“En las pasadas elecciones las redes sociales no fueron determinantes”: expertos

Claudia Herrera Beltrán

Periódico La Jornada
Martes 28 de agosto de 2012, p. 2

El movimiento #YoSoy132, símbolo del hartazgo de los jóvenes, que no se dejaron engañar por las guerras manipuladas en Twitter. Foto: Cristina Rodríguez

Las estadísticas de la vanidad, como llaman los expertos a los números de fans en redes sociales, dirían que los candidatos presidenciales fueron exitosos: 250 millones de clics a sus videos o 17 millones de menciones en Twitter. Pero si se analizan esas cifras con métricas distintas se advierte que desaprovecharon su potencial o, peor aún, llevaron la manipulación al terreno online. La sociedad y sus símbolos, como #Yosoy132, fueron los ganadores en esta lucha.

Estudiosos de Internet y del proceso electoral hacen este balance y descartan que en la primera batalla presidencial librada en redes sociales se haya dado un Barack Obama mexicano.

Enrique Peña Nieto fue el campeón de los bots (robots para crear mensajes) y derrochó recursos sin lograr revertir oleadas de opiniones en su contra; Andrés Manuel López Obrador con su página amlo.si acrecentó una comunidad fiel, pero le faltó tiempo para extenderla, y Josefina Vázquez Mota arrancó bien para después enredarse en los yerros de su campaña.

Sigue leyendo.

About these ads

5 Respuestas a ““En las pasadas elecciones las redes sociales no fueron determinantes”: expertos

  1. excelente artculo!

    Date: Tue, 28 Aug 2012 21:27:51 +0000 To: andrea.barba47@gmail.com

  2. LO DETERMINANTE FUERON LOS MILLONES DE DOLARES REPARTIDOS EN LOS 3 PODERES Y PARTIDOS POLÍTICOS Y LLEVAR AL PODER A UN ENTE QUE DESPOJARA DE SUS BIENES A LA NACIÓN

  3. América Ifigenia Hernández Palacios

    JENARO, TE MANDO UN FUERTE ABRAZO. MI NOMBRE ES AMÉRICA HERNÁNDEZ PALACIOS.

    LA UAM AZCAPOTZALCO ESTARÁ ORGANIZANDO MESAS DE DEBATE SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, ESTO CON MIRAS A FIN DE AÑO, PARA DESPEDIR A CALDERÓN.

    TE PIDO ME PROPORCIONES UN CORREO ELECTRÓNICO PARA ENVIARTE LA INVITACIÓN Y TENGAMOS EL PLACER DE ESCUCHARTE EN ESTE EVENTO.

    TE DEJO MI MAIL Y EL DEL DOCTOR EN HISTORIA QUE LO ORGANIZA.

    *DOCTOR HÉCTOR CUAUHTÉMOC HERNÁNDEZ SILVA cuauh@correo.azc.uam.mx

    *AMÉRICA HERNÁNDEZ PALACIOS
    myna_thx@hotmail.com

  4. Defender lo indefendible,una mentira hacerla verdad, a fuerza de repetirla, todos los que estan con epn, son personas que no tienen principios morales o no tienen verguenza, o no tienen dignidad o por ultimo no tienen inteligencia,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s