“Parcialmente libre” el uso de Internet en México: Freedom House

Jenaro Villamil

La violencia física en contra de algunos usuarios de internet y periodistas, la firma de acuerdos internacionales que afectan las libertades online, como el caso del acta antipiratería (ACTA), así como los ataques tecnológicos de autoridades gubernamentales contra ciberactivistas como Anonymous ubican a México por debajo de Argentina, Brasil, Estados Unidos y Alemania en libertad en el uso de redes sociales.

Estos datos derivan de un estudio comparativo “Libertad en la Red 2012”, elaborado por la organización Freedom House, entre enero y mayo de este año.

“La disminución de la libertad en internet en México ocurre en el contexto del incremento de la violencia y el crimen organizado, lo que ha afectado directamente a la libertad de expresión en línea”, aseguró Sanja Kelly, especialista que dirigió la elaboración del reporte, consultado por el suplemento “Interfase” del periódico Reforma.

El estudio sólo reconoció a 14 naciones como “libres en el uso de interet. Argentina y Brasil se ubicaron en los lugares 9 y 11, respectivamente, mientras México se colocó en el sitio 19, bajo la categoría de “parcialmente libre”, junto con países como Egipto, Rusia, Libia y Venezuela.

Considerados como “no libres” están los países como Cuba (lugar 46), China (45), Irán (47) donde existe bloqueo web 2.0, regulación para vigilar, usuarios arrestados, usuarios atacados, así como manipulación informativa.

El estudio cita los casos de los usuarios de Twitter arrestados en Boca del Río, Veracruz, por el gobierno de Javier Duarte; la detención del usuario Mario Flores por haber publicado un mensaje polémico en la red social el día que se cayó el helicóptero del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, así como la exhibición de dos usuarios de internet en un puente de Nuevo Laredo, Tamaulipas, con la firma del Cartel de los Zetas.

También mencionó los ataques ocurridos a los ciberactivistas que pertenecen al colectivo Anonymous en México.

About these ads

4 Respuestas a ““Parcialmente libre” el uso de Internet en México: Freedom House

  1. cómo, y no se cita la desaparición de Ruy Salgado?

  2. Ni a Gobiernos ni a Empresarios ni a Medios Corruptos les conviene la libertad con la que fluye la informacion en Internet y las Redes Sociales. Una manera libre de informar y alertar de peligros a la poblacion, ademas de un arma muy poderosa para enfrentar a estos entes. Sin embargo, hasta ahora solo me he topado con Medios y Empresarios Corruptos que pretender amordazar a sus victimas a como de lugar. Uno que otro politico, pero son los menos. Para ello se sirven de las siguientes armas:

    – Acoso Laboral y Mobbing/Psico Terrorismo.
    – Allanamientos.
    – Espionaje / Vouyerismo.
    – Estrategias/Tecnicas de Manipulacion.
    – Ataque a las Emociones Destructivas (Miedo, Ira, Tristeza).
    – Estrategias de Guerra.
    – Accidentes Automovilisticos.
    – Amenazas de Muerte.

    Aun asi, hay manera de contraatacar a cada una de sus armas. Solo hay que identificar cuales de las armas estan utilizando, para usar el antidoto contra esta. Los psicopatas tambien son vulnerables a sus propias armas. Para bloquear el Mobbing, la musica y el humor acido son muy utiles.
    Otro punto importante es identificar al atacante, porque el Psicopata Organizacional es cobarde y siempre se oculta tras las faldas de otro.

    • Jenaro Villamil se manifiesta contra el PRI y a favor de YoSoy132. AMLO 2012.

      “El modelo que significa y que representa EPN, no es el que va a culminar esa transicion a la Democracia. ¿Porque? Porque detras de el hay poderes salvajes. Hay poderes mediaticos que quieren imponer una agenda de control y de imposicion de un modelo que ya no funciona.”

      Estoy completamente de acuerdo con esto. El grupo encabezado por Medios Corruptos y soportado por empresarios de la misma calaña, siguen utilizando filosofias y costumbres de la era de Porfirio Diaz y de la Edad Media, como el “Modelo Familiar” de empresa, los matrimonios por Conveniencia, el caciquismo de los Hacendados previos a la Revolucion, el Esclavismo Disfrazado, la imposicion de una Jerarquia Corrupta, enriquecimiento en base a Golpes de Poder, el Fanatismo Religioso, el Conservadurismo Extremo, etc.

      Recordando lo declarado por la seccion ultra-conservadora del Partido Republicano de los EU, cuando mencionaron que veian el Marxismo de Venezuela como un peligro para America, y siendo PRI y PAN aliados de este partido, es facil suponer que la linea de no permitir que se establezca un Gobierno con raices Marxistas en MX proviene de los Republicanos. Asi que se antoja todavia mas dificil el cambio a una Democracia real.

  3. *** COMERCIAL ***

    PRI-Cola, el refresco que si sabe de sabor (permiso FEPADE en tramite), presenta en magno concierto a Maroon Duarte y Andrea Leguilera, este sexenio en la Arena Ciudad Telebancada. Boletos en taquilla de la Arena y en sistemas Transa-Master.
    :) jeje

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s