México, el país más mortífero del mundo: Le Monde

La Redacción
23 de agosto de 2012 · 30 Comentarios
Destacado

Mujeres observan la escena de uno de los crimenes en Nuevo León. Foto: Víctor Hugo Valdivia

MÉXICO, D.F., (apro).- El diario francés Le Monde dedica este jueves un espacio en sus páginas a la lucha contra el crimen emprendida por el presidente Felipe Calderón y sostiene que la espiral de violencia que se vive en México refleja el fracaso de la estrategia gubernamental.

“Esta espiral refleja el fracaso terrible de la estrategia militar emprendida desde hace seis años por Calderón, con el apoyo constante, y principalmente financiero de Estados Unidos, el principal mercado de narcóticos”, sostiene el vespertino.

Con base en las cifras sobre homicidios dadas a conocer hace un par de días por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), en el que destaca que 20

Sigue leyendo.

Una respuesta a “México, el país más mortífero del mundo: Le Monde

  1. DESARROLLO ECONÓMICO SOCIAL SUSTENTABLE DE MÉXICO 1V

    1. 1. Que las grandes Empresas y personas y/o grupos económicos paguen impuestos, si es que hay algunas que no lo hacen.

    Algunas Dependencias y Organismos Descentralizados en el Gobierno

    e Instituciones autónomas de la sociedad:

    La Secretaría del Trabajo y Previsión Social. La Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca. La Secretaría de Economía, La Secretaría de Comunicaciones y Transportes. L a Secretaría de Desarrollo Social. El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos. La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, La Secretaría de Salud, La Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Caminos y Puentes Federales,… La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

    El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

    Las Comisiones de Derechos Humanos.

    Las Universidades Autónomas.

    El trabajo de estas y otras Dependencias, Organismos e Instituciones, no es el mejor, o lo que México necesita para un Desarrollo Económico Social Sustentable. La Secretaría de Economía.

    No se observa un buen desempeño en lo que a cada cual corresponde.

    Claro todas son importantes cuando trabajan eficaz, eficientemente y en un 100% de su capacidad.

    “No es claro del todo, el uso que se da a los préstamos que el Gobierno de México obtiene de Organismos Financieros Internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional”.

    En ocasiones los Acuerdos y Tratados Internacionales y Aprobados por el Senado del República no se cumplen. ¿Por qué?, ¿Qué hacer para que se cumplan, si es para beneficio de la gente?.

    De igual manera los sub ejercicios que año con año se presentan en el Gobierno Federal, así como en los Gobiernos Locales. ¿Qué se hace con los recursos no utilizados?. Claro está cuando es el caso.

    “En los Organismos o Instituciones Descentralizados y Autónomos, deben Rendir Cuentas y tener claridad en las Funciones que realizan”.

    “Los Partidos Políticos, obtienen recursos, aunque no haya Elecciones”.

    “El Instituto Federal Electoral y los Institutos Electorales Locales, reciben recursos en Elecciones y cuando no hay”.

    En ocasiones, en lo general hay sub ejercicios en los Planes y Programas de Trabajo, de los Presupuestos asignados por el Congreso de la Unión.

    Los Recursos Naturales que corresponden a la sociedad mexicana: Agua, petróleo, minería, gas, electricidad, selva, bosque, ríos, mares, lagos, lagunas, tierras, ganadería, Zonas Naturales Protegidas, Lugares Arqueológicos, etc., .

    En general el Gobierno Federal en turno se afana en entregarlos a las Grandes Empresas Trasnacionales y/o Nacionales.

    Es difícil encontrar un Presidente de la República Estadista, íntegro, responsable,… Que trascienda su trabajo, más allá del Sexenio en el Gobierno, aplica a nivel Federal y Estatal.

    La Televisión, el Teléfono, el Ferrocarril, Almacenes y tiendas de la Conasupo. Los Bancos.

    El Gobierno antes los administraba.

    Los Bienes y Servicios pasan a la Iniciativa Privada, para uso y beneficio particular.

