    – Video vouyerismo.
    – Etc.

  2. “Con propuestas incompatibles arranca diálogo gobierno-FARC”

    http://www.jornada.unam.mx/2012/10/19/mundo/026n1mun

    Es increible que despues de haber pasado por tantas y tantas victimas de la guerra con las FARC, algunos colombianos no aprecien el vivir en paz y sin conflictos. Al detener a las FARC el gobierno colombiano cumple un compromiso con la ciudadania, para luego ir a entregarla en las garras de Empresarios Corruptos y Perversos, los Psicopatas Organizacionales.

    Lo interesante seria saber cuando empezo todo esto. Si fue con la llegada de empresas mexicanas a Colombia (como Liverpool con sus Almacenes Exito, CEMEX, etc), la presencia del Cartel de Medios (Televisoras, Radioemisoras, etc), o simplemente una costumbre arraigada en empresas locales como el Grupo Empresarial Antioqueño (Bancolombia, Argos, etc) que aparentemente tiene una liga con UNE. ¿Pero donde aprenden a hacer todas estas cosas (Mobbing, Tecnicas de Manipulacion, Estrategias de Guerra, espionaje, etc)? ¿En alguna reunion global de Psicopatas?

  3. La URL en Internet que indicaba una relacion de pertenencia entre Liverpool (MX) y Almacenes Exito (CO) ya nos ubicable. Por lo mismo no hay informacion suficiente para asegurar este hecho. Asi que por favor considerese esta una correccion a lo indicado previamente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s