Emilio Gamboa y la telebancada, ganadores de comisiones en Senado

Jenaro Villamil

Emilio Gamboa Patrón.

Bajo la batuta del coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, considerado como el bróker o gran intermediario con los grupos de interés, la presidencia de las 58 comisiones del Senado se repartieron con un claro beneficio para los legisladores del tricolor, para los integrantes de la llamada “telebancada” y marginaron a figuras del PAN y del PRD, que se quedaron al margen del reparto de estas instancias claves.

Del total de 58 comisiones, el PRI presidirá 23, el PAN 18, el PRD 12, el PVEM 4 y el Partido del Trabajo sólo 1. Figuras como Arely Gómez, candidata a consejera del IFE apoyada por Televisa y el PRI, quedó como secretaria de la comisión de Justicia, pero también como secretaria de la comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, presidida por Pablo Escudero, del Partido Verde, yerno de Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro.

El polémico dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, protagonista del escándalo del Pemexgate en las elecciones del 2000 y vinculado a presuntos fraudes en la paraestatal se quedó como secretario en las comisiones de Energía y Defensa Nacional y fue designado por Gamboa Patrón como vicecoordinador para el tema energético. Algunos priistas consideraron esto como un “premio de consolación” ya que quería presidir la comisión de Trabajo.

Al frente de esta comisión quedó como presidente Ernesto Gándara. También en la presidencia de la Comisión de Seguridad Pública quedó el hidalguense Omar Fayad. Al frente de la Comisión de Puntos Constitucionales quedó el priista Raúl Cervantes Andrade, ex responsable jurídico del PRI, amigo de Gamboa Patrón y con vínculos también en la CIRT y Televisa.

La secretaria general del PRI, Cristina Díaz, presidirá la comisión de Gobernación, mientras que tres ex gobernadores priistas, cuestionados por presuntos casos de corrupción o endeudamientos estatales presidirán sendas comisiones: el tamaulipeco Manuel Cavazos Lerma quedó al frente del poderoso Comité de Finanzas Púbicas; el guerrerense René Juárez Cisneros presidirá la Comisión de Desarrollo Regional; y el quintanarroense Félix González Canto, encabezará la Comisión de Turismo.

La comisión de Energía, que se convirtió en una de las más codiciadas por el proyecto de reforma energética del próximo gobierno peñista, será presidida por el priista hidalguense David Penchyna.

Por su parte, la llamada “telebancada”, conformada por legisladores del Partido Verde y del PRI, vinculados a las dos grandes televisoras y al sector de telecomunicaciones, se quedó con las posiciones más importantes en varias comisiones, al grado que con el aval del propio PAN marginaron al senador Javier Corral de la Comisión de Comunicaciones.

Por ejemplo, Ninfa Salinas, hija de Ricardo Salinas Pliego, será la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente; Carlos Puente, ex empleado de la CIRT, encabezará la Comisión de Juventud y Deporte, a pesar de las protestas del senador del PT, Manuel Bartlett, ex gobernador priista de Puebla, y de la velocista Ana Gabriela Guevara.

El ex directivo de Proyecto 40 y presidente de la Fundación Azteca, Luis Armando Melgar, quedó como secretario de la Comisión de Gobernación, que será presidida por Cristina Díaz.

Coopelas o Cuello

Al frente de la comisión de Comunicaciones y Transportes, la que será responsable de las iniciativas en materia de telecomunicaciones e infraestructura quedó el panista y ex secretario del Trabajo, Javier Lozano, en medio de fuertes protestas de Javier Corral y de otros sectores de la sociedad civil como la Asociación Mexicana de Derecho a la Información.

Lozano fue subsecretario y presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, durante el sexenio de Ernesto Zedillo. Su conocimiento en la materia está acreditado, pero su nombre se ha visto involucrado en dos escándalos dentro del sector como el caso de las prorrogas de Unefón en el pago a licitaciones, y recientemente en la polémica por la negativa del gobierno de Felipe Calderón a otorgarle el refrendo de las concesiones a MVS en la banda 2.5Ghz (ver Proceso No. 1868).