    Las Empresas Mineras Canadienses por ejemplo, explotan las minas, pagando bajos salarios- prestaciones, condiciones de trabajo y ambientales no adecuadas.

    Hay condiciones legales que permiten que vengan extranjeros y exploten y se lleven lo obtenido a sus lugares de origen. ¿Pagan impuestos? ¿Qué participación tienen el Gobierno Federal y los Gobiernos Locales?

    Algunos artistas se van a vivir a Estados Unidos, así como la gente con recursos se va a otro lugar, por la situación actual del país. ¿A dónde se irá el actual Presidente de México, ” para vivir tranquilo y en paz”?.

    Los japoneses de igual manera, tampoco cumplen con lo que dice la Constitución, la Máxima Ley, en lo relacionado con el mundo del Trabajo.

    El gobierno les otorga espacios para que instalen sus empresas; el agua, la electricidad, etc.

    El Programa de Gobierno Pro campo, no hay claridad. ” Los recursos se distribuyen incorrectamente a lo largo y ancho del país. Se entregan la mayor parte a los Empresarios y/o latifundistas de Sonora y Sinaloa”.

    “Los que dirigen el país, no se interesan porque la Nación tenga auto suficiencia alimentaria”,… Por lo menos así se observa.

    1. 2. El Presupuesto Federal, se usa en gasto corriente, en gasto productivo y social. “Pero también observa que se queda en el camino, en lo que va de la Federación a los Estados, y de los Estados a los Municipios”.

    “A veces parecen como Feudos como Patrimonio propio, familiar los puestos de PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y GOBERNADORES, los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El puesto de Presidente del IFE…

    1. 3. Los bienes y servicios públicos que la sociedad necesita. Esto último no se observa que se hagan suficientemente y en donde se necesiten. Hay carencias.

    En algunos lugares se ven las Auto pistas como la México- Querétaro, Saltillo-Monterrey, no así en todo el territorio nacional.

    Construir en el país Carreteras, Ferrocarriles, Puertos, Aeropuertos, Telecomunicaciones, Internet, etc.

    Todo lo que sea necesario para el Desarrollo Económico Sustentable. Por Ejemplo comunicar con carreteras, Ferrocarril cada Capital de Estado y Municipios de México, claro en donde sea posible.

    Lo que se reparte a las Entidades Federativas del Presupuesto Federal, se destina una parte en los gastos que dejó el gobierno anterior, otra parte en propaganda gubernamental y personal de los Gobernadores y, para infraestructura económico- social productiva una proporción menor.

    “También gastan cantidades importantes de recursos en restaurar las Grandes Catedrales y templos de las poblaciones y Ciudades en todo México” ¿Estos Bienes Inmuebles son también propiedad de la Nación?, esos son gastos no productivos. A Debate Abierto Nacional.

    Las Colonias Populares de las Ciudades y Comunidades Rurales, en ocasiones carecen de los servicios públicos básicos, también de la Urbanización necesaria para que la gente viva con Dignidad. Por ejemplo si se observa la Periferia de cualquier Capital de Estado, o de las Comunidades Rurales.

    1. 4. Es indispensable gastar un 10% del Producto Interno Bruto en Educación-Cultura- Deportes.

    Un impulso importante a la Educación Física, el Deporte y Actividades Artísticas.

    Dar el servicio educativo desde el Kinder hasta los Postgrados, con la infraestructura educativa necesaria y suficiente, en todo el México.

    Por ejemplo más o menos “solo un 20% de los que quieren entrar en la Universidad Autónoma de México (La UNAM) y en el Politécnico Nacional lo logran, y parece que a nadie le interesa esta situación, quedan muchos jóvenes sin la posibilidad de estudiar”. Por ejemplo en Zacatecas de 11 000 estudiantes interesados a ingresar a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), solo lo logran 7000, ¿Qué harán estos muchachos (as)?

    ¿Qué intención tiene el Congreso Federal de no destinar más recursos para la satisfacción de los Bienes y Servicios que la sociedad necesita?.

