EPN designa a Bolívar Zapata Coordinador de Ciencia

Jenaro Villamil

El presidente electo Enrique Peña Nieto anunció la designación del doctor en Química, Francisco Bolívar Zapata, como coordinador de Ciencia y Tecnología en su equipo de transición y se comprometió a elevar a 0.1 por ciento el presupuesto anual dedicado a esta área hasta alcanzar el 1 por ciento del Producto Interno Bruto en 2018.

Bolívar Zapata es identificado como un científico vinculado al sexenio de Ernesto Zedillo. Fue uno de los directivos de la UNAM que acudieron a pedirle a Zedillo el uso de la fuerza pública para acabar con la huelga protagonizada a finales de los noventa por el Consejo General de Huelga.

El científico es actualmente miembro de la UNESCO, de la Organización Mundial de Salud, de la Junta de Gobierno de la UNAM (desde 2002 a la fecha) y de la Junta de Gobierno del Conacyt de 2007 a la fecha. Como presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, en 1998, se congratuló por el préstamo de 300 millones de dólares que el Banco Mundial entregó a Conacyt.

En el marco de la reunión con científicos y directivos de la UNAM y del IPN para establecer la Agenda Nacional de Ciencia y Tecnología, Peña Nieto reconoció que México se ha quedado rezagado  en la inversión de ciencia y tecnología, ya que sólo se le destina el 0.4 por ciento del PIB, en contraste con el 4.3 por ciento que invierte Israel, el 1 por ciento de Brasil o el 0.7 por ciento de Chile.

“Es el Estado quien debe garantizar mecanismos primero de inversión propia para alentar la ciencia y la tecnología, y mecanismos que vinculen la participación del sector privado”, afirmó Peña Nieto.

En su turno, el rector de la UNAM, José Narro advirtió que es necesario lograr el objetivo de invertir el 1 por ciento del PIB a ciencia y tecnología para el 2018, mientras que Pedro Laclette, ex coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, calculó que aumentar a 1 por ciento la inversión en esta materia representará incrementar de 61 mil a 150 mil millones de pesos al año.

La directora general del Instituto Politécnico Nacional, Yolochóxitl Bustamante, destacó la necesidad de  llegar a 40 mil investigadores en el sistema nacional hasta el 2018.

About these ads

4 Respuestas a “EPN designa a Bolívar Zapata Coordinador de Ciencia

  1. Inés Sánchez Sandoval

    Uf…con estos científicos orgánicos
    para que queremos más, viva la represión un ves más….

  2. La huelga de los 90 le estaba haciendo el juego, no sé si a propósito o colateralmente, a Zedillo, quien entonces promovió una campaña para desprestigiar a la UNAM, con la intención y sueño permanente de la derecha, de avanzar hacia su privatización o desaparición, y fue entonces justamente, cuando se extendió entre los empresarios imbéciles e ignorantes la fobia y negativa de emplear a egresados de la UNAM.

  3. QUE PODEMOS ESPERAR DE ESTE SEÑOR, QUE DESDE ANTES DE QUE LE LEVANTARAN EL BRAZO EN SEÑAL DE TRIUNFO YA HABÍA PROPUESTO IMPORTAR DE COLOMBIA A UN GORILA -QUE NO SERÍA MAS QUE UN MERCENARIO DE LOS EE UU-PARA LA SRÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA; SE FROTA LAS MANOS CON LA REFORMA LABORAL Y HA ESTADO REUNIÉNDOSE CON LAS CÚPULAS DEL PODER A ESCONDIDAS DE CUALQUIER MEDIO DE COMUNICACIÓN. LES HA SALIDO BUENO EL MUCHACHO A LA MAFIA.

  4. Hola,es,la,forma,en,que,uno,de,los,presidentes,mas,tontos,de,Mexico,empieza,su,mendigo,gobierno,de,represion,con,este,personaje,adios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s