Walmart, HSBC y elecciones, la gran lavandería

Jenaro Villamil

Primero fue un subcomité del Senado de Estados Unidos que alertó el 16 de julio sobre operaciones sospechosas de la filial de HSBC en México. Los legisladores informaron que este banco abrió más de 50 mil cuentas de “alto riesgo” en paraísos fiscales como Islas Caimán, y que a través de éstas se transfirieron 7 mil millones de dólares entre 2002 y 2009, como producto del presunto lavado de dinero proveniente del crimen organizado en México.

Ahora, dos legisladores demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos alertaron sobre operaciones del gigante de tiendas de autoservicio Walmart México, por presuntas operaciones de lavado de dinero en esta cadena que registró un crecimiento espectacular del 15 por ciento en el segundo trimestre de 2012 y una utilidad neta del 9 por ciento en nuestro país, alcanzando ingresos totales por 98,506 millones de pesos en este periodo.

No es el primer aviso sobre las operaciones irregulares de Wal Mart en México. En abril de este año, una serie de reportajes del periódico The New York Times revelaron que ejecutivos de la cadena habían sepultado una investigación sobre sobornos realizado por despachos de abogados y contables desde 2005.

Sigue leyendo.

About these ads

Una respuesta a “Walmart, HSBC y elecciones, la gran lavandería

  1. Algo que resultaria interesante saber es si Blanca Treviño, CEO de Softtek y miembro del Consejo Administrativo de Walmart, formo parte activa de la red de sobornos y si ha hecho lo mismo con Softtek, una empresa de IT que tiene una amplia presencia en USA:

    “Blanca Treviño de Vega ocupa el sexto lugar en el ranking de Las 50 Mujeres más Poderosas del 2010 de Expansión, hace 27 años fundó Softtek, uno de los mayores proveedores independientes de servicios de TI fuera de India. En 2009, ante la recesión, se abocó a cuidar sus finanzas y su gente. Consiguió ventas que rondan los 3,000 MDP y creció 30% en el complicado mercado de Venezuela.”

    http://www.cnnexpansion.com/las-50-mujeres-mas-poderosas-2010/2010/04/29/blanca-trevino-de-vega

    “Y en medio de este escándalo, el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto se dejó querer y fotografiar al lado de Blanca Treviño de la Vega, integrante del Consejo de Administración de Wal-Mart México, quien forma parte de un grupo de 24 empresarios e industriales que integran el nuevo Consejo Consultivo Empresarial que promoverá el voto a favor del ex gobernador mexiquense. Se reunieron en el último piso de la Torre Mayor de la Ciudad de México para comprometerse en la campaña del priista.”

    http://www.proceso.com.mx/?p=305284

    “Softtek is a Mexican based multinational provider of process-driven IT (Information Technology) solutions with presence in North America, Latin America, Europe and Asia. .[1] Headquartered in Monterrey, Mexico, the company has 7,100 associates throughout North America, Latin America, Europe and Asia.”

    http://en.wikipedia.org/wiki/Softtek

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s