    ¿Cuánto se destina para lo que el pago de FOBAPROA o para el Sector Financiero y Bancario? Aproximadamente el 85% de los Bancos son Extranjeros. Llevan sus ganancias a sus países de origen. No hay un verdadero impulso a las actividades económicas y productivas Nacionales, por parte de este sector

    ¿De qué lado está la Clase Política y el Gobierno, de la sociedad o de los Grandes intereses creados a través del tiempo en México?

    ¿Qué hacer con los que no pagan los Impuestos?. ¿Cómo aumentar la Recaudación Fiscal, para tener más recursos, para lograr un Desarrollo Económico-Social Sustentable Pleno

    Desde 1950 más o menos, el país tiene una Economía muy deficiente, El Poder Público, no ayuda mucho para ello.

    La Industrialización, el Comercio, el Sector Agropecuario, la Minería, los Bienes y Servicios; solo están presentes en algunas regiones del país.

    Por ejemplo en el Estado de Zacatecas, “ egresan anualmente 1000 estudiantes de las Escuelas Normales, y solo 200 logran emplearse, y así más o menos pasa con las Universidades e Instituciones de Educación Superior en todo el país”.

    En muchos niños y jóvenes hay desnutrición, sobre peso, deficiencia alimentaria´.

    “La venta de alimentos y bebidas chatarra” Continúan vendiéndose al interior o fuera de las Instituciones Educativas.

    En algunas Universidades Autónomas Públicas, cuentan con cocinas- comedores, (con alimentos higiénicos, limpios y nutritivos) para el servicio de los estudiantes, esto pudiera ampliarse en todos los niveles del Sistema Educativo Nacional Público.

    Si hay voluntad aquí se pueden vender bebidas y alimentos higiénicos, nutritivos y limpios; así como suficientes y adecuados para toda la población estudiantil en la educación pública. A eso se le llama efectivamente invertir en Lo Social.

    Falta infra estructura educativa: talleres, laboratorios, bibliotecas, aulas de medios con equipos de cómputo, espacios amplios para usos múltiples, lugares para la enseñanza y práctica de la Educación Física y el Deporte, amplios espacios utilizados como cocinas- comedores, salones grandes para la enseñanza y práctica de las Artes y Oficios.

    Por ejemplo practicar futbol, voleibol, basquetbol, beisbol, atletismo, uso de la bicicleta, natación, gimnasia, karate, etc., etc., es necesaria infraestructura deportiva suficiente y adecuada, así como Personal.

    Ya no se diga para la práctica y preparación de los deportistas de alto rendimiento.

    El deporte más popular, el Futbol, así como el Voleibol, el Beisbol y para los demás deportes no hay áreas propias para ello .Por ahora No es prioridad en la Agenda de Gobierno.

    Sólo 7 medallas en los Juegos Olímpicos en 2012 en Londres Inglaterra. Muchos Deportistas, sobresalen por su propio esfuerzo, es correcto.

    Qué si hubieran sido por lo menos 70 Medallas (repartidas entre Oro, Plata o Bronce). No muchas opciones para que la gente pueda participar en el Deporte Amateur, de Mediano y de Alto Rendimiento.

    En lo General. En las Ciudades de México, hay escasa Infraestructura Deportiva.

    En muchas Escuelas, escasamente hay una cancha de Basquetbol.

    Invertir el 1% del Producto Interno Bruto, para el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología. Hay mucha reticencia y negativa por parte del Ejecutivo Federal y Congreso de la Unión, para invertir en el Desarrollo Integral Sustentable.

    Cada año son muchos rechazados de las escuelas, a donde se les orilla a esos jóvenes. Algunos Científicos prefieren irse a otro país a trabajar.

    Invertir el 1% del P I B para la infraestructura de salud, por lo menos que cada Municipio y Capital de Estado cuenten con Hospitales de Primer Nivel. Los Especialistas de la Salud, con salarios y prestaciones suficientes de los Profesionales de las Ciencias de la Salud.

    Las Instituciones de Salud actuales (IMSS, ISSSTE, SEGURO POPULAR, NO ES SUFICIENTE).

    Para todo lo anterior se necesita infraestructura económica, productiva y social.

