Proyecto Peña Nieto, Meganegocios, Relumbrón, Quimeras, Pobreza (Segunda parte)

Segunda parte del texto publicado en Proceso, No. 1809

Consulta la primera parte aquí.

 Jenaro Villamil

Imagen: veracruzanos.info

 El 31 de julio de 2007 el gobierno de Enrique Peña Nieto dio a conocer un “megaproyecto” denominado Ciudades Bicentenarios, es decir, la construcción de nuevas áreas urbanas con 494 mil casas hasta el 2020 en los municipios de Tecámac (155 mil viviendas), Zumpango (111 mil), Huehuetoca (104, 100), Jilotepec (26,600), Atlacomulco (38,400) y Almoloya de Juárez (58,600).

Este proyecto de viviendas, equipamiento urbano, vialidades, industria y espacios públicos constituyeron el motor del proyecto de conjuntos urbanos en beneficio de sólo 13 empresas que de 1999 a 2007 habían construído el 74 por ciento de más de 434 mil nuevas viviendas en la entidad, según un estudio elaborado en el Congreso local.

Para el 2010 y hasta el 2020 se autorizaron 229 conjuntos urbanos que beneficiarían también a las mismas empresas que han concentrado las Ciudades Bicentenario como son GEO, Ara, Sadasi, Urbi, Hogares Unión, y Sare.

Tan sólo en Tecámac, el proyecto más ambicioso, Grupo Sadasi presume en su página de internet que la unidad Héroes de Tecámac “es ejemplo clave en el diseño de proyectos habitacionales a gran escala”. En Zumpango, Geo planea construir 250 mil viviendas y Ara orientó su interés en Huehetoca.

Buena parte del financiamiento de las Ciudades Bicentenario proviene del esquema Desarrollo Urbano Integralmente Sustentable (DUIS), un mecanismo creado por el gobierno federal para apoyar con una bolsa de 260 mil millones de pesos la construcción de 24 grandes proyectos inmobiliarios, entre los que se encuentran los promovidos en el gobierno de Peña Nieto.

La Huella de los Hank

El Grupo Financiero Interacciones, dirigido por Carlos Hank Rhon, el hijo mayor del profesor Carlos Hank González, es otro de los consorcios que han recibido la generosidad del gobierno de Peña Nieto.

Este grupo ha participado lo mismo en  proyectos de infraestructura como la autopista Lerma-Tres Marías, que en aseguramiento por 100 millones de pesos de bienes muebles, inmuebles, vehículos, aeronaves y efectivo de la administración estatal que como acreedor por mil 48 millones de pesos en la deuda estatal, equivalente al 3.6 por ciento del total.

Entre 2006 y 2009, la dirección de Recursos Materiales de la Secretaría de Finanzas, entonces dirigida por Luis Videgaray, coordinador de campaña de Eruviel Avila, pagó poco más de 98.7 millones de pesos al Grupo Interacciones por el alquiler de seguros para bienes muebles, inmuebles, vehículos y hasta aeronaves.

En 2007 esta misma firma ganó un contrato por más de 18.2 millones de pesos para operar el Programa Estatal de Seguro Escolar que protegió contra accidentes a más de 1 millón 240 mil alumnos. Sin embargo, una investigación del semanario Nuestro Tiempo reveló que a un mes de que finalizara la prestación del servicio menos del 1 por ciento de los estudiantes utilizaron este millonario seguro.

A la firma de Carlos Hank Rhon, el gobierno de Peña Nieto le adeuda el 3.6 por ciento del débito total que asciende a 28 mil 810 millones de pesos. Los otros acreedores son Dexia, por 7 mil 253 millones de pesos, BBVA-Bancomer, por 5 mil 896 millones de pesos y Banamex, por 5 mil 73 millones de pesos.

Las Inversiones de Slim

Considerado el hombre más rico del mundo, con una fortuna valuada en 74 mil millones de dólares por la revista Forbes, las empresas de Carlos Slim también han invertido en el proyecto de Peña Nieto.

En el oriente del Estado de México, sobre una superficie de 600 mil metros cuadrados en lo que antes fue el basurero del Bordo del Xochiaca se construyó el Centro Deportivo Ciudad Jardín Telmex, que cuenta con 25 canchas de futbol, cuatro de tenis, cuatro de baloncesto y dos de béisbol. En mayo de 2009, Peña Nieto inauguró esta obra que tuvo una inversión de 400 millones de pesos.

En noviembre de 2009, Alfonso Salem Slim, vicepresidente de Impulsora para el Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), formalizó la inversión por 800 millones de pesos para tener la concesión durante 30 años del Mexipuerto.

En noviembre de 2010, el Congreso mexiquense aprobó que el gobierno vendiera 73 hectáreas del Bordo del Xochiaca a la empresa Clat Neza Bicentenario, también de Slim, para el Proyecto Industrial Neza II y III. Los legisladores del PRD criticaron que fue un “regalo” la venta de este terreno, por debajo del costo real.

Otro proyecto es el Parque Industrial Chimalhuacán, ubicado en lo que fueron los tiraderos de basura de Tlateles, para impulsar el desarrollo del municipio. La venta de los terrenos también fue criticada por la oposición.

Grupo Carso también entró a la industria hospitalaria en el gobierno de Peña Nieto con la construcción de 4 hospitales en Cuatitlán Izcalli, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Ecatepec, de la cadena Star Médica y Vivo, con los servicios que originalmente daban antes las instituciones de salud pública: urgencia, cirugía general, cuidados intensivos neonatal y adultos, hemodiálisis, resonancias magnéticas, mastografías, cardiologías, entre muchos otros.

About these ads

3 Respuestas a “Proyecto Peña Nieto, Meganegocios, Relumbrón, Quimeras, Pobreza (Segunda parte)

  1. Si alguien tenía duda del México, S. A. de C. V., ahora está plenamente comprobado con estas fechorías y si regresase el PRI se vendería – entre otros – el Palacio Nacional, el Palacio de Chapultepec y el aire.

  2. Pingback: Proyecto Peña Nieto, Meganegocios, Relumbrón, Quimeras, Pobreza | Jenaro Villamil

  3. jose guadalupe velazquez montaño

    me dirijo a la poblacion a la sociedad y les solicito por favor hagan un esfuerzo por comprender lo siguiente. “La sociedad que no conoce su historia, su pasado estara condenado a repetirlo” su servidor es totalmente APARTIDISTA, pero conciente de mis obligaciones civicas, sobre todo emitir mi voto, pero este lo defino hasta el ultimo momento, pero eso si JAMAS LE DARE MI VOTO AL PRI,primero lo anulo, despues de tanto tiempo que tuvieron a este pais bajo su control, y lo unico que hiciero fuero porquerias, y menciono la peor LA CORRUPCION uds. son el ALMA MATER de esa actividad, ¿A CUANTOS NARCOS NO BENEFICIARON? CUANTOS DIPUTADOS ,SENADORES, ESTATALES Y FEDERALES HABRAN ESTADO TOTALMENTE ASOCIADOS CON NARCOS, ahora que es lo que deseamos regresar a esas actividades despues de tanto trabajo , les pido una cosa antes de emitir su voto primero PIENSELO, ENTIENDALO, Y YA RAZONADO EMITALO, solo evitemos regresar al pasado………………………

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s