MVS-Gobierno de Calderón, todo a Televisa

Jenaro Villamil

La última decisión adoptada por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, no fue para abrir la competencia en el área de telecomunicaciones sino para reforzar el monopolio en cuádruple play que la sociedad Televisa-Iusacell pretenden protagonizar en los próximos años.

En lugar de abrir las opciones para utilizar la banda 2.5Ghz en la promoción del acceso a banda ancha más rápida, a menor precio para el consumidor y que planteara una competencia real al megaconsorcio formado por Televisa-Iuscell, el gobierno de Calderón decidió frenar la renovación de las concesiones de MVS en esta banda del espectro radioeléctrico.

Se confirmó, una vez más, que Grupo Televisa salió ganando ampliamente en este sexenio y se prepara para más durante la próxima administración. Todo parece apuntar a que el anuncio de Pérez Jácome se tomó en “sintonía” con el equipo de Enrique Peña Nieto y bajo las presiones del consorcio de Emilio Azcárraga Jean.

Una simple enumeración basta para conocer las dimensiones de la derrota del sexenio de Calderón en términos de competencia en telecomunicaciones y en televisión abierta:

1.-Desde el 2006, el entonces titular de la SCT, Luis Téllez, anunció que quedaba “cancelada” la posibilidad de licitar una tercera cadena de televisión formada por General Electric-NBC-Telemundo, en sociedad con la familia Saba en México

2.-En paralelo, la Comisión Federal de Competencia, autorizó en 2007 y 2008 una mayor concentración de Grupo Televisa en el terreno de la televisión restringida. Adquirió Cablemás, TVI que se transformó en Cablevisión Monterrey y formalizó su dominio en PCTV.

3.-La SCT y la Cofetel frenaron durante este sexenio el cambio de título de concesión de Telmex para que pudiera dar servicios de televisión restringida, internet y telefonía, en el esquema conocido como el triple play.

4.-En paralelo, la Comisión Federal de Electricidad licitó el primer par de fibra óptica para dar servicios inalámbricos de triple play. Se eliminó cualquier posibilidad de competencia y el consorcio formado por Televisa-Telefónica-Megacable adquirieron a precio de ganga (menos de 900 millones de pesos) una red que hasta ahora no se ha utilizado.

5.-El gobierno de Calderón apoyó a Televisa con un fallo favorable para licitarle 2 mil 80 millones de pesos a la telefónica Bestel, filial de la compañía de Azcárraga Jean, para crear una red de telefonía interna en el ISSSTE. Con este fallo se inconformaron Axtel y Telmex, en 2009. Desde agosto de 2007, Televisa anunció que adquirió Bestel por 325 millones de dólares. Esta compañía telefónica que ofrece servicios de datos y de larga distancia es propietaria también de una red de fibra óptica de 8 mil kilómetros.

6.-En 2009, MVS anunció la creación de Grupo Dish para competir con Grupo Televisa y, especialmente con la compañía Sky, en televisión restringida vía satelital. La empresa de Azcárraga Jean se inconformó. Acusó a Dish de violar el candado en el título de concesión de Telmex que le impide dar estos servicios. Argumentaron que la compañía de Carlos Slim no sólo daba servicios de facturación sino que formaba parte de Grupo Dish.

7.-MVS respondió en desplegados acusando a Grupo Televisa de presionar a la Cofetel y a la SCT para que no prorrogaran las concesiones que este grupo posee en la banda 2.5 Ghz, como represalia a la creación de Grupo Dish.

En abril de 2011, MVS anunció la creación de un consorcio conocido como Banda Ancha para Todos, para dar servicios de internet de mayor velocidad y a menor costo.

En el consorcio participaron MVS, Alestra, Intel y Clearwire, compañía norteamericana que aportó la tecnología para dar el servicio conocido como Long Term Evolution (LTE). Joaquín Vargas estimó que la inversión de este consorcio sería de mil millones de dólares.

8.-En paralelo, la SCT frenó el refrendo de las concesiones vencidas de MVS en la banda 2.5 Ghz., bajo el pretexto de que esta compañía quería pagar menos por la contraprestación, ya que ahora este espectro es considerado “uno de los más valiosos” y la familia Vargas lo subutilizó.

El discurso de la SCT coincidió prácticamente con los argumentos esgrimidos por Grupo Televisa para frenar el avance de la iniciativa de MVS.

9.-Después de negarlo airadamente, Grupo Televisa formalizó en abril de 2011 su intención de adquirir el 50 por ciento de Grupo Iusacell, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, su presunto competidor en TV Azteca. La alianza entre ambos consorcios televisivos fue criticada por la mayoría de los especialistas, ya que si bien implicaba una competencia en telefonía móvil, era un incentivo para fortalecer el duopolio dominante en contenidos televisivos.

Una orden presidencial presionó a los integrantes de la Comisión Federal de Competencia que acabaron por autorizar la fusión entre Iusacell-Televisa, un mes antes de las elecciones presidenciales del 1 de julio. Originalmente, 3 de los 5 comisionados de la CFC rechazaron en febrero de 2012 la posibilidad de esta fusión. Acabaron aprobándola por 4 votos contra 1.

10.-El sexenio de Calderón terminará sin licitar ninguna tercera cadena de televisión (ni digital ni analógica), con una promesa de tener listas las bases de licitación para antes del 1 de diciembre de 2012, y con un frente de conflicto claro entre todos aquellos operadores de telefonía, internet y televisión restringida que no pertenecen al eje de Televisa.

About these ads

4 Respuestas a “MVS-Gobierno de Calderón, todo a Televisa

  1. ¿Qué de raro tiene si ya los conocemios y siempre dejamos que hagan lo que quieren? Em vez de quejarnos, podríamos muy bien frenarlos y como pueblo soberano, exigir con una huelga nacional total que ésos políticos ladrones vayan a donde deban estar, en la cárcel.

  2. After looking over a number of the blog posts on your blog, I truly appreciate your way of writing a blog. I saved as a favorite it to my bookmark site list and will be checking back in the near future. Please check out my website too and tell me what you think.

  3. I’m amazed, I have to admit. Seldom do I encounter a blog that’s both equally educative and engaging, and without a doubt, you’ve hit the nail on the head. The issue is something not enough folks are speaking intelligently about. I’m very happy that I found this during my hunt for something regarding this.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s