Aclaración a Proceso sobre texto de Villamil

El Zappo

Compartimos a continuación el texto publicado por la redacción de la revista Nexos con respecto al texto Los millonarios conductores y los “papelitos” de Nexos de Jenaro Villamil.

Revista Proceso

Aclaración a Proceso sobre texto de Villamil

Rafael Pérez Gay

Señor director:

El señor Jenaro Villamil ha publicado  en el sitio online de Proceso (29 de junio  de 2012) el artículo “Regala EPN contratos millonarios a Camín, Micha, Beteta y López Dóriga”. Al respecto, le aclaro lo siguiente:

El Diplomado en Formación Cívica y Ética  al que se refiere Villamil forma parte de una línea de negocios de la editorial Cal y Arena. Héctor Aguilar Camín y la Revista Nexos no intervienen ni han intervenido en la contratación e impartición del Diplomado. La concepción, realización y resolución dependen de Cal y Arena.

Le informo, señor director:

  • El Diplomado está inscrito en el Catálogo Nacional de Formación Continua que año con año publica la Secretaría de Educación Pública para que los organismos estatales de educación seleccionen los cursos, diplomados y especialidades para fortalecer la formación académica de sus maestros.
  • El Diplomado se impartió durante seis meses, de marzo a agosto de 2010,a 1,500 maestros, directivos y asesores de la Secretaría de Educación del Estado de México.
  • La base educativa del diplomado son los planes y programas de estudio para la materia de  Educación Cívica que imparte la SEP.
  • Se realizó en una modalidad a distancia con base en una plataforma virtual diseñada exprofeso y  se apoyó en la tutoría que brindaron 75 académicos que cuentan en su gran mayoría con estudios de maestría.
  • El grupo independiente de especialistas en educación y los editores de Cal y Arena escribieron, diseñaron e imprimieron  Guías Didácticas de cada uno de los cinco módulos.
  • Como material de consulta, Cal y Arena ha editado una colección con los temas más relevantes de la Educación Cívica y Ética, entre los que se encuentran los derechos humanos, la legalidad, cuestiones de género, democracia, no discriminación, etc. La colección consta de diez títulos.
  • Entre los principales autores de las Guías didácticas y la colección de libros figuran autores como José Woldenberg, Pedro Salazar, Luis de la Barreda, Abraham Magendzo, Jesús Rodríguez Zepeda, Silvia Conde, Luis Salazar, José Luis Gutiérrez Espíndola.
  •  El Diplomado tuvo una duración total de 180 horas efectivas; se expidieron constancias y diplomas para todos aquellos que cursaron total o parcialmente el Diplomado.

Me parece que esta breve información demuestra sobradamente que la de Jenaro Villamil es falsa. Se trata de una muestra de ese periodismo  disfrazado de izquierda que recurre a  la mendacidad y el odio para conservar su competido lugar en el mercado.

Rafael Pérez Gay
Director de Ediciones Cal y Arena


Comentario al respecto de Héctor Aguilar Camín en el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva, viernes 29 de julio.

Es un diplomado que dura seis meses, que está en el catálogo de la SEP, y se ha impartido a 1,500 maestros de educación básica en el estado de México. Lo imparte un grupo independiente de especialistas en educación, asociados con la editorial Cal y Arena, que tiene una colección de libros sobre el tema.

La revista Nexos no ha recibido un peso de esos ingresos, tiene sus finanzas aparte. No sé qué se imaginan, pero aprovecho para decir que Nexos no es una empresa que produce dinero. Su propósito central nunca fue ni es ganar dinero. Tiene años buenos y años malos, pero nada que alcance ni haya alcanzado nunca para enriquecer a nadie. Personalmente, no he vivido de lo que gano en Nexos. Sino de regalías de mis libros, conferencias y colaboraciones periodísticas en distintos medios.

Pero ya que le preocupan tanto a Villamil los dineros públicos que reciben los medios haría bien en revisar las cuentas de los que ha recibido su revista Proceso. Puedo apostarle algo desde ahora que son infinitamente mayores que los que nunca ha tenido Nexos. Es la única revista que ha hecho una protesta pública exigiendo publicidad del gobierno. He ahí una paradoja digna del tremebundo periodista Villamil.

Consulta el texto original aquí.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s