Calderón de Cuerpo Entero, por Julio Scherer García

Jenaro Villamil

No hay en las 127 páginas que conforman el nuevo libro de Julio Scherer García ni una línea para el sosiego. Desde el principio sabemos que nos vamos  a enfrentar a una disección documental, testimonial y reflexiva del personaje que llegó a la presidencia de la República en 2006 para convertir al país en un territorio de su peculiar guerra. Una guerra política, militar, anímica.

Inicia Scherer, periodista-cirujano, a diseccionar la corrupción que engendra el calderonismo con dos facturas, del 28 de abril de 2006 y del 19 de abril del mismo año por un importe de 11 millones 999 mil pesos, expedido a la compañía de Hildebrando Zavala, hermano de Margarita, cuñado de Calderón, para la “captura de datos de simpatizantes de candidatos de Acción Nacional”.

Otro documento acredita la expedición de un cheque por la misma cantidad, de la Dirección de Administración y Finanzas del PAN, para pagarle a Hildebrando S.A. de C.V., autorizado por Arturo García Portillo.

Scherer comienza la pesquisa. Corrobora con Manuel Espino, dirigente nacional del PAN durante esa campaña, que los documentos y las cantidades son reales. Nó sólo eso. Realiza un viaje a través de la memoria de Espino para perfilar el estilo de Calderón.

“El gusto por la bebida es viejo en el presidente. Le ha hecho daño a él en lo personal y al país. Voy a ocuparme con usted de hechos públicos. No se me ocurriría mentir o difamar; mucho menos calumniar”, afirma Espino en la página 39 del libro.

Los desencuentros entre Espino y Calderón fueron múltiples. Anticiparon el estilo personal del actual mandatario de maltratar a sus colaboradores y a los dirigentes del PAN. Incluso, relata cómo Calderón le da la orden de “bajar a Ana Rosa Payán en su intento de ser candidata” a gobernadora por Yucatán. Entidad que Acción Nacional perdió frente al PRI en 2007.

El viaje va más allá. Don Julio sostiene una conversación con otro viejo conocido de Calderón, Luis Correa Mena, ex alcalde de Mérida, “hermano” del titular del Ejecutivo federal en los tiempos que ambos eran los más leales a Carlos Castillo Peraza. La traición de Calderón a su mentor político es clara.

Una tercera voz en este concierto es la de Alfonso Durazo, colosista, colaborador de Vicente Fox, desengañado del PRI y del PAN. Recuerda que era tan pesado Calderón que los propios diputados federales que coordinó entre 2000-2003 le apodaron El Erizo.

“La biografía política de Felipe Calderón lo ubica como un hombre desconfiado y arrogante que subordina su inteligencia a lo visceral y a lo inmediato. Contrario a la opinión pública de que es un hombre de ‘mecha corta’, siempre he tenido la impresión de que no tiene mecha. Es un sujeto de un temperamento primario, se conduce por impulsos, no por razonamientos”, sentencia Durazo.

Y ya lo vimos a lo largo de casi seis años de guerra fallida contra el narcotráfico. Sin consultar a nadie de sus más cercanos, ni a su partido, Calderón emprendió una batalla contra los cárteles que ha cobrado más de 50 mil vidas. Desesperado, ahora insiste que fue una decisión necesaria y heorica, que quienes lo critican apoyan a los delincuentes. Maniqueísmo puro. En un sexenio no quiso darse cuenta que la crítica no era por el combate al crimen organizado sino por las malas tácticas y estrategias aplicadas.

About these ads

23 Respuestas a “Calderón de Cuerpo Entero, por Julio Scherer García

  1. Excelente nota y en espera de las siguentes.

  2. Lo lei en Proceso. Debe estar sensacional el libro completo . Don Julio es un gran periodista mal le pese a quien le pese.

  3. De lectura obligada para vislumbrar este engendro.

  4. despuès de cinco años leemos lo que ya sabìamos antes del voto en 2006
    solo desgracias vivimos los mexicanos, que verguenza.

