#Neza, de rumores, miedo y criminalización de redes sociales

Jenaro Villamil

El miércoles 5 de septiembre, el mismo día del primer informe de gobierno de Eruviel Avila, mandatario priista del Estado de México, en San Vicente Chicolapan se registró un enfrentamiento violento entre integrantes de Antorcha Campesina y mototaxistas por el control de rutas de transporte urbano. Al menos un muerto y varios heridos fueron los saldos de este enfrentamiento.

De lo sucedido en esta zona, se pasó a una ola de rumores y versiones poco claras sobre balazos y disturbios en los municipios aledaños de Chimalhuacán, Los Reyes La Paz, así como los municipios aledaños de Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza y Tláhuac.

Durante la noche del miércoles y el jueves 6 de septiembre, miles de usuarios de redes sociales, especialmente en Twitter, divulgaron temores y versiones sobre estos presuntos enfrentamientos. El hashtag #Neza fue replicado 160 mil 496 veces.

El alcalde saliente de Neza, José Salinas Navarro, así como voceros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana mexiquense, al igual que autoridades capitalinas, incluyendo al jefe de Gobierno Marcelo Ebrard y el titular de la policía, Manuel Mondragón, negaron que hubieran tales enfrentamientos.

“Todo en calma”, fue la frase más mencionada por Ebrard y Mondragón. A pesar de eso, se reportó que algunos comercios de Neza (una manera de mencionar a este municipio sintomático de los conflictos urbanos derivados del clientelismo y la mala planeación que es Nezahualcóyotl) cerraron por temor a que fueran ciertos estos rumores. También preparatorias y algunas escuelas suspendieron sus clases.

Las autoridades policiacas detuvieron a cuatro personas, entre ellas David Guerrero y José Luis Plata, por gritar en megáfonos que militantes de Antorcha Campesina harían desmanes en esta zona.

El episodio es digno de mención no sólo por la proliferación del miedo y de los rumores sobre violencia, sino por la falta de credibilidad de las autoridades que intentaron frenar con información que no convencía a los ciudadanos de estos municipios.

De los balazos al “todo en calma”, algo estaba sucediendo que no podía ser detectado de manera clara.

Los principales noticiarios de medios electrónicos, incluyendo los de Televisa y TV Azteca, decidieron responsabilizar a una plataforma de medios de comunicación (las “redes sociales”) de los rumores,  episodio que recordó lo acontecido en Veracruz, entidad donde el gobernador  Javier Duarte desesperado por su falta de credibilidad decidió impulsar una ley para criminalizar a usuarios de redes sociales.

Algo se rompió en las alianzas y negocios que se le han permitido a grupos como los de Antorcha Campesina (una de las organizaciones con mayor influencia en los municipios y delegaciones conurbadas entre el Estado de México y la Ciudad de México), quienes de tiempo atrás  han utilizado el miedo y la presión contra sus adversarios, y otros de presunto origen perredista.

El problema fundamental son la incertidumbre y el miedo que se han convertido en el hábitat natural del Estado de México. Y si no, que lo digan sus habitantes.

About these ads

Una respuesta a “#Neza, de rumores, miedo y criminalización de redes sociales

  1. Victor Manuel Cabrera

    estos grupos de choque sin duda alguna son financiados por lo mismos políticos, antorcha vive del pri edomex hasta edificio nuevo les pusieron el el corazon de la ciudad, otros mas son financiados por el prd y sus aliados, en fin el caso es que como simples ratones de laboratorio no esnfrentamos unos con otros en tanto la élite politica se chupa los dedos de tragar a expensas de nuestros esfuerzos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s