Lozano tendrá 4 secretarios en la misma comisión. Uno de ellos, Gerardo Flores, del PVEM, es identificado como especialista en telecomunicaciones y parte de la llamada “telebancada”.

La exclusión del panista Javier Corral, opositor de la Ley Televisa en el 2006 y promotor de la democratización de los medios masivos de comunicación, generó airadas reacciones en el Senado.

El perredista Luis Sánchez Jiménez afirmó que esta propuesta no beneficia a México y, por el contrario, fortalece a “un grupo que va más allá del Poder Legislativo que ha colaborado para que el país viva diversas tragedias”.

“No quiero ser cómplice de una mala decisión que aquí se está tomando”, expresió el senador mexiquense, y votó en lo particular en contra de la integración de la comisión de Comunicaciones y Transportes.

La AMEDI acusó al PAN de haber excluido a Javier Corral en la integración de esa comisión porque “es contraria a la exigencia ciudadana de contar con legisladores comprometidos con las mejores causas de la nación. Se ha hablado de tener legisladores profesionales en el Congreso, pero esta acción contradice esas intenciones”.

Corral afirmó que su exclusión se dio “en un ambiente crecientemente hostil para mí. Esta exclusión no me lastima, define a quienes la han llevado a cabo. No me paralizará, por el contrario, me instiga”.

Para sorpresa de muchos, la senadora del PRD, Alejandra Barrales, ex coordinadora de la ALDF y ex dirigente del sindicato de sobrecargos, quedó al frente de la Comisión de Radio y Televisión, a la que distintos legisladores consideraban como una de las posibles que iban a desaparecer. Como secretario de la misma comisión quedó el panista Jorge Luis Preciado, sin experiencia previa tampoco en esta materia.

Lozano y Barrales también coinciden como secretarios en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que será clave para dictaminar la reforma laboral procedente de la Cámara de Diputados. Esta comisión es presidida por el priista Ernesto Gándara.

PAN y PRD en Otras Comisiones

El PAN presidirá 18 comisiones. Entre ellas, las más importantes son Justicia, con Roberto Gil Zuarth al frente; Salud, con Maki Esther Domínguez; Educación, con Juan Carlos Romero Hicks; el ex gobernador bajacaliforniano Ernesto Ruffo Appel presidirá la comisión de Asuntos de la Frontera Norte; y la Comisión de Administración estará a cargo de Jorge Luis Lavalle.

Héctor Larios, ex senador y ex diputado federal, será el presidente de la Comisión de Comercio y Fomento. Para sorpresa de muchos, al frente de la Comisión de Relaciones Exteriores, quedó la panista Gabriela Cuevas Barrón, sin experiencia previa en asuntos diplomáticos y en la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe quedó Mariana Gómez del Campo.

El PRD aspiró a presidir varias comisiones, pero sólo se quedó con 12, de las cuales las más importantes son Distrito Federal, con el ex secretario de Finanzas de Marcelo Ebrard, Mario Delgado, al frente. El ex jefe de Gobierno capitalino y ex candidato a gobernador mexiquense, Alejandro Encinas, presidirá la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, y es secretario en las comisiones de Puntos Constitucionales y Defensa.

El ex regente Manuel Camacho Solís presidirá la Comisión de Reforma del Estado y Angélica de la Peña, esposa de Jesús Ortega y ex diputada federal, presidirá la comisión de Derechos Humanos. Al frente de la comisión de Desarrollo Social quedó la perredista Lorena Cuéllar.

Ni Manuel Bartlett, ex secretario de Gobernación en el sexenio de Miguel de la Madrid, ni Dolores Padierna, de la corriente bejaranista en el PRD, quedaron al frente de ninguna comisión. “Fue el veto de Gamboa”, comentaron algunos senadores consultados por Proceso.

About these ads

Una respuesta a “Emilio Gamboa y la telebancada, ganadores de comisiones en Senado

  1. Jenaro: Lozano Alarcón es además muy amigo de Raymundo Alonso, el dueño de Azteca Puebla (y dueño entre otras cosas de agencias de Nissan y Audi)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s