  5. Jenaro, ayer leí en Proceso este reportaje, está magnífico (descubrí el hilo negro)lo quise compartir con algunas personas que estaban en el mismo sitio y me tuve que retirar porque algunas hasta suposieron que los de la izquierda lo habíamos pagado, deveras no entiendo la mentalidad de algunos de mis compatriotas, cuando todo empezó por parte del CCE, cuando le pagaron a Ramírez Acuña y al otro para el destape, cuando lo del cuñado sinvergüenza, cuando intervino la Prof.rural coralillo, que no maestra, si sigo no acabo, y no quieren entender que el espurio es un SPICOPATA Y
    ALCOHOLICO con todas las consecuencias que ésto trae consigo ¿cómo hacerles entender?, ¿cómo pedirles que se documenten, que compren libros y lean, que asistan a reuniones para estar informados? que no tenemos desgracias sino consecuencias de nuestros actos de permivisidad, etc. etc.

    desgracias sino consecuencias de nuestros actos de permisividad.

    mos desgracias sino consecuencias de nuestros actos de permisividad

  6. El maestro Julio Scherer es muy bueno para hacer este tipo de conformaciones periodísticas. Una vez más nos dan otro indicio de lo que nadie quiere ver en los medios de siempre: Un presidente con una guerra mediática en contra del crimen organizado que no se legitimó desde la SCJN, las curules y las gubernaturas… Con todo lo que nos obsequia Scherer en su texto seguro habrá más tela de donde cortar. Buen trabajo Jenaro, te mando un saludo

  7. Ahora JULIO es experto en estrategia de antinarco. Le enseñó el Mayo Zambada? Jaja. Ridículos se escuchan ustedes los “pensantes de izquierda”

  8. Reblogged this on Periodismo de principiante and commented:
    Hay que leer el trabajo completo…

  9. Me parece excelente ésta nota y más también el libro, seguramente van a salir en todos los medios posibles los defensores de oficio de Felipe Calderón, los “dizque” periodistas “profesionales” (ja,ja,ja) a desacreditar éste libro Jorge Fernandez M., Ciro Gómez L., Carlos Marín, Carlos Loret de M., Adela Micha, Joaquin López D., seguramente en el programa de tercer grado van a dedicar todo el espacio en defender a Calderón, ya lo veré. Pues sólo ellos hacen periodismo “profesional” y cualquier filtración es inmediatamente desacreditada por ellos, sólo ellos tienen “dizque” información bién documentada, basta con leer las notas de Carlos Marín donde trata a las personas de “achichincles” y otros calificativos, pero cuando a él lo mencionan como en el caso de Oaxaca donde según una grabación de la conversación con el Gobernador (de entonces) Ulises Ruiz sobre la protección que devería de tener en Milenio Televisión y el Doctor Lorenzo Meyer hizo un comentario sobre el tema de Oaxaca inmediatamente fué atacado en su nota de Carlos Marín, inclusive fué demandado y al final le dieron una bofetada el juez a Carlos Marín, no procedió la demanda.

  10. pobre vejito decrépito de sherer garcía ya no da una, puras estupidéces escribe, pero hay los noroñas y toda esa ralea que todavía le cree,no soy panista aclaro.

  11. Pingback: Calderón de cuerpo entero, de Julio Sherer | Libremos

  12. tiene muchisima razon en todo lo que dice . el sr presidente, con todo respeto que no se merece , publicamente se comporta de una manera cinica, , despota, y por demas ofensiva, todo es creible, recuerden, lo increible es la verdad, felicidades sr, Julio sherer Garcia, ojala no callen , como al joven de Guadalajara, cuando tubo el valor cibil, de preguntarle, cuantos muertos mas Calderon. cuantos … ahi comprovamos, la egolatria, de la que hace alarde, e insulta al joven, que no conoce, , por supuesto, y le dice por gente como tu esta el pais en guerra, le insinuo, eres un narco, un sicario, o un secuestrador, ese sr, ve en cada mexicano, a un enemigo, , por eso estamos en guerra, …

  13. ensentidocontrario

    Un padre de familia alcohólico, clasista, irresponsable, enfermo de riqueza, vil traidor y despota jamás, podrá darle bienestar a su familia. Obviamente sus hogar será un desmadre. Posiblemente sus hijos no estudien, su esposa lo traicionará.. todos los vecinos cercanos rehusarán comunicarse con él.. Este orangután que robó la presidencia descaradamente, tiene al país con ya cerca de 60 mil muertos, Sin servicios de salud -El seguro popular es el mejor plan para atender a los millones de de podres que se han hecho pobres en este deplorable sexenio. Salud, Apoyo al campo, Un usurpador no podrá jamás gobernar porque simple y sencillamente ni es presidente y si un hampón cobijado por el poder. Adelante Andrés Manuel López Obrador, ahora si creo que te llegó la hora de gobernar. Tú si sabes lo que es hacer del ejercicio público la mejor arma para crecer y darle bienestar a los mexicanos. Las encuestas, todas, están comprometidas con mlos poderosos. Tú sabe hy millones de mexicanos que en este momento cuentas con más de 23 millones de votos reales que te van a llevar directo a la presidencia. Adelante y sacá a este hermoso país del retrazo histórico en que lo metieron los neofascistas del PAN.

