Beginners, el Comienzo Está en el Final

Jenaro Villamil

Cartel promocional de la película Beginners.

Un diseñador al borde de los cuarenta años se enfrenta al duelo callado, ensimismado, frente a la muerte de su padre, ocurrida cuatro meses atrás. Tiene una incapacidad enorme para salir de su duelo y relacionarse amorosamente. Su vida se ha cuestionado a raíz del fallecimiento de su padre, por cáncer, a los 74 años. Recuerda constantemente elouting de su padre que decide salir del clóset y asumir su vida gay de manera abierta, justo cuando le detectan cáncer. Recuerda los años de vida marital fracasada con su madre, una mujer que enterró su entusiasmo sexual.

Ante esta ola de recuerdos, el diseñador se cuestiona si las relaciones amorosas valen la pena cuando se enfrentan a la doble desaparición física de la falta de atracción y la muerte. Sus únicos diálogos son con su perro, compañero, hijo y confidente callado que lo vincula a esos días de encuentro y despedida con su padre.

Todo comienza a cambiar para el diseñador cuando en una fiesta de disfraces una actriz de origen francés se identifica con el aislamiento del protagonista y lo reta a abrir su tristeza. Este es el comienzo de la liberación emocional y el final del duelo. No estará exento de pánico y de un enorme miedo a salir otra vez afectado. Ambos se identifican porque son exiliados de sí mismos.

Sigue leyendo.

About these ads

Una respuesta a “Beginners, el Comienzo Está en el Final

  1. Realmente es una excelente película! Me llama mucho la atención la manera en que Oliver se relaciona con seres a la deriva como el perro, al que ya no puede dejar sin que éste empiece a llorar, y con la propia Anna. En la comunidad, este tipo de nexos suele proliferar. Las relaciones se vuelve muy intensas con los amigos, en especial con un amigo…
    ¿Tu relación amistosa con Monsi era de este tipo?
    te dejo el nexo de un par de notas que escribí al respecto:
    http://mesterdejoteria.blogspot.com/2011/08/beginners-de-mike-mills.html
    http://mesterdejoteria.blogspot.com/2011/08/beginners-de-mike-mills_24.html

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s