    La gente desempleada, que recibe salario mínimo, los trabajadores (as) del campo y de la Ciudad, el sector agropecuario de auto suficiencia. Los Indígenas. Los Campesinos Pobres, etc.

    La gente sufre al no poder proporcionar a las familias los satisfactores básicos para un Desarrollo Humano Pleno.

    Se necesitan de Políticas Públicas del Gobierno, una Planeación a unos 25 años, de grande alcance. Que trasciendan sexenios.

    Las personas que asisten a la escuela en sus diversos niveles, pareciera que son todos los niños y jóvenes que hay, pero muchos no asisten por diversas causas y circunstancias.

    La Educación en general no tiene el nivel, digamos en una escala de 0 a 10, como país obtiene una calificación no propia para que México tenga un desarrollo económico social integral sustentable pleno.

    1. 5. “El Sindicalismo Mexicano, ya es caduco, hace más difícil el Desarrollo del país. En el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), se obtienen grandes recursos económicos anualmente, por concepto de cuotas sindicales, solo para dar un ejemplo de unos de los Sindicatos más grandes”. Qué con los demás Sindicatos Mexicanos.

    1. 6. Los Medios de Comunicación e Información, en lo General no son Independientes, serios y responsables, en lo que comunican e informan.

    La Libre competencia es indispensable para mejorar el servicio. Es importante contar con 5 o 10 Canales de Televisión abiertos y gratuitos Nacionalmente. Los Canales que sean suficientes, para el Desarrollo Nacional.

    Tener acceso a un Empleo Digno al Deporte, a la computadora, Bibliotecas e Internet para todos los mexicanos, a la Educación, a la Salud, etc. hacer uso de la tecnología más avanzada que hay ahora.

    1. 7. La Democracia: Iniciativa Popular, Referéndum, Plebiscito, Revocación de Mandato, Candidaturas INDEPENDIENTES.

    La Segunda Vuelta Electoral para Presidente de la República.

    Lo Legal es importante, pero también lo Legítimo para los cargos de Diputados, Senadores, Gobernadores, Presidentes Municipales, Presidente de la República.

    El Poder Judicial ¿Cómo lograr la Independencia del Ejecutivo Federal, o de los Poderes Fácticos?.

    Los Integrantes del Instituto Federal Electoral. ¿Cómo nombrarlos?, ¿ Hay Independencia, Autonomía y Libertad, respecto de los Poderes de la Unión, o de los Poderes Fácticos?.

    El Servicio Civil de Carrera, hace falta en el Servicio Público.

    La Reelección de Alcaldes y Diputados, hágase el Estudio y actuar en consecuencia.

    Un gobierno de lo más avanzado en el Mundo, de Vanguardia.

    Parlamentario.

    Democrático

    Transparente, que Rinda Cuentas, porque los recursos económicos corresponden a la sociedad, el gobierno solo los administra.

    Legislar y hacer todo lo indispensable para que cada seis años se elija al Presidente de la República, gobernadores y a Senadores.

    Elegir cada tres años a los Presidentes Municipales y Diputados Locales de todo el país. (Hay muchos intereses de los Partidos Políticos y de grupos económicos, resisten a cambios profundos, para el beneficio de la sociedad y para que México sea de Vanguardia en el Mundo en todos los aspectos.

    México tendría Elecciones cada 6 y 3 años respectivamente)

    Los Poderes Públicos deben ser vigilados, pero no por ellos mismos, por instancias u órganos independientes, autónomos y libres.

    Estudiar lo relacionado a las Votaciones, qué hacer para que por lo menos, por ahora vote el 80% del Padrón Electoral.

    Que se Cuenten los Votos, y las Instituciones hagan su trabajo.

    Si se tiene que anular una Elección para Presidente de la República, o si fuera el caso de todo el Proceso Electoral 2012 que se haga, es parte de la Vida Democrática de los países más avanzados del Mundo.

    Se debe ver como una cosa normal, en un país que quiere el beneficio para la mayoría de la gente y.