  14. Lastima que termino el sexenio de hoy,
    pronto volveremos con, mas entreguismo …
    Cuantas transas las del PAN,
    fibra optica y estelas.

    Siempre alegras nuestras vidas con Televisa,
    empresas quebradas y empleos perdidos.
    El amo de la Television que te hace bailar
    al son que le de la gana.
    “Se refieren en Mexico?”
    Pues si señor.

    No se olviden de sintonizar la realidad,
    para este gran gobierno.

    “Han esta – han esta – han estado contentos?”
    “Eso es to – eso es to – eso es todo amigos.”

    • Señor Presidente Felipe Calderon, con toda humildad y sincero arrepentimiento, quiero pedir disculpas por el tremendo “zapatazo” que le arroje por este medio en la forma de una caricatura animada, a modo de protesta por todas las consecuencias que surgieron desde que el PAN declaro en voz de Vicente Fox, que su gobierno seria para los empresarios. Puesto que considero que con esta sola oracion, el PAN nos entrego en bandeja de plata a los grandes empresarios (oligarcos), dandoles el derecho de decidir y controlar y destruir las vidas de ciudadanos y familias enteras con toda impunidad.

  15. hay que pensar bien las cosas antes de votar,todos cometemos errores pero creo necesitamos otro cambio.

  16. IWBJULIANASSANGE

    Si, aunque se me retuerza la boca y más las entrañas quiero creer que el Peje ha evolucionado y que son medio honestas sus propuestas. Mientras no se deje rodear por engendros como Bejarasno tal vez pueda librarla. :( Aunque no esté del todo convencido creo que votaré por él, lo prefiero en comparación con el id… Peña Nieto y la es.. Vaz por Mota :(

  17. quien es el alcoholico? espino es un traidor al pais, chaquetero de arrabal, su odio hacia calderon es tal que nunca perdio oportunidad para desacreditarlo, solo les pido que recuerden al pri autoritario que mataba sin mas ni mas por muchisimo menos que un libro, echeverrria ya te hubiera desaparecido espino, calderon ni siquiera te ha pelado, esa es la diferencia entre un gobierno democrata y un autoritario, pero no hay bronca ,. voten por el pri, al fin y al cabo mexico es un pais sin memoria que incluso le hace estatuas y nombra calles y pueblos , lopez portillo, luis echeverria, colosio, ect. no hay quien pueda ayudar asi a nadie, eso quieren? eso tienen.

  18. Sufrafio EFECTIVO, No Usurpacion. todo las patrañas de FeCal son puro ESPURIO. Miente c0n cinismo desden, no es mas q un un vil tipo Impulsivo q no tiene autocontrol d su persona mucho menos d su caracter por eso como bien dicen, el pais esta como él esta, en guerra. Filipillo Rateron es un pobre tipo q no pudo crear empleos y ahora quiere tratar de institucionalizarse “por no dejar” pa que no digan q no hizo nada pero la historia y el pueblo de México lo juzgaran como el peor traidor asesino que derramo mas sangre, inseguridad y confusion en un pais pacifico. pobre pelagatos hasta Fox le da la espalda. Este partino NAZI.onal es d oligarcas pero ya te llego tu hora. todo se paga en vida, como el mismisimo sr Felipe de Jesus Calderon Hinojosa dijo: “haiga sido como haiga sido”. Su guerra personal con el pueblo de México es porque ya esta paranoico y son puros berrinchitos pueriles (es decir de niñito caprichoso)

  19. MARIA BARBOSA JUAREZ

    ME DARÁ MUCHO GUSTO VER QUE ASÍ VAN A “DESMENUZAR” A ENRIQUE PEÑA NIETO? HAY BASTANTE MATERIAL NO LO OLVIDEN

  20. CONTRA HECHOS NO HAY ARGUMENTOS: UN MÉXICO ENCENDIDO POR LA ESTUPIDEZ LO DICE TODO.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s