    Avanzar en mejores Estadios de Crecimiento y de Bienestar Económico y Social. ¿Qué con la pobreza, la Desigualdad Social, la falta de Oportunidades en Educación, Salud, Educación Fisica-Deporte, Empleo…

    De fuera del país se observa que fue un Fraude Electoral (“Como los Procesos Electorales de 1988 y 2006”).

    El Instituto Federal Electoral debe ganarse la confianza y ser creíble.

    Un órgano autónomo, Libre, Independiente.

    “Los Procesos Electorales, los más recientes: 1988, 2006 no han sido democráticos”. ¿Cómo deberá ser el de 2012?

    DIAGNÓSTICO NACIONAL

    Los Feminicidios. Por ejemplo en Ciudad Juárez Chihuahua, Estado de México, etc.)

    El mundo conoce los procesos Electorales anti democráticos en México.

    La gran corrupción.

    La Gran Impunidad.

    La explotación de niños.

    La Trata de Personas.

    Abuso y explotación de los Migrantes.

    La venta de órganos humanos.

    La Desigualdad Social.

    La Inseguridad Pública, etc.

    El sufrimiento de la gente pobre y necesitada, por no contar con lo indispensable para vivir, para mantener una familia, para lo que necesite etc.

    Que los Poderes no se sometan unos a otros.

    Los Pesos y los Contra pesos son necesarios en toda Democracia.

    ¿Qué hacer con los Poderes Fácticos?: Televisa, Los Empresarios, a Líder Moral del S N T E, en general con todos Sindicatos ” Charros de México”. El Consejo Patronal de la República Mexicana, etc., etc.

    Los Partidos Políticos no es lo mejor, pero por ahora es con lo que se cuenta.

    1. 8. Las Universidades, las Comisiones de Derechos Humanos, etc. “Se necesita que sean vigiladas por quien corresponde, para que la sociedad esté informada del uso y destino de los recursos públicos que reciben anualmente”.

    ¿Los recursos económicos se reciben por parte del Estado, año con año?”.

    Por ejemplo hay personal que tiene su Base o su Plaza en las Secretaría de Educación Pública y sus similares en los Estados, y prestan sus servicios en alguna Dependencia del Gobierno o en los Partidos Políticos.

    1. 9. Que la gente pueda acceder a una Vivienda Digna para su familia, claro está quien la necesite o no cuente con una casa propia, amplia y suficiente, para uso y como patrimonio familiar.

    Se observan niños y jóvenes, como que no tienen la atención de su familia. Una Madre quiere, cuida, protege, alimenta y viste a sus hijos, aunque estos no se porten bien, ese es el Verdadero Amor Filio.

    La delincuencia juvenil.

    La causa puede ser a que no tienen un espacio en la Escuela, en la Universidad. No cuentan con un empleo para mantener una familia. Pero también se debe a que los Padres no se responsabilizan completamente de la familia”.

    Los Medios de Comunicación e Información, comunican e informan sin ser completamente libres, serios, responsables.

    Las Concesiones o Permisos que el Gobierno les otorga, parecieran ser que son para siempre, sin ninguna Responsabilidad por parte de los Empresarios dueños de los Medios de Comunicación, para con la gente.

    Principalmente la Televisión.

    La programación y lo que comunican no es de lo mejor para el Desarrollo Humano. , ¿Quién decide que pasar y que no pasar?.

    Por ejemplo cuando los jóvenes estudiantes en México (YO SOY 123 y en el Extranjero se manifiestan).”

    La televisión pasa en sus pantallas una Boda o una cosa similar, ese es el nivel ”.

    Esto como que ya es algo común hacerlo, al decidir el uso de los medios de comunicación que son de su propiedad, pareciera ser que no pasa nada.

    “La libertad se convierte en libertinaje, solo interesa conservar la audiencia y la ganancia”.

    1. 10. Un desarrollo económico social sustentable.

    En México hay regiones desarrolladas: El Valle de México, Monterrey, Guadalajara, etc. En resto del país no hay la misma infraestructura para el Desarrollo.

    Pero el país tiene varios Estados y el Distrito Federal.

    “No hay Desarrollo Económico Integral Sustentable”.

    1. 11. Por ejemplo ¿Qué hace la diferencia entre El Paso Texas (Estados Unidos) y Ciudad Juárez Chihuahua (México), en relación a: Desarrollo Económico Sustentable, Seguridad Pública y satisfactorios de Bienestar, y de contar con los Bienes y Servicios Públicos para la gente en general?.

    El Programa de noticias en Cadena Nacional, como este noticiero (El Programa de Carmen Aristegui), hace falta que se transmita en los Medios de Comunicación e Información Abiertos y Gratuitos, para que más gente tenga acceso.

    Si los Empresarios de los Medios pueden pasar el noticiero de Carmen Aristegui (6.00 a 10.00 hrs A. M. y El de CNN que se transmite de 10.00 a 11.00 hrs P. M.), en Cadena Nacional, sería magnífico. Como es el caso de países de Primer Mundo

    Esta información es socialmente útil para la Sociedad.

    Algunas personas cuentan solo con un aparato de Radio en el Hogar, carecen de computadora- Internet, Cable; pocos tienen acceso a la Prensa Escrita, etc. Como es el caso de muchas comunidades Rurales.

    Pocos leen un Libro, una Revista, el Diario, … Solo algunos ven los Canales del Congreso de la Unión y el de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

    Las Sesiones de los Poderes, difícilmente pueden presenciarse en vivo, en Directo y en tiempo Real.

    En lo General, en los Congresos Locales, también la gente no asiste a las Sesiones.

    1. 12. El trabajo en General no es reconocido:

    Se pagan salarios muy bajos, sin Prestaciones Sociales, Seguridad Social, Vacaciones, Aguinaldo. Las Condiciones de Trabajo y de Seguridad no es lo que la Constitución dice. Menos aún el Derecho a Huelga.

    Los Comerciantes Ambulantes, etc.

    Hace falta Legislar al respecto y, crear las condiciones para mejorar la situación de la gente que se dedica a ello.

    ¿Qué función tiene la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), hace el trabajo que le corresponde? ¿Qué Presupuesto recibe y gasta?.

    ¿Qué con las Juntas de Conciliación y Arbitraje’, o ¿Cómo se acuerda el Salario Mínimo?.

    Se aprueban 2 pesos de aumento para el Salario Mínimo. ¿En qué otras Regiones del Mundo sucede esto?. En cosas como esas es como México se da a conocer al Mundo.

    ¿Quién determina lo que debe percibir El Ejecutivo Federal, Los Miembros del Poder Judicial, Los Gobernadores, Los Diputados y los Presidentes Municipales?

    ¿Qué si logran imponer al “Candidato Ganador” como Presidente de la República, Qué consecuencias o Problemas habría para el país?

    “Las Mafias Delincuenciales”, son los que no se dan a conocer públicamente, pero se conocen sus actividades que realizan.

    La gente los ve en la calle normalmente. El gobierno en ocasiones sabe dónde encontrar a esa gente. Pero hacen como que no pasa nada.

    Pero” ¿Habrá Delincuentes en el Gobierno, los Partidos políticos, Empresarios, en los Sindicatos Charros, los Latifundistas de grandes espacios de terrenos en el campo, los Grandes Ganaderos, etc., que también puede llamarse “Delincuencia Oficial Institucionalizada” ”?

    1. 13. Las Fuentes Alternas de Energía Ecológicas y que perjudican menos al Medio Ambiente.

    No se desarrollan a su máxima capacidad, para que el país no dependa tanto de las Fuentes de Energía Tradicionales, menos contaminantes en el agua, en la tierra, el espacio, en los alimentos. Habría una mejor vida para la gente.

    Las Viviendas Ecológicas, CON CALENTADORES SOLARES, PLANTAS DE ENERGÍA SOLAR U OTROS MEDIOS ALTERNATIVOS DE ENERGÍA. ¿Por qué no se utilizan?.

    ¿Por qué no se desarrollan las Energías Alternativas para su uso en general de las Empresas, las oficinas, las viviendas, en las actividades económicas y productivas, en las actividades que realizan los gobiernos, etc.? .

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s